Ricardo Ten (C1), Luis Javier Arcega (C2), Eduardo Santas (C3), consiguieron el pleno de victorias al ganar persecución, kilómetro, scratch y ómnium en el transcurso del Campeonato de España de paraciclismo que se ha disputado de forma conjunta y paralela con el Nacional élite y sub23 de Galapagar por espacio de dos jornadas.
En la clase C4, el vasco Oscar Higuera tan sólo cedía en la persecución ante Damián Ramos, y en la C5, estuvo todo más repartido: Rubén Tanco se llevaba el ómnium, Alfonso Cabello, el kilómetro y Ander Albizu, la persecución y el scratch.
En cuanto a los tándems, reparto de triunfos: para Christian Venge y Eloy Teruel, la persecución; para Nacho Rodrigo-Óscar Hernández, la velocidad, y para Adolfo Bellido-Noel Martín, el kilómetro.
Comenzando por las bicicletas, la primera jornada del Campeonato, ayer sábado, tuvo a las persecuciones como protagonistas, sin que hubiera grandes registros ni en esta prueba ni en el kilómetro al día siguiente al estar el velódromo demasiado frío. De esta forma, llegaban los triunfos esperados de Ten (4:06.065) sobre Juanjo Méndez, en MC1; de Arcega (3:59.641), imponiéndose a Paulino Fernández en MC2 en ausencia de un Maurice Eckhard que quiso pasarse por Galapagar pese a no poder competir, de Santas (3:32.665) por delante del novel Adrián Planells, en MC3, y de Ramos (4:53.115) derrotando a Julio Enrique Bermejo, en MC4, y el más inesperado, el de Albizu (5:23.270), una de las gratas revelaciones de este evento, sobre Tanco en MC5.
Hyundai Koryo Car-Dstrel lograba un nuevo triunfo en la velocidad por equipos, con Ten, Jorge Orejón y Pablo Jaramillo, al superar en la final a Madrid (Arcega, Bermejo y Cristian Silva), con la tercera posición para Euskadi (Oskar Garro, Aitor Oleaga y Ander Albizu).
En la segunda jornada, ya con el kilómetro, continuaron los triunfos de los mencionados Ten (1:19.046), Arcega (1:18.355) y Santas (1:11.437), con Higuera comenzando su remontada en una prueba en la que mejores prestaciones ofrece (1:13.003), y con la esperada actuación de Cabello, que en esta ocasión se quedó en un 1:06.827.
La competición terminó con las dos pruebas de scratch. En la categoría C1-C2-C3, vigilancia entre los líderes de las tres categorías que se adelantarían para terminar Santas, Arcega y Ten en las primeras posiciones, mientras que en la C4-C5, que tuvo a Higuera y a Albizu como los dos mejores, y por lo tanto, ganadores en sus respectivas categorías.
También hay que destacar el pleno de Jennifer Feijoo (WC2), Claudia Grau (WC3), Rosa María Sansaloni (WC4), aunque en este caso, desgraciadamente sin rivales, lo que no empaña en absoluto el esfuerzo de estas paraciclistas.
Por su parte, los tándems realizaron dos pruebas el primer día. En la persecución, Venge y eran los claros vencedores, siendo sus rivales en la final fueron Joan Sansó y Alejandro Gómiz, con unos tiempos de 4:24.887 a 4:35.802. Y en la velocidad -sencillamente un lanzamiento de 200 metros-, Nacho Rodrigo-Óscar Hernández, se llevaban el triunfo con un tiempo de 11.596, dos décimas por debajo de Adolfo Bellido-Noel Martín (11.732)
Finalmente, en el kilómetro, estreno de Bellido-Martín en su nueva etapa, con un registro de 1:07.849, por delante de Sansó-Gómiz y de Hernández-Rodrigo.
La velocidad por equipos tándem solamente tuvo una pareja en liza, la de Hyundai-Koryo Car con Teruel-Venge e Inmaculada Martínez y Melissa Gómiz, corredoras se llevaban la victoria en las tres disciplinas individuales.
23 febrero. Previa
De forma paralela al Campeonato de España élite y sub23, y como sucedió el año pasado en Valencia, se disputará en Galapagar el Campeonato de España de paraciclismo, un evento que ya ha tenido bastante protagonismo histórico en el Tasio Greciano, ya que esta será la décima vez que se dispute en este velódromo, tras las ediciones de 2009, 2010, 2014, 2015, 2016, 2018, 2019, 2020 y 2021. Hay que recordar que, en 2009, el paraciclismo ya coincidió con el Campeonato junior, y ahora coincide con el absoluto, cobrando incluso mayor importancia… como delata el orden en el cartel oficial del mismo.
Anécdota o no, el paraciclismo español demuestra que goza de buena salud, con 43 participantes entre ciclistas y tándems, una cifra ligeramente superior a la de 2023, con un programa muy similar al de entonces (y que no está tan lejos de la de los élite y sub23). Y un evento mucho mejor colocado en el calendario en lo que se refiere al paraciclismo, como test de cara al Mundial de Rio, dentro de un mes.
El sábado, en la sesión matinal, se afrontarán las clasificatorias de la velocidad por equipos, y la persecución individual -que además es la primera prueba de las cuatro del ómnium-, mientras en la vespertina se disputarán las finales de estas dos disciplinas, así como la velocidad por equipos tándem mixtos y los 200 metros, segunda puntuable del ómnium. Finalmente, en la sesión única dominical se afrontará la final directa del kilómetro y el scratch, en dos pruebas C1-C2-C3 y C4-C5 y con ello se completará el ómnium.
Entre los participantes, la única ausencia destacable será la de Maurice Eckhard (C2), tras su fractura de cuello de fémur el pasado mes de diciembre. De esta forma, en Galapagar estarán Ricardo Ten (C1), Luis Javier Arcega (C2), Eduardo Santas (C3) como principales favoritos en sus categorías, con un reñido duelo en la C4 entre Julio Enrique Bermejo y Damián Ramos, grata revelación el año pasado como C5, pero ahora en una categoría inferior, con permiso de Oscar Higuera. Por su parte en C5 tendremos a Alfonso Cabello como protagonista en el kilómetro y Rubén Tanco, en el fondo.
Y si en Valencia ya hubo bastantes novedades entre los tándem, con el estreno por decisión técnica federativa de Christian Venge y Eloy Teruel, en esta ocasión tendremos el regreso de Adolfo Bellido y Noel Martín, así como el debut de Joan Alejandro Gómiz -con gran desempeño la semana pasada en Dos Hermanas- como piloto de Joan Sansó, o ver la evolución de la prometedora dupla con Nacho Rodrigo y Óscar Hernández, entre un total de seis equipos, aunque solamente seguirá habiendo uno femenino, Inmaculada Martínez y Melisa Gómiz, siendo también muy escasa la presencia de mujeres entre las paraciclistas, solo cuatro.