El pasado domingo 29 de agosto, con salida en desde el albergue Estaciones-Vivas de Baños de Molgas, provincia de Ourense, se disputó una nueva edición del Campeonato de la Península Ibérica, emblemática prueba ciclista que ya es una referencia en todo el territorio ibérico. La victoria absoluta fue para Francis Woodcock (Farto) por delante de Damián Ramos e Iago Alonso.
El Club Ciclista Ourensano, en colaboración con la Fundación ADO Moure-Pro Deporte, organiza esta carrera que cuenta con los patrocinios de la Deputacion-Ourense Inorde así como de la Xunta de Galicia y la colaboración de diferentes entidades empresariales.
Debido a la situación actual y también a problemas de fechas y permisos, la organización se vio obligada a cambiar el recorrido habitual de los últimos años por tierras del Ribeiro y final en el mítico Mon de Deu, por las tierras también empapadas de buen ciclismo de Baños de Molgas y Viar de Barrio.
XXX
PREVIA
En la carrera podrá participar cualquier ciclista mayor de 15 años (inscripciones con 48 horas de antelación) y que haya cumplimentado la declaración responsable ANTICOVID, sin la cual no se podrá tomar la salida.
Los participantes se distribuirán en las siguientes categorías: cadetes, júnior, sénior, máster 30, máster 40, máster 50 y máster 60 (hombre y mujer).
La prueba tendrá su punto de salida en Estaciones Vivas (Baños de Molgas) a las 10:55 horas, para las categorías cadetes, M-50 y M-60, y cinco minutos más tarde tomarán la salida el resto de categorías. Las dos primeras circularán neutralizadas hasta ser alcanzados por el resto de los participantes, momento en el que estas categorías comenzará la verdadera disputa de la carrera.
El recorrido previsto consta de 70 km, que discurrirá por las localidades de Baños de Molgas, Arnuide, Vilar de Barrio, Hipódromo, Casasoa, Vilar de Barrio, Arnuide, Baños de Molgas estando prevista la llegada a las 12:45 horas. Disputándose dos esprints especiales, uno al paso y otro al regreso en la localidad de Vilar de Barrio.
Esta prueba cada vez más prestigiosa, para la edición de este año, tendrá quizás como uno de los puntos culminantes la ascensión a Vilar de Barrio a la ida, en el km 15, tras una subida de 4 km y con exigentes rampas de hasta el 11%, y de regreso km 55, una corta subida de 2 km con una pendiente media del 6%, pero con puntos donde se eleva el porcentaje de desnivel hasta el 9%.
Tampoco se puede descartar que se produzcan abanicos en cualquier momento ya que en las tierras de la limia suele soplar el viento con intensidad, esto, unido a lo sinuoso del trazado entre Arnuide y Baños de Molgas, con toda seguridad proporcionara un magnífico espectáculo ciclista.
Después de los primeros momentos necesarios para recuperar el aliento, se celebrará la ceremonia de entrega de trofeos e imposición de los maillots de campeones de la Península Ibérica a los primeros clasificados en cada una de las 14 categorías que disputan esta edición de la prueba.