El velódromo de Galapagar ha vivido esta mañana la última jornada de los Campeonatos de España de pista que comenzaban el pasado martes y se han prolongado por espacio de seis jornadas para todas las categorías. En esta última sesión se han adjudicado los cinco títulos que faltaban, todos ellos para élite, en las personas de Tania Calvo (Euskadi) y Sergio Aliaga (Reyno de Navarra), keirin; la americana, Julio Alberto Amores-Sebastián Mora, y para las cuartetas femenina de Euskadi y masculina de Baleares.
A nivel de selecciones, destacar a Euskadi que volvió a estar en lo más alto del medallero, algo que sucedía en años anteriores de forma oficiosa al estar divididos entre la selección autonómica y el equipo pro Cespa-Euskadi. En esta ocasión, 17 preseas (siete oros, seis platas y cuatro bronces). Tania Calvo y las hermanas Usabiaga han sido las claves de la selección vasca.
Por detrás, el equipo Reyno de Navarra, que se llevó las cuatro pruebas de velocidad masculinas –cuatro, dos y uno- y la Comunidad Valenciana, con tres otros, una plata y dos bronces, aunque en cantidad era superada por Cataluña, con nueve metales (uno, cinco, tres).
La final de madison, la prueba reina del día, estuvo marcada desde el principio por la superioridad de tres parejas, los valencianos Amores-Mora, los vascos Illart Zuazubiskar-Unai Elorriaga y los baleares Albert Torres-Marc Buades, dominadores tanto en los sprints como en vueltas, ya que fueron las tres únicas que se quedaron en el mismo giro poco después de mitad de carrera.
Sin embargo, el campeón del mundo, aunque corriera con un júnior, era un rival peligroso y en un momento de debilidad, valencianos y vascos se fueron a ganar vuelta lo que lograron a falta de 35, condenando a los isleños al bronce. El oro siempre estuvo claro para los ‘naranjas’ por su superioridad en las puntuaciones intermedias, que terminarían con 45 puntos por 23 de los ‘verdes’, mientras que los baleares se quedaban con 29, pero con esa vuelta perdida.
La final femenina de keirin se saldaba con el triunfo de Tania Calvo, el primero que logra la alavesa en esta disciplina, rompiendo cinco años de oros de Helena Casas que se tenía que conformar con la plata por delante de su compañera de selección, la júnior Tamar Luque.
En cuanto a la masculina, Sergio Aliaga confirmaba su progresión como mejor especialista nacional en keirin, acompañado en el podio por su compañero en Reyno de Navarra Pepe Moreno y por el vasco Hodei Mazkiarán.
Esta última sesión de estos Nacionales había comenzado con las finales directas de persecución por equipos, cada una de ellas con cuatro selecciones en liza. Como era de esperar Euskadi (5:01.343), con las hermanas Ana e Irene Usabiaga, Ane Iriarte y la júnior Eider Unanue se hacía con el triunfo, por delante de Navarra (5:04.676), con Ainara Elbusto, Joana Eslava –que se retira de la competición tras este evento-, Irati Otxoteko y Gloria Rodríguez, y Baleares (5:07.264), con Mar Bonnin, Catalina Rayó y las juveniles Margarita López y Helena Romero.
En cuanto a la masculina, a pesar de la ausencia de David Muntaner –sustituido por el júnior Buades- revalidaba el oro que había conseguido los tres años anteriores, con Torres, Vicente Pastor y Jaume Alberto Muntaner completando la cuarteta, con 4:23.46. Euskadi (4:25.66), con Elorriaga, Zuazubiskar, Ander Alonso y Jon Irisarri, se hacía con la plata y Cataluña (4:36.96), con Xavier Espuny, Bernat Font, Oriol Beltrán y Rubén Martínez, con el bronce.
En total han sido seis días de competición, con 49 títulos en juego –solo se ‘cayó’ la persecución por equipos femenina cadete- y un total de 220 pistards en este velódromo de Galapagar, en una fórmula que satisfizo a todos y que se repetirá en 2015 en una sede aún por decidir.
GALERÍA DE IMÁGENES PODIOS ÉLITE
Fuente: RFEC
CRÓNICA Y CLASIFICACIONES 5ª JORNADA
CRÓNICA Y CLASIFICACIONES 4ª JORNADA
CRÓNICA Y CLASIFICACIONES 3ª JORNADA
CRÓNICA Y CLASIFICACIONES 2ª JORNADA
CRÓNICA Y CLASIFICACIONES 1ª JORNADA