La prueba sub-23 masculina inauguraba el programa de competición del día grande de los nacionales de la especialidad invernal del ciclismo en Torrelavega y lo hacía con un precioso duelo entre Ivan Feijoo y Jofre Cullell que terminó decantándose a favor del gallego en la última vuelta, algo que permite al de Nesta colgarse su tercer oro consecutivo en la categoría.
Iván Feijoo (Nesta), campeón saliente y podio en la prueba de la Copa del Mundo de Tábor, la única del torneo de la UCI que este año ha contado con una carrera separada para la categoría, se mostró como el más impaciente desde que en la segunda vuelta decidió poner su propio ritmo y marcharse en solitario sin que Gonzalo Inguanzo (Teika), Jofre Cullell y Xabier Murias, los hombres que habían aguantado con él hasta ese momento, pudieran hacer nada por seguir cerca de su rueda trasera.
Fue, en cualquier caso, Jofre Cullell, que recientemente anunció su fichaje por el Primaflor de BTT, el que mejor supo regular y volvió a enlazar con el gallego en los últimos compases de la tercera vuelta. Se inició entonces un pulso precioso en el que el corredor del equipo Nesta daba la sensación de ser el más fuerte, probando la resistencia de su rival con continuas aceleraciones y cambios de ritmo en distintas zonas del circuito estudiando, sin duda, en qué punto podía ser más débil el catalán.
Cullell, por su parte, apenas se tomó unos minutos de relativa calma parar tratar de recuperarse del calentón de la caza antes de comenzar también él a buscar los puntos débiles de su rival. El toma y daca entre ambos fue continuo y precioso, con Xabier Murias ya muy retrasado en una solitaria tercera posición de la que ya habían perdido el tren Gonzalo Inguanzo, Marc Brustenga, Julio Pérez e Igor Arrieta.
Los dos mejores especialistas de la categoría entraron juntos en la última vuelta. La igualdad estaba siendo máxima y, por lo tanto, sólo restaba por despejar la incógnita de si alguno de ellos iba a ser capaz de romper las defensas de su rival en el último giro o si, pese a lo técnico y embarrado del circuito junto a la Ciudad Deportiva Óscar Freire, el maillot rojigualda se iba a decidir en un sprint.
Era el momento de estar muy pendiente a esos detalles que, cuando se compite al límite, provocan los errores que pueden decidir una carrera. Se colocó Feijoo en cabeza, apretando, y Cullell, que resistía bien el ritmo, cometió un error. Pequeño, casi inapreciable, pero letal a estas alturas de la competición. El corredor catalán se fue al suelo y el gallego apretó el paso. Un metro, dos, cuatro… y la diferencia, con lo poco que quedaba por delante –menos de media vuelta– se hizo insalvable.
Iván Feijoo se alzó con su tercer título Sub-23 consecutivo y el cuarto de su carrera deportiva si sumamos el Júnior que consiguió en 2017 (Valencia). Cullell, que hace un año se quedó a las puertas del podio, se tuvo que conformar con reeditar la plata que ya obtuvo en Pontevedra en 2019. Xabier Murias, que entró en meta con 2:10 perdidos respecto al vencedor, completó el podio.
HEMEROTECA CAMPEONATO DE ESPAÑA 2021
Cadetes hombres / Cadetes y féminas masters / Júnior hombres / Máster /
CLASIFICACIÓN PRUEBA SUB-23 COMPLETA
PREVIA
La categoría sub-23 masculina volverá a ser un año más una de las más emocionantes y esperadas. El gallego Iván Feijóo defiende maillot rojigualdo ante su gran rival en las últimas ediciones, el catalán Jofre Cullell; dos ciclistas que compaginan ciclocross y BTT y que este año tendrán también en el actual campeón de España junior, Igor Arrieta, a uno de sus principales rivales.
Otros que estarán en la batalla por el podio a buen seguro serán Gonzalo Inguanzo y Xabier Murias, plata y bronce en 2020. La cita sub-23 masculina se disputará el domingo a las 9:30 horas.
LA PRUEBA EN DIRECTO