Ninguno de los españoles que formaban parte de la selección en el Campeonato de Europa de BMX, celebrado este fin de semana en Erp, conseguía superar las motos y acceder a octavos de final. Gustavo y Alejandro Alcojor (Castilla-La Mancha), Gonzalo Alepuz (Madrid) y Kevin Sánchez (Comunidad Valenciana) no tuvieron opciones en sus respectivas series, lo mismo que Guillermo Álvarez, Rubén Crespo o Marc Killian, que acudían por libre.
Peor suerte corría el júnior Javier García (Castilla-La Mancha), que se caía en la primera ‘moto’, con una fuerte contusión en el tobillo que obligaba a trasladarle al hospital. Y aunque la lesión no era grave, se quedaba fuera de competición, sin poder salir en la segunda y tercera manga.
“No hay excusas –comentaba el técnico Manu Mateo-, ya que no ha habido ninguna opción de estar más arriba. Con ello hemos decidido no acudir al Mundial, ya que era lo que se tenía previsto en caso de no estar entre los mejores del ranking”
El podio se saldaba con un doblete neerlandés con Twan Van Gendt y Niels Bensink, acompañados del francés Quentin Caleyron, que dejaron fuera del podio al doble campeón olímpico Maris Strombergs. En féminas, se imponía la belga Eike Vanhoof.
Pasando a la Challenge, reseñar el notable sexto puesto de Griselda Artigas en la final de Girls 14. La catalana fue la única de todos los españoles presentes que logró estar en una final, aunque Miquel Hernández se quedaba en semifinales, en Boys 11. “Es una pena que Griselda no haya podido preparar mejor este Europeo, ya que salía de una lesión. Además tuvo una caída y aunque se recuperó bien, no compitió en su mejor momento. Y es que en condiciones normales debería haber estado en el podio”, terminaba el seleccionador.
La próxima cita del BMX español serán los Mundiales de Exuden-Zolder (Bélgica), en los que no habrá representación en las categorías competitivas (élite y júnior masculino y femenino), aunque sí más de medio centenar de pilotos en las categorías de la Challenge.
Fuente: RFEC