Después de que el temporal de lluvia y viento de hace poco menos de dos semanas impidiera la celebración del GP Ciudad de Valencia, cierre de la Copa de España, el antiguo cauce del Río Turia, Valencia se vestirá de gala para la celebración del viernes 6 al domingo 8 de enero de los Campeonatos de España de ciclocross.
Será la tercera vez en los últimos años que la Comunitat Valenciana acoja los Nacionales de esta disciplina invernal. Y si en Gandía (2012) y Segorbe (2014) se trató de unos recorridos novedosos, en esta ocasión estamos ante uno de los clásicos del ciclocross nacional, por su periplo de más de veinte ediciones acogiendo la prueba internacional valenciana, una vez que la primera opción, el Parque Cabecera, fuese descartado.
Nuño y Orts, favoritos
En total se pondrán en juego doce títulos masculinos y cuatro femeninos, aparte del relevo por selecciones que abrirá el próximo viernes 6 estos Campeonatos de España 2017, a partir de las 16:00, en el que Cantabria defiende el título, y la Comunidad Valenciana confía en hacer valer el ‘factor cancha’, en una prueba en la que Asturias tiene el record de triunfos. Y aunque la inscripciones permanecerán abiertas hasta las 20:00 horas del próximo martes 3, se espera superar el listón de los 700 participantes establecido el año pasado en Torrelavega (Cantabria).
La jornada del sábado 7 se destaca por la prueba femenina para todas las categorías –élite, sub-23, júnior y cadetes-, a las 12:00, en la que Aida Nuño, con una temporada de diez, confía en alcanzar su sexto entorchado, “pero no hay que olvidarse que Lucía González hace buenas carreras siempre en Valencia. Desde luego no será un paseo para Aida”.
Ya por la tarde, como última prueba del día (15:45), la carrera sub-23, que será el momento más ‘emocionante’ por las aspiraciones de Felipe Orts de ser profeta en su tierra. “No va a hacer como el año pasado Kevin, de correr con la categoría superior. Es el máximo favorito, pero la segunda plaza estará muy luchada”, añade el seleccionador nacional. Igualmente se han programado en esa jornada las pruebas de máster 50 y 60 (9:30), de máster 40 (10:45) y de máster 30 (14:30), con los ocho títulos en juego para los veteranos, ya que cada categoría se subdivide en A y B, por grupos de edad de cinco años.
Dos carreras muy emocionantes
La prueba reina, la de los élite, tendrá lugar el domingo 8 a partir de las 13:15, con el aperitivo de los cadetes (10:30) y los júnior (11:45). Javier Ruiz de Larrinaga defiende título, aunque la gran temporada realizada por Ismael Esteban convierten al cántabro en el gran favorito, con permiso del propio ‘Larri’, de Aitor Hernández o de Kevin Suárez. “Es cierto que Isma está siendo superior, pero en las últimas carreras se están recortando diferencias y seguro que viviremos un Campeonato muy emocionante”, señala Momparler, quien avisa de que “la carrera de juveniles va a tener también mucha rivalidad entre tres ciclistas que han demostrando tener mucho nivel, y en la que ninguno ha sido superior a los demás”. Se refiere a Jofre Cullell, Iván Feijoo y Xabier Murias.
El seleccionador termina recordando que “nadie se ganará la plaza para el Mundial en el Campeonato de España. Después de Valencia quedarán tres semanas para Luxemburgo y, como siempre, irán los que más fuerte estén en ese momento y más opciones tengan en ese recorrido”.