Redacción / Ciclo 21
Igor Arrieta, el corredor del Lizarte compitiendo con la selección de Navarra se ha proclamado campeón de España sub-23 contrarreloj individual en el circuito de la localidad alicantina de Busot. El madrileño Pablo García y el vasco Enekoitz Azparren completan el podio.
a contrarreloj sub23 masculina, que se ha disputado sobre idéntico escenario al de la crono femenina, ha encumbrado a una de las perlas de la categoría, Igor Arrieta, que a pesar de cursar su primer año en la categoría da un notorio golpe con este éxito pidiendo el paso al profesionalismo. Otros dos ciclistas muy jóvenes como Pablo García, de segundo año, y Enekoitz Azparren, que también se estrena en este 2021 como sub23, han sido los encargados de completar un podio lleno de futuro.
El parcial que daba el primer tiempo en esta contrarreloj sub23, también situado tras un largo terreno favorable, ha deparado a Joan Martí Bennassar, que ha sido de los primeros ciclistas en partir como el más rápido. El balear ha parado el reloj en un tiempo de 15’46”, cuatro segundos mejor que Azparren y Arrieta que han aprovechado la mayor exigencia de la segunda mitad de la crono para encaramarse al podio.
Arrieta ha exhibido muchísimo poderío en los últimos kilómetros para abrir ventaja con Azparren y conservar su renta con Pablo García y hacerse así con el oro con un tiempo de 31’57”, diez segundos mejor que el madrileño.
García, que ha hecho un gran final de contrarreloj y ha sido incluso un par de segundos más rápido que el navarro en este tramo de cierre, se ha hecho con la plata con 32’07”; mientras que Azparren se ha colgado el bronce con un registro de 32’12”. El top cinco lo han completado Joan Martí Bennassar, que se ha quedado a seis segundos del cajón, e Iván Cobo, que tan solo ha empleado un segundo más que el balear en completar la crono.
DECLARACIONES
Enekoitz Azparren: “El principio era muy rápido y estaba un poco asustado porque sentía que no tenía buenas piernas, pero he ido sufriendo y mejorando. En la segunda parte me iban diciendo que era segundo, que podía estar en las medallas y que podía ganar y me he venido arriba y ya lo he dado todo, pero el final se me ha hecho muy duro. Era la primera vez que hacía una crono tan larga y no sabía muy bien cómo me iba a sentar. De hecho, al principio, estaba como reserva. Me llamaron la semana pasada para ver si quería venir y acepté y ha salido bien. Estoy contento porque es la primera vez que me meto en un podio de un Campeonato de España y eso me ha hecho ilusión”.
Campeonato España CRI elite UCI y elite / Campeonato España CRI féminas
PREVIA
La contrarreloj sub23 masculina del Campeonato de España de carretera se disputará el viernes a las 10:30 horas, una vez concluida la crono élite y sub-23 femenina. Ambas comparten un mismo recorrido con salida y llegada en Busot y 24,6 kilómetros de exigente esfuerzo individual.
El trazado dispuesto se antoja favorable en los primeros seis kilómetros hasta la llegada a la localidad de Mutxamel, a partir de donde la carretera empieza a picar para arriba, aunque sin grandes dificultades, hasta llegar de nuevo Busot.
De acuerdo a las preinscripciones, serán una treintena de ‘croners’ nacionales los que pugnen por lucir el maillot de campeón de España de la disciplina. Con Raúl García, el vigente campeón, ya concurriendo en la cita Élite- UCI al igual que el campeón en 2019, Xabier Mikel Azparren, el abanico de candidatos a campeonar se abre de forma notable.
Sí estará el bronce en 2020, un Iván Cobo que está cuajando una enorme temporada y que está mostrando fortaleza tanto en la montaña como en una disciplina contra el crono en la que sobresale desde hace años. Junto al cántabro, figuran como candidatos, entre otros, hombres como el navarro Igor Arrieta, subcampeón de España junior contra el crono y uno de los mejores sub23 de la temporada; el balear Joan Martí Bennassar, bronce en 2019; el rápido ciclista vasco Andoni López de Abetxuko o su compañero Xabier Isasa; o los madrileños Pablo García o Javier Serrano.