Domingo 4 septiembre: 3ª jornada
Los Campeonatos de España de pista terminaron hoy en el velódromo Luis Puig de Valencia con la selección balear como la más laureada en el medallero, con ocho metales (cinco oros, una plata y dos bronces), los mismos que los de la Comunidad Valenciana, pero de menos valor (tres, tres y dos), con Cataluña con siete.
A nivel individual, Alejandro Martínez y Helena Casas se quedaban con tres oros y una plata ya que no pudieron rematar con el pleno en el keirin. Joan Martí Bennassar fue otro de los grandes triunfadores, al llevarse la victoria en la persecución individual y por equipos y hoy en la puntuación, donde también ganaba Naia Amondarain (Sopela), con Marga López (Baleares) y Pepe Moreno (Castilla-La Mancha), vencedores en el keirin.
El primer título de la mañana recaía en Cataluña (María Banllés, Laura Rodríguez y Helena Casas), como ganadora de la velocidad femenina al superar a la Comunidad Valenciana (Sandra Alonso, Melisa Gómiz e Isabel Ferreres), con unos tiempos de 53.412 y 54.589. La final de consolación la protagonizaron Baleares (Marga López, Marina Garau y Nuria Tauler) y Navarra (Ana Estella, Saioa Orgambide y Goretti Sesma), con triunfo para las isleñas (57.279 a 57.464) que se recuperaron en la última media vuelta de una mala salida sin poder parar porque ya llevaban una salida falsa.
Posteriormente, en la versión masculina, se preveía una final bastante disputada entre Cataluña (Manel Usach, Gerard García e Itmar Esteban) y Comunidad Valenciana (Daniel Sánchez, Gerard Montoro y Alejandro Martínez), debido a la igualdad de tiempos en la clasificatoria. Y durante las primeras dos vueltas fueron los catalanes los que llevaron la delantera, con una ventaja de incluso un segundo tras el segundo relevo, pero que Martínez contrarrestó en su última posta para dar el oro a los levantinos: 47.267 a 47.578.
El bronce para Castilla y León (Unai Díez, Víctor Abad y Noel Martín, que entró en la final por Jorge Merino) al superar por apenas una décima a Castilla-La Mancha (Pepe Moreno, Pablo Rodenas y Marcos Jurado): 49.909 a 50.033.
Finalmente en la persecución por equipos, Baleares (Francesc y Joan Martí Bennassar, Xavi Cañellas y Sergi Amengual) ratificaba su condición de favorita tras haber demostrado ser la más rápida con diferencia ayer y doblaba a falta de trece vueltas en la final a Murcia (Eloy Teruel, Alberto Pérez, Miguel Angel Ballesteros y José María García).
La final de consolación entre la Comunidad Valenciana (Josué Gómez, Alejandro Merenciano, Joel Villaverde y José Segura) y Cataluña (Gerard Garcia, Oriol Beltrán, Pau Torrent y Marcel Pallarés) no tuvo otro color que el naranja, ya que fueron abriendo hueco hasta los casi ocho segundos que registraron en meta (4:22.492 a 4:30.211). Eso sí, reiterar el mérito del velocista Garcia de ejercer como arrancador excepcional para que Cataluña pudiera competir tras la ausencia de Erik Martorell.
La puntuación femenina fue bastante competida, en parte por el marcaje entre las favoritas, lo que posibilitó el protagonismo de otras corredoras. De esta forma Naia Amondarain (Sopela) fue cobrando distancia a base de puntuar en la primera parte de la prueba, donde intentó irse en solitario. Justo a mitad de carrera cogieron vuelta Isabel Martín (Castilla y León), María Banlles (Cataluña) e Izzy Escalera (Madrid), que pasaba a liderar la carrera, aunque poco después lo hacían la propia Amondarian, Isabel Ferreres (Comunidad Valenciana), Marina Garau (Baleares) y Laura Rodríguez (Cataluña), con lo que la prueba se decidiría entre ellas.
Amondarain no solo controló, sino que con los puntos sumados se proclamaba campeona matemática en el penúltimo sprint, decidiendo el último las posiciones de podio, donde Escalera lanzó un ataque lejano, pero al ser remontada por Calvo solo le valdría para el bronce, ya que Garau sumó 4 puntos que le sirvieron para mantener la plata: 44, 34 y 31 puntos para las tres integrantes del podio.
Más trepidante aún fue la masculina, con numerosos corredores ganando vuelta hasta que a mitad de carrera se comenzó a definir un duelo murciano-balear con Eloy Teruel, José María García y Alberto Pérez, por un lado, y Joan Martí Bennassar y Xavi Cañellas, por el otro. No obstante, a falta de sesenta giros Bennassar y Cañellas ganaban su tercera vuelta y ponían la carrera francamente a su favor, aunque el mayor de los Bennassar aún conseguiría dos vueltas más, con una exhibición de potencia absoluta. García llegaría a los cuatro ‘bonus’, mientras que Cañellas se quedaba en tres y con ello se determinaba el podio final, que estaba claro ya en el penúltimo sprint, con 124, 93 y 83.
Como decíamos, Casas no pudo redondear el Campeonato con el cuarto oro ya que un ataque lejano de Marga López sorprendía a la catalana y a Tania Calvo -de nuevo en una prueba corta-, que no reaccionaron, sino que se quedaron vigilándose, y sumaba su segundo oro, tras el logrado en el scratch. Casas esprintaba para ganar a la alavesa, pero ya por la medalla de plata, con Saioa
En cuanto a Martínez, se veía superado en la misma línea de llegada por Moreno, que por fin lograba ese oro que le había estado impidiendo lograr el alicantino. El desenlace fue muy cerrado y fue la foto-finish la que decidió, con Itmar Esteban como tercer medallista y con Ekain Jimenez como mejor sub23.
DIRECTO TWITTER
Sábado 3 septiembre: 2ª jornada
Helena Casas y Alejandro Martínez han conseguido dos medallas de oro cada uno en la segunda jornada de los Campeonatos de España que se celebran en el velódromo valenciano del Luis Puig, al imponerse tanto en la velocidad como en las dos distancias de la contrarreloj (500 metros/kilometro). Los vascos Jaime Romero (Drone Hoper) y Eukene Larrarte (Bizkaia-Durango) completaban la relación de campeones al imponerse en la eliminación.
Estaba claro que Casas no tendría problema para superar en dos mangas a Saioa Orgambide en una final femenina en la que las dos ciclistas tuvieron premio, ya que la navarra, aún junior, se llevaba el maillot como mejor sub23. Tampoco dio opción Melisa Gómiz (Comunidad Valenciana) a Virginia Barrio (Castilla y León) en la final por el bronce.
Pero su segundo título fue más complicado, por la presencia de Tania Calvo (Laboral Kutxa), que hacía mucho tiempo que no competía en esta disciplina y que se apuntó como entrenamiento y se lo puso difícil a la catalana: 35.239 a 35.312. El bronce, y el título sub23, para la madrileña Eva Anguela, con 37.923.
Por su parte, Martínez se proclamaba campeón de España al derrotar a dos enfrentamientos a un Pepe Moreno que no pudo hacer nada en el primer enfrentamiento, aunque en el segundo mantuvo sus opciones hasta la recta final, donde el alicantino impuso su punta de velocidad.
En cuanto a la final B, pese a que Itmar Esteban lo intentó con sendos ataques lejanos para sorprender a Ekain Jiménez, el de Eustrak-Euskadi se llevó los dos enfrentamientos y con ello la medalla de bronce y el título sub23, con el catalán dejando una vez más la mejor imagen de su pundonor.
El podio del kilómetro fue idéntico, con un Martínez en racha que batía el récord del velódromo (1:01.570), para superar a Moreno (1:03.405) y a Jiménez (1:04.557). En ambos casos, el vasco se llevaba lógicamente el título nacional sub23.
La eliminación masculina requirió la disputa matinal de una clasificatoria, que se celebró mediante dos series de scratch, como absurdamente determina el reglamento UCI, en la que se determinaron los 20 finalistas, entre los 26 inscritos, cuando con dos ciclistas menos no hubieran sido necesarias. Por la tarde, la final -que tuvo dos parones por caídas- registraba el triunfo de Jaime Romero (Drone-Hoper), superando en el ultimo sprint al madrileño Mario Anguela y al veterano vasco Illart Zuazubiskar (Eustrak-Euskadi), que no se metió en ‘líos’ por los puestos, una vez que aseguró la medalla de bronce. El campeón corrió de forma muy inteligente, sin arriesgar al principio, para ir cogiendo presencia en la parte final.
Finalmente, la prueba femenina tuvo una temprana eliminación de una de las candidatas, Tania Calvo, décima, y el control de las principales favoritas, especialmente de una Larrarte que además atacó en las ultimas vueltas para no pasar apuros en las últimas eliminaciones, pero que le sirvió para llevarse el oro sin problemas, por delante de la madrileña Anguela, campeona sub23, y de Ziortza Isasi (Eustrak-Euskadi).
Viernes 2 septiembre: 1ª Jornada
Ziorza Isasi (Eustrak Euskadi) y Joan Martí Bennassar (Illes Balears), en persecución, y Marga López (Illes Balears) y Alberto Pérez (Murcia), en scratch, son los primeros campeones de España, coronados esta tarde en el velódromo Luis Puig de Valencia, en el transcurso de la primera jornada.
Isasi fue la más rápida por la mañana (3:44.254) e hizo valer los casi dos segundos de ventaja que marcó sobre la prometedora Izzy Escalera, dominando durante toda la prueba, aunque la madrileña se llevaba, aparte de la plata, el maillot de mejor sub23: 3:44.103 a 3:47.229. De esta forma, la vasca sumaba su segundo oro en esta disciplina, que ya ganó en 2020. En la lucha por el bronce, Tania Calvo superaba a Eukene Larrarte (3:46.890 a 3:48.218), en una serie en la que la alavesa fue abriendo diferencias según pasaban las vueltas.
Por su parte, las finales masculinas tuvieron protagonismo balear, en concreto el de los dos hermanos Bannessar, aunque con distinta suerte. El mayor, Joan Martí, superaba en la final al vasco Jaime Romero (Drone-Hoper), en un enfrentamiento que estuvo muy igualado hasta la décima vuelta, para destacarse desde ese momento el isleño: 4:27.318 a 4:29.797; el menor, Francesc, plantó cara en la final B ante un Eloy Teruel que al final hizo valer su experiencia para llevarse el bronce: 4:32.214 a 4:32.408
La tercera final de la tarde fue el scratch femenino en la que una fuga en las últimas quince vueltas de Marga López (Baleares), Laura Rodríguez (Cataluña) y Escalera (Madrid) no parecía que fuera a llegar muy lejos. Pero la llegada por atrás de Isasi le dio nuevos bríos, y contribuyó a que las cuatro llegaran, aunque la vasca fue la que más gasto hizo y no tuvo opciones en el sprint en el que López, Rodríguez y Escalera entraron por este orden, con la madrileña además como ganadora del maillot sub23.
Finalmente, la prueba masculina estuvo marcada por los ataques en la primera mitad de ocho corredores -en dos grupos de cuatro- que ganaron vuelta. Desde ese momento, Baleares se puso a controlar la situación pensando en la rapidez del pequeño de los Bennassar, uno de los corredores con ‘bonus’, aunque los árbitros advirtieron de que esa situación no era reglamentaria. Luego lo intentaría junto a Romero en la parte final, pero sin éxito, antes de que un fulminante ataque de Pérez le diera el triunfo, por delante de tres juniors: el valenciano José Segura, el madrileño Mario Anguela y el también levantino Alejandro Merenciano. Una prueba de la clase que atesora esta nueva generación.
La persecución individual y el scratch serán las dos primeras disciplinas en decidir sus campeones, en el transcurso de la primera jornada de los Campeonatos de España de pista, que se celebran en el velódromo Luis Puig de Valencia, y que se desarrollará de 9:30 a 12:45 y de 16:00 a 20:10.
Tras una matinal dedicada a decidir quienes serán los que se midan en las finales de persecución, será nada más comenzar la sesión vespertina cuando viviremos las series por las medallas, primero las féminas y luego los hombres.
Erik Martorell, Illart Zuazubiskar y Jaime Romero compusieron el podio el año pasado en Galapagar y son los principales candidatos, con el último de ellos como campeón sub23. Por su parte Tania Calvo superó a Ziortza Isasi en la prueba femenina, en la que también habrá que contar con Sandra Alonso, campeona absoluta en 2017 y 2019, y con Eukene Larrarte, siempre que no le afecte la lesión que se produjo en Múnich. NaiaAmondarain fue la corredora que se llevó el maillot sub23.
En cuanto al scratch, las finales están programadas a las 17:40, la femenina, y a las 19:15, la masculina, aunque en ambos casos será necesaria la clasificatoria matinal.
Como en la persecución, Calvo superó a Isasi y la alavesa es posiblemente la gran favorita al ser la corredora más rápida del pelotón femenino que se cita en Valencia, con la salvedad hecha antes de Larrarte. Bronce y campeona sub23 quedó la catalana María Banllés.
Los baleares Xavi Cañellas y Francesc Bennassar fueron primero y segundo en 2021, con el premio adicional para el segundo de ellos del título ‘espoir’. Aparte de ellos, añadiremos a los veteranos Zuazubiskar, Noel Martin y Eloy Teruel, a Martorell y a jóvenes como Telmo Semperena.
Por la mañana también tendremos los 200 metros lanzados para determinar los emparejamientos de los dos torneos de velocidad, que continuarán por la tarde hasta determinar los finalistas, que lucharán por las medallas ya en la sesión vespertina del sábado. Juan Peralta, superando a Pepe Moreno, y Helena Casas, que se imponía a Melisa Gómiz, son los vigentes campeones.
Todo está listo en el velódromo Luis Puig, en Valencia, para la celebración de los Campeonatos de España de pista élite, desde el viernes 2 hasta el domingo 4 de septiembre, con 21 títulos en juego y con la baja a última hora de Sebastián Mora.
Desde 1992 Valencia ha acogido los Nacionales élite en doce ocasiones, aunque en una de ellas (2005) solamente las féminas. Las dos últimas ocasiones fueron en 2018 y 2019, en un evento cuyas dos últimas ediciones se celebraron de forma conjunta para todas las categorías, en Tafalla (2020) y Galapagar (2021).
En total serán 21 títulos en juego, ya que afortunadamente se ha podido recuperar la persecución por equipos masculina, que no se disputó el año pasado por falta de participación, con cinco selecciones en liza: Baleares, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. Por el contrario, solamente había una cuarteta femenina inscrita, la valenciana, por lo que no habrá título.
El Campeonato se disputará en cinco sesiones, en tres jornadas, con paralelismo entre las pruebas masculinas y femeninas. El viernes por la mañana (9:30 a 12:45) se dedicará a las clasificatorias de velocidad y de persecución individual, con las finales de esta disciplina, lo mismo que las de scratch, por la tarde (17:00 a 20:10).
Las clasificatorias de las pruebas por equipos se desarrollarán el sábado por la mañana (10:00 a 11:40), mientras que por la tarde (17:00 a 20:55) terminará el torneo de velocidad, y se disputarán las finales de eliminación y 500 metros/kilómetro.
La única sesión del domingo(9:30 a 13:00) adjudicará los títulos por equipos, la puntuación y el keirin.
En días anteriores ya nos habíamos referido a la participación, tanto de selecciones autonómicas, ocho, como de corredores, con esa importante presencia de juniors que ha contribuido a que se superase el número de ciclistas del pasado año, pero lejos de las cifras de temporadas anteriores a la pandemia.
Mora, la gran ausencia
Sebastián Mora será la gran ausencia de estos Nacionales, a causa de su inminente paternidad, prevista para los días de celebración del Campeonato. Una lástima, porque era el gran aliciente de este evento, al correr en casa, sobre todo después de no haber estado en la anterior edición en el Luis Puig, por estar corriendo con la selección española el Mundial contrarreloj por equipos mixtos.
Sin el castellonense, un amplio elenco de corredores que, por unos motivos u otros, desean reivindicarse: desde Erik Martorell, Xavi Cañellas o Jaime Romero, hasta los jóvenes como Marc Pallarés o Fran Bennasar, e incluso veteranos que quieren seguir siendo protagonistas, caso de Eloy Teruel y Noel Martín, aunque el objetivo último del murciano sea la preparación para el Mundial de ciclismo adaptado, algo que no hará el abulense debido a la caída de su compañero de tándem, Cristian Venge.
Por parte de las féminas, el presumible duelo entre Tania Calvo y Euene Larrarte puede quedar marcado por el estado de la guipuzcoana, convaleciente de su lesión y que según vea sus sensaciones decidirá si va compitiendo o no. Ziortza Isasi, Laura Rodríguez, Naia Amondarain, Eva Anguela, Izzy Escalera e Isabel Martín con otras ciclistas a tener en cuenta, mientras que la atractiva presencia de Sandra Alonso quedará ceñida a las pruebas cronometradas. Por cierto, la selección valenciana registraba ayer una baja inesperada, la de Ainara Albert.
Desgraciadamente en velocidad, no serán muchos los ciclistas a segur. Ausente Juan Peralta por las razones ya conocidas y también el paraciclista Alfonso Cabello por lesión, debe ser el Nacional de Alejandro Martínez, aunque acuse el cansancio de las competiciones el fin de semana pasado en Dudenhofen (Alemania), y desde luego Pepe Moreno, sobre todo, y Ekain Jiménez, no se lo podrán fácil. En féminas, salvo monumental sorpresa, el Campeonato debe acabar con cuatro rojigualdos más para Helena Casas.
La Federación Española ha publicado el programa de competiciones del Campeonato de España de pista élite, que se disputará en el velódromo Luis Puig de Valencia, entre el viernes 2 y el domingo 4 de septiembre y ha abierto el plazo para las inscripciones.
Sobre el programa de competiciones, poco que decir ya que es el mismo de años anteriores, con cinco sesiones en tres días, con dieciocho títulos en juego, nueve por sexo, siempre que haya la participación suficiente en las pruebas por equipos: en 2021 no se disputaron las persecuciones ni la velocidad femenina.
El programa resumido por día:
- Viernes 2 (9:30 a 12:55 y 17:00 a 20:55): Persecución individual y scratch (ambos sexos)
- Sábado 3 (9:30 a 12:30 y de 17:00 a 20:50): Velocidad, eliminación (ambos sexos) y 500 metros/kilómetro
- Domingo 4 (9:30 a 13:50): Persecución y velocidad por equipos, puntuación y keirin (ambos sexos)
Por cierto, hay que recordar que dichas fechas imposibilitan que los puntos del Campeonato puedan ser tenidos en cuenta de cara a los rankings UCI que decidirán la participación en el Mundial.
En cuanto a las inscripciones, destacar que al tener lugar los Campeonatos de España élite después del junior, los corredores de segundo año de esta categoría podrán participar, lo cual es bastante interesante dados los criterios de selección (y descarte) que se han tenido este verano con algunos destacados ciclistas juveniles. El plazo de inscripción terminará el viernes 26 de agosto, a las 15:00 horas.
También se ha hecho público el cartel oficial de los Campeonatos, con el habitual estilo abigarrado y oscuro, en línea con su perspectiva de lo que piensan que es el ciclismo en pista, así como el hashtag de los Nacionales, #CEPistaValencia22, que en este caso sí hace mención a la localidad que acoge el evento, lo que incomprensible y sospechosamente no ocurría con los Campeonatos juniors y cadetes de Galapagar, la pasada Semana Santa.