Con las victorias en la prueba en línea cadete de la vasca Amaia Lartitegi y del valenciano Juan Ayuso -precisamente el ganador el día anterior en la contrarreloj- han terminado los Campeonatos de España de ciclismo escolar, que se han disputado este fin de semana en Ávila.
Tras la ‘tempestad’ del viernes, y las temperaturas frescas de ayer sábado, la jornada dominical ha estado marcada poor unas temperaturas más propias del verano, aunque una ligera brisa se dejó sentir… sin que afectase al desarrollo de las dos carreras.
A las nueve de la mañana tomaban la salida las 63 féminas, que se lo tomaron con bastante calma, ya que el ritmo nunca fue muy rápido y hasta el km. 10 no se producía la primera escapada, la de la catalana Carolina Miranda, que rodaba una decena de kilómetros por delante, pero sin llegar a supera los 25” de renta. La vasca Nagore Lizarraga y la madrileña María Parajón tomaban el relevo, aunque caían antes de la subida a Riofrío.
En la principal dificultad del día, Euskadi volvía a intentarlo con Naia Amondarain, aunque lo más importante es que el grupo de cabeza se quedaba reducido a apenas nueve ciclistas: Carolina Esteban (Madrid), María Brizuela e Inés Cantera (Castilla y León), la propia Amondarian, junto a Garazi Estévez y Lartitegi (Euskadi), Irati Puigdefabregas (Navarra), Carla Fernandez (Galicia) y Laia Burdoy (Cataluña).
No obstante, en el descenso hasta Avila se juntarían hasta 17 ciclistas, con algunos intentos, destacando nuevamente Amondarain. Pero no fue hasta el empedrado que conduce a la Muralla, a algo menos de dos kilómetros para meta, cuando se provocaba la selección, que prepararía el sprint a las cinco ciclistas que se jugarían el triunfo, con la victoria de la vasca Lartitegi por delante de Burdoy y Esteban con Cantera y Estevez también en el mismo tiempo, después de 40 kilómetros de recorrido.
La catalana Burdoy reconocía que “he atacado desde abajo, pero ha habido un momento que he mirado hacia atrás y ha sido cuando me ha pasado Amaia”, mientras que Esteban “se ha hecho bastante duro, pero lo peor no ha sido el puerto, sino la subida por el empedrado, que ha sido decisiva”. Euskadi, además, se llevaba el triunfo por selecciones, por delante de Castilla y León y Madrid.
A las once se daba la salida a los 79 cadetes que tenían que recorrer 57 kilómetros y que se lo tomaron con bastante viveza, con numerosos ataques hasta que en el km. 4 se iba el aragonés Diego Badorrey, con el que contactaban seis kilómetros después el navarro Mikel Retegi y el catalán Arnau Gilabert, siendo neutralizados en el km. 16.
La escapada del día se producía en el km. 24, con Miguel Patiño (Madrid), Alfonso Campoy (Murcia), Pablo Castrillo (Aragón), Josep Tomás (Comunidad Valenciana) y Jaume Coll (Baleares), uniéndose cinco más tarde Alejandro Piquero y Adrián Siguenza (Castilla y León), Manuel Romero (Castilla-La Mancha) y Jorge González (Asturias).
Sin superar nunca el medio minuto, los escapados se plantaban en la subida a Riofrío donde se iba desgranando la fuga, hasta que en el km. 40 quedaban solo Castrillo -hermano del flamante campeón de España contrarreloj sub23- y Tomás. Su aventura concluía a apenas diez kilómetros de meta.
Por detrás el pelotón tenía ‘hambre’ de sprint, ya que aunque algunos ciclistas se habían descolgado en el puerto, cerca de 60 hombres llegaban juntos hasta Ávila. El empedrado de la Muralla no cortó el grupo, aunque sí marcaría el desenlñace de un sprint muy igualado, en el que una veintena de ciclistas entrarían en el mismo tiempo, con ese triunfo del alicantino Juan Ayuso sobre Alberto Pérez (Murcia) y Lander Lartitegi (Euskadi), precisamente el hermano gemelo de la ganadora de la prueba femenina.
“Ha sido un sprint muy ajustado. Primero ha atacado Carlos Rodríguez -el hombre que defendía la medalla de plata-, pero me he puesto a su rueda y he pasado, aunque Ayuso venía muy fuerte y ha ganado bien”. “Salía muy motivado, después de la victoria de mi hermana, para que luego no me vacile en casa -comentaba riendo Lander-. Ha sido un sprint muy largo, desde casi el empedrado, donde hemos tenido que coger posiciones”.
Y aunque Andalucía no pudo estar esta vez en el podio individual, se llevaba el triunfo por selecciones, por delante de Cataluña y Euskadi.
La ceremonia protocolaria contó con el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, y el presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón.
8 julio
La selección de Castilla y León, en las contrarrelojes por equipos de ambos sexos, y la gallega Carla Fernández y el valenciano Juan Ayuso, en las cronos individuales, son los primeros campeones de España cadetes en los Nacionales Escolares, que se celebran este fin de semana en Ávila.
Todas las pruebas cronometradas se disputaron en un mismo recorrido urbano, de 6,7 kilómetros, con numerosas curvas y contracurvas, lo que favoreció a los ciclistas más técnicos. 12 equipos femeninos, 15 masculinos, 17 corredoras y 21 corredores tomaron parte en estas pruebas.
Después de que las intensas lluvias, y sobre todo las inundaciones subsiguientes, impidiesen la celebración el día anterior de las pruebas, el tiempo respetó durante toda la jornada.
Los equipos femeninos fueron los primeros en partir, con triunfo de la escuadra de Castilla y León, con Inés Cantera, Lorena de la Fuente, Amara Hernández y Claudia Puente, que superaba en 4” a Madrid (Eva Anguela, Carolina Esteban, Ania Horcajada y Adriana San Román) y en 8” a Euskadi (Naia Amondarain, Garazi Estevez, Nagore Lizarraga y Ekhiñe Rivas).
A continuación partieron los masculinos, donde los castellano-leoneses repetían oro, esta vez con Iván Gómez, Alejandro Piquero, Angel Gómez y Adrián Sigüenza. A 3” quedaban las selecciones de Euskadi y Navarra, desempatadas a la centésima. Los vascos con Julen Dorrosoro, Lander Lartitegi, Asier Pozo y Markel Rodríguez; los navarros Igor Arrieta, Unai Aznar, David Bacaicoa y Mikel Retegi.
Sin pausa, se dio paso a las pruebas individuales. Entre las chicas, sorpresa relativa en la victoria de la gallega Fernández, que dominaba claramente con 10” sobre la vasca Amaia Lartitegi y 14” sobre la castellano-leonesa María Brizuela.
Finalmente los chicos, también tuvieron un vencedor inesperado, el valenciano Juan Ayuso, que superaba al andaluz Carlos Rodríguez –defensor del título- por 7”, con el gallego Miguel Ángel Mera, a 14”, como bronce.
Las pruebas en carretera de los cadetes finalizarán hoy domingo, 9 de julio, con las competiciones en línea: primero la femenina (9:00), sobre 42,4 kms. y posteriormente la masculina (11:00), sobre 59 kms, con las ceremonias protocolarias a partir de las 12:45. El recorrido de ambas carreras es muy similar –salvo en el inicio- y el alto de Riofrío, a 16 kms. de meta, se presenta como la principal dificultad.
Pruebas de la categoría infantil
El cántabro Iván Manuel Bonilla, la catalana Sara Méndez –en las pruebas en línea-, el madrileño Rubén Sánchez y la valenciana Ainara Albert –en las gincanas- se han proclamado campeones de España infantiles, en el transcurso de la primera jornada de los Campeonatos Escolares que se celebran en Ávila.
Sánchez se imponía en la gincana matinal, con 3 segundos sobre Oriol Alcaraz (Cataluña) y 4 sobre Raúl Caballero (Murcia), con cuatro ciclistas más a 6 segundos. Se da la circunstancia de que ninguno de los 28 primeros clasificados fue penalizado en la zona inicial de obstáculos, en una prueba que tuvo una altísima participación de 63 ciclistas.
Madrid también se imponía por selecciones, por delante de Comunidad Valenciana y Cataluña.
En féminas también hubo doblete valenciano, con Ainara Albert como ganadora individual, en una competición que contó con 57 corredoras, un número bastante significativo. Albert domino claramente, como demuestran los 6 segundos que endosó a la cantabra Claudia San Justo y los 8 a la murciana Marta Tomás, que completaron el podio individual, mientras que por selecciones la plata fue para Cataluña y el bronce para Cantabria.
Ya por la tarde, para finalizar el intenso programa de la jornada, se disputaban las dos pruebas en línea, en el mismo circuito urbano, de 2,3 kilómetros, al que las féminas daban siete vueltas (16,1 kilómetros) y los hombres nueve (20,7 kms).
La carrera femenina estuvo marcada por el control del equipo catalán hasta que a falta de tres vueltas y media se iba la ganadora del año pasado, Sara Méndez, que junto a la ganadora de la gincana, Ainara Albert, rápidamente cogían diez o quince segundos sobre un pelotón incapaz de reducirlas.
“Fui yo quien provocó la fuga –comentaba la valenciana-, con cinco ciclistas, aunque pronto nos quedamos Sara y yo. Nos entendimos muy bien, pero al entrar en la última vuelta me dejó. Contenta después del éxito de la gincana, donde veía que tenía posibilidades, aunque ganar siempre es difícil”.
Y es que justo cuando se entraba en el último giro, Méndez se iba en solitario para superar en 19 segundos a su ex compañera de aventura y en 30 a un pelotón encabezado por la madrileña Almudena Morales. La catalana no quería comparar su triunfo con el de 2016. “Los dos han sido diferentes pero muy luchados los dos. Cuando s ha producido la fuga no lo he dudado, hemos colaborado para abrir hueco y al final he podido dejar a Ainara”.
Por selecciones, se tomaba la revancha la Comunidad Valenciana, que repetía su éxito matinal, por delante de Cantabria y Cataluña.
Por su parte, la prueba masculina, con 59 corredores, fue radicalmente distinta, con muchos ataques y contraataques desde la salida, en una prueba marcada por la amenaza de lluvia, aunque al final apenas cayeron unas gotas justo entre la llegada de los ciclistas y la ceremonia protocolaria.
En una carrera por eliminación, una treintena de hombres llegaban al sprint final en el que Cantabria se llevaba el oro y la plata, con Bonilla y David Gimeno, y con tal claridad que los jueces picaban un par de segundos al tercero, el balear Marc Tarrasa. Pero no fue Cantabria quien se llevaba la clasificación por selecciones, sino Baleares, por delante de Madrid y Andalucía.
“Es un sueño hecho realidad –comentaba Bonilla-. No hemos preparado nada en especial para este final, pero me he visto muy bien colocado en la última curva, igual que mi compañero. Durante todo el año somos rivales, pero hoy hemos trabajado muy bien y el éxito no es solo nuestro sino del resto del equipo”.
7 junio
La intensa lluvia caída en las últimas horas, y que se extenderá hasta últimas horas de la tarde, y los problemas originados en las calles de Ávila, ha originado que las primeras pruebas del Campeonato de España de Ciclismo Escolar, previstas para esta tarde, se hayan retrasado hasta la jornada vespertina de mañana, según decisión tomada por la organización y el Jurado Técnico, y que fue bien acogida por las distintas selecciones participantes.
De esta forma, mañana sábado se disputarán tanto las pruebas inicialmente previstas en la sesión matinal como, por la tarde, las que se habían establecido para hoy. Los Campeonatos comenzarán, pues, con las pruebas de BTT para cadetes, a partir de las 9:00 las chicas, dando tres vueltas al circuito, que se ha ampliado hasta los 4 kilómetros, y de las 10:15 los hombres, sobre cinco giros. El dominio ejercido en el Open de España Cofidis por el gallego Carlos Canal y la balear Lucía Gómez como los ‘bikers’ a batir, sin olvidarnos de las madrileñas Nadia Lozano y Mercedes Romero, las andaluzas Paola Fernández y Lucía Macho, las gallegas Antia Martínez –cuarta en Mérida- y Noela Saa o la catalana Ana María Ferrer, ni del catalán Sergio Monge, el madrileño Marcos Aranega, el balear Jaume Bosch o el balear Alejandro Merino.
Tras la ceremonia protocolaria, los Campeonatos regresan a la carretera –aunque apenas habrá traslado, físicamente hablando-, con las gynkanas infantiles, a partir de las 12:00, con la entrega de trofeos a las 14:30.
La sesión vespertina comenzará a las 16:30 con las contrarrelojes por equipos femenina y masculina –en las que Cataluña y Baleares defienden sus títulos- para pasar a las individuales, todas ellas sobre la misma distancia de 6,7 kilómetros, y terminar con las ceremonias de podio. En este caso, apenas hay referencias, aunque el ganador de 2016, el andaluz Carlos Rodríguez, estará de nuevo en la línea de salida.
La gran novedad será que en esta ocasión se incluyen también en esta primera jornada las pruebas en línea infantiles, que se desarrollarán a continuación (18:30), sobre 16,1 kilómetros para las mujeres y 20,7 para los hombres.
El domingo finalizarán los Campeonatos con las pruebas de línea cadete femenina (9:00), sobre 42,4 kms. y hombres (11:00), sobre 59 kms, con las ceremonias protocolarias a partir de las 12:45. El recorrido de ambas carreras es muy similar –salvo en el inicio- y el alto de Riofrío, a 16 kms. de meta, se presenta como la principal dificultad.
En el caso de las chicas, las referencias de la ya finalizada Copa de España Cofidis nos permiten señalar como principales favoritas a las madrileñas Eva Anguela, ganadora del circuito nacional y tres de sus pruebas, y Carolina Esteban, actual subcampeona, a las vascas Garatzi Estevez y Amaia Lartitegi, a la catalana Nerea Ruiz o a la valenciana Sara Bonillo, sin olvidar a la castellano-leonesa Lorena de la Fuente, bronce en 2016. Más complicados son los pronósticos en la categoría masculina, al no existir un circuito nacional… y con solamente dos protagonistas este año de los que en 2016 ocuparon en top ten: el andaluz Rodríguez –medallista también en el fondo, en esta ocasión con la plata- y el catalán Luis Vivian.
6 julio
Los Campeonatos de España de Edad Escolar se celebrarán en Ávila del 7 al 9 de julio que contará con la presencia de unos 370 ciclistas, de entre 13 y 16 años participarán en las modalidades de carretera infantil y cadete y BTT cadete, sin que se haya registrado ninguna inscripción en ciclismo adaptado.
Los Campeonatos comenzarán el viernes 7 por la tarde, en una jornada en la que habrá hasta seis competiciones. La sesión comenzará a las 16:30 con las contrarrelojes por equipos femenina y masculina –en las que Cataluña y Baleares defienden sus títulos- para pasar a las individuales, todas ellas sobre la misma distancia de 6,7 kilómetros, y terminar con las ceremonias de podio. En este caso, apenas hay referencias, aunque el ganador de 2016, el andaluz Carlos Rodríguez, estará de nuevo en la línea de salida.
La gran novedad será que en esta ocasión se incluyen también en esta primera jornada las pruebas en línea infantiles, que se desarrollarán a continuación (18:30), sobre 16,1 kilómetros para las mujeres y 20,7 para los hombres.
El sábado 8 comenzará con las pruebas de BTT para cadetes, a partir de las 9:00 las chicas, dando cuatro vueltas al circuito establecido de 3,4 kilómetros, y de las 10:15 los hombres, sobre siete giros. El dominio ejercido en el Open de España Cofidis por el gallego Carlos Canal y la balear Lucía Gómez como los ‘bikers’ a batir, sin olvidarnos de las madrileñas Nadia Lozano y Mercedes Romero, las andaluzas Paola Fernández y Lucía Macho, las gallegas Antia Martínez –cuarta en Mérida- y Noela Saa o la catalana Ana María Ferrer, ni del catalán Sergio Monge, el madrileño Marcos Aranega, el balear Jaume Bosch o el balear Alejandro Merino.
Tras la ceremonia protocolaria, los Campeonatos regresan a la carretera –aunque apenas habrá traslado, físicamente hablando-, con las yincanas infantiles, a partir de las 12:00, con la entrega de trofeos a las 14:30, quedando libre la tarde.
El domingo 9 finalizarán los Campeonatos con las pruebas de línea cadete femenina (9:00), sobre 42,4 kms. y hombres (11:00), sobre 59 kms, con las ceremonias protocolarias a partir de las 12:45. El recorrido de ambas carreras es muy similar –salvo en el inicio- y el alto de Riofrío, a 16 kms. de meta, se presenta como la principal dificultad.
En el caso de las chicas, las referencias de la ya finalizada Copa de España Cofidis nos permiten señalar como principales favoritas a las madrileñas Eva Anguela, ganadora del circuito nacional y tres de sus pruebas, y Carolina Esteban, actual subcampeona, a las vascas Garatzi Estevez y Amaia Lartitegi, a la catalana Nerea Ruiz o a la valenciana Sara Bonillo, sin olvidar a la castellano-leonesa Lorena de la Fuente, bronce en 2016. Más complicados son los pronósticos en la categoría masculina, al no existir un circuito nacional… y con solamente dos protagonistas este año de los que en 2016 ocuparon en top ten: el andaluz Rodríguez –medallista también en el fondo, en esta ocasión con la plata- y el catalán Luis Vivian.