Sábado 2 julio. Tercera jornada (BTT cadete e infantil)
El Campeonato de España de Escolares continuaba este sábado su curso con la disputa de las pruebas de BTT XCO infantiles y cadetes bajo un circuito de 4.5 kilómetros en el mítico Cerro de las Contiendas de la ciudad vallisoletana. Un escenario ya consagrado en el BTT nacional, y donde se han disputado Opens, Copas y Campeonatos de España de esta emocionante modalidad.
La jornada se iniciaba a las 9:00 h. con la participación de las cadetes, que tenían que dar cuatro vueltas al circuito. Una carrera que fue dominada de principio a fin por la gallega Lorena Patiño, quien, tras su triunfo en la Copa de España de Baza del mes pasado, llegaba como una de las favoritas a Valladolid. Patiño impuso un fuerte ritmo desde el inicio que intentaron seguir la catalana Kyra Gali y la balear Neus Capella; sin embargo, las diferencias se fueron ampliando a medida que pasaban las vueltas.
Por detrás, Capella acusaba el esfuerzo y perdía posiciones, lo que fue aprovechado por Mariona Ratera para ocupar la tercera plaza tras una gran remontada. Sin oposición, Patiño llegaba a la línea de meta en solitario con un tiempo 55’24, con 2:18 de ventaja sobre la catalana Kyra Gali y 2:41 respecto a la otra catalana Mariona Ratera, quienes tuvieron también su recompensa al aupar a la Federació Catalana de Ciclisme a lo más alto de la clasificación por equipos, por delante de la Federación de Ciclismo Galego y la Federación Andaluza.
En lo que se refiere a la prueba cadete masculina, las miradas apuntaban a Hugo Franco, defensor del título y ganador de la Copa de España, como uno de los grandes favoritos. Los corredores tuvieron que dar cinco vueltas al circuito, y ya el ciclista jerezano quiso marcharse en solitario desde los primeros compases de carrera; sin embargo, el catalán Martí Carrillo, el valenciano David Ivars y el ciclista de la Federación Madrileña Javi López le aguantaron bien la rueda. A pesar de ello, el cuarteto de cabeza se rompió debido al intenso ritmo del andaluz y a una caída de Martí Carrillo en el rock garden, lo que hizo que Franco se marchase en solitario a falta de tres vueltas.
Por detrás, el extremeño David Vizcaíno apareció para formar un dúo de persecución junto a Javi López; pero, este último llegaba en una extraordinaria forma a Valladolid y Vizcaíno apenas pudo aguantar un par de vueltas con él. Hugo Franco llegaba a la meta con un tiempo de 59’25, aventajando en 44 segundos a Javi López y en 1:24 al extremeño. En lo que respecta a la clasificación por equipos, la Federació Catalana de Ciclismo subió a lo más alto del podio, por delante de la Federación de Ciclismo Galego y la Federación Vasca de Ciclismo.
Por su parte, en categoría infantil, las victorias fueron para la andaluza Irene García y para el canario Adriel Guerra. En féminas, se pudo ver una bonita batalla a tan solo dos vueltas y donde García y la catalana Laia Rodríguez fueron las grandes protagonistas en la primera vuelta tras comandarla en solitario; sin embargo, Rodríguez acusó el esfuerzo y el sofocante calor, y cedió terreno a la andaluza, quien no pudo contener la emoción al entrar en línea de meta, marcando un tiempo de 28:20. En segunda posición, llegaba la canaria Daniela Báez a 32 segundos tras una buena remontada, por delante de Laia Rodríguez, que acabó a 36 segundos de la cabeza. En lo que se refiere a selecciones, la Federación Andaluza se llevó el título, con la Federación Catalana de Ciclisme en segunda posición y la Federación Madrileña en tercera.
Misma tónica se produjo en la prueba de los infantiles, donde hubo una extraordinaria lucha desde el inicio de la misma. Hasta seis corredores se encontraban en cabeza en la primera vuelta; sin embargo, en el ecuador de la carrera, ese grupo se rompió, sobre todo promovido por el ritmo del catalán Seff Van Kerckhove y del canario Adriel Guerra. Ambos saltaron del grupo, pero fue Guerra quien aguantó mejor los repechos del Cerro de las Contiendas y sacó un par de metros a su rival que le sirvieron para llegar a la meta con un tiempo de 37’17, con diez segundos de ventaja sobre el catalán y 16 sobre el madrileño Martín Gutiérrez, que hizo todo lo posible por poder alcanzar la segunda plaza, finalmente sin fortuna. En cuanto a selecciones, la victoria fue para la Federació Catalana de ciclisme, seguida de la Federación Andaluza y de la Federación Madrileña.
Viernes 1 julio. Segunda jornada (fondo cadete e infantil)
Redacción / Ciclo 21
Tras la disputa de las contrarrelojes en el día de ayer, este viernes le tocaba el turno a las pruebas en línea, que se han celebrado con salida y meta en la Avenida Ramón Pradera de Valladolid, y donde el madrileño Rubén Sánchez y la navarra Paula Ostiz se han proclamado campeones de España cadetes.
En categoría masculina, las espadas estaban por todo lo alto y no había un favorito claro para llevarse la victoria. Los ataques se produjeron nada más arrancar la prueba. Iván Loaisa (Andalucía) y Antonio Ramírez (Comunitat Valenciana) fueron los primeros valientes en probar fortuna en el páramo vallisoletano, pero rápidamente los atrapó el pelotón. Aun así, los intentos se volvieron a producir y a falta de 45 kilómetros, se formaba otro grupo más numeroso con Emilio Garcia (Castilla y León), José Antonio Cedeño (Andalucía), Adría Garmendia (Cataluña), Dani Díaz (Madrid), Héctor Celda (Comunitat Valenciana), Adrian Berango (Navarra), Luis Alberto Lajarín (Región de Murcia) e Iker Díaz (Cantabria), que ampliaron la diferencia únicamente hasta los 45 segundos, debido al buen trabajo del pelotón.
La escapada fue neutraliza a falta de 18 kilómetros a su paso por la localidad de Wamba y comenzaron las hostilidades con el objetivo de conseguir el triunfo en la localidad pucelana. Sin embargo, los intentos no fructificaron y se llegó al sprint en la ciudad vallisoletana. En él, el madrileño Rubén Sánchez, campeón de España de Pista, demostró su punta de velocidad y se llevó el título por delante del catalán Roger Pareta y del extremeño Pablo Leno. Un título que le sirve a la Federación Madrileña para revalidar el entorchado conseguido por Rafa Martínez el año pasado. Entre selecciones, la victoria ha sido la Federación Vasca de Ciclismo por delante de la de Comunitat Valenciana e Illes Balears.
En categoría femenina, todas las miradas apuntaban a Paula Ostiz, quien quería resarcirse del segundo puesto conquistado en el día de ayer en el contrarreloj individual de Zaratán por detrás de la gallega María Filgueiras. La ciclista navarra, cadete de primer año, ha sido capaz de ganar las nueve pruebas de la Copa de España y hoy era la gran favorita para conquistar el cetro nacional. A falta de 45 kilómetros, bajo un recorrido de 60, Ostiz saltaba del pelotón en la subida a Peñaflor y las diferencias fueron aumentando paso a paso llegando a rondar los dos minutos, sin ser el grupo perseguidor capaz de ponerse de acuerdo para echar abajo la escapada. Otra demostración de poderío de la ciclista navarra, con unas escapadas en solitario que han dejado huella en todas las pruebas que ha dominado.
No obstante, la navarra se fue relajando en los últimos kilómetros sabiéndose ganadora, mientras por detrás, la vasca Izaro Etxarri salía del pelotón a falta de escasos kilómetros de la meta con opciones de intentar conseguir la medalla, la cual obtuvo llegando a 1:02 de Ostiz y con una diferencia de tan solo cinco segundos sobre un pelotón que se jugó el bronce y que fue a parar a manos de la valenciana Leyre Almena. Paula Ostiz repite un título que ya ganó en Madrid en San Martín de Valdeiglesias en categoría infantil el año pasado. En cuanto a los equipos, la Federación Vasca de Ciclismo se llevó la victoria por delante de la de Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid.
CLASIFICACIONES
FONDO CADETE HOMBRES: Rubén SÁNCHEZ (Madrid)
FONDO CADETE FÉMINAS: Paula OSTIZ (Navarra)
Por su parte, en categoría infantil masculino en una carrera muy disputada bajo un recorrido de 16,2 kilómetros, el título nacional se lo ha adjudicado el corredor catalán Fran Alemany, al vencer en el sprint a José Antonio Sotillo (Castilla y León) y Javier Muñoz (Andalucía). En cuanto a los equipos, el título ha sido para la selección andaluza, por delante de la Comunitat Valenciana y Castilla y León.
En categoría femenina, la victoria se la llevó al sprint la corredora local Lidia Castro. La vallisoletana buscó una escapada en solitario a mitad de la prueba; sin embargo, fue absorbida por el pelotón. Aun así, esperó a la línea de meta para exponer su punta de velocidad y vencer por delante de las catalanas Candela Pérez y Adriana Vargas. En cuanto al título de selecciones, Cataluña ha subido a lo más alto del podio, con Castilla y León segunda y la Comunitat Valenciana en tercer lugar.
DIRECTO TWITTER
Jueves 30 junio. Primera jornada (CRI y CRE)
Redacción / Ciclo 21
La localidad vallisoletana de Zaratán acogió la primera jornada del Campeonato de España Escolar con las contrarrelojes, tanto por equipos como individuales, en la categoría cadete.
Las cronos de los cadetes tuvo la participación de los ciclistas adaptados, que por primera vez concurrían en los Campeonatos Escolares. El nutrido grupo de corredores ha tenido que hacer frente a un recorrido de 5 kilómetros donde han mostrado su ímpetu Jorge Noriega en MC4, Iraide Rodríguez en Handbike, Nacho Rodrigo en MB, Jaime Villalba en MC2, Héctor Méndez en MT2 y Jordi Zapata en MT1, Pablo Hermosa en MC5 y Lucía Peña en WB; haciendo gala de la inclusividad del ciclismo.
El turno de las cadetes femeninas con la contrarreloj por equipos, donde la selección de Euskadi ha vuelto a repetir el triunfo cosechado el año pasado dejando el reloj en 16’08’’. Tras ellas, las chicas de la Comunidad Valenciana y las de Castilla y León han sido respectivamente las más rápidas con 16’39’’ y 16’48’’.
La contrarreloj masculina se ha cerrado con la victoria de Murcia, que ha entrado a la meta en 13’47’’, tan solo un segundo por delante de Catalunya. Ha completado el podio por equipos Navarra con un tiempo de 13’58’’.
En la CRI femenina, María Filgueiras ha dado la sorpresa al imponerse a la navarra Paula Ostiz y ha logrado hacerse con el maillot. La gallega ha sobrepasado la meta en 16’22’’, obteniendo 20 segundos de diferencia respecto a la actual campeona de la Copa de España Féminas. Tras recibir el trofeo, María Filgueiras, flamante campeona de España en contrarreloj individual ha declarado que “La verdad es que estoy muy contenta con el Campeonato. No me lo esperaba para nada, pero es un logro y un orgullo para mí.” La integrante de la selección murciana Tania Silvente ha sido la tercera más rápida entrando un minuto más tarde.
En el cuadro masculino, Héctor Álvarez fue el mejor cadete de esta contrarreloj celebrada sobre el municipio de Zaratán. Tras haber finalizado el año pasado en segunda posición, el corredor valenciano ha demostrado su potencial haciéndose con el maillot de campeón de España contrarreloj de la categoría con un tiempo de 14’05’’ sobre el cronómetro. En segunda posición finalizó el madrileño Rubén Sánchez a poco más de cinco segundos, mientras que el último escalón del podio lo ocupó el catalán Adrià Pericas y su 14’14’’.
La ciudad del Pisuerga recibe esta semana la celebración de los Campeonatos de España Escolares, una cita en el que los chicos y chicas de nuestro país con edades comprendidas entre los 13 y 16 años competirán en pruebas de carretera y de BTT.
La disputa de las competiciones arrancará el jueves 30 de junio sobre las 15:00 horas con la contrarreloj individual adaptado sobre 5 kilómetros de distancia. Después lo harán los cadetes por equipos, donde los partícipes se enfrentarán a un recorrido de 9,8 kilómetros. Una hora más tarde, tendrán salida los inscritos de la misma categoría en las cronos individuales.
Al día siguiente, viernes 1 de julio, los cadetes femeninos y masculinos saldrán a las 9:50 y 11:50 horas respectivamente desde la Avenida Ramón Pradera para las pruebas de carretera en línea. Las féminas rodarán por un itinerario de 60,4 kilómetros mientras que los chicos lo harán sobre uno de 5 kilómetros más, tomando salida desde Padre José Acosta y con meta en la Feria de Muestras, pasando antes por Wamba, Peñaflor, Torrelobatón y Castrodeza para emprender la vuelta pasando por Zaratán. Ya por la tarde, sobre las 18:30 horas tendrá lugar el comienzo de los campeonatos de ruta para los infantiles. Las chicas lidiarán con un trayecto de 10,5 kilómetros mientras que los partícipes masculinos recorrerán 15 kilómetros, sobre el entorno de Valladolid.
A lo largo del sábado tendrán lugar las pruebas de BTT para los jóvenes, partiendo los cadetes a las 9:00 horas de la mañana desde el Cerro Las Contiendas, en un pequeño circuito de una duración aproximada de 45-60 segundos. Los infantiles realizarán un tramo menos extenso de unos 30-45 segundos. Tras estos eventos tendrá lugar la Gymkhana de infantiles, con un circuito de 1,7 kilómetros establecido sobre el parking del Estadio José Zorrilla y que pondrá a prueba la destreza de los jóvenes sobre la bicicleta.