Ten y Santas brillan en el Nacional Adaptado de pista

Ávila y Font, en acción © Rfec

Este fin de semana han tenido lugar en el Velódromo de la localidad madrileña de Galapagar los Campeonatos de España de Ciclismo Adaptado en Pista, de los que el seleccionador nacional Félix García Casas sale realmente satisfecho pues “ha habido mejores tiempos de lo esperado y ello nos hace pensar que algunos de nuestros ciclistas pueden hacerlo muy bien en el próximo Mundial de Río de Janeiro”.



Uno de los pistards más destacados ha sido Ricardo Ten, que a pesar de llevar tan solo dos años en el mundo del ciclismo, ha marcado tiempos de referencia mundial en la clase C1: 4:05 en Persecución y 1:21 en el kilómetro. Unos tiempos que le han dado la medalla de oro en ambas pruebas por delante de Juanjo Méndez (Cataluña).

En la Clase C2, Maurice Eckhard ha ofrecido también un rendimiento sensacional y, además de cumplir con los pronósticos y colgarse los dos oros, ha bajado en cuatro segundos, hasta los 4:00, su marca en Persecución.

Eduardo Santas, integrante de la Clase C3, ha sido otra de las estrellas de estos Campeonatos de España de Pista, pues se ha hecho con el título nacional con gran autoridad en las tres pruebas que ha disputado: Persecución, Kilómetro y Scratch. “Ha batido todos sus registros tanto en Persecución como en el Kilómetro justo antes del Mundial, lo que nos indica que está trabajando bien y nos permite ser optimistas con él de cara a la cita mundialista”, comenta García Casas al respecto del rendimiento del navarro.

Tampoco hubo sorpresas en la clase C4, donde Cesar Neira se hizo con otros tres oros en Persecución, Kilómetro y Scratch, aunque ofreciendo tiempos algo más discretos que en ocasiones anteriores.

La Persecución de la clase C5 era la prueba que a priori se presentaba más igualada antes de iniciar la competición y así fue: Miguel Ibañez (Baleares) se impuso a José Luis Agapito (Hyundai Koryo Car-Dstrel) en la final por tan solo dos décimas de segundo en una de las resoluciones más emocionantes que se recuerda en esta prueba. En lo que respecto al Kilómetro cronometrado en esta misma categoría, Alfonso Cabello no fallo a su cita con la victoria y realizó un gran tiempo, 1:06:630, a pesar de haber estado lastrado en sus entrenamientos en los últimos tiempos por unos problemas musculares.

Uno de los hechos más destacados de estos Campeonato de España de Ciclismo Adaptado en Pista ha sido que por primera vez en la historia la clase C5 femenina contó con dos participantes: las madrileñas Josefina Guimarey e Isabel Montero, de las cuales la primera se hizo con claridad con la victoria.

El tándem formado por Ávila y Font volvió a marcar la pauta en la clase B y concluyen el fin de semana logrando los títulos nacionales de Persecución, Velocidad y Kilómetro cronometrado tras obtener sus mejores registros en el Velódromo de Galapagar. “Han trabajado muy bien y llegan en un gran momento de forma a estas semanas previas al Mundial. Será difícil conseguir allí por el oro, pero espero que puedan estar compitiendo por las medalla en la Persecución”, analiza García Casas. Hay que destacar también el gran tiempo, 4:27, que marcaron Bellido y Martín en la Persecución, que cobra especial valor si tenemos en cuenta que es un tándem de nueva creación.

El prometedor y joven tándem femenino que forman López y Villaret conquistó los títulos nacionales de Persecución, con un crono de 4:27:929, y el del Kilómetro, con una marca de 1:22:291.

En la Velocidad por Equipos, el trio del Hyundai Koryo Car-Dstrel, integrado por Ricardo Ten, Daniel Miñana y José Luis Agapito, superó a la Federación Vasca, formada por Oscar Garro, Amador Granados y Alfonso Postigo, por dos segundos: 0:58:115 por 1:00:213.

1 DE MARZO | PREVIA

Este fin de semana, con el Velódromo de Galapagar (Madrid) como escenario, se celebrará el Campeonato de España de Ciclismo Adaptado en Pista que guarda un doble interés: dilucidará el nombre de los nuevos campeones nacionales y determinará la lista de convocados para el Campeonato del Mundo, que se celebrará del 22 al 25 de marzo en Río de Janeiro (Brasil).

El sábado, el Campeonato de España de Ciclismo Adaptado en Pista arrancará en el turno matinal con la series de clasificación de la Persecución individual Clase C, Persecución Clase B y Velocidad por equipos Clase C, mientras que en la sesión de tarde se repartirán las primeras medallas tras la disputa de las finales de estas mismas categorías.

El programa de competición se completará durante la mañana del domingo con la celebración de la Velocidad Clase B, el Kilómetro/500 metros cronometrados Clase C, el Scratch C1-C2-C3 y C4-C5 y, por último, el Kilómetro Clase B.

Como principales puntos de atención de este Campeonato de España cabe resaltar la batalla que promete el enfrentamiento entre Juanjo Méndez y Ricardo Ten por la victoria en la categoría C1 tanto en la persecución como en el Kilómetro, así como la abierta y emocionante lucha que espera en la persecución de la categoría C5, que cuenta con una gran igualdad y en la que se proclamó vencedor Alfonso Postigo en 2017.

Cartel del campeonato © Rfec

Más clara parece, a priori, la disputa de la persecución y el kilómetro en categoría C2, donde Maurice Eckhard debería renovar sus títulos de Campeón de España, al igual que Cesar Neira en C4. En C3, Eduardo Santas volverá a ser la referencia, aunque tendrá que vigilar de cerca a Jaume Morales, Amador Granados y Juan Emilio Gutiérrez, que podrían complicarle el triunfo; mientras que en el kilómetro cronometrado de la clase C5, cualquier resultado distinto a un nuevo éxito del gran Alfonso Cabello, plusmarquista mundial y nacional absoluto en esta disciplina, sería una enorme sorpresa.

En lo que respecta a la participación femenina, cabe destacar el regreso a la competición de Raquel Acinas en la clase C2, así como la presencia de las madrileñas Josefina Guimarey e Isabel Montero en C5. También merecerá gran atención el rendimiento que pueda ofrecer el joven y prometedor tándem formado por Rosana López y Esther Villaret.

En la competición de tándem masculino, la pareja de talla mundial que forman Ávila y Font volverán a partir con la vitola de favoritos al triunfo tanto en Persecución como en el Kilómetro, aunque habrá que estar atentos al rendimiento que ofrezcan el nuevo tándem de Alfonso Bellido y Noel Martín y el que componen Félix Martin y Toni Tauler.

Otra de las novedades de este Campeonato de España de Ciclismo Adaptado en Pista será la presencia por primera de la Selección Madrileña en la Velocidad por equipos, en la que País Vasco será el rival a batir dado sus victorias en ediciones anteriores.

Por último, hay que reseñar que en la competición de Scratch C1-C2-C3 Eduardo Santas podría sumar su tercera medalla de oro del fin de semana, al igual que César Neira en la clase C4-C5.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*