27 mayo / 3ª jornada. Pruebas en línea
Los Campeonatos de España de Ciclismo Adaptado 2018 de Villadiego concluyeron con las pruebas en línea divididas en dos mangas; una primera en las que han participado las handbikes y triciclos y una segunda en la que han competido bicicletas y tándem. A excepción de Ricardo Ten en C1, que hoy ha logrado superar a Juanjo Méndez, los vencedores en el resto de clases han sido los mismos que ayer conquistaron el título nacional de contrarreloj.
En categoría MC2, Eckhard ha impuesto su ley en la segunda vuelta y ni Garro, que se ha hecho con la plata, ni Antonio García, que ha sido bronce, han podido seguir su rueda.
En MC3, tal y como se esperaba, Eduardo Santas ha marcado claras diferencias con respecto a sus adversarios y concluye estos nacionales de Villadiego con el doblete en contrarreloj y línea. Las dos clases que a priori se postulaban como las más abiertas de la modalidad de bicicleta, MC4 y MC5, se han resuelto ambas mediante sprint: Oscar Higuera ha sumado al oro que ya logrará ayer en la crono otro en ruta tras ser más rápido en la llegada que Francisco García; y de igual forma, Miguel Ibáñez se ha hecho con la victoria en C5 tras imponer su velocidad punta sobre Luis Anderson Prieto y Jairo Ruiz. La clase WC5 ha vuelto a deparar en esta jornada de domingo una victoria de Josefina Guimaray.
Una de los grandes focos de estos Campeonatos de España de Ciclismo Adaptado, la competición masculina de tándem, también ha tenido una resolución vibrante, pues a pesar de las múltiples intentos de Bellido y Martín de marcharse en solitario han tenido que jugarse la gloria al sprint en la recta de meta frente a Ávila-Font y González-Serra. Los vencedores ayer de la crono han repetido éxito en la ruta por una bicicleta de ventaja sobre los catalanes y reivindican su potencial con un doble título de campeones de España a pesar de haber transcurrido tan solo unos meses desde su constitución como tándem.
En lo que respecta a la competición femenina de tándems, la victoria ha vuelto a ser para López y Villaret, que han batido con autoridad a Sara Luna y Rosa Varela. Gonzalo García, en la competición de triciclos, ha repetido exhibición y se ha hecho con el título nacional con amplia ventaja sobre Aitor Garciarena.
Sergio Garrote, en la clase H2, cierra los Campeonatos de España por tercer año consecutivo con tres medallas de oro: team relay, contrarreloj y ruta. El catalán ha vuelto a demostrar ser uno de los mejores handbikers del planeta en su categoría y ha ofrecido un nuevo recital en el circuito de Villadiego. Su compañero de selección Israel Rider también completa estos nacionales con tres oros en H3 merced a la victoria obtenida hoy en la prueba en línea por apenas 40 segundos sobre un competitivo Mario Crisantos Santiago.
En la clase H4, Luis Miguel García-Marquina ha cumplido con su vitola de favorito y se ha hecho con el triunfo con facilidad, pues quien se prometía como su principal rival, Martín Berchesi, se ha visto obligado a abandonar. La victoria en H1 ha ido a parar a manos de Alejandro García; mientras que en H5 hemos vivido el desenlace más emocionante con un triunfo al sprint de Francisco Tamarit sobre Iván Manuel Montero. La competición femenina de Handbike ha vuelto a deparar como ganadoras a Eva Moral en H4, que ha superado a Milagros López y Ione Basterra, y a Eva López en H3 y Lidia Ramos en H2.
26 mayo / 2ª jornada. Pruebas contrarreloj
Juanjo Méndez y el tándem formado por Adolfo Bellido y Noel Martín han protagonizado las dos grandes sorpresas de esta jornada de sábado en los Campeonatos de España de Ciclismo Adaptado, que se están celebrando en el municipio burgalés de Villadiego, al imponerse contra pronóstico en sus respectivas categorías.
Méndez, en la clase C1, ha desplegado todas sus cualidades de fondista y poder proclamarse campeón de España en su categoría por delante del gran favorito Ricardo Ten, que se ha quedado a 45” del catalán.
Bellido y Martín, por su parte, a pesar de ser un tándem de nueva creación, han demostrado el enorme potencial que aguardan con una portentosa actuación que les ha permitido derrotar a un tándem de talla mundial como Ávila-Font, que han sido segundos, mientras que el podio en la competida clase B lo han completado Carlos González e Inocencio Serra. La batalla femenina en los tándem ha sido favorable a Rosana López y Esther Villaret, que han aventajado a Sara Luna y Rosa Varela por cuatro minutos.
En el resto de categorías, se han cumplido los pronósticos y los ciclistas que partían con la vitola de favoritos no han fallado a su cita con el oro. Sergio Garrote e Israel Rider, dos de las grandes referencias del Handbike nacional, se han hecho con la victoria en las clases H2 y H3 con una importante ventaja respecto a sus adversarios; mientras que en H1 hemos vivido una vibrante pugna entre Alejandro García y Juan José Camacho, que ha caído del lado del primero.
En la clase H4, Luis Miguel García-Marquina ha exhibido un alto nivel superando al competitivo Martín Berchesi; mientras que en H5 el triunfo ha sido para Francisco Tamarit. Entre las féminas, Lydia Ramos ha logrado el éxito en H2, al igual que Eva María López en H3. En la clase H4, la que más participación y nivel presentaba, la gloria ha sido para la madrileña Eva Moral, que ha batido a dos rivales de entidad como Milagros López y Ione Basterra.
Maurice Eckhard y Eduardo Santas, dominadores de las clases C2 y C3 respectivamente, no han fallado a su cita con la victoria y se han proclamado campeones de España de contrarreloj con claridad sobre sus principales competidores. Las dos clases de bicicletas más abiertas, C4 y C5, han deparado una bonita competición por el oro que se ha resuelto con el triunfo de Oscar Higuera, por solo 8 segundos sobre Israel González, y Miguel Ibáñez respetivamente. En la categoría C5 femenina, Josefina Guimarey se ha hecho con el título nacional.
Una de las grandes actuaciones de este Campeonato de España de Villadiego la ha protagonizado en la clase T1 Gonzalo García, que sobre un recorrido exigente que cuenta con zonas que se agarran notablemente y demandan una gran fortaleza, ha rodado a un ritmo sensacional que le ha llevado a gana con nueve minutos de ventaja sobre Aitor Garciarena.
25 mayo / 1ª jornada
Los Campeonatos de España de Ciclismo Adaptado han arrancado este viernes en la localidad burgalesa de Villadiego bajo un cielo gris y un clima un tanto desapacible, que no ha frenado el ímpetu competitivo de los participantes en la prueba de relevos por equipos de la modalidad de Handbike.
Los cinco conjuntos participantes, Catalunya, Galicia, Madrid, Comunitat Valenciana y Handbike NoLimits, han sido los encargados de inaugurar estos Campeonatos de España, que cuentan con unos recorridos propios de Copa del Mundo y una participación sin precedentes en la historia del certamen. Desde la bella Plaza Mayor de Villadiego se ha dado la salida a la primera prueba del programa del nacional de Ciclismo Adaptado, que como auguraban los pronósticos ha sido dominada de principio a fin por la Selección Catalana, que ha obtenido su cuarto título de forma consecutiva.
El equipo formado por Sergio Garrote (H2), Israel Rider (H3) y Martin Berchesi (H4) ha marcado diferencias con respecto a sus oponentes desde la vuelta inicial al circuito que recorría calles más representativas de la localidad de Villadiego y ni Madrid ni Handbike NoLimits han encontrado manera de plantar cara en la lucha por el oro. Los dos conjuntos perseguidores han mantenido una bonita pugna durante la primera mitad de la carrera, realizando varias relevos prácticamente a la par, hasta que Luis Adanero, del Handbike NoLimits, ha sufrido una avería en el cambio de su montura y su equipo se ha visto irremediablemente relegado a la tercera posición.
Catalunya ha estado escoltada en el podio por Madrid, que ha ocupado la segunda plaza en la línea de meta, y Handbike NoLimits, que ha tenido que conformarse con el bronce. La Selección gallega ha finalizado en cuarta posición; mientras que la Comunitat Valenciana ha cerrado la competición.
Este sábado, a partir de las 16:00 horas, comenzarán a disputarse los títulos nacionales contrarreloj en las distintas categorías de las disciplinas de Tandem (B), Bicicleta (C), Handbike (H) y Triciclo (T). Se prevé una jornada llena de acción, en la que podría ser especialmente importante la perecía de los ciclistas para rodar rápido sobre piso mojado, pues se espera que de nuevo la lluvia vuelva a hacer acto de presencia.
Román Mendoza / Ciclo21
Con una participación similar a la del año pasado -125 preinscritos frente a los 124 de 2017- se disputarán este fin de semana en Villadiego (Burgos) los Campeonatos de España de ciclismo adaptado, los décimos desde que se produjo la integración de esta modalidad ciclista en la RFEC, si bien son los novenos con la actual estructura de categorías.
Como en todos ellos, triciclos, handbikes, bicicletas y tándems se darán cita con un total de 37 títulos en juego, siempre que se confirme la participación en todas las categorías en las que existe preinscripción: los relevos de las bicicletas de mano mañana viernes, y 18 para el resto de las categorías, tanto en contrarreloj como en línea: dos en triciclos (T1 y T2), ambos masculinos, ocho en handbikes -todas las categorías de hombres y tres con presencia de mujeres, seis en bicicletas -de la C1 a la C5 masculinas y solo una fémina en WC5- y los tándems, con representación en ambos sexos.
Recorrido selectivo
Después de dos años disputándose en unos recorridos semiurbanos en los que apenas se marcaron diferencias -especialmente en las pruebas en línea-, Villadiego recupera unos trazados lo suficientemente selectivos para que pueda haber bastantes diferencias. Y si bien es cierto que las categorías con mayor hándicap pueden verse afectadas, la prueba deparará mucho más interés en las de más alto nivel, como puedan ser tándems o bicicletas C4 y C5.
Sin embargo, el primer día el recorrido de la prueba de relevos (viernes, 17:30) será, lógicamente, diferente, en un circuito urbano de algo más de 2 kilómetros. Una prueba que, desde que se instauró en 2015, siempre ha conocido a los mismos vencedores: la selección catalana con Sergio Garrote, Israel Rider y Martín Berchesi. Este año sería una monumental sorpresa que cualquiera de los otros cuatro equipos inscritos derrotase a los tricampeones.
La jornada del sábado (entre 16:00 y 19:30 aproximadamente) estará destinada a las contrarrelojes, con un recorrido de 23 kilómetros con salida y llegada en Villadiego, salvo las categorías MH1, WH2 y MT1 que cubrirán solo la mitad del kilometraje, entre Villahizán de Treviño y Villadiego.
Los Campeonatos de España finalizarán el domingo, con las habituales dos pruebas, sobre el selectivo recorrido de 23 kilómetros antes mencionado y que es diferente al de la cronometrada. A las 9:00 competirán handbikes y triciclos, dando una vuelta salvo las clases MH3, MH4 y MH5, que darán dos; a las 11:00, bicicletas y tándems, dando entre dos y cuatro vueltas, en el caso de los tándems masculinos.
Ausencias y favoritos
La participación es muy similar a la del año anterior, destacando las ausencias de Cesar Neira, por su expediente, de Alfonso Cabello, que normalmente solo acude a las competiciones de pista pese a que el año pasado compitió -y ganó- en Málaga, y la ya irreversible del handbiker José Ángel Aceitón, atropellado mortalmente el pasado mes de marzo. En triciclos, además, se da por segura la baja de Joan Reinoso, por una reciente lesión, aunque figura en la preinscripción.
De esta forma, la categoría de triciclos debe tener en el T1 madrileño Gonzalo García Abella al único protagonista; en handbikes nos encontramos categorías como la MH2 con un indiscutible favorito en la persona de Sergio Garrote, con otras como la MH3 con un ramillete de candidatos – Israel Rider, Diego Ballesteros, Alfonso Ruiz o Victor Rotaru- y en la MH4, en la que Martín Bechesi no querrá dejarse sorprender por Luis Miguel García-Marquina, como sucedió el año pasado.
Algo parecido pasa en las categorías de bicicletas, donde encontramos claros favoritos en C1 (Ricardo Ten), C2 (Maurice Eckhard) y C3 (Eduardo Santas), con las C4 y C5, más abiertas, aunque en la primera de ellas, tras la ausencia de Neira, el valenciano Francisco García Morillas podría ser el nuevo monarca.
Y en tándem, habrá que ver si el dúo de estreno Adolfo Bellido-Noel Martín traslada a la carretera las buenas impresiones mostradas en la campaña de pista y son capaces de plantar cara a los grandes favoritos, Ignacio Avila-Joan Font, en una prueba en la que regresan dos ‘clásicos’ como José Enrique Porto y Carlos González con nuevos pilotos.
No nos olvidamos de las féminas, donde la participación testimonial en tándems y bicicletas contrasta con el incremento de handbikers, especialmente en WH3, con ocho corredoras, lo que garantiza el interés de la prueba, aunque, desgraciadamente, el nivel medio debe subir bastante para comenzar a tercer aspiraciones en el plano internacional.