Domingo 31 marzo. Cuarta sesión
Después de tres días sorteando la lluvia, plasmada en forma de goteras sobre el velódromo de Galapagar, la cuarta y última jornada resultó desgraciadamente decisiva en esa lucha desigual contra los elementos, decidiéndose la suspensión de las once pruebas restantes que quedaban por disputarse en el Campeonato de España junior y cadete: tres de las cuatro eliminaciones -todas menos la cadete femenina-, las cuatro puntuaciones y el mismo número de pruebas de keirin.
A las nueve de la mañana la dichosa gotera parecía ‘calmada’, pero la lluvia seguía firme en el exterior y se dio un plazo para tomar una decisión definitiva: una hora para continuar o decir adiós, a pesar del trabajo por enésima vez de los miembros del Club Ciclista Galapagar por dejar la pista practicable.
Incluso se forzó una prórroga adicional, con opiniones de todo tipo, aunque solamente Euskadi se manifestó claramente favorable a continuar, por no considerar s la gotera peligrosa en la zona que estaba ubicada, pocos metros después de la línea de meta. Pero lo cierto es que nadie quería tomar la decisión del “Y si…”. Algo perfectamente comprensible, pero que fue lo que llevó a la definitiva suspensión.
Entre los chavales, lo mismo. Desde los que ya estaban resignados a la suspensión, a los que querían correr a toda costa e incluso proponían firmar un papel asumiendo el posible riesgo, algo tampoco muy viable dada la gran cantidad de protagonistas menores de edad.
Al final, se terminaba con el podio de la eliminación cadete que estaba pendiente de la víspera, con Gema Tornero (Castilla-La Mancha), Adriana Vargas (Cataluña) y Zoe Wuyts (Baleares), y el que reconocía a la Comunidad Valenciana como la mejor selección del Nacional.
Ahora queda la duda: once títulos no adjudicados son casi un tercio del programa del Campeonato de España y lo lógico es que se disputen en algún momento de la temporada que quede un pequeño ‘hueco’, que seguro que lo hay, ya que tampoco sería necesario más de un día para completar el Nacional. Otra cosa es que la Española quiera asumir esta organización -sea cual sea el escenario-, y que les ‘cuadre’ a las Autonómicas, aunque sea con otros ciclistas distintos. Lo que sería muy triste -y significativo- es que quedasen vacantes tantos podios.
Y de paso, que el Ayuntamiento de Galapagar aproveche para darle un repasito al velódromo, que la avería no parece tan complicada de resolver, salvo el gasto de grúa que pueda suponer para acceder a la cubierta exterior, aunque hay algunos otros aspectos mejorables en el que es hoy por hoy el epicentro de la pista nacional.
Sábado 30 marzo. Tercera sesión
Con los siete títulos por equipos que en el caso de la velocidad fueron muy repartidos para Comunidad Valenciana (cadete femenino), Cataluña (cadete masculino), Euskadi (juniors femenino) y Navarra (junior masculino), y más concentrados en la persecución, para la Comunidad Valenciana (cadete femenino y junior masculino) y Baleares (cadete masculino), se disputó la penúltima jornada de los Campeonatos de España de pista de estas dos categorías, en la que la lluvia en forma de goteras afectó como en días anteriores al desarrollo de la competición, ya que solamente se pudo disputar una de las eliminaciones previstas, la cadete femenina, que registró la victoria de Gema Tornero (Castilla-La Mancha).
La tarde no comenzaba con esas finales de eliminación, como se había determinado por la mañana cuando se cambió el horario en previsión de esa pertinaz lluvia, sino con las finales de velocidad. La Comunidad Valenciana, con Amanda Miravet, Noa Jiménez y Yanara Carrión, remontaba un peor resultado en la clasificatoria, y lograba el triunfo en la categoría cadete femenina ante Cataluña, con Adriana Vargas, Ingrid Esteban y Noa Moreno, por apenas tres décimas, 56.490 a 56.737. El bronce correspondía a Euskadi (Mayalen Narbona, Irati Quintano, Ane Zubeldia) a pesar de que Madrid había hecho mejor tiempo en la clasificatoria: 57.414 a 58.317.
Cataluña se tomaba la revancha en el apartado masculino. En este caso, Víctor García, Lucas Strahodisky y Alan Arilla, con David Belmonte también en la final, superaban a los valencianos Pepe Arques, Saúl Canto y Sergi Ribera, 49,493 a 50.965.
La final por el bronce se presentaba igualadísima ya que Madrid (Adrián Martínez, Álvaro de Pablo y Carlos Francisco González) y Asturias (Nicolás Fernández, Adrián Villegas y Marco Menéndez) se presentaban separadas por apenas una centésima, pero el triunfo fue para los del Principado, esta vez de formas mucho más amplia: 50.440 a 51.210.
Pasando a las juniors, Euskadi (Izaro Etxarri, Irati Mitxelena y Naiara Espinosa) y Comunidad Valenciana (Leyre Toledo, Daniela y Andrea Grañana y Vera Valero) se veían las caras en una final que se decantó para las vascas, 54.580 a 55.230. Asturias ocupaba el tercer cajón, con Myriam Rodríguez, Ariadna Pandal, Candela Noval y Paola Granda, al no comparecer el trío de Cataluña.
Finalmente Madrid (Rubén Sánchez, Diego Ibáñez, Álvaro Vela) y Navarra (Anai Jiménez, Iñaki López, Sandro Abadía) llegaron a la versión masculina separadas por apenas 15 milésimas, siendo la victoria para los de la Comunidad Foral gracias a una fortísima arrancada de Jiménez, y el gran final de Abadía: 48.647 a 49.201. También se presentaba muy apretada la ‘petite finale’ en donde Cataluña (Marcel Martínez, Iván Rovira, Hugo Vicente y Ferrán Marcé) dejaba sin medalla a la Comunidad Valenciana, 50.445 a 50.764.
El resto de la jornada se fue improvisando entre las eliminaciones y las persecuciones por equipos, según lo permitía el estado de la pista… aunque como decíamos, sólo se pudo disputar la cadete femenina ratificó las excelentes condiciones que tiene para esta prueba Gema Tornero, que en el último sprint no tuvo problemas para aventajar ampliamente a la catalana Adriana Vargas, una vez que la balear Zoe Wuyts se había asegurado el podio en el sprint anterior.
Los cadetes de Baleares impiden el pleno valenciano
En cuanto a la persecución por equipos, sí se pudieron disputar las tres. La cuarteta cadete masculina de Baleares impedía el pleno valenciano, cuando Marc San Martín, Joan Morla, Marc Fernández y Toni Bordoi superaron a Vicent Andrés, Joan Cespedes, Asier Fortea y Pablo Machancoses; 3:24.714 a 3:28.028. Los baleares dominaron en el primer kilómetro con pocas diferencias para coger la cabeza la selección valenciana, aunque antes del último volvían los insulares a dominar y llevarse el oro por algo más de tres segundos.
La final B no llegó a celebrarse por incomparecencia de Navarra por lo que Murcia (Luis Cayuela, Alejandro Soto, Darío de Miguel Fernández, Salvador Ayala y Carlos Marín) se hacía con el bronce sin llegar a competir.
Por el contrario, ‘taronja’ lograron ese título junior masculino que se les llevaba atravesando en los últimos años por la presencia de Madrid, que en esta ocasión no tomó la salida. Toni Ramírez, Héctor Domínguez, Alejandro Callado, Eric Igual y Oscar Orts en la final doblaban a Euskadi, con Kimetz Aranburu, Ander Otegi, Aimar Capdequi, Joan Cardona y Eñaut Urcaregui, que se vio lastrada por una caída al hacer el último corredor un afilador, poco después de pasar el primer kilómetro, con la mala suerte de llevarse al seleccionador, Asier Maeztu, y quedarse con tres, aunque el dominio de los levantinos fue total. El bronce fue directamente para Cataluña (Adriá Garmendia, Martí Gozalbo, Ferrán Marcé y Hugo Vicente), ya que la cuarta selección participante, Murcia, fue descalificada en la clasificatoria por accidente no reconocido.
La última final era la de las cadetes, donde la Comunidad Valenciana (Amanda y Débora Miravet, Noa Jiménez, Candela Cazorla) se imponía a Cataluña (Adriana Vargas, Naia Torrent, Candela Pérez y Marina Fernández) en una final que siempre controlaron, a pesar de un tímido acercamiento de las catalanas que al final no se plasmó: 3:54.690 a 4:01.955. El bronce, para Madrid (Naia Carmona, Lydia Díez, Moles y Sánchez-Montáñez) al remontar a una Castilla y León que llegó a tener casi dos segundos, pero terminaría cediendo: 4:05.768 a 4:07.774
Mañana domingo finalizan los Campeonatos, en una única sesión que se desarrollará de 9:00 en adelante (hacer un pronóstico de duración en las actuales condiciones es totalmente osado) y con el resto de las eliminaciones, el keirin y la puntuación -de las que se retiraron las clasificatorias del programa reduciendo la participación, que determinarán los últimos trece podios de estos pasados por agua Nacionales, y que para colmo de males tuvieron un apagón que fue lo que terminó de decidir el aplazamiento.
29 marzo. Segunda sesión
Tras una mañana bastante accidentada por las goteras, la sesión vespertina de los Campeonatos de España de Galapagar adjudicó doce títulos más… y desgraciadamente también tuvo su parón a causa de la lluvia. En persecución hubo pleno de la Comunidad Valenciana, con los cadetes Noa Jiménez y Asier Fortea y los juniors Daniela Grañana y Eric Igual; Grañana se imponía media hora después en el scratch, donde también triunfaban los cadetes Adriana Vargas (Cataluña) y Marc San Martín (Baleares) y el juvenil Joan Roca (Baleares).
Y finalmente en la contrarreloj, es decir los 500 metros/kilómetro, también vivíamos un segundo éxito de Jiménez y de Igual, con victorias también del cadete Lucas Strahodinsky (Cataluña) y la junior Leyre Toledo (Comunidad Valenciana), que ya se habían estrenado en la velocidad matinal.
Pleno valenciano en persecución
Como si estuvieran malditas, las clasificatorias de scratch no se pudieron disputar ni ayer por la tarde ni hoy por la mañana, pero a la tercera, a primera hora de la tarde, fue la vencida y determinó los finalistas antes de dar paso a las finales de persecución. El primer título se dilucidaba entre las cadetes valencianas Jiménez y Amanda Miravet, con los pronósticos favorables a la primera vista la diferencia de casi dos segundos entre ellas marcada en la clasificatoria, como así fue: 2:44.184 a 2:50.339
La castellano-leonesa Lidia Castro y la castellano-manchega Gema Tornero lucharon por el bronce, donde esta última dominó claramente durante las ocho vueltas e incluso marcó mejor tiempo que las finalistas absolutas: 2:42.108 a 2:49.448
Por su parte, la final masculina también se saldaba con triunfo valenciano, el de Asier Fortea que derrotaba al navarro Aitor Mata, marcando muy rápido las diferencias, llegando a vislumbrarse un doblaje que al final estuvo lejos de producirse, al disminuir su ritmo: 2:20.300 a 2:23.072.
Urko Nazabal y Marc San Martín, en cambio, protagonizaron una final B muy igualada en la que el balear terminaba abriendo hueco y se llevaba el bronce superando al vasco: 2:22.023 a 2:23.548.
También en la final junior femenina hubo dos ciclistas valencianas, Daniela Grañana y Vera Valero, una vez que otra de las grandes favoritas también levantina, Leyre Almena, no pudo participar por unos problemas gástricos en la noche anterior y de los que esperamos se recupere y podamos verla en acción en el Campeonato, aunque si ni es así, ya tendrá tiempo de seguir demostrando su clase. Grañana ratificó su condición de favorita y con un registro mejor que el matinal se llevaba el oro, que ya había conseguido en 2023, con un tiempo de 2:31.434, frente a una Valero que no se rindió, 2:34.796.
Por su parte, la lucha por el bronce estuvo entre Valentina Ferreyra e Izaro Etxarri. La balear también mejoraba sensiblemente el tiempo de la clasificatoria y con 2:35.119 se hacía con el bronce, mientras que la vasca registraba 2:40.124.
Finalmente, Eric Igual completaba el pleno valenciano en las persecuciones, con triunfo en la categoría junior masculina en la que el balear Joan Roca nunca se rindió, pero sin tener opción ante el fortísimo vencedor: 3:27.718 a 3:28.721.
En cuanto a la final por el bronce comenzó con dominio de Eñaut Urcaregui, aunque en el último kilómetro se puso por delante Martí Mir, que sería finalmente el vencedor: 3:29.923 a 3:32.227.
Grañana repite, con doble victoria balear en scratch
Las finales de scratch comenzaban con la categoría cadete femenina en la que lo mas destacable fue un ataque de la madrileña Paloma Moles a falta de cuatro giros, que sería neutralizada justo al comienzo de la última vuelta. Parecía que el control de la selección valenciana iba a propiciar un nuevo triunfo ‘taronja’, pero en la parte final saltaron la catalana Adriana Vargas y la balear Zoe Wuyts, que se hacían con el oro y la plata con unos metros de ventaja sobre el pelotón encabezado por la valenciana Amanda Miravet, bronce.
A continuación, la prueba junior femenina que fue muy tranquila, quizá demasiado, ya que no hubo ninguna tentativa que pueda ser considerada como tal, en parte por el control de la selección valenciana de cara a un sprint en el que podían imponer su superioridad, como así fue al final, con las hermanas Grañana, Daniela, logrando su segundo oro de la tarde, por delante de Andrea, con la navarra Lluna Montalbán completando el podio.
La carrera cadete masculina tuvo muchas alternativas hasta que se formó un grupo de cuatro corredores -Nuno Gil (Madrid), Darío de Miguel Fernández (Murcia), Aitor Mata (Navarra) y Miguel Ángel Gómez (Extremadura)- que se destacó media vuelta. Pero por detrás cazaron dos corredores peligrosos como Marc San Martín (Baleares) y Asier Fortea (Comunidad Valenciana), lo que supuso un importante parón delante y un incremento de la velocidad detrás y la caza de todos ellos menos Mata y Fernández que porfiaron por intentar sorprender al pelotón.
Sin embargo, el valiente dúo era neutralizado en la última vuelta propiciando el sprint del grupo donde San Martín, Fortea y Javier Monreal (Navarra) ocupaban las tres primeras posiciones.
Finalmente, la prueba junior se decidía con un ataque de seis corredores -Joan Roca (Baleares), Alfredo Calzada (Madrid), Kimetz Aranburu (Euskadi), Martí Gonzalbo (Cataluña), Toni Ramírez (Comunidad Valenciana) y José David Tomás (Murcia)- a mitad de carrera, que culminaban la vuelta ganada a falta de catorce cuando la carrera estaba muy rota, sumándose poco después Aimar Fernández de Gorostiza (Euskadi) y Héctor Domínguez (Comunidad Valenciana).
Desde ese momento quedó claro que el podio iba a estar entre esos ocho, pero Roca estaba dispuesto a que este año no se le escapase el triunfo que el año pasado se frustró al tener que reiniciarse la carrera. El balear puso un fuerte ritmo y no dio opción en el sprint, llevándose el oro por delante de Ramírez y Calzada.
Lluvia… y últimos campeones que repiten oros
La jornada terminó con la contrarreloj, en sus distintas distancias de 500 metros y kilómetro… después de un importante parón por culpa de la lluvia. La prueba cadete femenina suponía el segundo oro de la tarde para Noa Jiménez, con un tiempo de 39.761, que lideraba un nuevo doblete valenciano, ya que Yanara Carrión era segunda, con 39.997, siendo tercera Lucía Azanza, con 40.058.
Las dos primeras posiciones de la velocidad se repetían en la prueba cadete masculina, con el catalán Lucas Strahodinsky (34.960) y el madrileño Álvaro de Pablo (35.748), siendo en esta ocasión el bronce para el también catalán Alan Arilla (35.850).
La valenciana Leyre Toledo también lograba su segundo oro en la prueba juvenil femenina, con un tiempo de 38.069, con el que superaba a la asturiana Candela Noval, con 38.714, y a la balear Valentina Ferreyra, con 38.849.
Finalmente, ya en la distancia del kilómetro, un fondista como el valenciano Eric Igual, aunque no se le da mal esta prueba, marcaba un 1:06.082 que le daba el oro y dejaba con la plata al navarro Sandro Abadía, con 1:06.673, siendo el bronce para otro fondista como el vasco Eñaut Urcaregui, con 1:07.166.
Mañana sábado (de 10:00 a 12:45 y 16:30 a 20:15, si el tiempo no lo impide) está dedicado a persecución y velocidad por equipos, así como la de la eliminación, con las clasificatorias de las tres pruebas por la mañana y las finales por la tarde. La jornada tendrá un colofón poco comprensible con la clasificatoria de la puntuación cadete, de cara al domingo.
Jordana matinal
Los cadetes Lucas Strahodinsky (Cataluña) y Yanara Carrión (Comunidad Valenciana) y los juniors Sandro Abadía (Navarra) y Leyre Toledo (Comunidad Valenciana) son los primeros campeones de España del Nacional de Galapagar, al imponerse en sus respectivas finales de velocidad, en una sesión matinal cuyos horarios se alteraron bastante por causa de las goteras por lluvia, en una amenaza que, desgraciadamente, no va a dejar de estar presente durante todo el fin de semana, pero que de momento se ha ido paliando con el esfuerzo de los organizadores del Club Ciclista Galapagar y del Ayuntamiento que tuvieron que estar secando la pista continuamente.
Tras la primera parte del torneo en la tarde de ayer, para hoy quedaban las semifinales y finales. En la primera ronda, lo más destacable es que los dos cadetes autores de los mejores tiempos de ayer, Strahodinsky y Álvaro De Pablo, se vieron forzados al desempate, donde ambos lograron el pase a la final, aunque con intriga en el caso del madrileño, que fue superado por el valenciano Pepe Arques, pero luego este sería relegado por meterse a destiempo en el pasillo de sprinters.
La final, el ciclista catalán, que apenas tiene experiencia como velocista, pero que reúne unas enormes condiciones, se impuso en dos mangas al madrileño, con Arques superando en la lucha por el bronce al navarro Javier Monreal, también sin necesidad de desempate.
La versión femenina tuvo como finalistas a dos valencianas, en un enfrentamiento en el que se cumplieron los pronósticos, vistos los tiempos de ayer de Carrión, oro, y Candela Cazorla, plata. En cuanto a la tercera plaza del podio la catalana Noa Moreno no dio opción a la vasca Irati Quintano, a pesar de que esta había establecido el segundo tiempo ayer, pero en la jornada de hoy no pudo refrendarlo.
También las juniors Candela Noval e Irune Sánchez se vieron abocadas al desempate en semifinales, donde la catalana perdía la opción de revalidar el título logrado el año pasado en este mismo escenario, aunque en la lucha por el bronce no tuvo problemas para superar en dos mangas a la navarra Silvia Garbayo.
En cuanto a la final A, Toledo superaba a Noval de una forma bastante holgada en el primer enfrentamiento, pero en el segundo la asturiana quiso sorprender a la valenciana y le tocó apretar para superarla sobre la misma línea, como muestra la imagen.
Por último, la categoría masculina terminaba con la victoria del navarro Sandro Abadía, como era de esperar, pero también retardando el desenlace al desempate al haber sido relegado en la primera manga de su enfrentamiento ante Roy Carrión. La medalla de bronce correspondía al también navarro Iñaki López, ganador en dos mangas del catalán Marcel Martínez.
Eso sí, el retraso acumulado obligó a posponer las ceremonias protolocarias hasta la sesión vespertina.
28 marzo
Comenzaron los Campeonatos de España de juniors y cadetes que se celebran hasta el domingo en el velódromo Tasio Greciano de Galapagar con una sesión muy poco variada, ya que solamente se afrontaron los 200 metros y los primeros enfrentamientos de velocidad.
A nivel de resultados, destacar los 11.157 del cadete catalán Lucas Strahodinsky, una inesperada sorpresa, que además batía el récord de España oficioso -no tienen reconocimiento oficial en esta categoría por parte de la Federación- que estaba en poder del madrileño Álvaro de Pablo, el campeón vigente con 11.172, y que hoy marcaba el segundo mejor tiempo, muy similar, 11.176. En este caso tuvieron que afrontar octavos y cuartos de final, para determinar unas semifinales en las que el catalán se enfrentará al navarro Javier Monreal y el madrileño, al valenciano Pepe Arques, y que se disputarán mañana por la mañana, ya a dos mangas ganadas, lo mismo que las finales, con lo que se determinarán los primeros cuatro campeones.
Por su parte, el navarro Sandro Abadía cumplía los pronósticos entre los juniors, y marcaba el mejor 200 (11.059) por delante del fondista catalán Iván Rovira (11.237) que le ha cogido el gusto a esto de la velocidad…. pero que caía ante su paisano Marcel Martínez en cuartos de final. En este caso, enfrentamientos entre los navarros Abadía e Iñaki López, por un lado, y el catalán y el valenciano Roy Carrión, por otro.
En cuanto a las féminas, Leyre Toledo demostraba una vez más su rapidez y con 12.153 superaba en su primera campaña en la categoría a las dos mejores del pasado año, Candela Noval e Irune Sánchez, que se medirán entre sí, mientras que la valenciana lo hará ante la navarra Silvia Garbayo.
Finalmente, volviendo con los cadetes, la valenciana Yanara Carrión fue medio segundo más rápida que la segunda mejor, la vasca Irati Quintano (12.791 a 13.243). En semifinales se verán las caras respectivamente con Noa Moreno (Cataluña) y Candela Cazorla (Comunidad Valenciana).
Por el contrario, la clasificatoria del scratch que estaba prevista a última hora de la sesión fue suspendida, quizá de una forma un tanto precipitada, a causa de la lluvia y se disputará mañana a última hora de la mañana.
En esa sesión, que empezará a las 9:00 pero se extenderá más de las 13:25 previstas, aparte del desenlace del torneo de velocidad y esas series de scratch pospuestas, se disputarán las clasificatorias de persecución individual, cuyas finales se darán en una sesión de tarde (17:00 a 20:40) que tendrá también las de scratch, los 500 metros y el kilómetro, esta exclusivamente para los juniors masculinos, por lo que habrá en total dieciséis nuevos campeones en Galapagar.
27 marzo
Como ya avanzamos ayer, un total de 35 títulos sobre los 36 posibles -no habrá persecución por equipos junior femenina- se podrán en juego en los Campeonatos de España de pista para juniors y cadetes, que se celebrarán en Galapagar (Madrid) desde mañana jueves, 28 de marzo, hasta el domingo 31, bajo la organización del Club Ciclista Galapagar. Un evento que contará con 64 juniors (40 hombres y 24 mujeres) y 94 cadetes (61 y 33, respectivamente) de 15 Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra.
Se trata del duodécimo Nacional que se celebra en el Tasio Greciano desde aquel lejano 2004 en el que el velódromo madrileño aún no estaba cubierto. Y por tercera vez consecutiva, en estas fechas de Semana Santa acogiendo las dos categorías, después de que en 2021 también lo hiciera, junto con los élites, pero en fechas veraniegas. Además, será el segundo Campeonato de España que se celebra este año en esta localidad, tras el Nacional élite y sub23 y de paraciclismo que tuvo lugar en febrero.
Volviendo con el Campeonato, serán seis sesiones en cuatro días, con la salvedad de que la primera, mañana jueves por la tarde, no tendrá títulos en juego: de 17:30 a 20:10 se disputarán los 200 metros en las cuatro categorías -y como en años pasados de forma consecutiva, primero cadetes y luego juniors, femeninos y masculinos-, los octavos de final de los chicos cadetes y los cuartos de final, siempre a una sola manga, para terminar con las clasificatorias de scratch. Y es que la alta participación en esta categoría obligará a que se tengan que disputar en todas las disciplinas de fondo, en el caso de los hombres.
El viernes por la mañana (9:00 a 13:25) ya se conocerán los primeros campeones, tras las semifinales y finales de velocidad, estas ya a dos enfrentamientos ganados, en una sesión en la que habrá las clasificatorias de la persecución, mientras por la tarde (17:00 a 20:40) solamente habrá finales con doce rojigualdos más, y con un cambio que no se entiende muy bien respecto al programa inicial, al situar los scratch después de las persecuciónes y terminar con los 500 metros/kilómetro.
El sábado por la mañana (10:00 a 12:45) está dedicado a las clasificatorias de persecución y velocidad por equipos, así como la de la eliminación, para pasar por la tarde (16:30 a 20:15) a las finales de estas tres pruebas. La jornada tendrá un colofón poco comprensible con la clasificatoria de la puntuación cadete, de cara al domingo.
Finalmente, el domingo (9:30 a 14:00) se terminará el Campeonato con las pruebas de keirin y puntuación.
26 marzo
64 juniors (40 hombres y 24 mujeres) y 94 cadetes (61 y 33, respectivamente) aparecen como preinscritos para el Campeonato de España de pista para estas dos categorías, que se celebrará esta Semana Santa, de jueves 28 a domingo 31, en el Velódromo Tasio Greciano, de Galapagar (Madrid).
Un evento que ha cambiado de organizador, aunque este hecho no haya aparecido reflejado en la web de la Española hasta esta misma mañana, ya que la Federación Madrileña ha ‘cedido’ la responsabilidad al Club Ciclista Galapagar, organizador habitual de competiciones similares, ya que lo hizo el año pasado con este Nacional y también llevó a cabo el Campeonato élite y sub23 y de paraciclismo el pasado mes de febrero.
De momento, el único cambio que se ha notado ha sido el cartel, ya que se ha sustituido el original por este otro que acompaña a esta previa y en el que adquiere más protagonismo el Club Ciclista (personalmente me gustaba bastante más el concepto del original).
Volviendo a la participación, destacar que los 158 participantes son un número muy superior a los 122 del año pasado. De hecho, desde 2019, cuando se dieron cita 165 corredores, no se recordaba un número tal, lo que ratifica que el interés por la pista existe, ya que el aumento más notable se da entre los cadetes, pero que se pierde según se va subiendo en la pirámide. Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra tendrán ciclistas en este evento, con esa novedad cántabra lo que supone un incremento de Federaciones presentes.
Eso sí, en cuanto a los nombres, algunas sensibles ausencias, como el doble campeón de España junior del ómnium y madison, el valenciano Héctor Álvarez, así como el catalán Marc Zafra o el extremeño Pablo Leno, así como varias corredoras navarras, que brillaron el año pasado como cadetes.
De los campeones individuales del pasado año, tienen opción de repetir los valencianos Toni Ramírez, Daniela Grañana, los baleares Joan Roca y Valentina Ferreyra, los madrileños Irene del Puerto y Rubén Sánchez o la catalana Irune Sánchez, mientras que los cadetes que este año se estrenan como juniors Leyre Almena, Leyre Toledo, Oscar Orts, Eric Igual -todos ellos de la Comunidad Valenciana- y el murciano José David Tomás, ya consiguieron el rojigualdo en la categoría inferior.
Y también apuntamos algunos nombres que deben tener protagonismo a tenor de lo visto en lo que va de temporada, como los vascos Izaro Etxarri, Irati Mitxelena, Eñaut Urkaregui, Aimar Fernández de Gorostiza y Kimetz Aranburu, la balear Irene Reina, los madrileños Álvaro Vela y Alfredo Calzada, el navarro Anai Jiménez o el murciano Sergio Madrid.
Entre los cadetes, los pronósticos son siempre más arriesgados, pero mencionaremos a los flamantes campeones de España de omnium Marc San Martín (Baleares) y Noa Jiménez (Comunidad Valenciana), al único campeón del 2023 que puede repetir, Álvaro de Pablo (Madrid), así como a María Rodríguez (Baleares), Gema Tornero (Castilla-La Mancha), Luis Cayuela y Luz Márquez (Murcia), Asier Fortea, Vicent Andrés y Candela Cazorla (Comunidad Valenciana) o Adrián Martínez (Madrid). Y desde luego, cualquier otro que quiera romper los pronósticos, será bienvenido.
Por parte de los velocistas, poco se puede decir, desgraciadamente, ya que hay muy pocos especialistas. El navarro Sandro Abadía será el referente entre los juniors, con María Caraballo, Candela Noval o la mencionada Irune Sánchez entre las féminas, mientras que en cadetes hay algunos nombres que apuntan, según lo visto en la Copa de España, como Alan Arilla, David Belmonte, Ander Larraburu, Pepe Arques, Yanara Carrión o Noa Moreno.
Finalmente, esta mañana se ha confirmado que otro año más no se pondrán los 36 títulos en juego, sino que se quedarán en 35, ya que no hay las suficientes cuartetas juniors femeninas. El resto de pruebas se disputarán con normalidad: velocidad individual y por equipos, keirin, 500 metros/kilómetro, persecución individual y por equipos, scratch, eliminación y puntuación, para cada categoría y sexo.
Mañana desglosaremos el programa del evento, que comenzará el jueves por la tarde y que, incomprensiblemente, no tendrá sesiones de entrenamiento el miércoles.
1 marzo
Aunque las inscripciones ya estaban abiertas desde hace unos días, no ha sido hasta esta mañana que la Federación Española ha publicado el programa de competiciones del Campeonato de España de pista junior y cadete, que se celebrará en Semana Santa en Galapagar, en concreto entre el 28 y el 31 de marzo, organizado en esta ocasión por la Federación Madrileña de Ciclismo.
Un programa que ofrece algunos ligeros cambios con respecto al de los dos años precedentes, aunque se mantiene el que todas las disciplinas se disputen de forma seguida para las dos categorías y los dos sexos, comenzando por cadetes y siguiendo por los juniors, y siempre con las mujeres por delante de los hombres. De esta forma habrá seis sesiones en los cuatro días.
De entrada, la jornada del jueves, solo por la tarde (17:00 a 20:25), estará destinada exclusivamente a la velocidad, con los 200 metros, los octavos y los cuartos, retirando las clasificatorias de persecución respecto a ediciones pasadas.
El viernes por la mañana (9:00 a 14:00) ya se conocerán los primeros campeones, tras las semifinales y finales de velocidad, en una sesión en la que habrá las clasificatorias de la persecución y el scratch -si son necesarias- mientras por la tarde (17:00 a 20:40) solamente habrá finales, y por este orden: persecución, 500 metros/kilómetro y scratch.
Los dos últimos días de competición apenas registran modificaciones. El sábado (9:00 a 12:45 y 17.00 a 20:50) es el día de las dos pruebas por equipos, con las clasificatorias por la mañana y las finales por la tarde, momento en que también se afrontarán las eliminaciones, cuyas clasificatorias habrán tenido lugar, de ser necesarias por la mañana. El único cambio está en la colocación a última hora -y de forma poco entendible ya que vendrán inmediatamente después de las eliminaciones- de las clasificatorias de la puntuación, eso sí, siempre que el número de inscritos supere los 24 reglamentarios.
Finalmente, el domingo (9:30 a 13:15) se terminará el Campeonato con los keirin y la puntuación.
En total serán nueve títulos por sexo y categoría, con un total de 36 si se disputan todas las pruebas, algo que no sucedió en 2023 cuando ‘falló’ la persecución por equipos femenina por falta de participantes. Se trata de velocidad individual y por equipos, keirin, 500 metros/kilómetro, persecución individual y por equipos, scratch, eliminación y puntuación.
Recordamos que la participación en este evento es exclusivamente por selecciones autonómicas, y que para formar parte de las mismas es necesario tener puntos en el ranking UCI o un mínimo de 6 puntos en la general de la Copa de España, norma que no se aplica a las pruebas por equipos.