Redacción / Ciclo21
La primera gran cita de la temporada ciclista nacional 2022 volverá a ser, como es tradición, el Campeonato de España de Ciclocross, que en esta ocasión se disputará en la localidad valenciana de Xátiva del 7 al 9 de enero.
El Club Ciclista Bicicletas Sanchís, que será el encargado de organizar el nacional, ha celebrado este pasado fin de semana el Ciclocross Ciutat de Xátiva, que ha servido de ensayo general para el Campeonato de España de Ciclocross que se disputará básicamente sobre el mismo trazado que el de esta prueba de categoría C2 UCI. El circuito estará instalado junto al Poliesportiu Municipal «Les Pereres» y contará con unos tres kilómetros de longitud en los que los participantes tendrán que salvar diferentes desafíos técnicos como dos tramos de escaleras en subida, dos secciones de arena de unos 40 metros, una sección de tablones y un puente.
Felipe Orts busca su cuarto entorchado consecutivo
El ciclista del Burgos-BH buscará su cuarto título consecutivo de campeón de España de ciclocross en categoría élite. El dominador nacional de la disciplina en los últimos años tratará de alargar su reinado en su tierra; una Comunidad Valenciana que se volcará con el de Vila-Real.
Orts acude a la cita por el maillot rojigualdo tras cosechar grandes resultados en las últimas semanas, siendo 16º en la última cita de la Copa del Mundo celebrada en Hulst; una prueba en la que Kevin Suárez, quizá su mayor rival por el título en Xátiva, termino 26º. Junto a Suárez, Ismael Esteban se postula como una de las principales amenazas a la tiranía de Orts en los últimos campeonatos. El cántabro se ha impuesto en la Copa de España y llega con gran golpe de pedal a la localidad mediterránea.
«Las sensaciones son geniales, el año va muy bien, y sobre todo estas últimas semanas. Creo que estoy andando cada semana mejor y en las navidades, que siempre son carreras complicadas porque están todos los corredores y todos quieren hacerlo bien, creo que estoy sacando mejores resultados que ningún año. Creo que llego muy bien y muy motivado«, asegura Orts.
El alicantino espera disfrutar de un gran apoyo por parte de su gente en la cita por el nacional: «Correr en casa siempre es genial y si es un Campeonato de España más; espero que no haya problema con todo el tema del Covid y que se acerque mucha gente a verlo, a animar y a disfrutar del ciclocross». Por último, Orts señala que el recorrido se ajusta a la perfección a sus características: «Ahora en el momento de forma que estoy quizá un circuito más duro me vendría mejor, pero es verdad que es el circuito que mejor se adapta a mis características: un circuito técnico, rápido, seco, con bastantes zonas que rompen el ritmo… Ya corrimos hace algunas semanas y el circuito me viene muy bien», finaliza el tres veces campeón élite.
Mario Junquera, Íñigo Gómez, Aitor Hernández o Adrián Aranda serán otros de los nombres a tener en cuenta en categoría élite de acuerdo a las preinscripciones. La cita élite masculina será la encargada de cerrar la competición el domingo a las 13:00 horas.
En categoría sub-23 se presupone una bonita lucha entre algunos de los mayores talentos nacionales de la modalidad. Si bien ya no se vivirá el vibrante duelo de anteriores ediciones entre Iván Feijóo y Jofre Cullell, sí que estarán presentes ciclocrossistas como Gonzalo Inguanzo, Miguel Rodríguez, ganador de la última cita del circuito nacional ante ciclistas élite, o Alain Suárez. La carrera sub-23 masculina tendrá lugar el domingo a las 10:30 h.
Entre los juniors, que competirán el domingo a las 9:30 horas, el favoritismo recaerá en Iván Gomar y Raúl Mira, primero y segundo de la Copa de España, y en Gorka Corres, Pau Martí, Pablo Calvo o Adriá Franquesa, entre otros.
Último nacional de ciclocross de la siete veces campeona Aida Nuño
Uno de los principales atractivos del nacional de este año residirá en una carrera élite femenina en la que Aida Nuño, la mejor ciclocrossista nacional de la historia, disputará su último Campeonato en busca de su octavo entorchado. En frente estará la máxima favorita al maillot rojigualdo, Lucía González, que busca su tercera victoria consecutiva.
Nuño, que comunicaba hace escasos días su retirada definitiva de la competición tras más de veinte años de trayectoria y tras coronarse recientemente como campeona de la Copa de España, tratará de pugnar por el que sería su octavo título. La leyenda del ciclocross nacional, no obstante, competirá todavía hasta finales del mes de enero. Sabedora de la dificultad de obtener la victoria, la asturiana no se resta ni un ápice de ambición de cara a la cita élite femenina que tendrá lugar el domingo a las 11:55 horas, aunque asegura, eso sí, que su mayor deseo es el de disfrutar.
“Están siendo semanas distintas, raras, pero el Campeonato lo afronto con tranquilidad, con ganas de disfrutar de la competición, del ambiente, y con ganas de hacerlo bien. Me estoy encontrando bien y por supuesto que voy a salir a pelearlo y voy a intentar no poner las cosas fáciles. Todo el que me ha visto correr sabe que me gusta pelear hasta el final; y quiero disfrutar, pero para poder disfrutarlo tengo que ser competitiva”, asegura la asturiana. Con respecto al circuito, Nuño señala que no es el que mejor le viene, pero “tenemos que adaptarnos a todos los circuitos”.
Por su parte, Lucía González tratará de alargar su senda victoriosa en un nacional que ha conquistado en los dos últimos años. «Creo que llego bien, venimos de hacer una gira navideña con cuatro carreras y las últimas tres muy rápidas que me vienen bien de cara a llegar con ritmo a un circuito tan rápido como el de Xátiva. Es un día, una carrera y todo puede pasar, pero llego bien y con confianza«, declara González.
En cuanto al circuito, la asturiana reconoce que le gusta: «Ya conocemos el circuito y creo que no me viene mal. Me gusta, está mejor que el año pasado, con curvas más rápidas y creo que me puede ir bien, pero es verdad que un error o un problema mecánico te puede lastrar muchísimo», expone la tres veces campeona de España élite. Otras ciclistas que buscarán pelear por los puestos de privilegio pueden ser, entre otras, Sara Cueto, Paula Díaz, Alicia González, o las sub-23 Sara Bonillo, Sofía Rodríguez, Lucía Gómez, Lydia Pinto o Carla Fernández.
En categoría junior, carrera que se celebrará junto a las élite y sub-23 a las 11:55 horas el domingo, la ganadora de la Copa de España, María Módenes, se erige como una de las principales candidatas a la victoria junto a Marta Cano, Estela Domínguez, Uxía Soto, Laia Bosch, Valeria Mouro o Vania Rico entre otras.
La competición arrancará el viernes 7 de enero con la celebración de la prueba de relevo por equipos a las 16:00 h. El sábado 8 competirán a las 9:30 h los máster 50 y 60; a las 10:45 h harán lo propio los máster 40; mientras que la carrera máster 30 a las 12:00 h será la encargada de cerrar la sesión matinal. Ya de tarde, a las 15:00 h, viviremos la disputa de la carrera cadete y máster femenina y a partir de las 15:50 h la prueba cadete masculina.
El Campeonato de España de Ciclocross se podrá seguir en directo a través de streaming. Los aficionados podrán ver las pruebas del sábado por la tarde y de toda la jornada del domingo. Las pruebas que se emitirán en streaming de este Campeonato de España de Ciclocross podrán disfrutarse a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Xátiva.