Castejón de Sos, enclavado en pleno Pirineo Aragonés, ha acogido en el día de hoy la celebración del Campeonato de España de Enduro. Un entorno natural formidable para engalanar la espectacularidad de una disciplina en auge que ha reunido a casi 200 competidores.
Gabriel Torralba y Sara Yusto han resultado ser los bikers más rápidos en completar los cinco tramos cronometrados que proponía este Campeonato de España de Enduro, que ha contado con un recorrido total de 38 kilómetros con 1.750 metros de desnivel positivo.
El aragonés Torralba, con un tiempo total de 24’27”, se ha impuesto en la clasificación Scratch masculina con solvencia por delante de Edgar Carballo, al que ha aventajado en 31 segundos, y de Carlos Von Heyden, que ha tardado 48 segundos más que el vencedor en completar los cinco tramos cronometrado para subirse al tercer cajón del podio y hacerse con el título sub23.
En lo que respecta a las féminas, dos habituales del XCO como Sara Yusto y Sara Gay han demostrado su inmensa calidad técnica para hacerse con los dos primeros puestos de la clasificación scratch. Yusto, que aún es sub23, ha completado los cinco tramos cronometrados con un crono de 33’12”, tan solo 7 segundos mejor que Gay, que ha estado peleando hasta los últimos metros por la corona de campeona de España. El podio lo ha completado Ares Masip con un registro de 34’18”.
Los ganadores del resto de categorías han sido los siguientes:
Junior Masculina: David Fernández
Máster 30A Masculina: Alejandro Lozano
Máster 30B Masculina: Juan José Esnaola
Máster 40A Masculina: Antoni Riera
Máster 40B Masculina: José Manuel Galea
Máster 50A Masculina: Antonio M. Candela
Máster 50B Femenina: Josep Permañés
Máster 40 Femenina: María Monzón
GALERÍA DE FOTOS DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ENDURO 2020
Los riders más talentosos de nuestro país se desplazarán este fin de semana, 12 y 13 de septiembre, hasta el Pirineo Aragonés, concretamente a Castejón de Sos, para disputar la edición 2020 del Campeonato de España de Enduro. En total, habrá casi 200 ciclistas peleando por los distintos títulos nacionales, que se decidirán sobre un recorrido de 38 kilómetros con 1.750 metros de desnivel repartidos entre 5 tramos cronometrados.
En la categoría élite masculina, el hombre que marcó el mejor crono y se hizo con el título nacional en Moaña el pasado año, Toni Ferreiro, será de la partida para defender su corona y erigirse como uno de los principales candidatos a la victoria final. Junto a él, habrá que seguir muy de cerca a Edgar Carballo, Carlos Von Heyden, Gabriel Torralba o Nicolas Carrera, entre otros.
Entre las féminas, la gran noticia es la ausencia de la vigente campeona, Desiree Duarte. Sandra Jordá, Marketa Michalkova o dos habituales del XCO como Sara Yusto y Sara Gay se postulan como grandes favoritas al título.
En lo que respecta al escenario sobre el que se decidirán los maillots de campeón/a de España es importante reseñar que habrá cinco tramos cronometrados que sumados totalizan 11,5 km. A estos hay que añadir los sectores de enlace para completar un sumatorio de 38 kilómetros.
El primer tramo cronometrado que tendrán que afrontar es el mítico Gallinero, de 4,7 kilómetros que es considerado uno de los mejores senderos del mundo por todos los especialistas debido a su longitud y exigencia técnica y física. Tras este, afrontarán la Endurera, de 3 kilómetros, al que seguirán Classic, de poco más de un kilómetro, y Coll Creek, de 1,3 km. A modo de cierre, los riders tendrán que enfrentarse a Bowl Posino, que con sus 1,33 km de distancia dará tiempo definitivo a cada uno de los participantes.
A lo largo de la jornada de jueves y viernes viviremos el inicio de la acción con el comienzo de los entrenamientos libres; aunque no será hasta el sábado cuando den comienzo los entrenamientos oficiales, que se llevarán a cabo entre las 8:00 h y las 16:00 h. El domingo será el día reservado para la competición, que arrancará a las 7:30 horas de la mañana y concluirá a las 15:00 horas.
© RFEC