6ª jornada. Domingo, 8 agosto
Los Campeonatos de España de pista, en su parte final dedicada a juniors y cadetes, han terminado en el velódromo de Galapagar (Madrid), destacando los notables registros conseguidos en estas dos categorías, lo que ratifica que el nivel va aumentando… pero al no haber una planificación de trabajo con la cantera, estos futuros talentos se echan a perder.
Entre los hombres juniors, destacar que hasta cinco corredores estuvieron por debajo de 3:30 en la clasificatoria de persecución, con un mejor tiempo de Iker Bonillo (Comunidad Valenciana) en la clasificatoria con 3:22.299, imponiéndose en la final al castellano-leonés Antonio González (3:24.388 a 3:32.197).
Bonillo se llevaba también el oro con la cuarteta valenciana, que marcaba un notable tiempo de 4:19.443, junto a Alejandro y Aarón Mrenciano y a José Segura, por delante de Baleares (Marc Dols, Francisco Tejero, Marc Terrasa y Sergi Amengual), que marcaban 4:25.777, estando también por debajo de 4:27 los equipos de Euskadi y Madrid.
Terrasa volvía a demostrar su clase, al llevarse tanto el scratch como la eliminación, con Marcel Pallares (Cataluña) tercero en la primera prueba y segundo en la otra, y con la frustración de no poder verlos en una puntuación que, al coincidir con la Copa de España de Peñafiel, nos privó de su presencia, lo mismo que la de Bonillo. Un problema ya apuntado, pero fácilmente solucionable el día que se ‘protejan’ estos Nacionales: lo malo es que se sigue sin evitar las coincidencias con las pruebas de carretera.
Entre las féminas, destacar a la valenciana Ainara Albert, ganadora de la persecución con 2:28.155, lo que supone batir el récord nacional en poder de la murciana Gloria Rodríguez desde 2010 (2:29.065), y cómodamente de la puntuación, donde la batalla estuvo por la plata entre la balear Ainhoa Moreno y la madrileña Almudena Morales, que acabaron por este orden. Además, quedaba segunda en un scratch que ganó la castellano-manchega Marta Rosillo gracias a la vuelta que cogió en solitario.
Por otro lado, notable debut de la madrileña Isabella Escalera, una ciclista de padre español y madre británica, que ya apuntó detalles este año en la Liga de Pista y que se iba con tres oros -500 metros, eliminación y velocidad por equipos-, y dos platas, en persecución individual y velocidad.
Pasando a los velocistas, destacar que, salvo Esteban Sánchez, no hay verdaderos especialistas, por lo que el madrileño triunfaba en las dos velocidades y en el keirin, siendo tercero en el kilómetro, mientras que la navarra Saioa Orgambide, que no es una velocista nata sino una corredora rápida, doblaba en las dos disciplinas individuales.
De esta forma, Madrid triunfaba en el medallero con siete oros, cinco platas y cuatro bronces, por delante de Comunidad Valenciana (3,2,2,) y Navarra (2,0,3).
CADETES
En cuanto a los cadetes, las hermanas valencianas Daniela y Andrea Grañana eran las grandes triunfadoras, con la primera de ellas llevándose los 500 metros, la persecución, la eliminación y la puntuación, siendo la única que ganó vuelta, mientras que la segunda se imponía en el scratch por delante de su hermana, aparte de sumar otras dos medallas más. Entre estas victorias, destacar la lograda en la persecución con un registro en la clasificatoria de 2.33.829, por delante de la balear Valentina Ferreyra, con 2:37.749.
No obstante, aún más valiosa fue la marca de la de la cuarteta femenina balear, con Ferreyra, Carla Blanco, Nayhara Montserrat y Neus Capella, con un tiempazo de 3:54.441.
En velocidad, la más destacada fue la balear Julia Ellen Murphy, que se llevaba el oro en la velocidad por equipos -con Blanco y Capella-, en la individual y en el keirin y la plata en los 500. Una corredora aún sin definir, pero de primer año, lo mismo que las hermanas Grañana.
Y terminando con los hombres, reseñar el buen papel del madrileño Rafael Martínez, campeón de España también en carretera, que se llevaba la persecución con un tiempo de 2:19.555 ante el balear Martí Mir (2:22.098), y la eliminación, echando una mano también en el oro del equipo de velocidad, y cediendo sólo ante el vasco Urko Vidal en el scratch. La puntuación se fue para Murcia en la persona de José María Mompeán que gracias a los diez puntos del último sprint desplazaba a la segunda plaza a Vidal.
Por cierto, la eliminación terminaba con un curioso podio ya que después del madrileño se clasificaban tres corredores con la plata, como consecuencia de una caída: el andaluz Antonio Arias, el catalán Marc Zafra y el murciano Mompeán.
En el apartado de velocistas, señalar una vez más al madrileño Rubén Sánchez, que se llevaba la velocidad individual y por equipos y los 500 metros, pero no el keirin, ante Hugo Sánchez: una grata presencia la de un corredor andaluz en el podio, merced al trabajo de Manuela Fundación. Al madrileño, también de primer año, aún le falta trabajo de base a sus enormes cualidades.
En este categoría, fue la Comunidad Valenciana la triunfadora en el medallero, con seis oros, cuatro platas y otros tantos bronces, por delante de Madrid (5,3 y 1) y Baleares (4,4 y 5).
5ª jornada. Sábado, 7 agosto
Este sábado por la mañana se inició la competición en el Velódromo de Galapagar con la disputa de las series de clasificación de Velocidad y Persecución por Equipos, las cuales han deparado los enfrentamientos de cara a la jornada vespertina, donde los favoritos han sellado su pase con facilidad a las finales. Tanto la Comunidad de Madrid, la Comunitat Valenciana e Illes Balears han sido los grandes vencedores en el día de hoy.
Por la tarde, el Campeonato arrancó sus finales con la disputa de la Persecución por Equipos cadete femenino donde el cuarteto de Illes Balears se impuso a las corredoras de Euskadi en la lucha por el oro por más de cuatro segundo de renta. En tercera posición, Cataluña derrotó al combinado del Principado de Asturias. En cadete masculino, la Comunitat Valenciana venció en la final con una renta de tres segundos sobre el cuarteto de Illes Balears, dejando en tercer lugar a Catalunya, que se impuso a Madrid con un amplio margen. Los valencianos volvieron a ganar en la categoría junior imponiéndose con superioridad en la final a Baleares. Catalunya ocupó la tercera plaza tras vencer a Euskadi.
En Velocidad por Equipos, la Comunidad de Madrid dominó todas las pruebas a excepción de las cadetes féminas, donde Illes Balears se impuso a Asturias, quedando Catalunya en tercera posición. A partir de ese momento, los locales vencieron en todas las pruebas de Velocidad. En Cadete se impusieron a la Comunitat Valenciana, con Andalucía como tercera. También hizo lo propio el terceto junior de féminas al vencer en la final a Asturias y con Navarra como medalla de bronce. El tercer oro para Madrid lo consiguieron los juniors con una fantástica demostración de potencia sobre Euskadi, mientras el combinado de Navarra ocupó la tercera plaza.
A continuación de estas pruebas se disputó la Eliminación, una competición en la que reina el nerviosismo de los corredores al querer colocarse en buen lugar para no caer eliminados en cada sprint. En categoría cadete femenino, la victoria fue para Daniela Grañana, quien conquistó su tercer oro del campeonato, por delante de su hermana Andrea y la corredora catalana Citlali Pareja. Por su parte, en categoría cadete masculina, la victoria fue para el madrileño Rafa Martínez, en un carrera marcada por una caída de tres corredores a escasas vueltas donde se vieron involucrados Antonio Arias, José María Mompeán y Marc Zafra. Estos tres ciclistas se fueron al suelo y sirvieron el triunfo a Martínez. A pesar de ello, el criterio arbitral dictaminó que estos corredores, Arias, Mompeán y Zafra se colgasen la medalla de plata.
La prueba en categoría femenina estuvo marcada también por una caída de varias corredoras al inicio de la misma, que hizo que la carrera tuviera que suspenderse durante un buen tiempo. No obstante, tras la reanudación, Ainara Albert fue la que encabezó en todo momento la prueba, pero a falta de cinco sprints cayó eliminada, dando paso a una bonita batalla entre las corredoras de Madrid, Isabella Escalera y Almudena Morales, y la catalana Lucía García. Finalmente, tras una apretado final, y con decisión arbitral incluida, Escalera se llevó el triunfo con Morales como segunda y García como tercera.
En categoría junior masculina, todas las miradas apuntaban a Marc Terrasa, quien partía como uno de los grandes favoritos. El balear aguantó hasta los instantes finales con los corredores catalanes David Peñaranda y Marcel Pallarès, lanzando su ataque final a este último en el sprint final para llevarse el título nacional y sumar su segundo oro en estos nacionales después del conseguido en Scratch.
4ª jornada. Viernes, 6 agosto
Tras el día de ayer donde despedimos a la categoría Open, la jornada de viernes en el Velódromo de Galapagar ha servido para dar a conocer a varios campeones de España en categoría junior y cadete.
El día lo abrió la Persecución en todas sus categorías con un gran dominio de la selección de la Comunitat Valenciana. Daniela Grañana venció en cadete femenino por delante de la balear Valentina Ferreyra y de su hermana Andrea. También, la valenciana Ainara Albert logró imponerse en junior ante la madrileña Isabella Escalera y la balear Ainhoa Moreno. El broche de oro en persecución para la delegación valenciana lo puso Iker Bonillo tras derrotar a Antonio González (Castilla y León) y Beñat Garaiar (Euskadi). No obstante, la Comunidad de Madrid también pudo disfrutar de la victoria del cadete Rafael Martínez ante Martí Mir (Illes Balears) y Héctor Domínguez (Comunitat Valenciana).
La jornada continuó con la disputa del Scratch donde en categoría cadete volvió a triunfar la Comunitat Valenciana tras vencer al sprint Andrea Grañana por delante de su hermana Daniela y de la catalana Citlali Pareja. En hombres, a pesar de que se preveía una llegada al sprint, Urko Vidal hizo un fantástico ataque a escasas vueltas del final lo que le permitió llegar en solitario a la meta, con los madrileños Rafa Martínez y Rubén Sánchez disputándose el sprint para ocupar la segunda y tercera posición, respectivamente.
En Scratch junior femenina, la sorpresa la dio la ciclista manchega Marta Rosillo, que con un ataque a mitad de carrera consiguió ganar una vuelta a un pelotón que poco pudo hacer por arrebatarle la victoria. En el consiguiente sprint, venció Ainara Albert, quien ocupó se colgó la plata y Almudena Morales se llevó la medalla de bronce. Por su parte, Marc Terrasa, con una espectacular remontada desde el inicio de carrera y gracias a un fantástico trabajo de su compañero de selección Francisco Tejero, que se metió en la fuga acertada, fue capaz de llevarse el título en junior después de dominar un sprint ante el madrileño Mario Anguela y el catalán Marcel Pallarès.
A mitad de la tarde, se pudieron vivir las finales de Velocidad, una prueba que se inició en el día de ayer y que tuvo numerosas series clasificatorias dejando ya los primeros favoritos. En Velocidad cadete feminas, la victoria sería para la balear Julia Murphy quien dominó con contundencia todas sus series y venció a la asturiana Candela Noval en la final, mientras la tercera plaza fue para Raquel Erdociain. En hombres, el madrileño Rubén Sánchez venció en una bonita batalla al corredor de Euskadi Urko Vidal, mientras que el andaluz Hugo Sánchez se llevó la medalla de bronce.
En junior mujeres, la corredora navarra Saioa Orgambide se proclamó campeona de España tras derrotar por 2-0 en la final a Isabella Escalara, mientras que su compañera de selección Goretti Sesma fue tercera. Por su parte, entre los juniors Esteban Sánchez fue el más fuerte tras imponerse por 2-0 en la final a Daniel Sánchez, con el catalán Tomás Deosdat ocupando la tercera plaza gracias a un desempate.
Las pruebas contra el crono cerraron la jornada dejando tiempos para el recuerdo como el 1:04:746 que permitió a Beñat Garaiar llevarse el título en el Kilómetro por delante de otro especialista como el balear Sergi Amengual (1:04.831) y Esteban Sánchez (1:05.941). En junior féminas, ya con la distancia de 500 metros, tres décimas separaron a Isabelle Escalera (38”300) de su compañera de selección Almudena Morales (38″654) con Saioa Orgambide (38″839) como tercera. En cadete hombres los madrileños Rubén Sánchez (35″124) y Yago Sánchez (35”146) vivieron un bonito duelo también con el valenciano Ricardo Díaz (35”272). Por su parte, en féminas, Daniela Grañana con un tiempo de 38″028 no tuvo rival y se impuso por más de un segundo a Julia Ellen Murphy (39″320) y a Raquel Erdociain (39″965 ).
3ª jornada. Jueves 5 agosto
Los Campeonatos de España de ciclismo en pista han terminado en lo referido a su fase dedicada a los corredores élites, con los cinco últimos títulos en juego, en puntuación, keirin -ambos sexos- y velocidad por equipos, sólo en la versión masculina.
La prueba femenina de puntuación, la única disputada esta mañana, se saldaba con el triunfo de la catalana Laura Rodríguez, que sumaba 28 puntos, frente a los 26 de la andaluza Belén López (Massi Tactic) y los 25 de la valenciana Isabel Ferreres (Manuela Fundación).
La nueva campeona nos contaba que “he tenido un fallo, pero he podido empalmar de nuevo con las favoritas, y en cuanto he contactado he seguido para adelante con Isa. Ha sido el corte bueno y he podido coger vuelta. Y a partir de ahí, gracias a la ayuda de mis compañeras María Banlles y Esther Rubio, he podido controlar”. Eso sí, la llegada de López, también con vuelta ganada, le ha puesto más emoción por el habitual carácter combativo de la gaditana, que lo ha intentado hasta el final. “Super contenta con el título absoluto, pero también con el apoyo de mis compañeras”.
Y un podio verdaderamente revelador, con una de las jóvenes corredoras con más progresión, una veterana que sigue siendo un lujo para el ciclismo, y otra corredora felizmente recuperada tras haber estado apartada un par de años por problemas físicos.
Por su parte, la puntuación masculina ha sido una escabechina con continuos ataques y contraataques que se traducían en ¡52 vueltas ganadas! y con el pelotón completamente cortado, hasta tal punto que se decidió no hacer pública la clasificación nada más terminar hasta revisar completamente todos los detalles Al final se llevó el triunfo con Xavi Cañellas (122 puntos) por delante de Marcos Jurado (Castilla-La Mancha), con 112, Raúl Granados (Cartagena), con 111, y campeón sub23, en una carrera en la que el otro gran favorito, Xavi Martorell (Cataluña), se vio muy marcado y lo pagó teniendo que abandonar, totalmente desfondado.
A falta de persecuciones por equipos, algunas federaciones y equipos apostaron por las velocidades por equipos masculina, donde ganó la única selección con tres velocistas natos en sus filas, es decir la Cataluña de Itmar Esteban, Gerard García y Manu Usach, que superaba a Castilla-La Mancha (Pepe Moreno, Marcos Jurado y Javier Perona), con unos tiempos de 48.339 y 49,581, con el bronce para los persecucionistas baleares Xavi Cañellas, y los hermanos Fran y Joan Martí Bennassar. Sin embargo, la femenina tampoco se disputó al final por falta de equipos.
Finalmente el keirin supuso el tercer título de Helena Casas y el segundo de Juan Peralta en estos Campeonatos. La catalana no tenía problemas para imponerse a las sub23 Garazi Estebez y Eva Anguela. Por su parte, el navarro superaba a Alejandro Martínez y a Itmar Esteban, con el título sub23 para Ekain Jiménez, sexto.
Desde mañana hasta el domingo las pruebas de juniors y cadetes, aunque hoy ya comenzaron a competir con las clasificatorias de 200 metros y de persecución, destacando el buen nivel de la cronometrada juvenil masculina, con cinco hombres por debajo de 3:30.
DIRECTO YOUTUBE
2ª jornada. Miércoles 4 agosto
Tania Calvo (Laboral Kutxa) ha sido la gran triunfadora de la sesión matinal de la segunda jornada de los Campeonatos de España de pista que se celebran hasta el domingo en Galapagar, al imponerse en las dos pruebas celebradas, la persecución individual y el scratch.
En la cronometrada, la alavesa mejoraba su tiempo de la víspera, y con 3:46.659 se imponía a la hasta hoy campeona, Ziortza Isasi (Eustrak), que marcaba 3:48.805, evidenciado su progreso como fondista. Además, su compañera de equipo Eukene Larrarte se imponía en la lucha por el bronce Naia Amondarain (Sopela), quien se ‘consolaba’ con el título sub23.
En cuanto al scratch, este se decidió con tres corredoras ganando vuelta desde mitad de carrera, las mencionadas Calvo e Isasi, y María Banllés (Cataluña), que quedaban en este orden, con la catalana como campeona sub23.
Pasando a los hombres, en la persecución los registros fueron sensiblemente superiores a los de la víspera pero sin ningún problema para Erik Martorell (Cataluña) para imponerse a Illart Zuazubiskar (4:38.024 a 4:6.024). La grata sorpresa fue el vasco Jaime Romero (Caja Rural) en la final B que realizaba el mejor tiempo de todos, 4:36.919, por lo que superaba a Joan Martí Bennassar (Baleares), que marcaba 4:37.758, llevándose también el maillot de mejor ‘espoir’.
Finalmente, el scratch masculino se decidió desde muy pronto, con una escapada de siete corredores que ganarían vuelta, aunque sólo cinco llegarían con opciones a la parte final, donde Xavi Cañellas (Baleares) se mostraba muy superior a los sub23 Fran Bennassar (Baleares) -que se resarcía de la descalificación de ayer- y Alberto Pérez (Murcia).
Doblete de Casas
Si por la mañana fueron los fondistas, por la tarde el protagonismo en los Campeonatos de España de Galapagar correspondió a los velocistas, con dos títulos para la catalana Helena Casas, en velocidad y 500 metros, mientras que en hombres se repartieron los maillots el navarro Juan Peralta (Mailope), velocidad, y el valenciano Alejandro Martínez, el kilómetro. La jornada se completó con los títulos en eliminación para Eukene Larrarte (Laboral Kutxa) y Erik Martorell (Cataluña), que sumaba su segundo oro del día tras la persecución matinal.
Casas, la única velocista nata que hay en España en estos momentos, no tuvo problemas para superar a Melisa Gómiz (VIB Sports), que además se llevaba el título sub23, con el bronce para la también catalana Diana Pérez.
Y en hombres, Martínez, pese al gran registro de ayer caía en el desempate de la semifinal ante Pepe Moreno (Castilla y León), con Peralta derrotando a Ekain Jiménez (Eustrak) sin necesidad de la tercera manga. En la final, el navarro no daba opción al castellano-manchego, mientras que el alicantino necesitaba de la ‘belle’ para hacerse con el bronce, aunque Jiménez subía al podio como mejor sub23.
El segundo oro de la olímpica catalana era aún más contundente ya que se imponía en el 500 con 35.074, frente a los 37.404 de Eva Anguela (Madrid), campeona sub23, y los 37.968 de Garazi Estebez (Laboral Kutxa), también del grupo de menor edad.
Por su parte, el kilómetro masculino finalizaba con el triunfo de Martínez (1:02.412), por delante de Moreno (1:02.694) y de Peralta /1:03.180), con Jiménez nuevamente al borde del podio pero con el maillot rojigualda sub23.
Pasando a los fondistas, turno para las eliminaciones, donde Martorell se las veía en el último sprint a ante un Xavi Cañellas (Baleares) que quiso sorprenderle en el sprint, pero el catalán tomó la delantera y aguantó bien. Tercero terminaba el también balear Francesc Bennassar, maillot rojigualdo al mejor sub23.
Y finalmente la prueba femenina se vio afectada por la eliminación inesperada de Tania Calvo cuando solo faltaban cuatro corredoras. Laura Rodríguez (Cataluña) terminaba tercera, con el título de las ‘espoirs’, mientras que en el sprint por la victoria Larrarte no se dejó sorprender ante su paisana Ziortza Isasi (Eustrak).
Mañana finalizan las competiciones de los élites, con una sesión matinal, de 10:00 a 11:15, en la que se dilucida la puntuación femenina y una vespertina, desde las 18:30, en la que se corren las finales de velocidad por equipos, de puntuación masculina y de los dos keirin. Además, entre 13:00 y 17:20 entrarán en liza los juniors y cadetes con sus clasificatorias de velocidad y persecución.
Martes 3 agosto. 1ª jornada
Los 9.986 de Alejandro Martínez en la clasificatoria de los 200 metros ha sido lo más destacado de la primera jornada de los Campeonatos de España que se celebran hasta el domingo en Galapagar (Madrid), en una tarde en la que no se han puesto en juego títulos.
El alicantino nos comentaba que “llevaba algún tiempo intentando bajar de los 10 segundos. En la concentración que hicimos en Valencia antes de la Copa del Mundo de San Petesburgo, estuve muy cerca, pero hoy lo he podido lograr. La pista estaba dura, pero he acertado con el desarrollo y creo que la altitud también se ha notado”. Martínez superaba al navarro Juan Peralta (10.017), al vasco Ekain Jiménez (10.107) y al castellano-manchego Pepe Moreno (10.177), en su regreso a las pruebas cortas tras su periplo temporal como fondista que no ha dado el resultado esperado. Por su parte Helena Casas era la mejor fémina, con 11.410, en una prueba en la que no debe tener problemas para sumar un nuevo título.
La segunda prueba de la tarde fue la persecución. Entre las féminas, la más rápida fue la vasca Ziortza Isasi (3:45.361) que se medirá mañana en la final a una Tania Calvo que sigue mostrando su adaptación al fondo, ahora también en la persecución (3:47.412). Otras dos vascas, Naia Amondarian y Eukene Larrarte lucharán por la plaza restante en el podio.
En cuanto a los hombres, Erik Martorell (4:29.456) e Illart Zuazubiskar (4:32.308) serán quienes se enfrenten por el oro, con Joan Martí Bennassar (4:34.149) y Jaime Romero (4:41.248), por el bronce.
Mañana se decidirán las medallas en estas dos disciplinas y en otras tres más, siempre para élites y sub23, en una doble jornada: por la mañana, los de persecución, junto a los de scratch; por la tarde, los de velocidad, eliminación y 500 metros/kilómetro, siempre para ambos sexos.
2 agosto
Un total de 52 títulos se pondrán en juego en los Campeonatos de España de pista durante esta semana en el Velódromo Tasio Greciano de Galapagar. No obstante, hasta este martes no se conocerá la participación definitiva, con la confirmación de inscripciones y control de licencias (15:00).
Lo que sí es seguro es que no habrá persecución por equipos élite ni masculina ni femenina, aunque se ha conseguido salvar la velocidad por equipos en la máxima categoría, con tres equipos femeninos y otros tantos masculinos, por lo que en la máxima categoría se dilucidarán dieciséis títulos, ocho masculinos y otros tantos femeninos.
Tras las pruebas clasificatorias de mañana por la tarde, sin que haya finales, el miércoles por la mañana tendremos las cuatro primeras finales (persecución y scratch, de ambos sexos), con otras seis por la tarde (velocidad, eliminación, y 500 metros/kilómetro, masculino y femenino). Para el jueves están programadas las seis finales restantes, de puntuación, keirin y velocidad por equipos, siempre para hombres y mujeres.
En cuanto a las categorías inferiores, juniors y cadetes, empezarán a competir con pruebas clasificatorias el jueves, desarrollándose el programa entre el viernes 6 el domingo 8, en cinco sesiones en las que se pondrán en juego todos los títulos previstos prácticamente de forma paralela.
En estas categorías se ha conseguido salvar las pruebas colectivas, aunque la participación es bastante escasa en buena parte de ellas: en velocidad por equipos habrá cuatro selecciones en todas las categorías, menos en cadetes masculinos que tendremos seis, mientras que en persecución por equipos iremos de las tres cuartetas juniors femeninas a las siete masculinas.
200 ciclistas presentes
La participación estará en torno a los 200 corredores, siempre a falta de la confirmación mañana, pero si hacemos caso a la preinscripción facilitada por la Española, tendremos 60 élites -37 hombres y 23 mujeres-, 71 juniors -42 y 29-, y 68 cadetes -42 y 26-.
En la máxima categoría, se echa en falta a Albert Torres y Sebastián Mora, lógicamente, pero también a otros ciclistas que se están preparando para los Juegos Paralímpicos y que suelen dejarse ver en los Nacionales, caso de Noel Martín y Eloy Teruel, o que están centrados en la carretera, pese a que deberían ser fundamentales en cualquier proyecto de futuro de este deporte, como Raúl García y Javi Serrano, así como Pau Llaneras, en este caso por enfermedad.
De esta forma, la atención en las pruebas de fondo estará centrada en los Erik Martorell (Cataluña), Xavi Cañellas, los hermanos Joan Martí y Francesc Bennassar (Baleares), Illart Zuazubiskar (Eustrak), Telmo Semperena (Euskadi), Jaime Romero (Caja Rural) o Alberto Martínez (Murcia), mientras que en féminas -donde también hay ausencias como Sandra Alonso y Yurani Blanco, en este caso también por enfermedad- nos centraremos en Tania Calvo, Eukene Larrarte (Laboral Kutxa), Marga López (Baleares), Eva Anguela (Madrid), Naia Amondarain (Sopela), Laura Rodríguez (Cataluña) o Ziortza Isasi (Eusrak), con la incógnita de saber cuál será el papel de su compañera Ana Usabiaga.
En las pruebas de velocidad, lo más llamativo es el regreso de Pepe Moreno (Castilla-La Mancha), tras su decisión de revertir su paso al fondo, por lo que habrá que verle en acción contra Juan Peralta (Mailope), Alejandro Martínez (Comunidad Valenciana) o Ekain Jiménez (Eustrak), echándose en falta también la ya habitual presencia del paraciclista Alfonso Cabello. Helena Casas (Cataluña) será la única protagonista femenina.
Pasando a los juniors, nos fijaremos en los Marc Terrasa (Baleares), Marcel Pallarés (Cataluña), Marc Bonillo y José Segura (Comunidad Valenciana), Mario Anguela (Madrid) o Antonio González (castilla y León), con un solo velocista que pueda ser considerado como tal, el madrileño Esteban Sánchez,, mientras que en féminas Ainhoa Moreno (Baleares), Lucia García y Estefanía Jiménez (Cataluña), Ainara Albert (Comunidad Valenciana) o Almudena Morales (Madrid), mientras que en cadetes, siempre es bastante más complicado hacer pronósticos.
1 agosto
Del martes 3 al domingo 8 de agosto el velódromo Tasio Greciano de Galapagar será el escenario de los Campeonatos de España de pista para todas las categorías. Será la tercera vez que acoja este evento de forma conjunta para élite-sub23, juniors y cadetes, tras las ediciones de 2014 y 2015; habiéndose celebrado otras cinco ediciones en las categorías inferiores -una incluso, en 2004, cuando aún era descubierto-, aparte de otros nueve Nacionales de paraciclismo.
Sin embargo, ninguno de los anteriores, ni probablemente de los celebrados en otras fechas y lugares, ha reunido tal cúmulo de despropósitos como los actuales, ratificando por enésima vez que la pista no importe mucho a los actuales gestores federativos y que seguir en este camino es una sentencia de muerte para esta disciplina.
Unos Campeonatos que evidencian una absoluta falta de respecto a distintas personas y colectivos, y que queremos resumir de forma somera en estos seis apartados:
- Hacer coincidir los Campeonatos de España con unos Juegos Olímpicos es una absoluta falta de respeto, tanto a los que están participando en Tokio -aunque sean apenas dos-, como a los que se dan cita en Galapagar, que no podrán seguir el mayor evento de ciclismo del planeta en un cuatrienio, aunque la tecnología a través de la app de Europsort permita el seguimiento en boxes entre carrera y carrera. ¿Os imagináis la final de la Copa del Rey de cualquier deporte coincidiendo con los Juegos? Yo tampoco.
- Pero también es una falta de consideración mayúscula para con el trabajo del seleccionador nacional, Juan Martínez Oliver. Aunque tendrá los ojos de su equipo oficioso de ayudantes -porque solamente hay uno en nómina federativa frente a los cuatro, por ejemplo, de carretera- siguiendo lo que pasa en Galapagar e informándole cumplidamente, y que ya tiene una idea bastante clara de lo que es el ciclismo en pista en España, no debemos olvidar de que en las próximas semanas se disputan las pruebas más importantes de las distintas categorías: Europeo sub23 y junior y Mundial juvenil, por no hablar de la Copa de las Naciones de Cali, del Europeo de Grenchen y del Mundial. Y nada mejor que la presencia del propio responsable técnico en persona, aunque sólo sea para ver, escuchar y conversar. Que en esto del ciclismo en pista federativo español no sobra precisamente el diálogo.
Por mucho que Fernando Fernán Gómez dijese que las bicicletas son para el verano, en el caso de los Campeonatos de España ciclismo en pista está claro que no. Estos meses son los de mayor profusión de competiciones en carretera, y la incompatibilidad en entre estas dos disciplinas es total y cada vez mayor, por falta de planificación, de alicientes a los pistards, y de protección a la pista en determinados momentos, como puede ser un Campeonato de España. No vale con programar y esperar a ver ‘lo que aparece’: nos podemos llevar la sorpresa de que por primera vez en muchos años no se pondrá en juego -por falta de participantes- la persecución por equipos élite masculina (ni la femenina), la que puede considerarse como la prueba clave en esta modalidad. Una descortesía hacia cualquier corredor que quiera dedicarse -con mayor o menos intensidad- al ciclismo en pista.
- Y esta última desconsideración se extiende a los propios técnicos federativos, que propusieron el intercambio de categorías en el programa de competiciones, retrasando los élites y sub23 al fin de semana y adelantando a los primeros días cadetes y juniors para que pudieran competir el fin de semana en las pruebas programadas de carretera, entre ellas el desenlace de la Copa de España. Como diría Bon Dylan, “la respuesta está en el viento”.
- Tampoco hay que olvidar que el anuncio federativo oficial de la fecha de los Campeonatos no se produjo hasta finales de junio, apenas cinco semanas entes del mismo. Para unas Territoriales que no nadan en la abundancia precisamente, cuanto antes se anuncie un evento mayores posibilidades de ahorro hay.
- Pero aún hay más: A día de hoy, ni una sola información sobre la posibilidad de acceder o no al velódromo, en lo referido al público. Teniendo en cuenta que la gran mayoría de los asistentes son padres y familiares de los ciclistas, que vienen desde muy lejos, y que necesitan programar sus viajes y estancias, nos encontramos con el enésimo menosprecio en estos Campeonatos de España.
Parece que todo no van a ser malas noticias, aunque al final tampoco sea nada positivo: la Federación Española informaba el viernes de que el Campeonato va a ser retransmitido por streaming, pero no de forma completa, solo el miércoles 4 y el jueves 5. Es decir, que los juniors y cadetes se quedan fuera otra vez más, mientras que en otras categorías se ofrecen imágenes de hasta los masters. Dicho de otra forma, otro despropósito más.
Pero como los corredores participantes no tienen la culpa de nada y bastante hacen con seguir teniendo una mínima ilusión por los velódromos, mañana nos referiremos a los participantes en estos Nacionales, aunque el viernes la Española ya oficializaba un listado provisional de participantes, antes de la prueba de la Liga de Valladolid, sin tener en cuenta si cumplían o no los requisitos para participar en el Nacional.
9 julio 2021
Aunque no nos consta ninguna protesta por la programación de los Campeonatos de España de pista de todas las categorías coincidiendo con las pruebas de pista de los Juegos Olímpicos, y que debería ser una premisa básica en cualquier filosofía deportiva, las fechas establecidas, del 3 al 8 de agosto, sí han originado malestar entre varias Federaciones Autonómicas, por lo referido a las categorías inferiores.
Y es que con el programa establecido –del martes 3 al jueves 5, los élites y sub23, y del viernes 6 al domingo 8, los juniors y cadetes-, las pruebas de carretera del fin de semana son una fuente de conflicto para estas categorías inferiores. En el caso de los juveniles, el domingo está programado el Trofeo Ayuntamiento de Peñafiel, penúltima prueba de la Copa de España, por lo que habría muchas renuncias, por no hablar de pistards como el valenciano Iker Bonillo, el balear Marc Terrassa, el madrileño Miguel Ángel Molina o el catalán Axier Casado que están en las primeras posiciones de la general del torneo de carretera.
En el caso de los cadetes, la coincidencia no es con un circuito nacional, pero sí con una de las pruebas más importantes de la categoría, la Vuelta al Bajo Aragón. Y es una categoría en la que, al no haber diferenciación por especialidades, las renuncias cuantitativas se dejarían notar.
Por este motivo, algunos técnicos autonómicos han propuesto el cambio en el orden del programa, es decir, comenzando por los juniors y cadetes, y terminando por los élite-sub23, aunque el fin de semana se dispute la prueba final de la Copa de esta categoría –donde no hay conflicto de intereses entre ‘carreteros’ y ‘pisteros’-. Ese fin de semana tampoco hay pruebas femeninas nacionales y el hecho de que coincida con una prueba profesional, la Vuelta a Burgos, es ya un caso perdido.
La solución, aunque sea de compromiso, no es mala, y parece que hay una cierta receptividad por parte de la Española. Y desde luego, es bastante mejor que el programa original. Pero toda esta problemática seguirá sucediendo mientras que no se ‘protejan’ las fechas de los Nacionales de pista.
29 JUNIO
A falta de 35 días -cinco semanas- del inicio de los Campeonatos de España, la Federación Española ha oficializado hoy, poniendo en el calendario, pero aún sin que media ninguna información, las fechas -2 al 8 de agosto-, y la sede -Galapagar-, que ya fueron desvelados a principios del presente mes de junio en Trackpiste, conscientes de la necesidad que tienen las Federaciones Autonómicas y los equipos para planificar su logística -viajes, alojamiento, contratación de auxiliares…-, sobre todo sabiendo que cada día que pasa supone un coste mayor para unas entidades que no están precisamente sobradas de recursos económicos. Pero sobre todo para los corredores, para saber si este objetivo es compatible con sus programas de carretera y, por supuesto, para prepararlo de la forma más adecuada posible.
Un Campeonato en el que se pondrán en juego cincuenta y cuatro títulos, nueve por categoría y sexo, habida cuenta de que en Palma ya se dilucidaron los de ómnium y madison: velocidad individual y por equipos, keirin, 500 metros/kilómetro, persecución individual y por equipos, scratch, eliminación y puntuación.
La única duda del programa era el orden de las tres categorías, y al final se ha optado por un sistema un tanto ‘peculiar’: se comenzará por los élites y sub23, desde el martes 2 hasta el jueves 5; y continuarán de forma simultánea los juniors y los cadetes, desde el viernes 6 al domingo 8.