El vasco Xabier Mikel Azparren y la navarra Miriam Gardachal se han proclamado en la tarde de este viernes campeones de España contra el reloj en categoría júnior. Ambos corredores han dado una exhibición de fuerza en unos recorridos muy rápidos que han mantenido la emoción hasta el final en los muchísimos espectadores que se han congregado en la capital campurriana para vivir in situ la primera de las pruebas de los Nacionales júnior y máster que se disputan hasta el domingo.
Reinosa se ha volcado para convertirse en el epicentro del ciclismo nacional desde este viernes hasta el domingo, cuando se celebrarán en la localidad cántabra y en su bello entorno los Campeonatos de España de ciclismo en las categorías júnior y máster de carretera.
El campeón masculino tuvo que exprimirse al máximo durante los casi 20 kilómetros de los que constó la prueba, con un recorrido con salida y llegada en el centro urbano de Reinosa y que transitó por Nestares, Barrio, Espinilla, Fontibre y Nestares. La zona inicial, incómoda por la existencia de bastantes repechos que cortaban el ritmo en una carretera estrecha y con curvas, dio paso a un regreso en bajada hasta la capital campurriana. Azparren, uno de los corredores que primero emprendió la salida, dio la sorpresa ante rivales que a priori contaban con más posibilidades de hacerse con el jersey rojigualdo.
Pero el ciclista donostiarra no dio opción a sus contrincantes. Con un tiempo de 24:42, el ya nuevo campeón de España aventajó en siete segundos al mallorquín Tomeu Gelabert (24:49) y en diez a su compañero de selección y campeón vasco Íñigo Elosegui (24:52). Gelabert, campeón balear, tuvo que conformarse con repetir la meritoria medalla de plata que ya cosechó el año pasado en los Nacionales celebrados en Sabiñánigo.
Por lo que respecta a las féminas, el triunfo final fue para Miriam Gardachal. La campeona, de Tudela, fue la más rápida en un circuito de 12,2 kilómetros que recorrió Nestares, Salces y Fontibre para después emprender regreso a Reinosa. La primera mitad de la prueba picaba hacia arriba, territorio que aprovechó Gardachal para labrar la consecución del jersey rojigualdo.
La segunda y la tercera posición fueron para Sara Martín y Maialen Aramendia, respectivamente. Las ciclistas castellana y leonesa y navarra terminaron la prueba a cuatro y treinta y tres segundos de la brillante campeona de España.
CLASIFICACIONES
- Xabier Mikel Azparren (EUS) 24:42
- Tomeu Gelabert (BAL) 24:49
- Iñigo Elosegui (EUS) 24:52
PODIO JÚNIOR CRI FEMENINO
- Miriam Gardachal (NAV) 16:50
- Sara Martín (CYL) 16:54
- Maialen Aramendia (NAV) 17:23