La selección de la Comunidad Valenciana ha sido la gran triunfadora en el medallero de los Campeonatos de España de pista cadetes que se disputan en Galapagar, como inicio de los Nacionales conjuntos de todas las categorías. Los naranjas han terminado esta primera fase con un total de dieciséis medallas –ocho de oro y cuatro de cada uno de los dos metales- por delante de Baleares, con diez –cuatro, tres y tres- y Navarra, con cinco, dos de oro y el resto de plata. Cataluña era la cuarta y última selección en lograr un título en este Campeonato.
La velocista Isabel Ferreres –con todos los títulos de velocidad- ha sido la más laureada. “El año pasado ya conseguí medallas, pero no esperaba tantas. Creo que todas son importantes”, comentaba la castellonense. Junto a ella, Sandra Alonso, que a los dos títulos de ayer unía hoy la velocidad por equipos junto a Ferreres, precisamente, así como el bronce de puntuación.
En cuanto a Baleares, aparte de las persecuciones individual y por equipos, destacó en la puntuación, ya que tanto en hombres como mujeres hizo doblete. Navarra, finalmente, tuvo al velocista David Orgambide como su principal baluarte: oros en velocidad y keirin y plata en 500.
La final de puntuación femenina con la que se iniciaba la sesión matinal tenía claro color balear como decíamos, ya que sus dos corredoras, Iurani Blanco y Magdalena Moya, sumaban los suficientes puntos en los sprints intermedios para destacarse (10 puntos), siendo el último el que desempataría para la primera, a pesar de un postrer intento de la valenciana Alonso y la castellano-leonesa Laura Tenorio de ganar vuelta que no valió, aunque sí le daría el bronce a la primera de ellas gracias al último sprint ganado, con 8.
También por la mañana se disputaron las finales de los 500 metros, en las que se ratificó el dominio de la Comunidad Valenciana en las distancias ‘cortas’. En la femenina, Ferreres sumaba el que en ese momento era su segundo oro de los Nacionales, con un tiempo muy inferior al de sus rivales, 38.696. La navarra Maialen Aramendía (39.411) y la vasca Maddi Amondarain (39.870) le acompañaban en el podio.
En la masculina, el oro correspondía a Alejandro Martínez (34.383), que superaba en cuatro décimas al navarro David Orgambide (34.782) y en casi un segundo al vasco Julen Mundín (35.234).
Color naranja por equipos
Buena parte de la tarde estuvo dedicada a las finales de las pruebas por equipos. En la persecución masculina –desgraciadamente no hubo participación suficiente para la femenina- Baleares, con Tomeu Gelabert, Vicente Roig, Joan Martín Bennassar y Pau Llaneras revalidaba el título logrado el año pasado, al imponerse a Cataluña, con Jordi López, Daniel Cabello, Erik Martorell y Alejandro Sánchez en una bonita final, muy igualada hasta el último kilómetro, cuando los baleares se destacaron: 3:28.465 a 3:30.935. En la lucha por el tercer ‘cajón’ Comunidad Valenciana (Josué Gómez, Manuel Peñalver, David Marchante y Joan Montesino) resultaba vencedora en su enfrentamiento con Madrid
En cuanto a la velocidad, Comunidad Valenciana confirmó los pronósticos en ambas pruebas. En hombres, el trío formado por Manuel Peñalver, Martínez y Mikel Montoro superó al de Cataluña (Pol Hervás, Alejandro Sánchez y Marc Serrat), 50.138 a 51.290, con Euskadi (Mundín, Iker Azpitarte y Felipe Renato Nunes) como medalla de bronce al imponerse a Murcia.
En féminas, Alonso y Ferreres sumaban una nueva medalla de oro, al derrotar al dúo de Euskadi, con Amondarain y Nekane Gómez, por 38.393 a 39.476. El bronce se iba para Baleares (Blanco y Moya), que se imponía al dúo de Castilla y León.
También la puntuación masculina, como la femenina, tenía color balear: cinco corredores ganaban vuelta a mitad de carrera –los tres del podio junto al vasco Unai Iribar y el murciano David Espejo-, con lo que el catalán Jordi López pasaba a encabezar la prueba, pero amenazado por Gelabert y Roig, que en su táctica conjunta adelantaban a su rival y copaban las dos primeras plazas con 33 y 32 puntos, frente a los 30 de López.
La sesión –y el Campeonato cadete- terminaba con el keirin, en el que Ferreres demostraba su condición de mejor velocista en Galapagar al sumar su cuarto oro, esta vez acompañada en el podio por la balear Moya y la castellano-leonesa Isabel Martín.
Y en la prueba masculina, Orgambide sumaba su segundo título al imponerse precisamente a dos valencianos que no pudieron evitar el rush final del navarro: Montoro y David Marchante.
Comienzan las pruebas júnior
Por otro lado, la sesión vespertina supuso la entrada en competición de los júnior. En la persecución masculina, Xavier Cañellas (3:28.440) y Marc Buades (3:31.530), ambos de Baleares, marcaron los dos mejores tiempos y protagonizarán la final mañana por la mañana, mientras que la consolación será entre el vasco Gorka Etxabe y el valenciano Alejandro Catalán. En féminas, final entre la vasca Eider Unanue (2:40.293) y la valenciana Celia López (2:41.111), con dos corredoras de esas mismas Federaciones, Nahia Leonet y Mireia Orengo luchando por el bronce.
Finalmente en velocidad se disputaron las clasificatorias, para continuar mañana por la mañana con ambos torneos en cuartos. Como referencia, diremos que los mejores tiempos correspondieron al catalán Ferrán López (11.215) y al balear Luis Fernández (11.398), y en féminas, a la también catalana Tamar Luque (12.402) y a la navarra Gudane Araiz (12.693).