Hoy se han desvelado los distintos circuitos en los que el próximo mes de agosto se pondrán en juego los títulos europeos de ciclismo que, por primera vez, se enmarcarán en los European Sports Championships [ver toda la información más abajo]. Así serán las distintas carreras:
PRUEBA DE FONDO EN CARRETERA
Mapa
Perfil
PRUEBA CRI
Mapa
Perfil prueba masculina
Perfil prueba femenina
29 DICIEMBRE 2017
2018: Más Campeonatos de Europa que nunca
Aunque la actividad de la selección española de ciclismo en 2018 estará marcada, a nivel de seguimiento por medios y aficionados, por ese Campeonato del Mundo de carretera, a finales de septiembre en Innsbruck (Austria), en un circuito que parece el ‘ahora o nunca’ para Alejandro Valverde, el hecho más significativo para nuestros equipos nacionales la próxima campaña será el notable incremento de Campeonatos de Europa, en las distintas disciplinas y modalidades.
La idea de varias federaciones continentales de crear los European Sports Championships reuniendo en un solo evento multideportivo -en dos semanas durante julio y agosto- los Campeonatos de Europa de disciplinas tan atractivas como atletismo, natación, remo, triatlón y ciclismo, en dos sedes diferentes, Berlín y Glasgow, es el motivo de ello. Un evento que en principio tendría carácter cuatrienal y que algunos han querido ver un contrapoder a la iniciativa olímpica de los Juegos Europeos, celebrados en 2015 en Bakú y cuya segunda edición -que tendría que ser en 2019- presenta más sombras que luces ahora mismo; pero ese no es el tema que ahora nos ocupa.
La sede escocesa acogerá las competiciones de nuestro deporte es estos primeros European Sports Championships, en las cuatro disciplinas olímpicas, aunque solamente para los ciclistas élites, lo que supone que el resto de categorías tendrán sus propios campeonatos continentales en otras sedes, pero despojados de la prueba reina. Las competiciones de pista están programadas del 2 al 7 de agosto, es decir, casi dos meses y medio antes de lo que ha sido habitual en los últimos años, lo que supone otro problema adicional en cuanto a la preparación de los ‘pistards’; las de carretera, el 5 (línea masculina), el 8 (contrarrelojes) y el 12 (línea femenina), es decir con muchos días intermedios entre ellas en plena temporada; por el contrario, el BTT se concentrará en el jueves 7, y el BMX, los días 10 y 11, siempre de agosto.
Los juniors y sub23 de carretera tendrán su cita en una sede por definir de Chequia, del 12 al 15 de julio; en ese mismo fin de semana se disputarán los de BMX, en Sarrians (Francia), mientras que los de BTT serán en Graz (Austria), del 26 al 29 del mismo mes -y con la incógnita si incluirán el ‘team relay’ lo que obligaría a desplazar a un ciclista élitre de ambos sexos para competir solamente en esta ‘vuelta’. Solamente falta que la UEC anuncie sede y fecha del Europeo junior y sub23 de pista, aunque muy probablemente a mediados del mismo mes de julio como ha sucedido en años anteriores.
Si a esto unimos los Campeonatos de Europa ya programados de otras disciplinas ya tradicionales, caso del descenso, maratón, trial o ciclocross, con otras de nueva implantación, como ultramaratón -nuevamente en la Pedals del Foc aranesa, el 30 de junio- o BTT-playa, veremos que el 2018 se presenta más europeo que nunca.
9 FEBRERO 2017
El Europeo 2018, en un gran evento continental
Tal y como ya adelantó Ciclo 21 el pasado mes de marzo, el campeonato de Europa de ciclismo de 2018 estará englobado en un gran evento deportivo que pondrá en juego, a lo largo de diez días, los títulos continentales de un total de 13 disciplinas deportivas y en las que el ciclismo tendrá un peso fundamental ya que contará con las especialidades de ruta, pista, BTT y BMX.
En un comunicado hecho público hoy por la Unión Europea de Ciclismo (UEC) se ha anunciado que la organización de este nuevo evento, que tendrá lugar en Glasgow y Berlín entre el 2 y el 12 de agosto, ha aprobado y, por lo tanto, oficializado el calendario competitivo de la cita en la que, recordamos, se repartirán los títulos de campeón de Europa de las ya mencionadas modalidades de ciclismo así como de atletismo, natación, saltos de trampolín, sincronizada, natación en aguas abiertas, remo, triatlón, golf y gimnasia artística.
Esta iniciativa ha nacido con la intención de garantizar un atractivo paquete televisivo que abarque diez días del mes de agosto, una temporada que, salvo en año olímpico, carece de atractivos deportivos importantes. El estadio olímpico de Berlín acogerá las pruebas de atletismo mientras que el resto de deportes tendrán lugar en la ciudad escocesa.
En total, estos Campeonatos de Europa (nada que ver con los también recientemente creados Juegos Europeos de los que en ciclismo es campeón Luis León Sánchez) contarán con la participación de 4.525 atletas en un evento cuya señal será emitida en directo por Eurovisión para un total de 35 países y que en España se podrá ver a través de los distintos canales de RTVE.
En cuanto al ciclismo, la pista será la primera en tomar protagonismo. El velódromo Sir Chris Hoy será la sede de este evento cuya jornada inaugural se celebrará el día 2 de agosto y que se prolongará hasta el día 7 de ese mismo mes. Por su parte, las pruebas de ruta tendrán lugar los días 5, 8 y 12 de agosto quedando el BTT para el día 7 y el el BMX para el 10 y 11.