Campeonato España BTT: Oros de Valero y Gamonal

Rodríguez, Valero y Coloma © RFEC

David Valero (MMR) ha ratificado en casa su excelente momento internacional, plasmado en sus resultados de Copa del Mundo, obteniendo el título de campeón de España en Cofrentes (Comunidad Valenciana), por delante de su compañero Pablo Rodríguez, a 1:38, y del campeón saliente, Carlos Coloma (Primaflor), a a 2:52. Se trata del segundo título nacional del bastetano, tras el logrado hace dos años en Valladolid.

84 corredores élite tomaban la salida, con bastante calor pero amainado por un cielo ligeramente cubierto pero sin amenaza la más mínima amenaza de lluvia, pero suavizando un poco las temperaturas. Por delante, siete vueltas. Pronto se vio que los hombrs del MMR querían endurecer la carrera y en el primer paso por meta pasaban, junto a Mantecón, pero distanciando en 15” a Coloma, Díaz y Guerra, para rodar ya juntos y en solitario Valero y Rodríguez en la segunda, con un trío perseguidor formado por Coloma, Mantecón y Díaz.

Ya en el tercer giro el que demostraba sus ansias de ganar era Valero, que dejaba a su compañero de equipo, mientras que Coloma se iba también por delante, intentando alcanzar al gallego. De esta forma, a mitad de carrera teníamos al granadino con 52” sobre Rodríguez, 1:20 sobre Coloma, 2:05 sobre Mantecón y 2:25 sobre Díaz.

Con estas posiciones y parecidas diferencias se entraba en los tres últimos giros, con un Valero tan fuerte como firme y con la duda si Coloma iba a romper el doblete de los MMR. A falta de dos vueltas, la diferencia de Valero sobre Rpdriguez era de 1:23 con Coloma a 18” de éste, con lo que se acrecentaban las dudas sobre el segundo puesto del podio… y se aclaraba lo relativo al vencedor. Pero la última vuelta no cambiaría las cosas y confirmaría ese podio: Valero-Rodríguez-Coloma.

Mantecón era cuarto, a 3:55, “dándome cuenta de que aún estoy lejos de la forma, lo que es lógico después de los problemas de principio de año”  e Iván, quinto. A 6:17.

Cullell en acción © RFEC

Cullell, oro júnior sin forzar pensando en el Europeo

Como prólogo a la prueba élite se disputaba la carrera junior en la que, como se esperaba, Jofre Cullell (selección catalana) cogía la delantera desde el primer momento y regulando bien se hacía con el título nacional. Por detrás rodaban Iván Feijoo (selección gallega) a 20” en el primer paso por meta, y David Campos (selección murciana), a 40”, muy superiores también al resto de los contendientes.

Pero la situación cambiaría en el segundo giro, con Campos alcanzando a Feijoo y dejándole en la tercera, con una diferencia clara de un minuto entre ellos a falta de dos vueltas, y con el catalán firme en cabeza… pero con menos desventaja de la pensada sobre el líder, y con el murciano distanciando al gallego. Las razones nos la explican.

“He llegado al Campeonato después de unas semanas muy duras, con muchos esfuerzos y por ello no he querido forzar mucho, pensando en el Europeo. He marcado mi ritmo y poco a poco me he ido yendo. Lo que pasa es que a mitad de carrera se me ha bajado el sillín y he tenido que ir controlando. Contento y esperando que llegue el Europeo. Toda la tarea está hecha y ojalá hagamos algo importante”, nos comentaba el catalán.

Las posiciones no cambiarían hasta el final con Cullell aventajando a Campos en 55”, con Feijoo tercero, a 3:43.  En un bonito duelo, Saúl Calzada (Kross New Bike) superaba al castellano manchego José Antonio Membrilla en la lucha por el cuarto y quinto puesto, pero a cinco minutos y medio del vencedor.

“He salido a mi ritmo, sin forzar y he ido aumentando hasta coger a Iván. Le he podido remontar pro Cullell iba muy fuere. Contento porque soy de primer año y no esperaba estar tan bien. Quiero dedicárselo a mi familia, a mi equipo y a la Federación”, comentaba Campos.

Finalmente Feijoo nos decía que “en la primera vuelta ya he visto que no iba. He salido a darlo todo, pero no he tenido mi día. He tenido que parar incluso a vomitar y desde ese momento sólo he pensado en acabar, en intentar mantener el sitio en el podio”, como informa la RFEC.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Gamonal y García © RFEC

FÉMINAS

La élite Rocío Gamonal (BioRacer-Elmet), la sub23 Rocío del Alba García (Coloma Bike Club), la junior Miriam Palacios (selección de Andalucía), la master 30A Jordana Muntadas (selección de Cataluña), la 30B Cristina Barberán (Selección de Andalucía), la 40A Núria Espinosa (selección de Cataluña) y la 40B Isabel Castro (Condado Bike) se han proclamado campeonas de España.

Y aunque las carreras elite y sub23 eran independientes –salieron con diferencias de un minuto- el morbo de la prueba radicaba en ver si las mejores de la categoría ‘espoir’ eran capaces de superar a las ‘mayores’… como así sucedería con Rocío del Alba García que sería la primera en entrar en meta.

Y es que la madrileña, junto a su ‘mediocompañera’ María Rodríguez (Primaflor Mondraker) se habían ido por delante con Magda Durán (selección catalana) levemente descolgada. “Supongo que sería la táctica de equipo. Yo he salido a mi ritmo, pero he vuelto a coger a María y luego la he dejado y he hecho mi carrera, en un circuito que empieza a estar muy roto. No me preocupado por tener muy cerca de Gamonal, ya que cada una íbamos a nuestra categoría”, explicaba Durán.

En el primer giro –de los cinco programados- Sandra Santanyes (Olympia) y Gamonal pasaban con unos segundos sobre Rocío Martín, pero a medio minuto ya estaban las dos mejores sub23, García y Durán, mientras que Rodríguez pasaba algunos apuros “porque me ha picado una avispa en la boca e iba con la lengua dormida. No sabía si podría resistir toda la carrera, pero al final he terminado”.

La madrileña cogía la cabeza de carrera en solitario antes del segundo paso por meta y desde ese momento firme hasta el final, en una carrera que tampoco registró cambios en las siguientes posiciones, con Durán y Rodríguez acompañándola en el podio, a 1:56 y 3:58. La catalana era, además tercera scratch, entrando a pocos segundos de Gamonal.

Más cerrada estuvo la prueba élite en la que Santanyes cedía su posición por un traspié, cogiendo Gamonal la cabeza sin que ya cediera. La catalana sufría la rotura de la patilla posteriormente, lo que la llevaba definitivamente al abandono. “Hoy estaba ‘on fire’, me veía para ganar. Pero el BTT es así”, se lamentaba. Por detrás Martín se colocaba segunda y así terminaría, a 51”, mientras que Merce Pacios era tercera, a 2:51.

Muy contenta con el título. Como sabíamos, Rocío del Alba ha sido la más fuerte, aunque yo tampoco he llegado en mi mejor momento y lo he notado en carrera, aunque sí me he visto más fuerte que las demás de mi categoría. Por ello he preferido salir a mi ritmo, e ir yendo a más”, explicaba Gamonal.

Por su parte Martin confesaba que “me puedo dar con un canto en los dientes con la plata. Este año solo he corrido una prueba de cross country ya que estoy más dedicada al maratón y tiene otros requerimientos. Pero no he ido mal, sobre todo a medida que pasaban los kilómetros”.

Palacios, oro júnior © RFEC

La prueba junior tampoco tuvo demasiada historia, salvo ese dominio desde el inicio de la onubense Miriam Palacios. La castellano-leonesa Sara Yusto y catalana Lidia Fuentes se colocaban a continuación, aunque la vasca Luisa Ibarrola (Bizicleta.com) remontaría para entrar en puestos de podio a mitad de carrera y aguantar esa posición hasta el final. Yusto terminaba a 56” e Ibarrola, a 1:54.

“Salí a mi ritmo y en la subida vi que la gente flaqueaba y puse un punto más, yendo a tope para distanciarlas. Luego regulé un poco hasta la tercera vuelta, en la que tuve problemas de calambres, pero al final volví a darlo todo. Muy contenta porque me ha salido un gran año y ahora espero poder ratificarlo en el Europeo”, nos contaba la andaluza.

En master 30, títulos para la andaluza Cristina Barberán, mejor B, y la catalana Jordana Muntadas, ganadora A, separadas por 1:05, mientras que en 40, con una vuelta menos, era también la B, la gallega Isabel Castro, la mejor en meta, con 1:18 sobre la catalana Nuria Espinosa, la ganadora A.

CLASIFICACIONES FÉMINAS

DECLARACIONES

22 julio. Eliminator

Alberto Mingorance (El Conchal) reeditaba el título de campeón de España XCE logrado hace cuatro años en Panticosa, mientras que Sara Gay (selección de Cataluña) se hacía con el triunfo en féminas, después de haber sido bronce en 2015 en Valladolid. Con el Eliminator se ponía fin a la segunda jornada de los Nacionales de Cofrentes (Comunidad Valenciana), a falta de las pruebas de mañana domingo para todas las categorías femeninas, así como para junior y élite hombres.

El espectacular XCE, sin embargo, tenía un final polémico ya que el campeón vigente, Gerard Alvarez (BTT Santa Perpetua), el primero en pasar por meta, era relegado al entender el colegio arbitral que había cerrado al granadino en el sprint final entre ellos dos. “No le he cerrado adrede, solamente que la inercia de la curva final me ha llevado hacia ese lado”, explicaba Álvarez, totalmente disconforme con el fallo del Jurado. Tercero era Adriá Noguera (Fornells de la Selva), que entraba unos segundos pod detrás, mientras que el cuarto finalista era Mario Sinués (CC Amunt), distanciado por una caída.

Noguera era el más rápido (1:22.55) en una clasificatoria marcada por las numerosas ausencias de bikers que no salieron a pesar de haberse inscrito, con lo que la participación real fue de 41 hombres y 6 mujeres, con la ausencia a última hora de la doble campeona Magda Durán y con la presencia de tres ‘pistards’ que quisieron probar en esta disciplina, como Pepe Moreno, José Blanco y Alberto Santos, que no lo hicieron nada mal en las cronometradas, pero notaron su falta de experiencia en las zonas técnicas y en los contactos. Tras Noguera, los mejores tiempos serían para los que terminarían viéndose las caras en la final: Mingorance, Alvarez –los tres en poco más de un segundo- y Sinues. “Contento por estar nuevamente en el podio. He ido pasando las rondas sin problemas, pero en la final me he quedado cortado cuando se ha caído Mario (Sinués) y no he podido contactar”, resumía Noguera.

Los enfrentamientos transcurrieron con normalidad, destacando la presencia del cántabro Alvaro Carral, que quiso competir a pesar de la paliza que traía de la prueba matinal sub23 y que llegó hasta la final de consolación.

En cuanto a las féminas, Gay, después de ser la más rápida en la clasificación (1:38.50) superaba en la final a Sandra Jorda (Orbea Sport Club), a Amparo Chapa (la Vila Joiosa) y a Arantxa Luis (Bici Store Valencia). “Tenía muchas ganas de ganar esta prueba y no he tenido problemas, aunque al final me han apretado. De momento ya me llevo este título y mañana ya veremos”, decía la campeona, mientras que la segunda, reciente campeona de Europa de Ultramaratón destacaba que “lo importante es pasárselo bien, corras la distancia que corras”. Finalmente Chapa, pese a bajar del segundo puesto de los dos últimos años al tercero de hoy reconocía “estar contenta porque después de haber pasado por el quirófano hace unas semanas, ni siquiera pensaba que podía estar aquí”.

 

Los campeones sub-23 y masters © RFEC

Con el esperado triunfo de Josep Durán, de la selección catalana, en la prueba sub23 terminaba la primera jornada de cross country de los Campeonatos de España de Cofrentes (Comunidad Valenciana), con el protagonismo de sub23 y masters. Durán se imponía con 1:14 sobre el cántabro Alvaro Carral, cerrando el podio Jorge Gómez, de la selección valenciana, pero ya a 4:32. Una prueba que resultó muy dura por el recorrido y por el intenso calor que se vivió en el circuito.

Durán y Carral se destacaban el primer giro de los seis establecidos para esta categoría, con medio minuto sobre un grupo perseguidor con Diego Gonzalez (selección andaluza), Julen Latorre (selección vasca), Samuel González (selección gallega), Yeray Jiménez (Kross New Race), Norbert Nowik (selección castellano-leonesa), Narcis López (selección catalana) y el valenciano Gómez, aunque en la segunda el catalán ya distanciaba al cántabro, pero sin forzar en exceso. Por detrás, el grupo se rompía, aunque las alternativas fueron continuas hasta que se definieron las posiciones.

A mitad de carrera, Durán superaba en 25” a Carral, y a más de un minuto y medio, con pequeñas diferencias entre ellos Gómez, González y López. Pero la carrera no estaba decidida y en el siguiente paso por meta era el cántabro el que pasaba con 20” sobre el catalán, con el valenciano ya a 2:40, pero distanciando a González y Latorre, aunque Durán rehacía la situación cogiendo nuevamente el liderato de cara al giro final, en el que no cambiaría la situación.

Por su parte Carral comentaba que “la clave estuvo en salir adelante y coger el ritmo. Cuando me fui por delante con Durán sabía que tenía una buena situación para estar en el podio, aunque sabía que él estaba muy fuerte y ni siquiera cuando pinchó pensaba que podía ganarle. Muy contento porque no esperaba el resultado”.

En parecidos términos se expresaba Gómez. “Ha sido una carrera muy dura, por eliminación. Por detrás estábamos un grupo y a la entrada de la senda  apreté y me quedé solo. Había que ir fuerte, pero sin correr riesgos para lograr esa medalla d bronce que es un gran resultado para mí”.

Por fin Egeda

Antes de los sub23 habían competido los masters. En la primera carera, títulos para Carlos Molina (40A), Julián Adrada (40B), Pere Joan Roig (50A), Mariano Escobar (50B), Armando Vidal (60A) y Roberto Baserba (60B); en la segunda, Pablo Egeda (30B) y Manuel Sánchez Aldeguer (30A).

La carrera de los 30 estuvo inicialmente marcada por el duelo entre Patxi Cia (Powerbikes) y Egeda, de la selección catalana, con José María Guerrero, de la andaluza, a pocos segundos. El navarro intentaba marcar ventaja en las subidas mientras el catalán contraatacaba en las zonas más técnicas o en los saltos. Por detrás, pocos metros los valencianos David Martínez y Manuel Sánchez Aldeguer, el mejor de los 30A.

En la tercera vuelta Guerrero alcanzaba a Egeda, mientras que Cia cedía unos segundos, en concreto 18” al paso por meta, con Sánchez Aldeguer ya en cuarta posición y firme en su categoría. “Ayer tuve una caída y aunque iba de piernas bien, me dolía la espalda y no podía forzar”, explicaba el navarro, que terminaría cediendo hasta la undécima plaza y quedándose fuera del podio.

Ya en la cuarta vuelta, el catalán rodaba en solitario con 30” sobre el andaluz y con el mejor master 30A ya como tercero ‘scratch’, posiciones que se mantenían en meta, donde Egeda aventajaba en 55” a Guerrero, con Alexander Ordeñana, de la selección vasca, como bronce en los B, a 1:41. “Aunque a la gente le sepa a poco, el segundo puesto es muy bueno para mí después de haber ganado el Mundial. He salido a mi ritmo y poco a poco he cogido a Egeda. Pero cuando ha dado un apretón no he querido forzar. Contento porque salvo en 2010, llevo siete años sin bajarme del podio. Es mi último año en la categoría y tengo que ver con mi equipo si paso a 40 o pruebo como élite. Pero seguiré corriendo, seguro”.

Sánchez Aldeguer, que había entrado a 1:41 del mejor, se mostraba satisfecho “porque la temporada se hace larga y hoy lo he notado. Es cierto que no he pasado apuros para repetir como campeón, pero no he podido estar con los dos de cabeza”. Manuel Julve, también de la selección valenciana, y Jordi Cardona (Es Vedra), completaba el podio.

Duelo a tres

Tras un arranque muy fuerte del andaluz José Julián Barón, pero que de día por un pinchazo –“una pena, porque hoy tenía piernas para ganar”-, desde la segunda de las cuatro vueltas la carrera fue un mano a mano entre el también andaluz Carlos Molina, el valenciano Daniel Cepa y el madrileño Alfredo Padilla, que rodarían prácticamente juntos hasta el final, cuando se separarían y entrarían por este orden, con 11” y 27” de diferencia entre ellos.

El también madrileño Julián Adrada terminaba quinto ‘scratch’, un puesto más que suficiente para repetir como campeón en 50B, en un podio que completaban el cántabro Oscar Velar (Cabezón) y Angel Llorens, de la selección castellano-manchega. “Los primeros iban muy cerca de mi y si hubiera apretado quizás los habría alcanzado. Pero hay que correr con cabeza, sabiendo que en mi categoría no iba a tener problemas, por lo que no he querido correr riesgos. Muy contento por poder repetir el título”.

En cuanto a los 50, que daban una vuelta menos, victoria de Pere Joan Roig en 50A. “Este es mi tercer título, tras haber ganado en 30 y en 40. Nos hemos juntado varios en cabeza, pero he sido el que más rápido ha pasado a los 40 que habían salido antes de nosotros. Desde ese momento a hacer mi carrera, a regular”. De hecho, no pasaría apuros, ya que los ciclistas que le acompañarían en el podio, el andaluz Manuel Rojo y el murciano Manuel Martínez Costa entraban a 55 y 1:02.

El castellano-manchego Mariano Escobar llegaba en noveno lugar, repitiendo el título 50B logrado el año pasado en Maceda. “Hasta el final no me he relajado, porque había una zona en la que podían desllantar. Me he distanciado pronto, pero tenía al segundo muy cerca. Según pasaba el tiempo he visto que iban flaqueando y ya he estado más tranquilo, pero sin poder descuidarme hasta el final”. Paolo Fiarni (Sarasqueta) y José Antonio Mazaira (Abanto Zierbana) se hacían con la plata y el bronce.

Finalmente en 60, los títulos eran para  el aragonés Armando Vidal (60A), con los colores de su selección, y para el catalán Roberto Baserba (60B), de Tomás Bellés Cannondale, cuarto scratch. El primero de ellos reconocía que “ha sido muy duro porque la semana pasada tuve una caída, me hice daño en la muñeca y este no era el mejor circuito para una lesión así. He ido de más a menos, controlando para ganr”, mientras que el catalán, vigente campeón tras haber ganado dos veces el título A, nos contaba que “rompí la cadena a mitad de recorrido y tuve que ir corriendo hasta meta. Ha sido el Campeonato más duro que he corrido”.

El podio de los ‘menores’ lo completaban Joan Cors (Centelles) y José María Santisteban (Comillas) y el de los ‘mayores’, el madrileño Francisco Javier Sánchez y Carlos Jordá (ProBike).

21 julio. RELEVOS

Podio con Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía / © RFEC

Cataluña cumplió con el pronóstico que situaba a su equipo como ganador de la prueba Relay del Campeonato de España, el 13ª título. Los catalanes se impusieron por delante de la Comunidad Valenciana, a poco més de tres minutos, y Andalucía, que llego a casi cuatro minutos. El gafe del trece no se cumplió con Cataluña, que conseguía en el inicio del Campeonato de España XCO de Cofrentes (Comunidad Valenciana) su decimotercer título en esta disciplina. Y además saliendo con el dorsal 13. Y fue con los mismos hombres del año pasado, aunque el diferente orden: el sub23 Josep Durán, el élite Francesc Guerra, la fémina Magda Durán y el junior Jofre Cullell.

Cataluña aventajaba en 3:01 a la Comunidad Valenciana (con el junior Miguel Lloret, el sub23 Jorge Gómez, la fémina Elena Lloret y el élite Iván Díaz), con Andalucía completando el podio, a 3:56 de los ganadores, en un cuarteto formado por el élite Javier Poza, el junior David Martín, la fémina Miriam Palacios y el sub23 Diego González.

Con una participación record de doce selecciones y con pocas variaciones tácticas ya que todas las selecciones salvo Baleares colocaron a la fémina en la tercera posta comenzaba el relevo, en un recorrido alabado unánimemente por todos los participantes, rápido, duro y técnico.

Cataluña marcaba las primeras distancias con Durán, que cumplía su relevo con un tiempo de 13:21, el tercer mejor de todos los participantes, aventajando en 30” al andaluz Javier Poza, lastrado en parte por una caída, 43” al gallego Samuel González y 47” al castellano-leonés Norbet Nowik.

Pero fue en la segunda posta catalana cuando Francesc Guerra llevaba a los futuros ganadores a una comodísima situación, con 1:30 sobre Andalucía y 1:45 sobre Galicia. La Comunidad Valenciana subía a la cuarta plaza, pero a 2:30.

El tercer relevo fue el de las féminas. Y lo más significativo no fue que Magda Durán aumentará a tres minutos la renta sobre Andalucía, sino que una valiente Elena Lloret recortaba su desventaja a apenas 10” frente a la onubense Mirian Palacios.

Con el local Iván Díaz –el hombre que ha diseñado el circuito- como cuarto relevista valenciano ante el sub23 andaluz Diego González, parecía que los locales iban a poder remontar hasta la plata, como así fue, tras una intratable Cataluña que con Jofre Cullell marcaba el segundo mejor tiempo del recorrido (13:09) precisamente detrás de Díaz (12:54).

La duda radicaba en que si el otro gran junior español, Iván Feijoo, podría recortar la diferencia que le sacaba Andalucía, algo más de un minuto. Pero el andaluz González prácticamente mantuvo la misma renta para llevar a los blanquiverdes al tercer cajón del podio final.

Tras Galicia, se clasificaban Asturias, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares, Euskadi, Canarias y Murcia en un evento que quizá cambie de formato en 2018, si se adopta el formato UCI, con dos féminas en la prueba, que pasaría a tener cinco ciclistas, aunque el tema estará en estudio.

La prueba será en Cofrentes (Valencia) © RFEC

Trece no debe ser, a priori, un número que simbolice la mala suerte. Al menos  para Cataluña, que el próximo viernes, a partir de las 18:00, aspira a lograr el triunfo por decimotercera vez en el ‘team relay’ que abre los Campeonatos de España en Cofrentes (Comunidad Valenciana). Y para ratificar su condición de favorita, presenta a los cuatro campeones del año pasado, el sub23 Josep Durán, el junior Jofre Cullell, la fémina Magda Durán y el élite Francesc Guerra.

Para ello tendrán que enfrentarse a otras once selecciones, en un evento que cuenta con la mayor participación de la historia desde que se implantara esta prueba en Vigo 2001. Las doce Federaciones que estarán presentes en la línea de salida serán, salvo baja de última hora, Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad  Valenciana, Euskadi, Galicia, Madrid y Murcia. Eso sí, el elemento clave en la estrategia del ‘team relay’, el orden de los corredores de cada selección, no será facilitado por los técnicos hasta una hora antes de la prueba, momento en que también se confirmará la participación oficial.

Galicia se quedó el año pasado con la miel en los labios, sin poder romper en casa la maldición que tienen en esta prueba, en la que han estado seis años en el podio pero jamás en lo más alto –siendo plata en 2011, 2013 y 2016-. Ausente Pablo Rodríguez, que dada la intensa temporada que está teniendo prefiere descansar, los azules confían en poder volver a estar entre los medallistas, con un equipo formado por el sub23 Samuel González, el junior Iván Feijoo –ambos corrieron en Maceda-, el élite Marcos Parada y la fémina Irene Trabazo.

Aparte de los catalanes, tan sólo Andalucía sabe lo que es ganar esta prueba. Lo hizo en 2006, 2009 y 2013, y en otras ocho ocasiones subieron a por la plata, aunque en 2016 no estuvieron en los cajones, lo que intentarán hacer este año con un potente cuarteto compuesto por el élite Javier Poza, el sub23 Diego González, el junior David Martín y la fémina junior Miriam Palacios.

No sería justo terminar la relación de favoritos sin incluir a la Comunidad Valenciana, a pesar de que solamente han pisado el podio en una ocasión, el año pasado en Maceda. Pero corren en casa y ello les puede dar alas en un equipo que comanda el ‘alma mater’ de este evento, Iván Díaz, que estará acompañado por el sub23 Jorge Gómez, el junior Miguel Lloret y la fémina Elena Lloret.

Asturias es una de las novedades en la presente edición, después de muchos años de ausencia, lo mismo que Euskadi y Castilla y León, y en la persona de su fémina Rocío Gamonal advierte de sus opciones “porque tenemos un equipo bastante majo”, que completan el junior Alfredo Teleña, el sub23 Daniel Rodríguez y el élite David Ovín.

Finalmente destacar la presencia nuevamente de Canarias con un élite de lujo, el ex profesional Unai Yus ahora radicado en las ‘islas afortunadas’.

Cartel oficial © RFEC

Coloma defiende el oro en XCO hombres

Si el año pasado la prueba reina de los Campeonatos de España de BTT fue un monólogo de los hombres del MMR, con el triplete en el podio, en Cofrentes se prevé un bonito duelo entre el defensor del título, Carlos Coloma, ahora con los colores de Primaflor-Mondraker, y sus ex compañeros David Valero y Pablo Rodríguez, con permiso de Sergio Mantecón (Trek Factory), aunque haya estado durante este 2017 un peldaño por debajo de sus rivales a causa de su caída a principios de año. Será el domingo 23, como broche de oro al Nacional, a partir de las 12:45.

Coloma: “Sólo me vale el título”

“Solo me vale el título –reconoce Coloma-, aunque es un Campeonato muy abierto en el que de ser primero a ser cuarto puede haber muy poca diferencia. En mi caso llego muy motivado, ya que es en la segunda parte de las temporadas cuando rindo más. No estoy al cien por cien, pero sí en un buen momento de forma y que me crezco en las grandes citas. Sé que no va a ser fácil. El año pasado fui el más fuerte, pero el equipo me respetó. Este año va a ser más complicado, porque David y Pablo ahora estarán en frente. Y Sergio tras el esguince cervical de principios de temporada ya está a nivel de los mejores, como demostró en la última Copa del Mundo. Cualquiera puede ganar”

Sobre el circuito, Coloma reconoce que “es un circuito para dar espectáculo. Si lo hubiese hecho yo, habría puesto más roca y lo había hecho un poco más lento. ¿A quien le favorece? Más que por el circuito, pienso que por lo demostrado a lo largo del año es David el favorito sobre el papel, porque está a un nivel altísimo, pero las carreras dan muchas vueltas”.

Valero: “Parto como favorito, pero por la campaña que llevo”

Valero no rehuye esta responsabilidad. “Es verdad que parto un poco como favorito, pero por la campaña que llevo. Pero cada carrera es un mundo y tanto Pablo como Carlos e incluso Sergio van a estar ahí. Y ojo a Mantecón porque no se habla tanto de él por la lesión, pero corre cerca de casa y seguro que conoce el circuito mejor que todos”. Un circuito que define como “exigente, con 150 metros de desnivel acumulado por vueltas y que esa dureza me va, aunque a Carlos también por ser bastante rompepiernas, aunque diga que lo prefiere con más piedras”.

El bastetano está en Sierra Nevada preparando “el Nacional pero sobre todo el Campeonato de Europa, que este año tengo mucha ilusión en hacer un buen papel. Esta semana he realizado un trabajo de carga y la duda que tengo es ver cómo lo asimilo, aunque espero poder hacer una buena carrera en Cofrentes y en Italia”. Por este motivo, este año no estará en el ‘team relay’. Finalmente se refiere a otro elemento que puede ser clave, el calor. “El clima será muy parecido al que tengo en casa. Pienso que el calor me puede beneficiar más que a mis rivales, pero como te decía, cada carrera es diferente”.

Pablo Rodríguez: “A nivel nacional, se iguala todo bastante”

Por su parte, Rodríguez reconoce que ni siquiera ha visto aún el vídeo del circuito. “Sé lo que me comentó Iván Díaz cuando coincidimos en Vallnord. Que es bastante rompepiernas y muy seco, pero eso es para todos igual. Lo que más me gusta es que tiene bastante desnivel, lo que me va bien”.

El gallego reconoce que “en Copa del Mundo David ha demostrado estar un poco por encima, pero a nivel nacional se iguala todo bastante. Será un Campeonato emocionante entre nosotros tres, en el que intentaremos que Carlos no nos sorprenda rompiendo desde el principio y ojalá Sergio vaya recuperando ritmo y pueda entrar en la pelea”.

Sobre su estado de forma comenta que “estoy preparando la segunda parte de la temporada. En Lenzerheide no tuve mi día, pero en Vallnord me sentí muy bien. No con la regularidad de David, pero sí me veo para disputar el Campeonato. ¿El relevo? Este año no lo disputaré. Prefiero descansar y apurar en casa todo lo que pueda porque vienen semanas muy intentas”.

Aparte del mencionado Mantecón, habrá que contar con un hipermotivado Iván Díaz (Cultbikes), en una prueba en la que también estarán Francesc Guerra (El Bressol), Javier Poza (Kross New Race), Ismael Sánchez (33 Bikes), Cristofer Bosque (Tomás Belles-Cannondale), Joseph Betalu (Dr. Bike), el campeón de España de ciclocross, Ismael Esteban (Maestre Bikes), o el ex campeón del mundo de relevos Oliver Avilés (Parets), que regresa a la alta competición.

Jofre Cullell

Cullell, favorito, con permiso de Feijoo

Como aperitivo de la prueba élite, a las 10.45 tendremos en liza a los juniors, con el catalán Jofre Cullell (Megamo) como principal favorito, a tenor de su impresionante campaña internacional que esta desarrollando y que le ha llevado a ser el mejor situado en el ranking mundial, sin olvidar su condición de vigente campeón Junto a él, su gran rival, el gallego Iván Feijoo (Academia Postal-Maceda), en un nuevo duelo entre ellos… que ojalá se repita por muchos años

En un escalón inferior, aunque sólo a priori, tenemos a tres juveniles de primer año como David Domingo Campos (Primaflor-Mondraker), Didac Carvacho (Selección Catalana) y Saúl Calzada (Cross New Race).

Los sub23, el sábado en solitario

La gran novedad de estos Campeonatos será la disputa de la prueba sub23 masculina de forma independiente a la categoría élite. De esta forma, se ha programado para el sábado 22, como última prueba de la jornada matinal, a partir de las 12:45.

El vigente campeón, Josep Durán (Primaflor Mondraker) parte como principal favorito para revalidar el título logrado el año pasado, aunque también habrá que contar con Pau Romero (Pansalud BG Team), Diego González e Ignacio Blanco (Selección Andaluza), Yeray Jiménez (Cross-New Race), Alvaro Carral (Norclean Team) o Oriol Gómez (Selección Valenciana).

Los masters abren el Nacional

Antes de ese momento, habrán competido los masters, con dos pruebas: A las 9:00 competirán masters 40, 50 y 60, con los seis títulos repartidos en grupos de edad de cinco años, y a las 11:00 los masters 30A y 30B.

Siete de los ocho campeones de Maceda estarán presentes el sábado en Cofrentes: Manuel Sánchez Aldeguer (30A), José María Guerrero (30B), Julián Adrada (40B), Santiago Madrona (50A), Mariano Escobar (50B), José María Santiesteban (60A) y Roberto Baserba (60B). Todos ellos, con opciones para revalidar sus títulos, aunque la nómina de favoritos incluye a otros muchos como Víctor Manuel maestra y José Luis Blanco, en 30A; Patxi Cia, Pablo Egeda y Tomás Muñoz en 30B; Carlos Molina, José María Fernández y Daniel Lorca en 40A; José Carlos Maceira y José Julián Barón en 40B; Javier Salamero y Pere Joan Roig en 50A… y así sucesivamente, aunque en estas categorías siempre suelen surgir corredores inesperados.

Rocío Gamonal

Siete podios femeninos en juego

Los títulos femeninos de los Campeonatos de España de XCO en Cofrentes se concentran en una sola prueba, el domingo 23, a las 9:00 de la mañana, aunque con un notable aumento, ya que habrá siete podios en juego: élite, sub23, junior, master 30A y B y master 40A y B. Las categorías saldrán en este orden, separadas por un minuto entre ellas.

Rocío Gamonal (BioRacer-Elmet) defiende el título logrado el año pasado en Maceda, cuando apenas se contaba con ella. El hecho de que apenas compita en los circuitos nacionales le hace permanecer en un segundo plano, del que emerge en estos momentos puntuales, mostrando su indudable clase. “Llevo ya unos años así, centrándome en el calendario asturiano, gastando poco pero corriendo bastante. Incluso este año he hecho más carretera y me está yendo bien. La única referencia la tengo del Open de España de Maceda, donde fui segunda y terminé bastante contenta, porque estaba aún muy lejos de mi mejor forma. Ahora llega la semana más importante para mí, llego en buena forma y espero que cuenten conmigo”, indica la asturiana.

Sobre el recorrido añade que “he visto el vídeo, pero no se pueden sacar muchas conclusiones. Cuando esté allí ya lo valoraré. En mi caso estoy menos acostumbrada a terrenos secos, pero hay que torear en todos los ruedos. Y el calor no me va mal, aunque sea del Norte no me va a perjudicar”.

La competición independiente de las sub23 es, para Gamonal, “una pena porque podríamos haber vivido una carrera distinta. Para mí Rocío del Alba sería la favorita. Es una chica con la que tengo muy buena relación, tras haber coincidido en los Mundiales de ciclocross, y me hubiera gustado enfrentarme a ella para ver si la podía ganar”.

De esta forma la carrera estará “entre las cuatro o cinco de siempre, aunque prefiero no citar nombres”. Así tendremos a María Díaz (Cross New Race) y Sandra Santanys (Olympia Cycles), plata y bronce en 2016; Elena Lloret (Selección Valenciana), Merce Pacios (Cycling No Limit) o Rocío Martín (Extremadura-Ecopilas).

Rocío del Alba, por el título sub23

Con ese cambio de normativa que separa definitivamente las categorías élite y sub23 femenina, Rocío del Alba García (Coloma Bikes) pasa a ser ahora de ser la aspirante principal a optar exclusivamente al título sub23. “Son categorías separadas para la UCI, en Copas del Mundo y Mundiales, y lo lógico es que también lo sean en el Campeonato de España”, indica Juan Luis Irigoyen, responsable de la Comisión de BTT. “Es una pena, pero así iremos paso a paso –indica la madrileña-. Lo que puedo decir es que llego con muchas ganas después de una gran temporada y ojalá pueda estar en lo más alto del podio”.

Maria Rodríguez (Primaflor Monraker), Magda Durán (Massi) –este año un poco más eclipsada durante la temporada al haber dado prioridad a sus estudios-, Sara Gay (Santa Perpetua) –la actual campeona- o Raquel Ramón (Iduna) son las principales ‘outsiders’ en esta prueba.

Pasando a las juniors, la onubense Miriam Palacios (Selección Andaluza) será la gran referencia, con permiso de la alavesa Luisa Ibarrola (Bizikleta.com), con otras ciclistas como Sara Yusto (BioRacer-Elmet), Nuria Bosch (Ciutadella), Mireia Baquedano (Culbikes), Mónica Varas (X-Sauce), Lidia Fuentes o Julia Pujol (Selección Catalana) como aspirantes al podio.

Finalmente destacar el aumento de los títulos en las categorías masters, con cuatro categorías en las mismas franjas de edad que los hombres, en cinco años, hasta 40B. Inmaculada Pino (CrossBiker Team) defenderá en masters 30A el título logrado los dos últimos años, mientras que las otras tres categorías se estrenan en Cofrentes.

DOCUMENTOS DE LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE BTT

23 junio

La RFEC ha enviado a las Federaciones Autonómicas el programa de los Campeonatos de España de BTT –cross country olímpico y eliminator-, que se celebrarán en Cofrentes (Valencia), del 21 al 23 de julio, así como los formularios de inscripción para el caso de las selecciones autonómicas. De la misma forma, el enlace para las inscripciones individuales –obligatorio para todos los participantes- ya se encuentra activo, y permanecerá operativo hasta el martes 18, a las 20:00, cuando se cierren las inscripciones.

En lo relativo al programa, la jornada del viernes estará dedicada exclusivamente al team relay, a partir de las 17:00.

La gran novedad de los Campeonatos llega el sábado, con la inclusión como última prueba de la mañana de la carrera de los sub23, separada de la competición élite, como había ocurrido los años anteriores. De esta forma, a las 9:00 competirán los masters 40, 50 y 60, divididos en los ya habituales subgrupos de cinco años, con los masters 30 (A y B) a las 11:00 y los sub23 a las 12:45. Por la tarde-noche, turno para el XCE, desde las 19:00.

Finalmente el domingo competirán sucesivamente féminas, en todas sus categorías incluyendo a las masters, desde las 9:00, hombres juniors, a las 10:45, y hombres élites a las 12:45.

DOCUMENTOS DE LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE BTT

Programa CE España TR, XCO y XCE Cofrentes 2017.pdf

Memoria Tecnica CE España TR, XCO y XCE Cofrentes 2017.pdf

Formulario preinscripción selecciones CE España XCO Cofrentes 2017.xlsx

Formulario preinscripción selecciones CE España XCO Cofrentes 2017.xlsx

Un comentario

  1. RUBEN VIUDEZ

    Buenas, refiriéndome a la categoría Junior.
    David Campos Motos (Primaflor-Mondraker) esta siendo una de las revelaciones que aunque sea junior de primer año esta dando mucho de si y dará mucha mas guerra

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*