Baleares ha sido la selección triunfadora en lo relativo a las pruebas júnior de los Campeonatos de España de pista de Galapagar, que han finalizado hoy. Con diez medallas –seis oros, tres platas y un bronce- superaba a la Comunidad Valenciana que llegaba a las trece, pero de menos valor –cinco, seis y dos- y a Euskadi, con once: dos oros, tres platas y seis bronces.
A nivel individual destacar a los mundialistas Xavi Cañellas y Marc Buades, que sumaban cuatro oros cada uno: dos individuales, uno más en la madison y el último formando parte de la cuarteta. También debemos reseñar a la navarra Gudane Araiz, ganadora de dos oros individuales (500 metros y keirin) y a las valencianas Empar Félix y Celia López, con un título individual y el de la persecución por equipos.
La jornada comenzaba con las finales de velocidad por equipos. En la femenina, la Comunidad Valenciana ratificaba el resultado de ayer, y lograba el oro (38.273) con Marina Cerezo acompañada por la cadete Isabel Ferreres, que sumaba su quinto título en estos Nacionales, tras los cuatro logrados en su categoría habitual. Baleares, con Margarita López y Helena Romero, se tenía que conformar con la plata (38.922). Y en la lucha por el bronce Cataluña (Tamar Luque y Laura Méndez) superaba a Navarra.
En la masculina, tampoco hubo sorpresas con el triunfo de Euskadi, con Jokin Aranburu, Aratz Olaizola y Onditz Urruzmendi, que marcaba 49.477 frente a los 50.289 de Baleares, con Fernández, Miguel Enrique Martín y Biel Mayans. Como en féminas, Cataluña (Ferrán López, Rubén Martínez y Manel Usach) se hacía con el bronce, al imponerse a la Comunidad Valenciana en la consolación.
La final de puntuación femenina tuvo color valenciano, con el doblete protagonizado por Empar Félix (15 puntos) y Cristina Martínez (14), con la vasca Eider Unanue (13) en el tercer cajón. La carrera fue bastante vibrante y las valencianas dominaron buena parte de la prueba, aunque realmente no hicieron labor de equipo. Gracias a una escapada en en la fase central de la prueba, Félix cogió bastante puntos, pero la escapada final de Martínez, muy combativa toda la carrera le permitió tener opciones hasta el sprint final que, de haber ganado, le hubiera supuesto el oro, aunque Unanue, que fue quien lo ganó, se jugaba también las medallas.
Ausente Luque, la navarra Araiz no tuvo oposición en la final de los 500 metros, marcando un tiempo 37-465, claramente inferior al resto de contendientes. La plata fue para la valenciana Cerezo (39.090) y el bronce, para otra ciclista de la Comunidad Foral, Itsaso Ahechu (39.650).
Por su parte la final masculina del kilómetro estuvo protagonizada por corredores que no se pueden considerar especialistas en esta distancia pero que mostraron buenas maneras y bastante igualdad. Cañellas sumaba su segundo oro con un tiempo de 1.07.252, por delante del madrileño Miguel Ángel Alcaide (1.07.338) y el vasco Aramburu (1-07.638). Tres corredores en apenas 4 décimas con el cuarto ya casi a un segundo y medio.
Sesión vespertina
En la persecución, las dos selecciones favoritas, Euskadi y Baleares, llegaban a la final muy igualadas, pero en la serie definitiva los baleares, con Buades, Cañellas, Alejandro Hernández y Biel Pons, marcaron un registro muy inferior a los vascos, Aramburu, Olaizola, Gorka Etxabe y Xabier Díaz: 4:29.765 a 4:33.119
Asturias y Comunidad Valenciana lucharon por completar el podio, lo que correspondió finalmente a los levantinos, con Alejandro Catalán, Iván Moreno, Jorge García y David Lucas, por apenas media décima (4:34.993 a 4:35.515).
Las cuatro selecciones femeninas, en cambio, fueron a final directa, con triunfo de la cuarteta valenciana (Félix, Martínez, López y Mireia Orengo) que marcaba 3:53.497, por delante de la vasca (Maddi Amondarain, Naia Domínguez, Naia Leonet y Eider Unanue), con 3:54.897, y la madrileña (Leyre López, May Quintero, Lucía Rojas y Carmen María Utrabo), con 4:01.439.
La madison suponía el cuarto oro de Buades y Cañellas que dominaron de principio a fin, ganando una vuelta –junto a las otras tres parejas protagonistas de la carrera- y ganando cuatro de los seis sprints, puntuando en los otros dos más, lo que equivalía a 25 puntos. La lucha, pues, estuvo en las dos restantes posiciones de podio en la que los asturianos Mario Junquera-Miguel Suárez se veían lastrados por una avería en la parte final que les impidió defender su suerte en el último sprint que determinó la plata para los valencianos Catalán-Moreno, con 11 puntos, y el bronce para los catalanes David Payet-Oriol Beltrán, con 9, quedando los asturianos con 6 en cuarto lugar.
Y el keirin suponía el segundo oro de la navarra Araiz, respaldada por su compañera Ahechu: la primera atacó a falta de vuelta y media; la segundo aguantó al frente del grupo y aún tuvo fuerzas para ser plata por delante de la catalana Luque.
También algo de ‘revancha’ tenía el doblete catalán en la prueba masculina con López y Usach, en una bonita final en la que el bronce lo lograba el balear Luis Fernández, ratificando que no hubo un velocista que dominara en las disciplinas ‘cortas’.
Fuente: RFEC