Domingo 25 febrero. 3ª jornada
Con los triunfos de Ainara Albert (Comunidad Valenciana) y Jaime Romero (Eulen), en puntuación, de Helena Casas (Cataluña) y Pepe Moreno (Castilla-La Mancha), en keirin, y de los equipos de Baleares, en persecución, y Cataluña, en velocidad, terminaban los Campeonatos de España élite y sub23, que se han celebrado en Galapagar este fin de semana.
La jornada comenzaba con las dos finales por equipos previstas. En la persecución, Baleares, con Sergi Amengual, Joan Martí Bennassar, Llorenç Tomás y Elies Ros, remplazando a Francesc Bennassar, volvía a superar a la Comunidad Valenciana (Mario Álvarez, Alejandro Merenciano, José Segura y Sergio Serrano), que se vio afectada por perder a uno de sus corredores por un problema con el manillar muy pronto, y aunque no cedió mucho tiempo al inicio, al final los isleños marcaron diferencias claras, 4:28.680 a 4:37.770. Cataluña completaba el podio tras su prestación de ayer, con Tomás Deosdat, Erik Martorell, Jaume Villar e Iván Viladrich.
En cuanto a la velocidad Cataluña (Itmar Esteban, Gerard García, Manu Usach) volvía a lo más alto del podio después de dos años, al derrotar a Madrid, que ponía a Rafa Martínez en lugar de Esteban Sánchez, reservándose para el keirin, junto a Carlos Pérez y Alberto Santos: 4:28.680 a 4:37.770. Como en la persecución, el bronce ya se había decidido ayer en la clasificatoria para el tercer equipo, el Squalox Mont-Roig (Guillem Guirao, Joan Jurado, Saúl Martínez).
La puntuación femenina estuvo marcada por un ataque poco después del segundo sprint de Ziortza Isasi, Laura Rodríguez y Albert que ganaron vuelta 20 giros después y con ello pusieron en franquicia la prueba. Eukene Larrarte y Eva Anguela intentaron reaccionar, pero ni cazaron a las escapadas y al final fueron neutralizadas por el grupo.
Pero Larrarte no había dicho su última palabra y tras dos escapadas en solitario que no cuajaron, un último ataque cuando quedaban poco más de 20 vueltas, junto a Albert, Rodríguez e Isabel Ferreres, fue más decisivo, ya que sí abrieron hueco, sin que Isasi, la más perjudicada, pudiera reaccionar. Y además se vio que tarde o temprano ganarían vuelta. La tolosarra dejaba a sus compañeras y lo lograba a falta de siete, poniéndose líder provisional, pero también lo hacía poco antes de acabara la carrera una Albert que corrió toda la prueba de forma muy inteligente, y no quiso cebarse siguiendo a Larrarte, con lo que aseguraba la victoria final. De esta forma, 53 para la valenciana, 48 para la guipuzcoana y 45 para la catalana que completaba el podio.
La versión masculina fue un recital de Romero, que tras el primer sprint se iba en solitario y ganaba una vuelta que sería fundamental en el desarrollo de la prueba, aunque entonces no lo pareciese. Un segundo movimiento clave fue una vuelta ganada de Eric Martorell y el vasco, ya que otros cinco ciclistas habían ganado antes ese ‘bonus’ pero no tendría trascendencia. Eso sí, Noel Martín (Castilla y León) enjugaba la diferencia con respecto al catalán con bastante presencia en los sprints intermedios.
La carrera entró en una fase de control, a pesar de algunos intentos de Eloy Teruel (Murcia) que, aunque no tenía ya opciones de ganar, gracias a una vuelta ganada junto a Sergio Serrano (Comunidad Valenciana) les llevó a la cuarta y quinta plaza. Romero seguía controlando muy bien la situación, hasta que puso la guinda en la parte final al conseguir una tercera vuelta, que al final de la carrera le permitiría llegar hasta los 88 puntos. Por detrás la batalla por las posiciones del podio continuaba entre el catalán y el castellano-leonés, que llegaron separados por un solo punto al último sprint, donde Martorell se adelantó para llevarse la plata con 57 por delante de Martín, con 54.
Ni que decir tiene que la actuación de los dos ganadores es una clara llamada a unas puertas de la selección que tienen cerradas de forma incomprensible.
La jornada -y los Campeonatos- terminaban con el keirin como suele ser habitual. En la prueba femenina volvimos a ver a una Tania Calvo que quería ser protagonista -aparte de divertirse en la que durante muchos años fue su prueba-. Y aunque intentó sorprender desde lejos a Helena Casas, la catalana es hoy por hoy inabordable, llevó el control de la carrera y se hacía con su tercer oro de estos Campeonatos, por delante de la alavesa y de una Saioa Orgambide (Navarra) que volvía a ser la mejor sub23.
La prueba masculina -nuevamente sin Alejandro Martínez a pesar de que estaba inscrito- comenzó a decidirse con un ataque lejano, en el momento en que se iba la derny, del valenciano David Lucas, que siguió muy bien Itmar Esteban, lo que obligó a los dos grandes favoritos, Ekain Jiménez y Pepe Moreno, a moverse antes de tiempo. El vasco hizo la mayor parte del esfuerzo, lo que permitió que el castellano-manchego le remontase y se llevara la victoria. Por detrás, tercero y mejor sub23, el madrileño Esteban Sánchez.
24 febrero / Crónica 2ª jornada
Eva Anguela (Madrid) y Erik Martorell (Cataluña), en eliminación, y Helena Casas (Cataluña) y Ekain Jiménez (Eustrak), en sus respectivas contrarrelojes de 500 metros y kilómetro, se han proclamado campeones de España en la segunda jornada de los Nacionales élite y sub23 que se celebran hasta el domingo en el velódromo Tasio Greciano, de Galapagar.
Con las eliminaciones comenzaba la sesión vespertina, en concreto con la prueba femenina en la que Ziortza Isasi y Eukene Larrarte estuvieron siempre en las primeras posiciones, aunque con ellas se veía muy cómoda a la futura vencedora. Entre las eliminadas, tanto Marina Garau, decimotercera, como Laura Rodríguez, octava, caían demasiado pronto, mientras que Tania Calvo salvó in extremis una eliminación tempranera, aunque al final le faltó fondo, algo esperable dados los problemas físicos de meses anteriores, y solo pudo ser quinta. Destacar igualmente el buen desempeño de la vasca Naya Mangas que se encontró bastante cómoda para terminar en cuarto lugar.
De esta forma, Isasi, Larrarte y Anguela se quedaron solas en la lucha por las medallas y tras la eliminación de la de Eustrak en el penúltimo sprint, en el definitivo Anguela hizo gala de su punta de velocidad para llevarse su primer título absoluto.
La prueba masculina se disputó sin la presencia de tres corredores que estaban llamados a ser protagonistas -el balear Francesc Bennassar, y los madrileños Mario Anguela y Álvaro Navas- debido a sus compromisos de carretera mañana en el Circuito del Guadiana, una ausencia perfectamente comprensible y fácilmente evitable si el Campeonato fuese en otras fechas más lógicas.
Sin embargo, sí estaba un Martorell que hoy si dejó claro que tiene cogido el tranquillo a la prueba y sin hacer grandes exhibiciones controló en todo momento para derrotar a un José Segura que le aguantó muy bien pero no tuvo opción en el último sprint ante el catalán, aunque con la plata -y el título sub23- demuestra una vez más su innegable clase, a pesar de que ahora mismo la prioridad sean sus estudios.
Por lo demás, fue una prueba ‘limpia’, con solo un ciclista eliminado por decisión técnica, Jaime Romero, al meterse por la zona azul al no tener paso. Destacar la buena carrera de Alejandro Gómiz, que se quedó a un paso del podio, y de Joan Martí Bennassar, ya en camino de recuperación de su proceso gripal, que quiso sorprender en las últimas vueltas con un ataque lejano, pero que no le salió, aunque un bronce siempre es un buen resultado.
La tarde terminó, en lo referido a las pruebas élite y sub23, con las contrarrelojes. En la última edición de la historia de los 500 metros en un Nacional absoluto, la catalana Helena Casas no tenía problema para sumar su décimo título, con un tiempo de 36.316, por delante de una Isabel Ferreres que, como el año pasado volvía a recordar sus inicios como velocista, con un tiempo de 38.450, completando el podio la navarra Saioa Orgambide, como mejor sub23 además, con 39.103.
Por su parte, ausente Alejandro Martínez -que no quiere forzar en su recuperación tras lo visto ayer-, el duelo por el oro estuvo entre Ekain Jiménez (Eustrak) y Pepe Moreno (Castilla-La Mancha), con una notable prestación del vasco que aventajó en casi 7 décimas a su rival, a pesar de un problema con el ‘bote’ del velódromo: 1:02.982 a 1:03.665. El bronce para el madrileño Esteban Sánchez, que se hacía también con el maillot rojigualdo de mejor sub23.
Clasificaciones
23 febrero / Previa 2ª jornada
La eliminación, en lo referido a los fondistas, y la contrarreloj (500 metros/kilómetro), en los velocistas, serán las pruebas en las que se pongan en juego los cuatro títulos nacionales de la segunda jornada de los Campeonatos de España élite y sub23, mañana en Galapagar.
Por sus notables características en esta disciplina, Francesc Benassar es el máximo candidato a conseguir un título que ya logró el pasado año, por delante ni más ni menos que de Albert Torres. Una prueba que cuenta en la línea de salida con otros dos campeones nacionales, Erik Martorell (2021) y Jaime Romero (2022), pero también otros ‘outsiders’ como Mario Anguela -medallista en las dos últimas ediciones-.
En féminas, Eukene Larrarte fue la ganadora de las tres primeras ediciones y, ausente el año pasado, cedió el testigo a Tania Calvo. Aparte de las dos vascas, hay que señalar a Laura Rodríguez, Isabel Ferreres, Ainara Albert, Eva Anguela e incluso a Ziortza Isasi, en un gran momento de forma como demostró ayer.
En cuanto al kilómetro, Alejandro Martínez ha sido el vencedor en las tres últimas ediciones, aunque no debemos olvidar que Pepe Moreno ha conseguido el rojigualdo en siete ocasiones y que incluso Ekain Jiménez logró el título absoluto en 2020, por no hablar del estado físico del alicantino que juega en su contra en una disciplina tan agonística.
Pasando al último campeonato nacional de la historia de 500 metros, todo lo que no sea una victoria de Helena Casas sería una sorpresa, en lo que sería el décimo triunfo en esta disciplina de la tarraconense, con Saioa Orgambide, candidata al título sub23.
La jornada se completa con las clasificatorias de las dos pruebas por equipos, persecución y velocidad, que solamente se disputan en sus versiones masculinas. Baleares, que defiende título, es la máxima favorita en el apartado de las cuartetas, donde participarán Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. En cuanto a la velocidad, después de dos años cediendo ante la Comunidad Valenciana, Cataluña aspira a recuperar el cetro, con permiso de Madrid y el equipo Montroig Track Team.
No nos olvidamos del paraciclismo, con las persecuciones de las clases B (tándem) y C (bicicletas) otorgando los primeros títulos, junto a los de velocidad por equipos, también en las dos disciplinas. Igualmente se disputarán los 200 metros a última hora de la tarde, pero solo como segunda prueba puntuable del ómnium, sin títulos propios.
23 febrero / Crónica 1ª jornada
Ziortza Isasi (Eustrak) y Francesc Bennassar (Baleares), en persecución; Eukene Larrarte (Tolosa) y Eloy Teruel (Murcia), en scratch, y Helena Casas (Cataluña) y Pepe Moreno (Castilla-La Mancha), en velocidad, son los ganadores de los primeros títulos en el Campeonato de España élite y sub23 que se celebra hasta el domingo en Galapagar.
La final femenina de persecución coronaba por tercera vez a una Isasi que había sido muy superior a todas en la clasificatoria matinal, con un tiempo de 3:47.541 frente a los 3:51.982 de una Mireia Benito que se daba satisfecha con su primera experiencia en la persecución. Por la tarde, la catalana fue de menos a más, pero insuficiente para plantar cara a la ciclista del Eustrak, muy fuerte, que lograba su tercer título nacional tras los de 2022 y 2024, 3:48.607 a 3:50.151.
La valenciana Isabel Ferreres y la catalana Laura Rodríguez se veían las caras en una final B en la que no entraron ni Larrarte, que no tuvo las mejores sensaciones, ni Gloria Rodríguez, que reconoció que aún le falta mucho por mejorar en su regreso a los velódromos, ni tampoco Tania Calvo que al final no se inscribió en la prueba. La valenciana no dio opción a la catalana en ningún momento para llevarse el bronce con bastante holgura, 3:50.151 a 4:00.216. La valenciana Ainara Albert, quinta, subía también al podio como mejor sub-23.
En la versión masculina Francesc Bennassar relevaba a su hermano Joan Martí, con un fuerte resfriado que le impidió tener sus mejores prestaciones, sin poder meterse entre los cuatro mejores y ‘borrándose’ del scratch, a ver si sábado y domingo recupera su mejor versión.
El pequeño de los Bennassar marcaba un 4:33.512, segundo y medio mejor del que sería su rival vespertino, Álvaro Navas. El madrileño dominó hasta el primer kilómetro, pero era cuestión de tiempo que el balear remontase y fuera abriendo hueco para llevarse el oro absoluto (4:33.505 a 4:34.695), el tercero ya de este año contando los dos de Dos Hermanas… y seguro que caen un par de ellos más en Galapagar como poco
Por su parte, Teruel y Jaime Romero protagonizaron una disputada final B en la que el vasco del Eulen mantuvo la cabeza hasta mitad de carrera, para luego imponer el murciano su experiencia y conseguir el bronce con su rival dejándose ir al final, 4:33.286 a 4:41.019. En el lado negativo, un Erik Martorell que no encuentra en los Nacionales la motivación que tiene en otros eventos y que no mostró su mejor versión -fue séptimo, con un discreto 4:42.252-, así como un Alejandro Merenciano que no alcanzó tampoco el notable nivel mostrado el año pasado en Valencia por una serie de problemas físicos en las semanas anteriores.
Pasando al scratch femenino, tras un primer ataque de la madrileña Almudena Morales que cambiaba la dinámica de la prueba hasta ese momento muy controlada, poco después de mitad de carrera saltaba la catalana Rodríguez que anduvo muchas vueltas en solitario aunque sería alcanzada por las dos valencianas, Ferreres y Albert, a falta de diez giros. Pero su aventura no duraría mucho siendo neutralizadas por la cabeza del grupo del que tiraban sobre todo Larrarte e Isasi.
La flamante campeona de persecución quiso sorprender con un ataque a falta de dos vueltas, pero Larrarte contraatacaba para superarla en la línea de llegada y llevarse el triunfo. También Eva Anguela hizo por coger a la de Eustrak pero sin poder pasar de la tercera plaza, aunque ello le suponía el maillot de mejor sub23.
La final masculina fue una demostración de ‘quien tuvo, retuvo’ a cargo de Teruel, que con sus 42 años sigue ratificando que ‘está ahí’. El murciano supo jugar sus bazas para ganar hasta tres vueltas, aunque el valenciano José Segura también evidenció saber leer muy bien la carrera, primero secundando el ataque de Teruel y luego no dejándole ni a sol ni a sombra, aunque en el sprint final entre ellos dos no tuvo opción. No obstante, la plata es un excelente resultado para él, sobre todo acompañado del maillot de mejor sub23. Y entre los dos ciclistas que ‘solo’ habían ganado dos vueltas, Jaime Romero superaba en el sprint a Telmo Semperena, con lo que se hacía con el bronce.
Con un velódromo demasiado frío, no hubo buenos tiempos en la clasificatoria matinal de la velocidad, con Moreno como el más rápido, 10.260, por delante de Ekain Jiménez, 10.366, y un Alejandro Martínez que, con 10.442, aún no está en su mejor momento, aunque reconocía estar muy mejorado de su hernia discal.
Sin ninguna sorpresa en cuartos, la semifinal entre el vasco y el alicantino se presentaba muy interesante… como así fue. Martínez ganaba un primer enfrentamiento muy cerrado, y también el segundo, pero era relegado lo que conllevaba un desempate en el que la rapidísima salida de Jiménez sorprendía a su rival, que se dejaba ir, con lo que el de Eustrak se plantaba en la final ante un Moreno que no dio opción al madrileño Esteban Sánchez.
Tampoco Moreno permitió alegrías a Jiménez para llevarse el oro, mientras que en la final B, tras ganar la primera manga, Martínez no se presentaba a la segunda ni al desempate, lo que ponía en bandeja el bronce para Sánchez, ganador también del maillot sub23.
La competición femenina volvió a evidenciar la superioridad de Casas, que con 11.849 aventajaba a la segunda, Saioa Orgambide, en casi siete décimas, con la catalana y la navarra viéndose las caras en la final en la que la primera lograba su décimo título nacional en esta disciplina y la segunda, el segundo entorchado como sub23. El bronce, para la también navarra Goretti Sesma.
22 febrero / Previa 1ª jornada
La persecución individual y la velocidad, para los dos sexos, adjudicarán los primeros seis títulos en los Campeonatos de España de pista élite y sub-23. Una primera jornada que se desarrollará mañana viernes, de 10:30 a 13:10 y de 16:00 a 19:15, con todas las ceremonias en la sesión vespertina.
Tras las clasificatorias matinales, con once corredoras, la primera final de la tarde llegará con la persecución femenina, donde Izzy Escalera no podrá optar a defender el título logrado el año pasado en Valencia, por lo que el abanico se abre bastante: desde dos antiguas campeonas como Ziortza Isasi (2020 y 2022) o Gloria Rodríguez (2016 y 2018) hasta una Eukene Larrarte, podio en sus dos últimas apariciones aunque sin pisar el cajón más alto, con la duda del estado de Tania Calvo, campeona en 2021 y medallista en las dos últimas ediciones, y sin olvidarnos de Mireia Benito, en su única intervención en el Campeonato, o de otra gran especialista como Ainara Albert.
Por su parte, el ganador de las dos últimas ediciones, Joan Martí Bennassar, aspira a hacer bueno aquello de ‘no hay dos sin tres’, aunque en esta ocasión tendrá en frente a un Erik Martorell, campeón en 2021 y ausente entonces. Su hermano Francesc, rival en la final en 2023 y rojigualdo sub-23, Jaime Romero, doble campeón de España ‘espoir’, Álvaro Navas o Alejandro Merenciano se encuentran entre los jóvenes ‘outsiders’, en una categoría en la que también debemos meter al veterano Eloy Teruel. En total participarán quince ciclistas.
Apenas hora y media después de la final femenina se disputará el scratch, algo de lo que llevan quejándose las corredoras desde hace años, sin que se le ponga solución. Y es curioso porque salvo Benito, todas las ciclistas del Nacional están inscritas. Tania Calvo, ganadora en 2020 y 2021 y tercera en 2023, y Laura Rodríguez, vigente campeona, son las únicas de las presentes que saben lo que es ganar esta prueba, aunque Eukene Larrarte o Eva Anguela lograron el galardón como sub-23.
Algo más de descanso tendrán los hombres, donde tendremos un nuevo campeón, ya que ninguno de los triunfadores en años precedentes será de la partida, aunque Sergi Amengual sí obtuvo el maillot en Valencia como mejor sub-23. Por su rapidez, Francesc Benassar podría ser el corredor a batir. Esta será la única prueba de fondo de todo el Campeonato que necesitará clasificatoria, a última hora de la mañana.
La última final de la jornada será la velocidad, que se disputará íntegramente este viernes, con ocho corredoras y once corredores. Si no sucede nada inesperado, Helena Casas debe sumar su décimo título en esta disciplina, con Saioa Orgambide como máxima cantidata a la plata y al título sub-23; entre los hombres, Alejandro Martínez superaba a Pepe Moreno en 2022 y el año pasado se cambiaban las tornas: cualquiera de ellos puede optar al oro… al que aspira también un Ekain Jiménez, tercero en ambas ediciones, y con ganas de aspirar a algo más, en su primera campaña como élite, por lo que Esteban Sánchez parece ser el máximo aspirante para ese galardón sub-23.
22 febrero
Tres días de competición -los dos últimos compartidos con el Campeonato de paraciclismo-, con cinco sesiones, componen el Campeonato de España élite y sub23, que se desarrollará desde el viernes 23 hasta el domingo 25 en el velódromo Tasio Greciano de Galapagar (Madrid), y que pondrá en juego 16 títulos, aparte de los maillots específicos para el mejor o la mejor sub23, si no es el campeón absoluto.
Será la cuarta vez que el recinto madrileño acoja un Nacional de la máxima categoría, si bien será la primera que lo haga de forma exclusiva -excepción hecha del añadido del paraciclismo-, ya que, en 2014, 2015 y 2021 se hizo de forma conjunta con cadetes y juniors. Y también será la primera que se celebre en invierno, lo que -unido al pronóstico meteorológico previsto- augura un evento bastante frío, incluso en el interior del velódromo, algo que ya conoce quien haya competido en alguna ocasión en el mismo.
Como analizábamos ayer, una participación bastante reducida, aunque al final se han podido salvar las pruebas por equipos masculinas, aunque no las femeninas. En el caso de la velocidad estará, junto a Cataluña y Madrid, el equipo Montroig Track Team que ya tiene garantizado el podio, y en el de la persecución, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.
Pasando a los participantes, la ausencia de Sebastián Mora y Albert Torres, deberá permitir coger el máximo protagonismo a corredores jóvenes, en especial a un Francesc Bennassar que rayó a gran altura en Dos Hermanas, o a un Eric Martorell, cuya clase no admite discusión, y que merecería un trato más destacado. Junto a ellos jóvenes como Álvaro Navas, Mario Anguela, Alejandro Merenciano o Jaime Romero, sin olvidar al mayor de los Bennassar, Joan Martí, e incluso veteranos como Noel Martín y Eloy Teruel pese a que su prioridad sean las competiciones paraciclistas donde ejercen como pilotos. Destacar de forma especial a Iker Bonillo, el único profesional que estará estos días en el Tasio Greciano.
En el lado de las féminas, en este Campeonato podemos alegrarnos de la presencia de tres corredoras. Por un lado, Tania Calvo, bastante recuperada de los problemas físicos que la han atenazado en los últimos meses, pero muy lejos de su mejor momento; por otro, Gloria Rodríguez que tras haber estado con la selección en Anadia comienza a dar los pasos necesarios para ser protagonista en la pista. Y finalmente Mireia Benito, una ciclista que tiene muy claro lo que quiere, como nos contaba hace unos días.
No obstante, las máximas protagonistas deben ser Eukene Larrarte y Laura Rodríguez, con permiso de las habituales Isabel Ferreres, Ainara Albert -flamantes campeonas nacionales de madison-, Marina Garau o Ziortza Isasi, en un evento en el que se dejará sentir la ausencia de Izzy Escalera, por su reciente fractura de clavícula en Anadia.
En cuanto a los velocistas, una nueva edición del duelo Alejandro Martínez-Pepe Moreno en hombres, aunque el alicantino aún no está al cien por cien tras su hernia discal, y en el que intentará Ekain Jiménez ser el tercero en discordia, y un monólogo un año más de Helena Casas entre las féminas, porque, independientemente de la clase de la tarraconense, no hay nadie más.
El Campeonato comenzará el viernes, de 10:30 a 13:10 y de 16:00 a 19:15, con seis títulos en juego, en persecución individual, scratch -será la única prueba que necesite clasificatoria en el apartado masculino- y velocidad para ambos sexos.
La jornada del sábado, de 9:50 a 12:35 y de 16:00 a 20:45 supondrá la entrada en liza del mal llamado ciclismo paralímpico. En el ciclismo absoluto, cuatro títulos en juego: eliminación masculina y femenina, kilómetro (hombres) y 500 metros (mujeres), en lo que será su despedida oficial de un Nacional absoluto, ya que a partir de 2024 se equipará al kilómetro.
Por último, el domingo, en una sesión única (8:30 a 15:30), élites y sub23 dirimirán los seis últimos podios, la velocidad y persecución por equipos, la puntuación y el keirin, mientras que los paraciclistas tendrán también tres títulos en liza.
21 febrero
Aunque el cierre oficial de las inscripciones estaba previsto para ayer a las tres de la tarde, no ha sido hasta hoy, tras una ampliación del plazo, cuando hemos podido conocer el número total de participantes en los Campeonatos de España élite y sub-23, que se celebran del viernes 23 al domingo 25 en el velódromo Tasio Greciano de Galapagar, de forma conjunta con el Nacional de paraciclismo, que analizaremos en otro apartado, ya que no dejan de ser competiciones diferentes.
Y es que 66 corredores (42 hombres y 24 mujeres, aunque en realidad es una menos, pues hablamos de una ciclista de nacionalidad andorrana) es la cifra más baja de los últimos años: 75 pistards se inscribieron en 2023 y 72 en 2022, cifras lejanas a los números de la década anterior, 84 inscritos en 2019 o 92 en 2018. Y si en el caso de las féminas, nos movemos en cantidades muy parecidas, aunque ligeramente inferiores, a los de los últimos años, en el de los hombres, la línea descendente debería ser realmente preocupante: en 2018 hubo 63, para pasar a 55 un año después y, pandemias aparte, tener 54 el año pasado y apenas 42 en esta ocasión.
Quizá se deba a que este año no puede haber ciclistas juniors, por no haberse disputado aún el Campeonato de esta categoría, lo que también incide en la participación global, y deja sin una oportunidad de irse integrando a los mejores juveniles, como sucedió en las dos anteriores ediciones.
Pero, con ellos o sin ellos, el problema está ahí. Y está claro que nadie se va a poner a buscar razones, y menos aún soluciones, porque no hay una verdadera preocupación por esta disciplina a nivel federativo, como no nos cansaremos de repetir. Pero hay una causa evidente: no son las mejores fechas para un Campeonato de España de pista, en el arranque de la temporada de carretera en sus distintas categorías. De hecho, solamente se justifican por la oportunidad de realizarlo de forma conjunta con el paraciclismo, para el que sí son unas fechas excelentes, pocas semanas antes de su Mundial.
Además, tampoco extrañaría que alguno de los inscritos renunciara a las competiciones del domingo para participar en la primera prueba de la Copa de España, en Don Benito, con un recorrido idóneo para este perfil de ciclista. Algo tan comprensible como justificable, dadas las escasas perspectivas que se ofrecen a los especialistas.
Ya analizaremos de forma más detallada el programa y los participantes, pero tampoco deben extrañar las ausencias de Sebastián Mora y Albert Torres, aunque algunos se hagan de cruces por que no estén en Galapagar, donde no tienen nada que ganar, ni menos aún que demostrar. Eso sí, su sola presencia hubiera dado un ‘lustre’ al evento como ha sucedido en otras ocasiones, aunque hay muchos ciclistas dispuestos a brillar -obivamente todos y cada uno de los presentes tiene su mérito-, a los que nos referiremos más detenidamente.
Y como dije en la previa de Dos Hermanas, sin necesidad de mencionar nombres, más preocupantes son las ausencias de aquellos que han visto que la falta de proyecto federativo para la pista les ha hecho abandonar los velódromos y centrarse en la carretera, en sus estudios… o abandonar incluso el ciclismo, y aquellos que hablan de más sobre sus deseos y proyectos de hacer pista… pero a la hora de la verdad no se presentan al evento donde realmente podrían mostrar sus verdaderas aspiraciones y su compromiso con la disciplina.
Terminando con la participación, y a espera de la confirmación federativa, todo indica que un año más las pruebas por equipos se verán muy afectadas: por quinto año consecutivo no habrá persecución por equipos femenina, y en velocidad posiblemente tampoco, al perder Madrid a su tercera corredora y no poderse medir a Cataluña o Navarra, que sí tienen tríos. En cuanto a los hombres, es seguro que habrá tres equipos de persecución (Madrid, Cataluña y Baleares), una cifra indigna de un Nacional, dicho sea de paso, mientras que, en velocidad, veremos si al final se confirman Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana: con tres tríos ya se podrían disputar las medallas.
29 enero
La Federación Española ha hecho público el programa de los Campeonatos de España de pista élite-sub-23 y de paraciclismo, que se disputarán en el velódromo Tasio Greciano de Galapagar, del viernes 23 al domingo 25 de febrero. Un programa en el que se echa en falta cualquier referencia a quien organiza la prueba, el Club Ciclista Galapagar.
Sin embargo, lo más destacable es que no hay ni un solo cambio en relación con el del año pasado, a pesar de que es un programa francamente mejorable. Por no insistir en que las fechas distan mucho de ser las idóneas para el ciclismo open, por la plena coincidencia con la temporada de carretera, que no para el paraciclismo, en vísperas de su Mundial. Eso sí, la presumible menor participación facilitará que ‘quepan’ los dos eventos en apenas dos días y medio, eso sí, muy apretados.
Desglosando por sesiones y sin incluir entrenamientos y teniendo en cuenta posibles clasificatorias, la matinal del viernes (9:30 a 13:10, aproximadamente), constará de las clasificatorias de persecución, de scracth -si son necesarias- y de la velocidad desde los 200 metros hasta los cuartos. Por la tarde, de 16:30 a 19:45 se disputarán las finales de las cuatro pruebas de fondo, así como semifinales y finales de velocidad.
El paraciclismo entrará en liza el sábado por la mañana (9:20 a 13:45, aproximadamente) con las clasificatorias de velocidad por equipos y persecuciones B y C, junto a las clasificatorias open de velocidad y persecución por equipos y las de eliminación, si fueran necesarias.
Por la tarde, desde las 16:00 hasta las 20:50, se sucederán eliminación femenina y masculina, finales de persecución de paraciclismo (clases C y B), 500 metros/kilómetro (final directa), finales de velocidad por equipos de paraciclismo (clases C y B), y los 200 metros (prueba del ómnium de paraciclismo) y velocidad paraciclismo clase B. Eso sí, tras las ceremonias protocolarias, sobre las nueve de la noche, a los fondistas open les caen unas series de clasificación de puntuación, si fueran necesarias.
La última jornada, el domingo desde las 8:30 hasta más allá de las 15:30 tendrán lugar sucesivamente el kilómetro de paraciclismo (clases B y C), las finales de velocidad y persecución por equipos, las dos puntuaciones, los dos scratch de paraciclismo y finalmente el keirin.
19 diciembre
Aunque el viernes pasado, en el calendario nacional figuraban las fechas de 1,2 y 3 de marzo para el Campeonato de España élite-sub23y de paraciclismo –coincidiendo con la Extremadura -, al final se ha impuesto la sensatez y los Campeonatos se han movido, no retrasándolos una semana, sino adelantándolos al 23, 24 y 25 de febrero, en el velódromo Tasio Greciano de Galapagar. Lógicamente hay que felicitar a la Federación por esta decisión… y seguir preguntándose por qué se disputan de forma conjunta los Campeonatos de dos disciplinas que tienen unas temporadas tan distintas. Y lo de la inclusión no deja de ser un adorno a posteriori.
De esta forma, como ya indicamos, Dos Hermanas acogerá el primero, cronológicamente hablando, el de ómnium y madison para todas las categorías, los días 10 y 11 de febrero, para dar paso al Nacional absoluto, que correrá a cargo del Club Ciclista Galapagar en las fechas referidas, y terminar con el Campeonato de España junior y cadete en Semana Santa, en concreto del 28 al 31 de marzo, y en esta ocasión organizado por la Federación Madrileña de Ciclismo.
14 diciembre
Tras la celebración del Campeonato de España de omnium y madison en Dos Hermanas los días 10 y 11 de febrero, como ya hemos adelantado, el velódromo Tasio Greciano de Galapagar acogerá los otros dos, aunque aún falta por confirmarse un detalle nada desdeñable: las fechas definitivas del Nacional elite y sub23 y de paraciclismo, aunque todo indica que será el 8, 9 y 10 de marzo.
Las dos disciplinas coinciden en un solo escenario por segundo año consecutivo, un problema sobre el que no vamos a insistir: se trata de una decisión política que conlleva unas buenas fechas para el paraciclismo, de cara a preparar el Mundial de Río, pero no para el ciclismo de pista “absoluto”, en plena temporada de carretera.
De este Campeonato también dijimos que estaba ‘burocráticamente’ previsto para los días 1, 2 y 3 de marzo, pero la fecha está ocupada por la VI Extremadura European Paracycling Cup, en Cáceres, por lo que se está estudiando una alternativa. Retrasarlo una semana es la posibilidad que se baraja, y que no es mala para el paraciclismo, pero sí de cara a la selección española, que solo unos días más tarde afronta la Copa de las Naciones de Hong Kong. Además, la coincidencia de fechas con eventos de carretera es mucho mayor en estos días, pero es algo que no ha importado nunca en exceso a los gestores federativos.
Esta será la primera vez que el Tasio Greciano acoja de forma exclusiva la máxima categoría, sin solaparse con las otras, como ocurrió en 2014, 2015 y 2021 cuando coincidieron élites, juniors y cadetes en el mismo evento. En lo referido al paraciclismo, será la décima vez que se celebre el Nacional en Galapagar, tras los anteriores en 2009, 2010, 2014, 2015, 2016, 2018, 2019, 2020 y 2021.
La Sierra Madrileña será también la sede del último Campeonato, el de juniors y cadetes, en Semana Santa, en concreto entre el jueves 28 y el domingo 31 de marzo. Y es que, en este caso, no hay muchas opciones: entre localidades que son absolutamente inviables en esas fechas vacacionales, y otras que podrían serlo pero no hay ‘relaciones oficiales’, todo lleva a Galapagar que, dicho de otra forma, es uno de los escenarios idóneos por su situación geográfica. En este caso hablamos de la tercera vez consecutiva que el Nacional se dispute en este velódromo y fechas.