27 septiembre. 5ª jornada
Finalizaron esta mañana los Campeonatos de España de pista de Tafalla con las últimas ocho pruebas para cadetes que quedaban por disputarse, cuatro por equipos y otras tantas individuales. En este caso, destacar los cinco títulos logrados por Deva Rossato.
Comunidad Valenciana (Sara Galvañ, Anna Ginestar y Deva Rossato) se adjudicaba la velocidad femenina por delante de Navarra y Cataluña, y quedaba tercera en la masculina, en la que se imponía Euskadi (Eneko Arocena, Beñat Garaiar y Urko Vidal) ante Madrid.
Los valencianos también triunfaban en la persecución, esta vez masculina (Aaaron Merenciano, Alejandor Merenciano, José Segura y Abel Odón Rosado) con Baleares y Euskadi en el podio, mientras que, en féminas, triunfo para Cataluña en féminas (Julia García, Lucía García, Estefanía Jiménez y Citlali Pareja), con Navarra, plata, y Euskadi, bronce.
Ainhoa Moreno sumaba un nuevo título en la puntuación, en la que superaba a Almudena Morales y a Estefanía Jiménez, mientras que la prueba masculina terminaba con el triunfo de Rafael Martínez por delante de Ibai Azanza y Gerard Cano.
Los Campeonatos terminaban como es tradicional con el keirin, donde Deva Rossato se anotaba su quinto oro, en un podio que completaban Lucía García y Saioa Orgambide; en la versión masculina, triunfo para Jordi Artigues, ante Sergio Serrano y Tomás Deosdat.
Desde TrackPiste y Ciclo 21 felicitamos a los campeones y nuevamente pedimos disculpas a los corredores, en particular, y a todos nuestros seguidores, en general, por no haber podido ofrecer más información directa debido al veto de la Federación Española a la asistencia de medios informativos.
26 septiembre. 4ª jornada
Los Campeonatos de España de pista de Tafalla se van acercando a su finalización y hoy en la penúltima jornada se han dilucidado los últimos títulos -seis individuales y cuatro por equipos- de los juniors, así como seis más para los cadetes. Eva Anguela se confirmaba como la gran triunfadora del evento, con siete oros y una plata.
Las persecuciones por equipos coronaron a las dos cuartetas de la Comunidad Valenciana: la masculina con Iker Bonillo, Gerard Montoro, Abel Olivares y Joel Villaverde, que superaba a Euskadi y Cataluña; la femenina, formada por Ainara Albert, Esthefania Hurtado, Carla Pruñonosa y Cristina Succi, a Madrid y Baleares.
En cuanto a los velocidades, Castilla y León (Daniel Cavia, Sergio Fernández e Iván Gómez) se llevaba el oro masculino, por delante de Euskadi y Madrid, siendo esta selección la que triunfaba en féminas con Eva Anguela, Adriana Sanromán y Ania Horcajada, acompañada en el podio por Euskadi y Baleares.
Por la mañana Anguela sumaba su quinto oro al llevarse los 500 metros, por delante de Garazi Estebez y de Adriana San Román. Fernández repetía oro en el kilómetro, al superar a Esteban Sánchez e Ibón Díaz.
El sexto de la madrileña llegaba por la tarde en la puntuación, con Anguela acompañada en el podio por María Rossello y Marina Garau, pero aún habría un séptimo más, en el keirin, con Estebez y Margalida Capella como acompañantes en el podio.
La puntuación masculina se la anotaba Marc Terrasa, por delante de Joel Villaverde y Marcel Pallarés, cerrando el Campeonato en lo referido a juniors el keirin donde un fondista como Francesc Bennassar se iba con su tercer título, ganando a Sergio Fernández y a Andres García.
En lo referido a los cadetes, Deva Rossato se anotaba la velocidad individual, imponiéndose a Saioa Orgambide, con Lucía García como bronce, así como en los 500 metros, en este caso por delante de Almudena Morales y de Ainhoa Moreno.
También doblaba Unai Díaz, ganando la velocidad masculina, en un podio que completaban Sergio Serrano y Joan Cadena, y los 500 metros, con los mismos acompañantes, pero intercambiando sus metales.
Morales era la vencedora de la eliminación femenina, por delante de Moreno y Citlali Pareja, mientras que el triunfo en la masculina correspondía a Ibai Azanza, superando a Jordi Artigues y Mario Anguela.
Desde Ciclo21 y TrackPiste felicitamos a los campeones y nuevamente pedimos disculpas a los corredores, en particular, y a todos nuestros seguidores, en general, por no poder ofrecer más información directa debido al veto de la Federación Española a la asistencia de medios informativos.
Más información de los Campeonatos en orden cronológico:
25 septiembre. 3ª jornada
Tercera jornada de los Campeonatos de España de pista de Tafalla en la que finalizaron sus competiciones los élites y sub23, con los últimos cuatro títulos individuales, aparte de las pruebas masculinas por equipos, ya que por número insuficiente de selecciones no hubo competiciones femeninas.
Los fondistas tuvieron su prueba estrella en la puntuación. Isabel Martín sorprendía a las dos ciclistas de Gipuzkoa, Tania Calvo y Eukene Larrarte, que se clasificaban a continuación, mientras que en hombres el veterano Eloy Teruel -entrevista- terminaba los Campeonatos con su tercer oro -el segundo de su trayectoria en esta prueba- en la que Illart Zuazubiskar y Joan Martí Bennassar eran los otros dos pistards en el podio, este último además como maillot sub23.
Por su parte los velocistas afrontaban un keirin en el que Helena Casas sumaba su tercer oro de este evento -el noveno de su trayectoria en esta disciplina-, con Marga López segunda y Laura Rodríguez tercera y campeona ‘espoir’. Pepe Moreno repetía su triunfo del año pasado en su atípico Nacional, por delante de Juan Peralta y de Alejandro Martínez, el mejor de la categoría sub23.
En cuanto a las pruebas por equipos, el Gurpea Track Team de Juan Peralta, Sergio Aliaga y Alfonso Cabello se llevaba la velocidad al superar a Cataluña, mientras que en la final directa de persecución, Murcia (Eloy Teruel, José María García, Alberto Pérez y Víctor Manuel Romero) se imponía a Madrid y Euskadi.
Resultados
Pasando a los juniors, cuatro títulos más en esta su segunda jornada. En el caso de los velocistas Esteban Sánchez se hacía con la velocidad superando a Sergio Fernández, con Ibon Diaz completando el podio. Andrea Castejón cumplía los pronósticos en féminas, con la plata para Irantzu Solaguren y el bronce para Lydia Pinto.
La eliminación fue la única prueba del día para los fondistas. Eva Anguela sumaba su tercer título, por delante de Marina Garau y Carla Pruñonosa. Por su parte, Francesc Bennassar se llevaba su segundo oro, estando acompañado en el podio por Marc Terrassa y Marcel Pallarés.
Y finalizamos con los cadetes, que se estrenaron con la persecución y el scratch. En la primera prueba, la victoria fue para Beñat Garaiar que superaba a José Segura, con Abel Odón Rosado, tercero, así como para Ainhoa Moreno, con la plata para Almudena Morales y el bronce para Lucía García.
En el scratch, triunfo para Diego Sánchez, por delante de Unai Díaz y Rafael Martínez, mientras que en féminas, las tres mejores posiciones para Deva Rossato, Morales y Saioa Orgambide.
Desde TrackPiste felicitamos a los campeones y una vez más pedimos disculpas a los corredores, en particular, y a todos nuestros seguidores, en general, por no poder ofrecer más información directa debido al veto de la Federación Española a la asistencia de medios informativos.
24 septiembre. 2ª jornada
La segunda jornada de los Campeonatos de España de Tafalla determinó otros seis títulos más para los élites y los cuatro primeros para los juniors, en una jornada que -a pesar de algunas deficiencias que ya comentaremos en su momento- pudo ser seguida en su sesión de tarde en streaming.
Juan Peralta sumaba su séptimo título en velocidad, después de que Pepe Moreno se lo arrebatara en Valencia el año pasado. En dos enfrentamientos se imponía al prometedor Ekain Jiménez, en su primera campaña como sub-23, y por lo tanto ganador del maillot de esta categoría. Por su parte Helena Casas alcanzaba como era de esperar su décimo rojigualdo, con la asturiana Nerea Nuño como rival en la final. Diana Pérez, bronce, se llevaba también el maillot sub23.
Casas repetía en los 500, uno de los títulos que menos tiene en sus vitrinas, por delante de su paisana María Banllés, ganadora sub23, y de Nekane Gómez, mientras que Jiménez se hacía con el kilómetro por delante de Pepe Moreno y Alfonso Cabello.
En el apartado de los fondistas, hoy su protagonismo fue en la eliminación, con los primeros campeones de España de la historia en esta disciplina. Eukene Larrate y Tania Calvo hicieron un gran juego de equipo para dar al Gipuzkoa Ogi-Berri las dos primeras plazas, con Marga López completando el podio. En hombres, segundo oro de los Campeonatos para Xavi Cañellas, por delante de Noel Martín, Iñaki Zuazubiskar y Telmo Semperena, campeón sub23.
Pasando a los juniors, dos de dos para Eva Anguela. El primero en una persecución en la que doblegaba a Ainara Albert, con Marina Garau llevándose la consolación. El segundo oro llegaba con doblete madrileño en el scratch al ocupar Adriana San Román la segunda plaza siendo tercera Garazi Estebez.
Francesc Bennassar ganaba claramente la persecución junior ante el catalán Marcel Pallarés con Iker Bonillo como bronce, mientras que en el scratch de esta categoría el podio lo ocupaban Pablo Carrascosa, Pau Torrent y Arkaitz Garmendia.
Desde aquí valoramos a los participantes -invisibles por la ausencia de público- y nuevamente pedimos disculpas a los corredores, en particular, y a todos nuestros seguidores, en general, por no poder ofrecer más información directa debido al veto de la Federación Española a la asistencia de medios informativos, y sin haber retransmitido ninguna de las dos primeras sesiones del Campeonato.
23 septiembre. 1ª jornada
La primera jornada de los Campeonatos de España de pista de Tafalla coronó como campeones absolutos a Ziortza Isasi y Eloy Teruel en persecución individual y a Tania Calvo y Xavi Cañellas en scratch.
Isasi superaba en la final a Eukene Larrarte -campeona sub23-, con lo que lograba su primer oro tras dos platas en 2016 y 2019. Teruel también se estrenaba como campeón en esta disciplina a sus 37 años, en la que ya tenía un subcampeonato y dos terceros puestos, tras derrotar a Illart Zuazubiskar en la final. Como campeón sub23, Erik Martorell, ganador de la consolación.
Aunque ya contaba con tres títulos como fondista -los tres últimos de madison junto a Larrarte-, por no hablar de sus quince élites como velocista, Tania Calvo se estrenaba de forma individual en esta nueva andadura, en un scratch, en el que superaba a Marga López y Laura Rodríguez, ganadora sub23.
Tras dos títulos sub23 en 2016 y 2017 en esta misma disciplina, Xavi Cañellas lograba el absoluto, en una prueba en la que superaba a Raúl García -mejor sub23- y a Martorell. Sin duda, su prueba ‘fetiche’, ya que en 2016, su primera campaña como ‘espoir’ se levaba la plata en la Copa del Mundo de Hong Kong.
Un total de 71 élites (49 hombres y 22 mujeres), 70 juniors (44 y 26 de cada sexo) y 66 cadetes (37 y 29, respectivamente) figuran en la preinscripción de la Federación Española para los Campeonatos de España de pista que se celebrarán la próxima semana en Tafalla (Navarra). Unas cifras claramente inferiores a las del pasado año cuando se alcanzaron 90 cadetes, 75 juniors y 84 élites, si bien en este último grupo se incluyeron algunos juveniles que pudieron participar según lo permite la Normativa. Y unas cifras que seguramente disminuirán finalmente ya que en la misma aparecen élites como Sandra Alonso -que estará en los Mundiales de carretera en estas fechas- y Juanjo Lobato, que se apuntó ‘por si acaso’ pero que es bastante complicado que pueda correr.
En el caso de los élites -hombres y mujeres- estar implicados aún en el calendario de carretera supone que no se dejarán ver en el velódromo ciclistas que otros años suelen acudir; por el contrario, en el de los sub23 y los juniors, la cancelación de las pruebas mundialistas de estas categorías supondrá que puedan competir en Tafalla corredores que, en otras circunstancias, habrían estado casi con seguridad con la selección nacional, caso de Raúl García o Eva Anguela.
No obstante, lo que también ha pesado en la participación es que muchas Federaciones han reducido sensiblemente su presencia en Tafalla, no por la pandemia en sí, sino por razones económicas, a la hora de reducir gastos, habida cuenta de la inexistencia de ninguna ayuda extraordinaria para afrontar este evento, con unos costes mayores que en circunstancias habituales. Ello se nota principalmente en las pruebas por equipos, donde también influye el aumento reglamentario de dos a tres ciclistas en la velocidad femenina, con el que habrá que contar a partir de ahora, aunque haya algunos a los que no agrade.
Es cierto que dejaran de celebrarse solo dos pruebas -precisamente la persecución y la velocidad por equipos femenina-, pero la participación será muy reducida en casi todas: sin entrar a un análisis pormenorizado, es muy significativo que sólo habrá tres cuartetas élites -Madrid, Murcia y Euskadi-, con ausencias tan significativas como Baleares, Comunidad Valenciana o Cataluña, mientras que en la velocidad es de agradecer el proyecto del Gurpea Track Team para dar un poco de enjundia a esta prueba, en la que Cataluña y Euskadi son los dos únicos equipos realmente ‘puros’. Quizás esta sería la principal cuestión a responder de estos Campeonatos… si alguien tuviera interés por contestarla
De esta forma serán 52 títulos en juego, en lugar de los 54 que corresponderían si se disputasen todas las pruebas previstas: velocidad individual y por equipos, 500 metros/kilómetro, keirin, persecución individual y por equipos, puntuación, eliminación y scratch.
Los élites serán los primeros en competir, desde el miércoles 23 por la mañana y dirimirán sus títulos en seis sesiones, hasta el viernes 25 por la tarde. Los juveniles entrarán en liza el jueves 24 por la mañana, disputando sus últimas pruebas el sábado 26 por la tarde; en cuanto a los cadetes, lo harán del viernes 25 al domingo 27.
En cuanto a los posibles protagonistas, esta semana ya indicábamos las principales referencias en la máxima categoría; en cuanto a juniors y cadetes, nos remitiremos a los hombres y mujeres que ya brillaron en la primera parte de esta atípica campaña, en los meses de invierno en la Copa de España y los Campeonatos invernales de ómnium y madison, con la única excepción de la balear Lucía Gómez, conocida la prioridad que da al BTT.
Veto a los medios de comunicación
Preinscripción (por categoría y prueba)
Las ausencias casi seguras de Sebastián Mora y Albert Torres, la más que probable de las hermanas Usabiaga, Ana e Irene, y la menor participación en todas las categorías (*) van a marcar el desarrollo de los Campeonatos de España que se celebrarán en el velódromo Miguel Indurain de Tafalla. Un evento que este año concentra las tres categorías, comenzando el miércoles 23 de septiembre con la máxima categoría, para seguir con juniors y cadetes y finalizar el domingo 28.
Como suele suceder esta ‘crisis’, las informaciones sanitarias vinculadas a la pandemia han tenido más importancia que las deportivas. Y aunque al final el evento va a salir adelante -salvo que se tuerzan las cosas en estos últimos días-, ha habido bastante incertidumbre en cuanto a la celebración. Lo cierto es que, como ya se anticipó, el Campeonato será a puerta cerrada, con medidas bastante restrictivas en cuanto al acceso o simple contacto entre los participantes, y que será ofrecido por ‘streaming’, al menos en lo referido a la máxima categoría.
Las incomparecencias de Mora y Torres pueden ser perfectamente entendidas por dos razones: por la apuesta que han hecho ambos por la carretera en esta temporada -y a diferencia de otros años, aún queda mucho calendario por disputar- y por la nula importancia que tiene este Campeonato para su gran objetivo olímpico, no sólo a nivel de clasificación sino simplemente de test. Por el contrario, su ausencia deja el Nacional mucho más abierto.
Más significativa podría ser la de Juanjo Lobato, que se ha adaptado de forma notable a la pista como demostró en enero ganando el Campeonato de España de ómnium o este mismo fin de semana en el Trofeu Ciutat de Barcelona, pero que, debido a otros compromisos de carretera, no podrá estar presente en Tafalla. Por el contrario, sí es segura la presencia de otro pro como Xavi Cañellas, aunque no integrado en la selección balear, por lo que sólo correrá las pruebas individuales, donde puede mostrar su indudable clase y su gran momento de forma tras ganar en la Belgrade Banjaluka.
Como protagonistas también tendremos a otros habituales de los últimos años, como Eloy Teruel, Illart Zuazubiskar, o Noel Martín -este año sin pruebas de ciclismo adaptado que le hagan la competencia-, pero no a Vicente García de Mateos ni a Oscar Pelegrí, a causa del comienzo pocos días después de la Vuelta a Portugal.
También habrá que ver también el protagonismo que pueden asumir algunos ciclistas jóvenes como Pau Llaneras, Xabier Mikel Azparren, Eric Martorell, Javi Serrano y sobre todo el hípercombativo Raúl García. Y es que la suspensión de los Mundiales para las categorías inferiores -sub23 y juniors- propiciará que pueda estar presente en Tafalla. Todos ellos, además, pensando en el inminente Campeonato de Europa de Fiorenzuola.
Nueva orientación
En féminas, hay que destacar la más que probable ausencia de las hermanas Usabiaga, Ana e Irene, que han preferido tomarse un respiro en esta ocasión tras varias temporadas muy duras. Igualmente, el cambio de orientación de la carrera de Tania Calvo como fondista supondrá que Helena Casas se queda como única protagonista femenina en las pruebas de velocidad, sin que se presuman nombres alternativos en estas pruebas cortas.
Y es que habrá que ver hasta donde llega la alavesa en su nueva faceta, ya que ha demostrado una buena adaptación a las distancias largas, ante su compañera Eukene Larrarte, y rivales como las sub23 Sandra Alonso, Laura Rodríguez, María Banllés, Yurani Blanco o Naia Amondarian o las más veteranas Ziortza Isasi y Marga López.
Pasando a los velocistas, nuevamente se presume un duelo entre Juan Peralta -siempre motivado cuando compita en casa, aunque no le puedan animar sus paisanos- y Pepe Moreno, con Alejandro Martínez y Ekain Jiménez en un segundo escalón, al que aspiran a entrar tanto el ya cada vez más habitual Alfonso Cabello como los veteranos Sergio Aliaga e Itmar Esteban.
En las categorías inferiores, la participación es menor que en ediciones anteriores (*), pero con todos los nombres que han brillado este año en los velódromos, en la Copa de España, a los que analizaremos más detalladamente en otro post.
(*) En el momento de publicar esta información, aún no aparece en el listado oficial de la web de la Española la participación de la selección vasca, pese a que el plazo se cerró ayer. Por ese motivo -y porque pueda faltar algún otro pistard- no podemos determinar exactamente cuántos ciclistas se darán cita en Tafalla.
Los Campeonatos de España de ciclismo en pista 2020, que se disputarán del 23 al 27 de septiembre en el velódromo Miguel Indurain de Tafalla (Navarra), serán a puerta cerrada, “sin posibilidad de que pueda asistir público a la instalación. Únicamente podrán acceder a la misma los deportistas, personal técnico y personal de organización que se encuentren debidamente autorizados, con el fin de cumplir y hacer seguir las instrucciones y normas dictadas por las autoridades sanitarias y que se pueda garantizar en todo momento la seguridad personal”, según aparece en la web federativa.
Una medida que, por muy justificada que sea, no se ha tomado en ninguna otra competición ciclista en España, sin indicarse tampoco cómo se divulgará el evento, habida cuenta que el último año no hubo ni streaming ni resumen del mismo.
El programa, que también ha sido anunciado hoy, contempla nueve sesiones de competición para los nueve títulos en juego que habrá en cada categoría -élite, junior y cadete-, totalizándose 54 títulos. Las dos jornadas del miércoles (9:30 a 12:50 y 17:00 a 21:00) estarán dedicadas a los élites, que compartirán velódromo con los juniors el jueves (9:00 a 14:00 y 16:30 a 21:50) y el viernes por la mañana (9:00 a 14:20). Juveniles y cadetes coincidirán el viernes por la tarde (16:00 a 21:30) y el sábado (9:00 a 14:00 y 16:30 a 21:40), para terminar el domingo, en la única sesión programada, en solitario los más jóvenes (10:00 a 13:40).
Más información cronológica a continuación.
Aunque el programa oficial detallado de los Campeonatos de España de pista no se conocerá hasta dentro de algunas fechas, la Comisión de Pista de la Española ha avanzado que el orden será inverso al programa que se había establecido en las fechas originales de abril, para que no afecte al calendario escolar de las categorías de menor edad.
De esta forma, los Campeonatos se disputarán en cinco jornadas, con sesiones dobles los cuatro primeros días y una sola de mañana el último.
- Elite y sub23 (H y M): De miércoles 23 por la mañana a viernes 25 por la noche.
- Juniors (H y M): De jueves 24 por la mañana a sábado 26 por la noche.
- Cadetes (H y M): De viernes 25 por la mañana a domingo 27 a mediodía.
La Federación incluirá la eliminación en este programa, que ya es oficial esta temporada 2020-21 en los eventos de la UCI y la UEC.
La publicación el viernes de los ‘planes’ de la Federación Española respecto a los Campeonatos de España de pista, con una fecha ‘reservada’ del 23 al 27 de septiembre, ha vuelto a levantar la polémica de los cinco puntos, el mínimo que debe haber conseguido los corredores cadetes o juniors en la mal llamada Liga de Pista para poder tomar parte en este evento.
Un requisito que debería ser anulado, no sólo porque no se celebraron las cuatro últimas pruebas -Palma, Daimiel, Dos Hermanas y Valladolid- por lo que se privaba a algunos corredores que se habían marcado esas citas para lograr su objetivo de estar en Tafalla, sino porque, como ya hemos comentado, se trata de un sistema injusto -e innecesario- que solo pretendía promocionar la Liga de Pista y no la disciplina de pista en sí.
Esperemos que la Española no siga en su cerrazón y suprima esta exigencia para el Nacional de Tafalla, por lo menos para las pruebas por equipos, independientemente de que si realmente cree positivo este requisito para filtrar, lo debata antes en el mejor foro, con las Territoriales, y no lo imponga sin ningún diálogo, como pasó en 2019 cuando se conoció horas después de que se hubieran celebrado los Nacionales.
Pero si no rectifican -algo que dicen que es de sabios-, o se pueden retomar las cuatro competiciones que no se celebraron este invierno, los Campeonatos de España estarían limitados, como máximo y a día de hoy, a 63 hombres juniors y 41 mujeres juniors, así como a 45 y 34 cadetes de ambos sexos, aunque quedaría la posibilidad de que algún juvenil pudiera obtener el pasaporte a base a conseguir puntos UCI… si hay alguna competición internacional este verano para poderlo hacer.
Eso sí, ninguna Federación Autonómica podrá hacer lo que siempre ha hecho, ‘convencer’ a algún corredor novato para completar sus equipos una vez que sus objetivos principales -ciclocross, cuando los Nacionales han sido en invierno, o en este caso carretera e incluso BTT- ya se han cumplido o simplemente hay un fin de semana libre.
Junior hombres: los puntos UCI, indispensables para muchas selecciones
A día de hoy -con la clasificación vigente, aunque es de 26 de febrero-, estos son los ciclistas que han conseguido su clasificación para los Nacionales, primero por los puntos del ranking, a los que se añaden, en negrita, los que pueden competir solamente en base a los puntos UCI logrados:
Cataluña (12): Pau Torrent, David Peñaranda, Josep Beneito, Marcel Pallarés, Bernat Tarrés, Eder Turegano, Axier Casado, Joan Pazos, Jan Castellón, Martí Hidalgo, Marc Giné y Eloi Salas.
- Euskadi (9): Ibon Díaz, Asier Pozo, Kimetz Etxabe, Haritz Sein, Jaime Romero, Eder Moreno, Haimar Etxeberria, Endika Solaguren y Arkaitz Garmendia.
- Castilla y León (6): Sergio Fernández, Daniel Cavia, Iván Gómez, Ángel Monje, Víctor Abad y Antonio González.
- Baleares (6): Marc Terrasa, Albert Moyá, Jaume Vicenç, Francesc Bennassar, Marc Dol y Francisco Tejero. Nota: Joshua Murphy, aunque tiene los puntos necesarios, no podrá participar en el Nacional por no ser español, y no permitirse su presencia en esta categoría, al contrario de lo que sucede en cadetes.
- Murcia (5): Andrés García, Pedro José Izquierdo, Javier Muñoz, Jorge Rodríguez y Juan Manuel Morote.
- Extremadura (5): Jorge Gutiérrez, Pablo Carrascosa, Antonio Nieto, Santano Pino, y Tomás Gordillo.
- Castilla-La Mancha (5): José Vicente Collado, Pablo Rodenas, Daniel Herreros, José Cano y Miguel Portillo
- Navarra (5): Alejandro Gardachal, Diego Pérez, Adrián Losarcos, Aimar Beloki e Iker Seminario
- Madrid (4): Esteban Sánchez, Alejandro Guijo, Samuel de Pablo y Ángel Sánchez.
- Comunidad Valenciana (4): Gerard Montoro, Iker Bonillo, Joel Villaverde y Abel Olivares
- Asturias (2): Hugo Rodríguez y Gabriel Llamazares.
Como curiosidades, diremos que Baleares o Comunidad Valenciana solamente pueden formar una cuarteta en base a la entrada de ciclistas que han logrado puntos UCI, aunque en el caso de los valencianos, no podrían hacerlo si alguno de estos cuatro ‘elegidos’ se lesionase. En cambio, Madrid o Asturias no podrán alinear una cuarteta, aunque en otras circunstancias podrían echar mano de algún rutero de los muchos que tienen.
Destacar también que la mayor parte de los ciclistas de Euskadi habrán podido entrar también con puntos UCI, aunque algunos apurando muchísimo: en concreto Eder Moreno no llega al punto (0,13) en el ranking UCI vigente. Navarra también ha incrementado su presencia en base a estas puntuaciones, aunque uno de sus ciclistas más destacados actualmente, Martzel Echevarria, no pueda estar en los Nacionales por ninguno de los dos criterios.
Sin ausencias reseñables entre las féminas
Con las mismas precisiones que los hombres, estas serían las 41 juveniles que podrían acudir a Tafalla.
- Comunidad Valenciana (8): Cristina Succi, Carla Pruñonosa, Esthefania Hurtado, Mar Lizón, Iris Gabelier, Judit Monferrer, Ainara Albert, Neus Vázquez,
- Euskadi (5): Naia Mangas, Irantzu Solaguren, Kattalin Iriondo, Arene Etxarri y Garazi Estebez
- Andalucía (5): Paula Sánchez, Ana Figuereo, Irene Álvarez, Julia Sánchez y Estrella Asencio.
- Baleares (5): Marina Garau, Margalida Capella, María Rossello, Nuria Tauler y Lucía Gómez.
- Madrid (4): Eva Anguela, Adriana Sanromán, Elizabeth Hurtado y Julia Penedo
- Cataluña (3): Judith Pradas, Carolina Miranda y Nerea Bastida
- Aragón (2): Paula Pérez y Carlota Juste.
- Asturias (2): Lydia Pinto y Candela García.
- Castilla-La Mancha (2): María García-Consuegra y Marta Rosillo.
- Castilla y León (2): Jimena De Roa y Lidia Martín
- Murcia (2): Andrea Castejón y María Roca
- Navarra (1): Amaia Esparza
En este caso es curiosa la baja participación de Cataluña, que no tendría problemas para reclutar un equipo completo sin este requisito. Ciclistas como la andaluza Estrella Asencio o la balear Lucía Gómez -que disputó el pasado Europeo- solamente podrían participar en base a la puntuación internacional que en muchos casos proviene, tanto en el caso de los hombres como las mujeres, ¡de los Campeonatos de España de este invierno, en madison y ómnium!
Cifras definitivas para los cadetes
Al no haber clasificación UCI en esta categoría, las cifras de la Liga serían definitivas. En el caso de los hombres habría 8 ciclistas de Cataluña, 6 de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Euskadi y Madrid, 5 de Murcia, 3 de Baleares y Navarra y 1 de Andalucía y Castilla y La Mancha, con un listado completo que se puede ver en la web de la Española.
Baleares, Navarra o Castilla y La Mancha no tendrían una participación acorde con su potencial sin poder siquiera componer una cuarteta, mientras que regiones como Aragón, Asturias o Extremadura no tendrían ningún representante.
Terminando con las féminas, 6 de la Comunidad Valenciana -incluyendo a la italiana Deva Rosatto que sí podría participar, como ya indicó el CSD unos meses antes con respecto a su participación en los Nacionales de ómnium y madison-, 5 de Cataluña, 4 de Andalucía, Euskadi, y Navarra, 3 de Baleares, 2 de Asturias, Madrid y Murcia, y 1 de Aragón y Castilla y León, con esta relación.
En este caso, es agradable ver a Asturias, pero solamente 5 autonomías -suponiendo que Andalucía lo hiciera como tal y no por clubes- podrían componer una cuarteta. Y a nivel individual, se quedarían fuera ciclistas de nivel como Naroa Olano o Garazi Bergara, medallistas en el campeonato guipuzcoano.
Aunque no se ha comunicado oficial u oficiosamente -ni siquiera a las Federaciones Autonómicas como participantes en el evento- las fechas del miércoles 23 al domingo 27 de septiembre son las que baraja la Federación Española para organizar en el velódromo Miguel Indurain de Tafalla (Navarra) los Campeonatos de España de pista, que no se pudieron celebrar del 8 al 12 de abril a causa del inicio de la pandemia del COVID-19.
El hecho de tener que concentrar en apenas tres meses la temporada nacional de carretera deja muy pocos huecos libres que puedan aprovechar otras disciplinas, como es el caso de la pista. Sin embargo, ese último fin de semana de septiembre no tiene apenas pruebas programadas, salvo la Santikutz Klasika de Legazpi, el domingo 27, por la coincidencia con las fechas del Mundial de carretera. Por ello, se presentan como las fechas más propicias.
Sin embargo, ha sido un detalle extradeportivo el que nos ha permitido ‘descubrir’ los planes federativos: la práctica imposibilidad de encontrar alojamientos hoteleros en Tafalla, señal de que hay algún evento importante en esas fechas, y que no puede ser otro que los propios Campeonatos de España, lo que ha originado este ‘bloqueo’. Esperemos que no suponga ningún problema para las Autonómicas encontrar un alojamiento en condiciones.
Y aunque desde el punto de vista deportivo, siempre he pensado que no sería mala opción volver a la anterior fórmula de repartir los Campeonatos, organizando en esas fechas las competiciones de cadetes y juniors y atrasando hasta octubre o incluso noviembre los de élites, la idea de la Española siempre ha sido mantenerlos en un solo bloque, por razones exclusivamente organizativas.
Ahora solamente queda por esperar que la pandemia no complique estas fechas y se pueda celebrar el Campeonato de España, si bien están por determinar los protocolos de seguridad que deberán seguirse, tanto de participantes como de acompañantes, así como el programa de competiciones -ya que el inicio del curso escolar supondría un obstáculo para que cadetes y juniors pudieran competir en los días laborables de la semana, así como el absurdo sistema establecido requerir un mínimo de cinco puntos en la Liga de Pista para poder participar en los Nacionales, y que ahora se queda sin sentido tras no haberse podido completar la celebración de estas pruebas.
La Federación Española ha aplazado los Campeonatos de España y dada la situación -que no es susceptible de mejora en un corto plazo- para quizás posponerlo hasta el verano de tal forma que el coste de la cancelación hotelera, con tiempo, sea el menor posible para las siempre agobiadas Federaciones Autonómicas, así como para los distintos acompañantes de los corredores que iban a desplazarse hasta Tafalla aprovechando las vacaciones de Semana Santa.
El pasado miércoles, se publicaba la Orden Foral 2/2020, de 11 de marzo, de la Consejera de Salud del Gobierno de Navarra, por la que se dictan criterios e instrucciones como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19), en relación con eventos deportivos, sociales, culturales, de ocio y taurinos que se celebren en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra.
En su Instrucción Cuarta manifestaba lo siguiente: Los eventos celebrados en espacios cerrados, incluidas las carpas con cerramiento superior y lateral o similares, donde se estime una afluencia de público o participantes procedentes de las zonas declaradas de contención reforzada, quedarán aplazados.
Dado que el Campeonato de España de pista se celebra en territorio foral, aunque sea de carácter nacional, sería de aplicación dicha normativa y al entenderse que habrá deportistas de las zonas declaradas -de momento Madrid o Álava- conlleva el aplazamiento.
Sin embargo, no es esta la razón principal por la que los Campeonatos se deben suspender -según la RAE, detener o diferir por algún tiempo una acción u obra-, sino por la situación que se vive en toda España donde, en gran medida, se están suspendiendo no solo las competiciones, sino los entrenamientos.
Madrid fue la Comunidad que más pronto reaccionó ya que el pasado martes el Ayuntamiento de Galapagar prohibía toda actividad en el velódromo, lo que era ratificado por la propia FMC, que suspendía las actividades de tecnificación.
En la mañana de hoy, la Federación Aragonesa informaba del aplazamiento de todas las actividades desarrolladas en las instalaciones gestionadas por la Federación, entre ellas en el velódromo David Cañada, hasta el lunes 23. Por la tarde, también se informaba de esa misma decisión en Baleares, en este caso hasta el domingo 29.
Cataluña y Comunitat Valenciana han anulado los entrenamientos hasta nueva orden, en Euskadi sucederá mañana lo mismo, y se esperan situaciones similares en Castilla-La Mancha -Tomelloso es uno de los ‘puntos calientes’ en la región- y Murcia. Por su parte en Navarra, el lunes cerrarán los centros de enseñanza y es posible que la medida se aplique también a instalaciones deportivas.
De momento, en Asturias y Castilla y León -Valladolid- hay una cierta normalidad en lo relativo a los entrenamientos, aunque visto el ejemplo de otras Comunidades no se descarta que se limiten o se cancelen este tipo de concentraciones por el peligro que conllevan.
A la vista de la evolución de la situación generada por la transmisión del COVID-19, el Gobierno va a adoptar hoy una batería de medidas preventivas, entre las que en relación al deporte se encuentra la celebración de todas las competiciones y eventos deportivos, profesionales y no profesionales, de ámbito estatal e internacional se deben celebrar a puerta cerrada. Lo que os comunico para que vayáis adoptando las medidas oportunas.
Este es el contenido de la nota informativa que ha enviado esta mañana el CSD a distintas entidades deportivas en relación con el coronavirus. Una nota bastante ambigua y que debería precisarme en varios aspectos, ya que plantea muchas dudas, sobre todo en lo referido al tema de esta página, el ciclismo en pista.
Aunque durante la mañana de hoy se rumoreaba que esta medida se aplicaría hasta el 5 de abril, en la nota no se expone ninguna fecha, por lo que se puede entender ‘sine die’. Personalmente no contemplo que se exponga una fecha ‘per se’ sin saber si llegado ese día las condiciones son susceptibles de mejora. De esta forma, afectaría, en principio, al Campeonato de España, programado del 8 al 12 de abril en el velódromo Miguel Indurain de Tafalla.
La primera duda es obvia, aunque solo sea como aproximación a nuestro tema: ¿Qué se debe entender como ‘a puerta cerrada’ en una competición ciclista al aire libre? Está clara la definición en un evento que se disputa en un campo de fútbol o en un polideportivo, restringiendo la presencia de espectadores e incluso de otras personas no necesarias para el desarrollo directo de la competición, como pueden ser los periodistas. Pero, ¿en una salida o llegada de ciclismo, sea de carretera, BTT o incluso una marcha cicloturista? Evidentemente en este caso quien se debe pronunciar de una forma clara e inequívoca es la Federación Española, de forma supletoria a la nota del CSD.
La segunda está ya más vinculada al ciclismo en pista, en el que sí se puede restringir fácilmente la presencia de espectadores: ¿Qué sentido tiene a ‘puerta cerrada’ en un evento en el que intervienen muchos equipos? Si en un encuentro deportivo entre dos equipos se entiende que la posibilidad de contacto se restrinja a los deportistas y técnicos -entre treinta y cuarenta personas- evitando el posible contagio propiciado por los seguidores y aficionados, en un evento en que participan varios equipos o selecciones como puede ser el Campeonato de España de pista, la interpretación deja lugar a muchas lagunas. Por ejemplo, los deportistas no se limitan a llegar, competir unas pocas horas e irse, sino que van a estar entrando y saliendo durante cinco días, relacionándose ampliamente fuera del velódromo. En cuanto a la mayor parte del público no son otros que los propios padres que en este caso no actúan como simples seguidores sino desempeñando un papel logístico -desplazando a los ciclistas- e incluso técnico, que nos consta dificultoso de limitar, incluso de anular.
Finalmente me surge una duda. Si un ciclista puede seguir entrenando en solitario -o según su nivel de responsabilidad, con su grupeta habitual- en carretera o en el monte, o incluso sobre el rodillo, ¿cómo puede prepararse un pistard, si no va a tener la instalación necesaria abierta para hacerlo? Tengo ya constancia de que el velódromo de Galapagar cerrará por espacio de quince días y así lo harán, o deberían hacerlo, otros recintos ciclistas en próximas fechas como apoyo a las medidas que reduzcan las posibilidades de contagio, sobre todo el asintomático, que es la verdadera ‘madre de todas las batallas’. Si no pueden prepararse adecuadamente, ¿qué sentido tiene la competición?
Por lo tanto, la pregunta que me planteo como título de este ‘post’ es meramente retórica: Si, claro que peligra. Pero la respuesta que necesitamos es la de la Federación Española, que debe actuar con diligencia, presteza, y contundencia para que realmente las medidas de contención sean efectivas y no de cara a la galería, por mucho que sean impopulares; y sobre todo, para que los efectos indeseados estén previstos y señalados, sean los menos y lo menos perjudiciales posibles.
Con bastante más antelación que el año pasado, y atendiendo a la demanda de los técnicos de las Federaciones Autonómicas para afrontar un evento bastante más complejo en los aspectos logísticos, la Federación Española ha remitido el programa de los Campeonatos de España de pista para todas las categorías, que se celebrarán en el velódromo Miguel Indurain de Tafalla (Navarra), del 8 al 12 de abril.
Y es que la decisión tomada de reunir en un solo evento las tres categorías obliga a un esfuerzo adicional a las Federaciones, sobre todo en los aspectos de viaje y estancia, con el fin de que no se disparen los costes para unas entidades que van bastante limitadas en lo económico en su mayoría.
De esta forma, tras los prolegómenos –inscripciones, entrega de dorsales, reuniones…- del martes 7, los cadetes competirán miércoles 8 y jueves 9; los juniors lo harán desde el jueves hasta el sábado 11. Y finalmente los élites, desde el viernes 10 hasta el final del Campeonato.
Respecto a las disciplinas en liza, la disputa de las pruebas de madison de todas las categorías durante la Copa de España de Galapagar –los días 15 y 16 de febrero- acorta ligeramente el programa de los Nacionales ya que solamente se afrontarán ocho pruebas por categoría y sexo, aunque aun así se totalizarán 48 títulos en juego: velocidad individual y por equipos, keirin, contrarreloj (500 metros/kilómetro), persecución individual y por equipos, scratch y puntuación.
Cadetes y juniors venían compitiendo en un mismo Campeonato desde 2013, pero tan sólo en dos ocasiones en lo que va de siglo habían coincidido las tres categorías, concretamente en Galapagar 2014 y 2015.
Este es el programa
Justamente hoy faltan 120 días para que se inicie el Campeonato de España de pista, que este año se ha programado del 8 al 12 de abril de 2020 en Tafalla (Navarra), para cadetes, juniors y sub-23, coincidiendo con la Semana Santa, aunque por aquello de los distintos calendarios escolares generados por el Estado de las Autonomías nos encontramos, por ejemplo, que el miércoles 8 es todavía lectivo en la Comunitat Valenciana, Baleares, Euskadi o incluso en Navarra. Mal empezamos.
Pero también en este martes nos quedan sólo 40 días para otro Campeonato de España de pista ya que, no olvidemos, los títulos de ómnium, para todas las categorías, se dirimirán en Palma de Mallorca, coincidiendo con la segunda manga de la Copa de España, el Gran Premio Toni Cerdá, los días 18 y 19 de enero. Incluso hay unos terceros Campeonatos, los de madison se han programado con la cita de Galapagar, el 15 y el 16 de febrero.
Ya el año pasado la jerarquía reglamentaria entre Campeonatos y Copa quedó gravemente en entredicho, ya que primó la competición de menor nivel, el circuito nacional, a la hora de discernir algunas imprecisiones reglamentarias sobre la participación, por lo que se prohibió competir en el Nacional de madison, celebrado en Valencia junto a la última manga de la Copa, a corredores que tenían una ‘adscripción’ en base a su condición de velocistas en la Normativa de la Copa. Eso sí, como nadie reclamó previamente ni lo impugnó, no pasó nada.
Este gravísimo error está corregido… pero hay otros que ahora sacamos la palestra por esas incomprensibles y no ponderadas decisiones de la RFEC para proteger a la Liga de Pista, una competición que nació precipitadamente y que, debido a la falta de comunicación en su gestación, vemos cómo va llenándose de graves incongruencias.
Por ejemplo, para participar en el Campeonato de España la Normativa Técnica de la RFEC no prevé ninguna cuota de inscripción, al contrario de lo que sucede con la Copa de España, donde se impusieron 5 miserables euros sin ninguna razón –solo para que la gente no renunciara después de inscribirse-. Y en Mallorca, que coinciden ambos eventos, ¿qué pasará? Tengo muy claro que la gratuidad del Nacional debe primar… pero tampoco tengo nada claro de que los que deberían tenerlo claro no lo tengan tan claro como yo. ¿Queda claro?
Más grave es la cuestión de los ‘cinco puntos’, la exigencia que se estableció ‘in extremis’ para participar en el Nacional solo para conseguir más participación a la Liga. Y aquí la incongruencia es justo al contrario ¿Se permitirá en Mallorca la participación ‘libre’ de la Copa de España o se ‘exigirán’ los 5 puntos como debería suceder al ser un Campeonato? Mal vamos si ese ‘mantra’ repetido hasta la saciedad para justificar lo injustificable, en plena dialéctica goebbeliana, es decir, que se habían establecido los puntos para mejorar el nivel en los Nacional, no se aplica en la disciplina más selectiva de todas, el ómnium.
Personalmente la solución está muy clara: la derogación de la absurda norma de los ‘cinco puntos’. Y no hace falta que la Comisión Delegada de reúna presencialmente en estos 40 días, que fue el argumento que se dio el año pasado para no revocar la incongruencia de la madison; basta con una reunión telemática, como las que tanto priman ahora en Ferraz, 16. para derogar una norma inútil y absurda. Rectificar es de sabios, dicen.
Un programa que urge conocer
Volviendo al Campeonato ‘general’ es decir, al de Tafalla, a día de hoy tampoco se tiene ninguna información sobre cuál va a ser el programa, es decir, cómo se van a distribuir las distintas categorías implicadas –cadetes, juniors y élites/sub23-, sobre todo si van a competir de forma alternada o sucesiva, aunque parece ser que se va a optar por esta solución, tomando como referencia el Nacional de Galapagar de 2015.
En aquella ocasión, tras las reuniones técnicas del martes, los cadetes solventaron todas sus competiciones entre miércoles y jueves por la mañana; los juniors entraron en liza el miércoles por la tarde y terminaron el viernes a media tarde; y finalmente los élites ocuparon desde el viernes por la mañana hasta el final del Campeonato, el domingo por la mañana. Claro que entonces también se disputaron las madison junior y élite –los cadetes aún no estaban establecidas-, que ahora se habrán dilucidado en Galapagar.
La cuestión no es baladí: son muchos días de Campeonato y la mayor parte de las Federaciones Autonómicas quieren evitar estancias más largas de lo necesario, pero también coordinar viajes, sobre todo de los cadetes -y buena parte de los juniors- que, no lo olvidemos, son menores de edad y no se los puede dejar de la mano de Dios cuando acaben de competir. Cuando antes se conozca este horario, mejor para todos, y ojalá que este fin de semana en Dos Hermanas se pudiera avanzar al menos la distribución de las categorías y que no sucediera como en Valencia, que el programa se ‘descubrió’ casi por casualidad apenas un mes antes.
13 abril
Aproximadamente a las tres de la tarde de ayer domingo, 12 de abril, tendrían que haber terminado los Campeonatos de España de pista para todas las categorías, con una fórmula que, por primera vez, combinaba el aprovechamiento del parón competitivo en carretera de Semana Santa para que juniors y cadetes compitan en pista -una gran idea que siempre me ha parecido interesante-, con la inclusión de los élites, algo que me planteaba más dudas, ya que el Campeonato se extendía demasiados días, originando algunos problemas logísticos a las Federaciones Autonómicas e incluso colocando a los cadetes en días lectivos en algunas Comunidades, por el aberrante calendario escolar del Estado español.
Está claro que jamás sabremos cómo se habrían resuelto más o menos satisfactoriamente estos problemas; lo que sí sabemos es que el Nacional no se ha celebrado… y que debería disputarse antes de que termine el año. Un Campeonato que es necesario reubicar ahora no sólo como cita preparatoria -para seleccionar corredores, para testar tiempos…-, sino para mantener la motivación de los deportistas que se dedican a la pista. Que no son muchos, desgraciadamente, pero sí fieles.
Su colocación, sin embargo, está marcada por numerosas incógnitas. La más importante, la más grave, es la evolución de la pandemia sobre la cual, a día de hoy, no se puede asegurar ninguna fecha en cuanto a su remisión, siquiera a su ‘compatibilidad’ con una vida más o menos social. Lo estamos viendo constantemente sobre las cábalas que se están haciendo pruebas mucho más importantes como el Tour de Francia. Incluso, una vez que se ‘abra la mano’, está por ver en qué condiciones se puede competir, por ese distanciamiento social que es la premisa básica para luchar contra el Covid-19. Obviamente en un espacio cerrado como es un velódromo es más complicado de cumplir que en la carretera o el campo, pero, como ya dije hace un mes, antes de la suspensión del Nacional, un evento de pista a puerta cerrada puede ser poco viable por la importancia logística, incluso técnica, de los familiares…, aparte de las dudas que nos puede plantear tener entrando y saliendo durante cinco días a cerca de 500 personas -solo entre corredores, técnicos y personal de organización- de lugares con una ‘casuística muy distinta’.
El segundo aspecto a tener en cuenta es el calendario general. En los próximos meses, lo habitual es que no haya competiciones de pista, por lo que la reordenación necesaria afecta principalmente a disciplinas como la carretera o el BTT. Desde la Federación Española nos manifiestan que ahora mismo solamente se están recibiendo propuestas de los organizadores y se están colocando en el calendario, pero todo está pendiente de aprobación. Es decir, que cuando esté clara la situación se cuadrarán las propuestas, aunque quien golpee primero, golpeará dos veces, y en este sentido la Copa de España élite y sub23 ha sido lo suficientemente astuta para proponer sus fechas antes que nadie.
Ya nadie se le olvide que es el principal rival de la pista -de ahí lo idóneo de las fechas de Semana Santa-. Y si hay que reorganizar y comprimir el calendario, es evidente que van a quedar pocas fechas libres y que los equipos van a dejar poco margen para que sus ciclistas se salgan de sus compromisos de carretera para competir en pista. Claro que también nos recuerdan que la situación de los organizadores no es tan fácil como ‘recolocar’ sus pruebas, sino que dependen de instituciones que no van a poder destinar las mismas partidas al deporte que tenían prevista -porque van a tener que ir a otros fines sociales-, así como de empresas patrocinadoras, marcadas de una u otra forma por el parón de estas semanas de confinamiento. Hay organizadores que han firmado pliegos en unas condiciones y puede ocurrir que ahora no puedan afrontarlo, aunque también es de esperar que dado el saneamiento de las cuentas federativas del que hacían gala hace pocos meses en Ferraz, puedan rebajarse -¿por qué no suprimirse, con carácter excepcional, este año?- estas cuotas y tasas con el fin de salvar alguna competición, comenzando por los propios Campeonatos de España.
El tercer y último elemento que se debe tener en cuenta es sin duda los objetivos deportivos que se pretenden cubrir con un Nacional. En el caso de los cadetes, no existe una competición internacional de referencia para la que deban prepararse; sí en el de los juniors, que tienen programado su Europeo en Anadia, en la primera quincena de julio -fechas que no se pueden considerar ni mucho menos seguras en la actual coyuntura- y su Mundial en El Cairo, a mediados de agosto, algo bastante más fiable. Hacer un Campeonato de España después de estos eventos no tendrá ya ningún sentido deportivo de cara a seleccionar a los mejores, aunque es verdad que las Copas de España de este invierno han dado bastante información al seleccionador.
En cuanto a los élites, la referencia ahora pasaría a ser el Campeonato de Europa, a mediados de octubre. Un Europeo cuyo carácter inicial postolímpico hacía presumir que entrarían bastantes caras nuevas a nivel internacional, ya que las grandes estrellas bastante habrían tenido con Tokio, pero que ahora pasa a ser el único gran evento antes de la cita olímpica de 2021, por lo que será una auténtica guerra.
También debemos recordar que, en las categorías cadete y junior, los corredores son -o deberían ser- antes de nada, estudiantes y que los objetivos deportivos deben ser compatibles, si no subordinados, a los programas de estudios, a los calendarios escolares.
Desde la Federación no se indica ninguna fecha como posible y que se están barajando diversas opciones, aunque desde TrackPiste hemos sabido que se apuntan las fechas de la segunda quincena de agosto, antes de que se inicie el calendario escolar 2020-21, manteniendo la sede de Tafalla. No obstante, esta opción no parece la más idónea, ya que del 14 al 20 de agosto son las fiestas patronales en esta ciudad navarra, por no hablar de que deportivamente no son las más adecuadas ni para juniors -coincidente o incluso después de su Mundial- ni para élites, demasiado alejadas del Europeo. No sería descabellado, por lo tanto, pensar en la división: cadetes y juniors por un lado, en verano, y élites, por otro, a finales de septiembre o principios de octubre, las fechas de los últimos años, por cierto.
Sea como fuere, volviendo a la primera premisa, la evolución de la pandemia, quizá resulte demasiado pronto aún para hacer cábalas. Pero que tampoco se deje pasar demasiado el tiempo y se tomen en consideración todos estos factores para elegir las mejores fechas y que no suceda como en otras ocasiones, que la pista quede subordinada a otros intereses.