Campeonatos de España CX: Larrinaga y Aitor, a por el título

La última jornada de los Campeonatos de España de Gijón tendrá como protagonistas a todas las categorías masculinas, salvo las máster, que irán ‘desfilando’ en la matinal del domingo –cadetes (10,30), júnior (11,30) y sub-23 (12,45)- para acabar con la novedad de la prueba élite en la sobremesa (15,00). Y todas ellas, ofrecidas en directo –a través de sus distintos canales- por la RTPA.

Larrinaga xx

Larrinaga quiere aprovechar esta oportunidad para volver a levantar los brazos en meta 

Dentro de la monumental sorpresa que sería que no ganase ninguno de los dos, en las últimas fechas la candidatura de Javier Ruiz de Larrinaga se está imponiendo ‘a los puntos’ a la de Aitor Hernández en la prueba élite que cerrará estos Nacionales.

«Aunque haya habido momentos a los que la gente haya dado más importancia o los medios concedan más brillo, como el Campeonato de Euskadi, las Copas del Mundo de Namur y Zolder han sido súper importantes para mí. Ganar un quinto Campeonato de España sería muy bonito y a la vez algo muy complicado de repetir. Parece que es fácil, que llegas siempre bien y que siempre ganas, pero es trabajo muy duro, nada sencillo”, comenta ‘Larri’, quien añade que “a diferencia de circuitos de años pasados, va a ser un Campeonato exigente, y aún más si finalmente llueve. Acudimos tranquilos, físicamente en el mejor momento y sin obsesión ninguna. Ya tenemos experiencia en estas lides, estamos motivados y hemos hecho el entrenamiento justo y el descanso necesario. El premio en esta carrera es importante, pero ya venimos de hacer cosas bonitas y eso nos permite afrontar con calma el domingo”.

Aparte de la lógica rivalidad con Hernández, señala a Hermida entre los rivales. «He corrido otros Campeonatos con y la única clave para mí es hacer tu carrera. Él saldrá atrás y veremos si llega o no, aunque la primera parte seguro será más táctica y si nos miramos y el ritmo no es alto, lo tendrá más sencillo. No nos machacamos pensando en ningún rival porque es la base de la competición. Lo importante será aguantar el tirón de las primeras vueltas, ver cómo se presenta el circuito y analizar a nuestros contrincantes y aprovechar las oportunidades, que seguro que las habrá. Si llego al final con otros corredores lo tendré más difícil, aunque nunca se sabe”. En cuanto a Samuel Sánchez, comenta que «dará lustre al Campeonato y eso siempre nos hace bien”.

Hernández: “Lucharé por la victoria con todas mis fuerzas”

Con su nueva victoria, Aitor tiene prácticamente en el bolsillo del Copa de España.

Hernández, ante uno de sus máximos objetivos de la temporada

En parecidos términos en cuanto a sus aspiraciones se expresa Aitor Hernández, aunque reconoce que se encuentra «el objetivo más importante de la temporada» pero no quiere olvidarse de lo conseguido ya hasta ahora: «Llevamos una decena de victorias más la general final de la Copa de España, de momento está siendo una gran temporada. Ganar las pruebas UCI en territorio nacional y la Copa de España eran los máximos objetivos junto al Campeonato de España».

«Hemos trabajado duro para llegar aquí lo mejor posible. Es cierto que las últimas carreras no han sido lo que veníamos haciendo hasta ahora respecto a resultados pero desde el principio de temporada hemos dicho por activa y por pasiva que íbamos despacio y que el pico de forma llegaría para Gijón y Tabor. Yo me siento bien e iremos a hacer nuestra carrera independientemente de la participación. He podido ver el vídeo del circuito y me encanta. Cuando lo pruebe tendré una opinión más argumentada pero de momento, lo que he visto, me ha gustado mucho. Nunca nos hemos escondido en carrera, ni el año pasado estando como estaba de salud, por lo tanto no lo vamos a hacer el domingo. Lucharé por la victoria con todas mis fuerzas, es un título que merecen mis patrocinadores, equipo, aficionados, familia y amigos porque son los que hacen que esto sea posible.»

Hermida: “No voy de visita a Gijón”

Hermida, a demostrar su explosividad

Hermida, a demostrar su explosividad

Por su parte José Antonio Hermida vuelve a un Nacional tras dos años de ausencia, después de la amarga experiencia que le supuso Gandía, donde no pudo terminar por avería. “Sólo tenía pensado hacer las dos pruebas catalanas y la de Maceda, pero entre unos y otros me han liado. Encima yo estaba caliente y no me ha costado mucho decidirme. De esta forma sigo con el trabajo de invierno que me había planteado, de trabajar la explosividad. De mejorar las salidas que me condicionaron mucho el año pasado. Y nada mejor que una competición de gran exigencia como el Nacional”.

Pese a todo, “llego con muchas ganas porque hacía tiempo que no corría. Desde luego no lo hago con desgana. No voy de visita a Gijón. Mi objetivo es rendir al máximo, si es al 100% o al 120%. Otra cosa distinta es plantearme un resultado concreto, porque hace mucho tiempo que no corro con ellos y no sé qué nivel habrá, aunque me parece que ha subido en estos dos años. Además, me toca salir desde bastante atrás por lo que iré recuperando posiciones hasta donde pueda”.

En cuanto a los favoritos, lo tiene claro. “Por lo que hemos visto en las últimas semanas, sin duda Larri. Técnicamente ha mejorado bastante, llega en un gran momento de forma y ha roto la barrera psicológica que tenía cuando competía en las pruebas de de Copa del Mundo”.

Samu: “Tener un Campeonato de España a veinte minutos de casa…”

Por su parte, Samuel Sánchez, que ayer confirmaba su presencia en este Nacional, se muestra muy ilusionado. “El cyclo-cross siempre me encantó desde niño, pero el hecho de estar dedicado a la carretera te condiciona mucho. Pero ahora, en estas circunstancias, tener un Campeonato de España a veinte minutos de casa, era una tentación muy fuerte”.

El asturiano ya se dejó ver con su triunfo en el Campeonato regional. “Candás era un circuito precioso, tenía todo y disfruté muchísimo. Y eso es lo que espero el domingo. No tengo ningún objetivo, bueno si me caigo no hacerme daño –dice sonriendo-. Es un circuito para auténticos especialistas, con unas escaleras de 20 segundos, mucho desnivel e incluso parece que al final dan agua”.

Finalmente ‘Samu’ quiere transmitir su deseo de “devolverle con esta participación algo al ciclismo, que no va a ser siempre pedir. Si con mi presencia contribuyo a crear expectación, bienvenido sea”, para señalar a Aitor y Larri como favoritos, “aunque Hermida también estará ahí”.

Y a pesar de la presencia de Hermida y ‘Samu’, hay una amplia relación de corredores que pueden aspirar a completar el podio, incluso algo más como reconocía el cántabro Ismael Esteban, y en la que también tenemos al catalán Josep Betalú –notable en sus incursiones en la Copa del Mundo-, al castellano-leonés Óscar Pujol, al asturiano ‘Guti’ Navarro, al madrileño Ismael Félix Barba, al vasco Mauro González, a los gemelos Ion e Iñigo Gómez, a Julen Zubero y a Jon Ander Insausti, todos ellos de Euskadi.

Pocos outsiders en sub-23

El Campeonato sub-23 –trasladada del sábado por la tarde de años anteriores- será el ‘telonero’ de la prueba reina, en una carrera en la que no se prevé que se pueda romper el guión: todo lo que no sea un triunfo del cántabro Kevin Suárez o del valenciano Felipe Orts sería una monumental sorpresa.

Y es que a pesar de los rumores de fechas anteriores, ninguno de los corredores que podrían haber aspirado al triunfo –caso del gallego Pablo Rodríguez, los vascos Jonathan Lastra y Alex Aranburu o el madrileño Diego Pablo Sevilla- han querido estar en Gijón, ya que sus objetivos van ligados a otras disciplinas.

El prometedor cántabro Adrián García, tercero del ránking nacional -aunque no figuraba en la preinscripción por un problema técnico-, el gallego Raúl Fernández –vigente campeón juvenil-, el catalán Gerard Alvarez, los  valencianos Vicent Martínez y Josep Llinares, el vasco Gotzon Martín e incluso el madrileño Víctor Aguado serán quienes luchen, en principio, por completar el podio.

La prueba júnior, por el contrario, se presenta más abierta, a tenor de lo que se ha visto en la temporada, aunque también sería extraño que no ganase uno de estos tres corredores: los vascos Jokin Alberdi y Jon Gil o el asturiano Mario Junquera, con opciones algo menores para el catalán Josep Durán.

Finalmente, en lo referido a los cadetes que abrirán esta larga jornada de los Nacionales, el gallego Iván Feijoo, el catalán Jofre Cullell y el vasco Jon Polledo encabezan los pronósticos, siempre con la lógica reserva en esta categoría.

DÍPTICO INFORMATIVO

PROGRAMA

PALMARÉS

Fuente: RFEC

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*