Catalunya –con el sub-23 Josep Durán, el junior Jofre Cullell, la fémina Magda Durán y el élite Francesc Guerra– se ha proclamado campeona de España en el team relay que ha abierto los Campeonatos de España de XCO en Maceda (Ourense). Se trata del duodécimo título de los catalanes, que siguen demostrando ser los más fuertes en esta disciplina, a pesar de presentar un equipo totalmente remozado con respecto al que ganó en Valladolid.
Galicia –con el élite Pablo Rodríguez, la fémina Lucía Vázquez, el sub-23 Samuel González que sustituía al local Marcos Villar, baja por enfermedad y el júnior Iván Feijoo– no podía romper su gafe con el oro, pero lograba una brillantísima plata, a 2:32 de los ganadores, mientras que Comunidad Valenciana cerraba el podio, a 3:40, con el sub-23 Felipe Orts, el élite Iván Díaz, el júnior Tomás Miralles y la fémina Elena Lloret, en esa arriesgada apuesta de cerrar con la chica que esta vez le salió bien. Murcia era cuarta y Andalucía, quinta. El equipo blanquiverde presentaba a última hora a David Valero como sub-23 sustituyendo a un Javier Poza con un fuerte golpe que posiblemente tampoco pueda competir el domingo.
La prueba tuvo finalmente diez selecciones en liza, con la inscripción a última hora de Castilla-La Mancha, que cumplía con una dignísima sexta plaza. Y tras guardar un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Niza, se daba la salida con las selecciones más fuertes apostando por sus principales corredores en ese primer relevo: Galicia y Andalucía con sus élite Rodríguez y Valero, y Cataluña con su sub-23 Durán.
Los gallegos terminaban primeros su posta –Rodríguez haría la vuelta rápida con 12:07, con 6” sobre Cataluña y 17” sobre Andalucía, dando paso a la fémina Vázquez y a los júnior Cullell y Martín. Una ventaja escasa de los gallegos sobre los catalanes a pesar del ‘factor cancha’ de Rodríguez.
Fue Cullell el que puso en franquicia a su selección al terminar su relevo con 50” sobre Andalucía y 1:13 sobre la Comunidad Valenciana, que había sacado ya a sus dos hombres más fuertes, el sub-23 Orts y el élite Díaz. Galicia, con un discreto relevo de Vázquez, cedía más de tres minutos y medio “aunque espero que mis compañeros puedan remontar”, como así fue.
Las féminas catalana y andaluza, Marga Durán y María Díaz, eran las protagonistas del tercer relevo, en el que la Comunidad Valenciana tomaba la delantera con su júnior Miralles, aunque los futuros campeones cedían solo 11”. Más atrás, Andalucía y Galicia, en un buen relevo del sub-23 González, mantenían sus opciones de podio, a 2:11 y 2:32, respectivamente.
La fémina Elena Lloret volvía a tener una difícil papeleta para mantener la plaza en el podio, aunque ya está acostumbrada a cerrar el equipo valenciano. Y la verdad es que cumplió con creces ya que fue adelantada por Francesc Guerra y por un notabilísimo Iván Feijoo, pero mantenía una plaza en el podio. Eso sí, Andalucía tuvo la mala fortuna de un pinchazo de Mingorance que le dejaba sin opciones de cara a la lucha por las medallas.
Los campeones catalanes, al completo, nos contaban sus impresiones.
Por su parte, el macedano Pablo Rodríguez resumía el sentir de su selección.