Campeonato España pista: Euskadi, la más laureada entre los cadetes

Euskadi, la selección más laureada © RFEC

Euskadi, la selección más laureada © RFEC

Con 16 medallas -9 oros, 3 platas y 4 bronces- Euskadi ha sido la gran triunfadora de los Campeonatos de España de pista cadetes que han terminado esta mañana en Galapagar.

En esta última sesión, la selección vasca se llevaba los tres triunfos colectivos, así como el keirin femenino. Baleares se clasificaba en la segunda posición con cuatro metales –dos de la máxima categoría-, en un evento en el que la Comunidad Valenciana sumaba hasta nueve preseas, aunque ninguna del máximo valor.

A nivel individual, destacar a Iker Azpitarte, ganador de cuatro oros, dos de ellos individuales y dos colectivos, y a Nekane Gómez, con tres medallas del máximo valor entre las cinco que lograba.

La primera final de la mañana era la puntuación masculina y que ha tenido como protagonistas a dos apellidos míticos, Pau Llaneras y Javier Cerezo, hijos de los que fueron renombrados corredores. El castellano-manchego atacaba cuando apenas se llevaban 15 vueltas uniéndose poco después el balear. No conseguirían ganar vuelta, pero sumarían los suficientes puntos en los sprints intermedios para jugarse las dos primeras plazas: Llaneras (18 puntos) y Cerezo (15). Y aunque en la parte final se unirían otros dos ciclistas –el catalán Raúl Rota y el vasco Unai Iribar– el bronce sería para otro balear, Joan Martí Bennassar (10).

A continuación se pasaba a las finales de keirin. En la femenina, triunfo de la vasca Aroa Gorostiza con un valiente ataque a falta de media vuelta, siguiendo a su compañera Gómez, que al final sólo pudo ser tercera ya que la superaba en el sprint la valenciana Melissa Gómiz. Y en la masculina, el madrileño Jorge Pérez –precisamente de Galapagar- sorprendía a Euskadi con un ataque lejano, para llevarse el oro por delante del valenciano Enrique Vidal y del vasco Xabier Mikel Azparren.

Euskadi remataba con el triunfo en las tres pruebas colectivas. En la velocidad femenina Gómez y Gorostiza superaban al dúo catalán, formado por María Banlles y Laura Rodríguez (39.840 a 40.450), mientras que Navarra, con Bakarne González y Ane Ollacarizqueta, se llevaba el bronce al derrotar a Madrid.

Podio de persecución por equipos masculina © RFEC

Podio de persecución por equipos masculina © RFEC

Por su parte, el trío masculino, con Azpitarte, Urko Senperena y Unai Iribar superaba sin demasiados problemas (51.100 a 52.800) al de la Comunidad Valenciana, con Enrique Gandía, Jorge López y Enrique Vidal, siendo el bronce para Murcia (José María Castillo, Miguel García y Cristian Toro) que derrotaba a Madrid.

Finalmente en la persecución, Azpitarte sumaba su cuarto metal, acompañado nuevamente de Senperena e Iribar y con Imanol Isasa como cuarto integrante. La cuarteta vasca no lograba superar su magnífico 3:28.547 de la víspera pero su 3:30.646 le valía más que de sobra, aunque Baleares (3:35.471) plantó cara hasta mitad de prueba, con Llaneras, Joan Martí Bennassar, Mateu Gamundi y Joan Albert Riera. Comunidad Valenciana, con Gandía, Vidal, Raúl Granados y Andrés Mollet, completaba este último podio de los Campeonatos en su fase cadete.

CLASIFICACIONES Y MEDALLERO

Fuente: RFEC

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*