En su última campaña como sub-23 Alicia González se coronaba campeona de España absoluta al superar a Aida Nuño por 6 segundos y a su hermana Lucía, por 11, en un podio monocolor asturiano. Lógicamente también conseguía el título ‘espoir’ -el 21 de su carrera-, acompañada por una Alba Teruel, a 13”, al que le faltó un puntito de forma tras haber competido poco, y por la también corredora del Principado Paula Díaz, que superaba al sprint a Irene Trabazo, ambas a 1:01. Por su parte, Sofía Rodríguez brillaba en casa y se hacía con el título júnior.
Alicia y Aida hicieron toda la carrera juntas, distanciándose desde la primera vuelta, en un mano a mano en el que Aida intentó tensar la carrera, sin éxito. “Sabemos el circuito que era y no ha sido fácil. He intentado dejarla varias veces, pero ha sido imposible –se lamentaba la pentacampeona de España- Pero felicito a Alicia porque ha sido la más fuerte hoy”.
La carrera estuvo por detrás. Lucía González se veía muy descolgada “porque salí mal y luego tuve una caída al patinarme la rueda. Tuve que ir a la contra pero al final llegué adelante y además con la alegría de que todo quedara en casa, con el triunfo de Alicia”.
Tras las dos asturianas y con la mayor de las González aún descolgada, se formaba un dúo perseguidor con Olatz Odriozola y Alba Teruel. La vasca dejaba a la valenciana, pero no podía colocarse a menos de 10 segundos de las primeras. Al final Eider Merino, Teruel y Lucía se juntaban y daban alcance a Odriozola, pero sin poder jamás amenazar a la cabeza.
Y en la última vuelta, Alicia dejaba a Aida, tal y como nos cuenta, mientras que Lucía saltaba de su grupo con un último ataque que le valía el bronce.
Sofía Rodríguez se corona en casa
A diferencia de la Copa de España en que salían juntas, en Valencia las júnior salieron un minuto más tarde y desde el primer momento se destacaban las tres grandes favoritas, la valenciana Sofía Rodríguez y las vascas Luisa Ibarrola y Saioa Gil, en una carrera en la que la propia dinámica del ciclocross marcaría la diferencia entre ellas: primero se descolgaba Gil y luego Ibarrola, con la ciclista local ratificando su gran campaña con el doblete Copa de España-Campeonato, y además con importantes diferencias.
Ibarrola se hacía con la plata, en su primer año júnior, a 34”, mientras que Gil completaba el podio, a 47”.
En cuanto al título cadete, recordemos que se dirimirá mañana a partir de las 9:30, como informa la RFEC.
LOS PODIOS
- Féminas élite- Oro: Aida Nuño – Plata: Lucía González – Bronce: Olatz Odriozola
- Féminas sub-23- Oro: Alicia González – Plata: Alba Teruel – Bronce: Paula Díaz
- Féminas júnior – Oro: Sofía Rodríguez – Plata: Luisa Ibarrola – Bronce: Saioa Gil
SELECCIONES AUTONÓMICAS CONFIRMADAS
Tweets sobre #CECXLoteriasValencia
PREVIA
Aida Nuño, campeona en 2002, 2003, 2011, 2014 y 2016, es la gran favorita en la prueba élite. Está, posiblemente, en el mejor momento de su vida deportiva y aspira a igualar los seis entorchados que tiene su paisana Rocío Gamonal. La siempre combativa Lucía González se postula una vez más como su gran rival, y más aún cuando ya sabe lo que es vestirse de rojigualda (2013). Otras candidatas al podio a tener en cuenta, Alicia González y Alba Teruel, también tendrán una segunda lucha por el maillot de campeona sub-23, algo que ya ha conseguido la asturiana en 2014 y 2016 y la valenciana en 2015.
“A nivel de resultados está siendo mi mejor temporada, sobre todo en carreras nacionales, aunque ese dominio es en victorias, ya que las diferencias en muchos casos no han sido muy grandes –indica Nuño-. Estoy bien, fuerte, y estas semanas he podido prepararme bien no sólo para el campeonato, sino para las otras pruebas del mes de enero, como Copas del Mundo y Mundiales, y en las que tengo una espinita, ya que a nivel internacional las cosas no me han salido tan bien”. Incluso de salud, las cosas están rodando bien para la asturiana. “Tradicionalmente en enero siempre me he puesto mala, pero este año no he caído. Espero poder aguantar lo que queda de mes”.
Como decíamos, si se impone en Valencia, lograría un record, aunque esto no le supone especial presión. “Lo afronto como un Campeonato más, y no me veo especialmente presionada. Es cierto que tengo muchas ganas y me voy a alegrar mucho si lo consigo. Pero, por ejemplo, el cuarto me dio más problemas, porque fue el que más me costó. Lo que más me preocupa es lo que te decía, dar ese paso más en una carrera internacional que es lo que se me está resistiendo este año”.
Sobre el recorrido, la pentacampeona comenta que “es un circuito que no da margen a muchas diferencias. Pensaba que iban a meter más dureza, pero el tramo de escaleras que han añadido por lo que veo tampoco va a ser decisivo. Pero no va a ser fácil porque no hay descanso y cualquier pequeño fallo se acusa muchísimo. En todo caso, no se me da mal, porque llevo ganando tres años seguidos”.
Nuño sabe que las hermanas González serán sus grandes rivales, “pero la carrera no se ceñirá a nosotras tres. Hay gente como Alba Teruel que estará luchando, ya que el circuito le viene muy bien, y Olatz Odriozola ha hecho muy buenas carreras este año y espero que esté recuperada tras su caída en Cataluña. Confío en poder ganar, pero también sería bueno tener un poco de emoción”.
La asturiana no estará en su selección en el relevo del viernes. Curiosamente nunca ha sido campeona de España en esta prueba, aunque tampoco espera serlo a corto plazo. “Pienso que una vuelta a tope el viernes no es mala, incluso te puede venir bien. Pero de momento no me lo planteo correr”.
Alicia González y Alba Teruel, dos batallas
Precisamente una de sus máximas rivales, Alicia González, será la representante femenina en la selección asturiana. Y tampoco ha sido nunca campeona de España en esta prueba, aunque lo haya sido en muchas disciplinas (carretera, BTT, pista…) y categorías. “Será una prueba que esté muy igualada, y que se decidirá por pequeños fallos”, comenta.
En cuanto a la prueba del sábado, la menor de las González señala que “Valencia es un circuito que me gusta, y que en general se me ha dado bien cuando he corrido. Tanto a mí como a Lucía. Aida es la gran favorita y es verdad que no hemos estado lejos de ella, pero no hemos podido ganarla. Y el lunes en el Campeonato de Asturias demostró estar muy fuerte. Pero Valencia va a ser una carrera bastante diferente, no sólo por el recorrido, sino porque es un Campeonato de España”.
Alicia quiere destacar las opciones de su hermana, “porque en Zolder estuvo muy bien y en carrera las dos nos entendemos bastante bien, por lo que puede ser nuestra baza”, a la vez que señala a su compañera de equipo en Lointek Alba Teruel como otra candidata. “Su estilo es parecido al mío, y el circuito de Valencia le viene bien. Siendo rapidilla puede dar la sorpresa. Además, corriendo en casa seguro que llegará bien de forma y motivada”.
La incógnita es que Teruel no ha competido mucho esta campaña y apenas se ha medido a las asturianas. “Creo que llego bien, pero sin tanta competición porque tuve que descansar después del Mundial de carretera, al ser tan tarde. Corrí en Elorrio y en Igorre, pero eran mis primeras pruebas y las referencias no son muy válidas, aunque vi que iba de menos a más. Sobre todo es en los entrenamientos donde veo que puedo estar arriba”.
La valenciana no descarta nada, es decir, que no se va a centrar en el título sub-23. “Está claro que voy a por el absoluto. Corro en un circuito que me gusta, más rápido que de fuerza, como pueden ser los del Norte. Pero lo cierto es que ni ellas saben cómo estoy yo, ni yo sé como puedo estar respecto a ellas. Ahora solo falta que me salga una buena carrera y que pueda estar en la pelea”.
Antes de la prueba reina, Teruel competirá en el relevo, tras la mala experiencia que tuvo hace tres años en Segorbe, aunque sin pensar en ello ni querer hacer comparaciones con la carrera individual. “No tiene nada que ver, porque aquí es hacer una vuelta a tope. Tengo ganas en esta prueba porque creo que tenemos un equipo para poder disputar”.
Las vascas Olatz Odriozola, Eider Merino y Lierni Lekuona, las catalanas Merce Pacios, Mayalen Noriega y Magda Durán, la asturiana Paula Díaz, la cántabra Sandra Trevilla, la madrileña Lidia Lilian Barba o las gallegas Isabel Castro, Desiree Duarte e Irene Trabazo son otras ciclistas que estarán entre las mejores el sábado en Valencia.
Sofía Rodríguez, a reinar en casa con permiso de Luisa Ibarrola
Pasando a las júnior, la ganadora de la Copa de España, Sofía Rodríguez, es la principal referencia. Ya recogió el bronce el año pasado en Torrelavega y este sábado quiere ser la reina en casa.
Su principal rival no se ha prodigado en exceso por el circuito nacional, pero cuando lo ha hecho ha demostrado que aspira a todo. Nos estamos refiriendo a la alavesa Luisa Ibarrola, la otra gran aspirante, y campeona cadete en Torrelavega. A un nivel menor debemos indicar a la gallega Sara Trigo, a la castellano-leonesa Isabel Martín, a la también vasca Saioa Gil o a la valenciana Mónica Balaguer.
Por el contrario, la categoría cadete está mucho más abierta, y a lo largo de la campaña hemos visto como han cambiado bastante los podios en las distintas pruebas. La madrileña María Parajón, las gallegas Noela Saa y Aida González, las vascas Amaia Lartitegi y Anne de Pablo o la valenciana Sara Bonillo parecen las más cualificadas para acceder al podio.