La jornada arrancaba del Campeonato Nacional Máster y Júnior 2019 con las pruebas para las categorías de los mayores, tanto de hombres como de féminas, que tuvieron que lidiar con un asfalto mojado durante toda la jornada y una lluvia que molestaba a la hora de rodar y trazar las curvas.
Campeones CRI de las distintas categorías
Máster 60B: Juan Argudo
60A: Txomin Oronoz
50B: Mario Fernández
50A: Francisco Quesada
40B: José Gómez
40A: Antonio Martin
30B: Pedro José Sánchez
30A: Félix Casañ
CLASIFICACIONES COMPLETAS MASCULINAS
El municipio asturiano de Grado ha encumbrado hoy a los nuevos campeones de España Máster en línea en una jornada marcada por la alta participación en todas las pruebas y el gran desempeño de los ciclistas máster.
Abría el Campeonato la carrera (68 km.) para las categorías Máster 50 y Máster 60, que pronto estaría marcada por la fuga que integrarían los corredores Máster 50 Atero, Delgado, Quevedo, Tajes, Vigil, Larrañaga, Sánchez, Plaza y Santamaría, que manejarían un margen entre el minuto y los dos minutos de diferencia con un pelotón que procuraba darles caza. Poco antes de encarar el Alto de Cabruñana se unirían Delicado, López, Quesada y Sala. Cabruñana seleccionaría finalmente una carrera que se acabaría jugando al sprint entre Delicado y Quesada, con victoria para el primero por escasos centímetros en un disputadísimo sprint. Tercero sería Jorge Plata.
A continuación, a las 12:00 h. arrancaba la carrera para la categoría Máster 40, teniendo que enfrentarse a 97 kilómetros y dos pasos por el Alto de La Cabruñana. Pronto se conformaría una numerosa escapada de la que poco a poco se irían cayendo hombres. El ritmo iría aumentando y se acabaría produciendo un corte que resultaría definitivo y que integrarían hombres como el finalmente campeón, Antonio Martín, Fernando Gimeno, que ya marchaba en la escapada desde el comienzo, o José D. Gómez. La escapada fue poco a poco perdiendo efectivos ante el empuje de, entre otros, Antonio Martín, que acabaría marchándose en solitario en el Alto de Aces para disfrutar del momento en meta, coronándose como campeón de España Máster 40A. Los otros dos mejores ciclistas Máster 40 de la carrera serían Fernando Gimeno y José D. Gómez.
“El terreno hacía daño y había mucho nivel. La clave ha estado en el trabajo en equipo”, señalaba Martín tras la carrera, agradeciendo el trabajo de su compañero Arturo Muñoz, bronce en Máster 40A.
Ya en la jornada vespertina llegaría el turno para los ciclistas de la categoría Máster 30, que tendrían que completar 126 kilómetros de recorrido con hasta tres subidas a Cabruñana. La carrera estuvo protagonizada durante su inmensa mayoría por una fuga de cuatro corredores que harían camino hasta prácticamente 20 kilómetros para el final, cuando el grupo perseguidor daba caza a Víctor Lluch, José Manuel Díaz, Iago Alonso y Sergio Ruiz. La victoria se jugaría al sprint, ya que a pesar de la dureza del recorrido y el calor que asolaba Grado la prueba no se terminaría de romper; ahí el más rápido sería el murciano José David Martínez, precedido por Moisés Espinos y Mario Villasevil.
En féminas, disputada la carrera el lunes junto a las juniors, en Máster 30A se impondría una extraordinaria Sara Pérez, mejor fémina de la jornada, que atacaría en Cabruñana y marcharía sola hasta la meta dando un auténtico recital. A destacar también la carrera de Mónika Daza, campeona de España en Máster 40B, título que suma a su Copa de España de Féminas Cofidis 2019.
Todos los ganadores:
Máster 30A: José David Martínez
Máster 30A F: Sara Pérez
Máster 30B: Moisés Espinos
Máster 40A: Antonio Martín
Máster 40B: Fernando Gimeno
Máster 40B F: Mónika Daza
Máster 50A: Juan Carlos Delicado
Máster 50B: Iñigo Larrañaga
Máster 60A: Juan Moreno
Máster 60B: Luciano Mitxelena
CLASIFICACIONES COMPLETAS