El Campeonato España féminas visto desde Movistar

El Movistar femenino al completo © Movistar

Román Mendoza / Ciclo 21

La gran novedad de los Campeonatos de España de Castellón será el nuevo sistema de competición de las féminas, por primera vez -y como avanzamos en exclusiva- por equipos en lugar de ser por selecciones autonómicas, en una decisión que sorprendió a muchas Federaciones, pero que, a efectos prácticos, no ha tenido ninguna reacción.

Movistar es uno de los conjuntos más favorecidos, aunque su director, Jorge Sanz, reconoce que “en años anteriores había una controversia entre equipos y selecciones, corredoras que se veían en medio de los conflictos de intereses entre ambos. Las chicas lo van a agradecer por correr más cómodas, sin esa doble pertenencia. Es una medida correcta en cuanto al fondo, pero ahora tenemos que ver si es buena o no, si sirve para dar un poco más de competitividad”.

Lo que está claro es que el equipo navarro será la referencia de este Nacional, cuya prueba en línea se disputa el sábado 23, a partir de las 16:30 sobre 116 kilómetros. Puede suceder que la carrera sea un monólogo de Movistar… o que todos corran contra las telefónicas. “Podemos fijarnos en los últimos Campeonatos de los chicos, con los que hay alguna similitud, porque son los que escriben el desarrollo de la carrera. Pero lo que me preocupa es que hay un exceso de presión. Si ganas es lo normal y si no lo haces, es un fracaso absoluto. Es un trabajo emocional que hay que relativizar a nivel interno”.

Ya, desde un punto de vista más técnico, añade que “con 2.000 metros de desnivel acumulado en poco más de 100 kilómetros, vemos que va a ser un Campeonato muy duro. Y salvo que haya mucha permisividad al principio, tiene que ganar la más fuerte. No conozco el recorrido ‘in situ’, pero sí lo he analizado muchas veces, y no hay grades ascensiones. La subida final va picando y si se va con velocidad, seguro que hará mucho daño. Esa puede ser la clave, que se vaya rápido o no, aparte del calor”.

El director deportivo de las navarras señala que “Sheyla (Gutiérrez) y Ane (Santesteban) vienen con el objetivo de hacer bien el Giro, por lo que estarán en un buen momento y será complicado descolgarlas. También hay que tener en cuenta a alguna de las jóvenes de Sopela, o a Cristina Martínez, del Bizkaia, que está haciendo un buen año”.

En cuanto a sus corredoras, Sanz destaca que “tendremos que ver cómo llegan nuestras corredoras, tantos las que han estado compitiendo como las que vienen de altura. Pienso que Eider (Merino) y Lorena (Llamas) han hecho un bloque de trabajo. Mavi (García) ya tiene el alta desde hace bastantes días y creo que llega bien, aunque habrá que ver en qué escala de bien, si muy bien o bien a secas”.

García, Oyarbide y Gutiérrez © RFEC

Oyarbide, pendiente del alta médica

Pero la gran incógnita a una semana del Campeonato se llama Lourdes Oyarbide, actual campeona de España contrarreloj y máxima candidata si lo afrontase en las mejores condiciones, aunque aún no tiene el alta médica de su caída en la primera etapa de la Bira, hace menos de un mes. “Si le dan el alta el lunes, podría correr; si no, imposible, porque no ha salido a la carretera. Está trabajando mucho y muy duro, pero una cosa es hacerlo sobre el rodillo, sin movimientos bruscos, sin baches, y otra es montar sobre asfalto. Vamos a ver cómo se siente y la idea inicial es que compita si puede hacerlo. De momento está apuntada; para quitarla siempre hay tiempo”.

La contrarreloj tendrá lugar el día antes, el viernes 22, a partir de las 12 horas sobre el mismo recorrido que los sub23, es decir, un perfil prácticamente llano. A falta de conocer el estado de Oyarbide, Sanz señala a “Sheyla, porque sé que lo está preparando con mucha dedicación y siempre es una de las favoritas. De las nuestras, sin duda Mavi y también Gloria (Rodríguez), porque también está muy centrada en esta prueba. Es una contrarreloj para rodadoras. También pienso que Eider lo puede hacer bien, pero ella tendría más posibilidades en una crono en medio de una Vuelta que en una de este tipo”.

Terminamos este balance con las sub-23, donde Alba Teruel es la única ciclista de esta categoría en el plantel de Movistar. “Puede hacerlo bien en las dos pruebas, aunque en la línea ya apuntaba algunas candidatas y en la contrarreloj, tendremos que ver también a las jóvenes”, termina el director deportivo navarro.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*