2ª jornada. Domingo 26 marzo
Con las pruebas de madison terminaron los Campeonatos de España-Gran Premio Toni Cerdá que durante dos días se han celebrado en el Velodrom Illes Balears de Palma de Mallorca y que coronó a los élite-sub23 Laura Rodríguez-Lucía García (Cataluña) y Sebastián Mora-Iker Bonillo (Comunidad Valenciana), a los juniors Clara Martínez-Julia Ellen Murphy (Baleares) y Héctor y Mario Álvarez (Comunidad Valenciana), y a los cadetes Leyre Almena-Leyre Toledo y Oscar Orts-Eric Igual (Comunidad Valenciana). Un evento que desgraciadamente se caracterizó por la escasa participación, con un mínimo de cuatro duplas juveniles femeninas y un máximo de nueve en las pruebas masculinas de juniors y cadetes.
La prueba masculina se decidió en el último sprint, con cuatro parejas en cuatro puntos, y con cualquiera de ellos pudiendo llevarse el triunfo a tenor de lo visto en las 160 vueltas de carrera: los valencianos Alejandro Merenciano-José Segura, con 46, uno más que Jaime Romero-Tasio Semperena, dos que Alvaro Navas-Mario Anguela y tres que Mora-Bonillo. Fue en esa llegada cuando el castellonense cogió los galones y se marcó el sprint vencedor que les llevaba a los valencianos a los 53 puntos. Por detrás los madrileños eran segundos, sumando 50, los mismos de la segunda pareja valenciana, pero superándolos por esa mejor posición final, frente a los 47 de los vascos, que eran los que se quedaban fuera del podio.
Y es que como decíamos, cualquiera de ellos pudo ganar. Apenas se llevaban 40 vueltas cuando Merenciano y Segura se colocaban claramente en cabeza merced a una vuelta ganada en solitario. Por detrás, las otras tres duplas comenzaron a recortar puntos en los distintos sprints pero los jóvenes levantinos aguantaron bien y de esta forma se llegó al apretado desenlace. Muchos apostaban por un ataque de Mora que les pusiera en franquicia el triunfo, pero en esta ocasión no se produjo, aunque sí evidenció esa superioridad en el último sprint para obtener su segundo título consecutivo con Bonillo.
La prueba open femenina tuvo dos fases diferenciadas. La primera, con las madrileñas Eva Anguela e Izyy Escalera abriendo hueco al ganar los tres primeros sprints y ser segundas en el cuarto. Pero todo cambió a mitad de carrera cuando un ataque de Ainara Albert e Isabel Ferreres, recuperada de ayer, pero aún sin su gas habitual, supuso la reacción de Rodríguez y García, dejando descolgadas a las madrileñas. Desde ese momento las catalanas pasaron a ser la referencia hasta que alcanzaron el liderato y lo mantuvieron hasta el final, con 31 puntos.
Las madrileñas corrieron a contragolpe hasta las vueltas finales cuando consiguieron cazar al pelotón. Estaba en juego mantener la plata, ya que tenían a Ainhoa Moreno y Marga López a solo un punto, pero ya llegaban con el depósito vacío y no pudieron puntuar, mientras que con los 6 las baleares se hacían con la plata, 24 a 19.
Doblete valenciano en cadetes
Antes de ese momento se habían celebrado las competiciones del resto de categorías, comenzando por las cadetes con el duelo entre las valencianas Almena y Toledo y las vascas Izaro Etxarri e Irati Mitxelena, igualadas hasta mitad de carrera, aunque las levantinas se destacaron en la clasificación al ganar el tercer sprint y atacaron en las últimas vueltas para evitar cualquier situación peligrosa en el último, al que llegaron destacadas las levantinas para obtener la victoria final con 23 puntos, por 14 de las de Euskadi, y con las baleares Irene Reina y Nuria Hernández haciéndose con el bronce en esa llegada final en la que fueron segundas y desplazaron a la otra pareja valenciana.
La carrera masculina se tuvo que detener en su primer tercio por una caída de los baleares Lluc Dols y Marc San Martín cuando iban destacados y se trastabillaron al hacer el relevo, lo que obligó a que fuera evacuado el primero por seguridad, aunque no parecía tener nada grave, salvo un golpe en el codo. La prueba fue dominada por los valencianos Orts e Igual que fueron abriendo hueco en los sprints para imponerse con 27 puntos. Y cuando parecía que los murcianos Luis Cayuela y José David Tomás iban a llevarse la plata, al final se tendrían que conformar con el bronce, con los mismos 12 puntos que tenían. Y es que no sólo no puntuaron, sino que el valiente ataque de los madrileños Álvaro de Pablos y Adrián Martínez en las vueltas finales les supondría un ‘diez’ que se traduciría en el subcampeonato, con 14 puntos.
Baleares rompe el ritmo valenciano en juniors
Pasando a las juveniles, con cuatro parejas solamente en liza, la carrera era muy complicada que se rompiese como así sucedió, lo que favoreció a las más rápidas, a las baleares Martínez y Murphy, aunque las hermanas Daniela y Andrea Grañana llegaron con opciones al último sprint: las que lo ganasen se llevaban el título. Las valencianas sabían que les quedaba ese último cartucho, atacaron… pero se vieron remontadas en la misma llegada, lo que se traducía en unos 28 y 20 puntos finales. Una llegada que también decidiría el bronce para Nayhara Montserrat y Valentina Ferreyra, con 16.
Y finalmente la prueba junior masculina fue un toma y daca entre los valencianos Álvarez y los madrileños Rubén Sánchez y Rafa Martínez, con los también levantinos Toni Ramírez y Roy Carrión como terceros en discordia, con las demás parejas a un nivel inferior y que terminaron con vueltas perdidas.
Las dos parejas valencianas sometieron a una gran presión a los madrileños que no pudieron amenazar el liderato de Héctor y Mario, que no dudaron incluso en atacar en varias ocasiones para contrarrestar la mayor rapidez de Sánchez, 35 a 31, con la segunda dupla levantina ligeramente descolgada, 24 puntos, pero lo suficientemente adelantada al resto de rivales como para lograr el bronce.
1ª jornada. Sábado 25 marzo
El catalán Eric Martorell ha cumplido con su condición de favorito y se ha adjudicado el título de campeón de España de ómnium, dos años después de haber triunfado en este mismo escenario. Con 150 puntos, superaba al madrileño Alvaro Navas, campeón además de la categoría sub23, que totalizaba 131 y al veterano castellano-leones Noel Martín.
La competición comenzaba con un scratch en el que Jaime Romero ganaba vuelta a mitad de carrera, aunque luego le imitaban primero Navas, luego Martín, Ibai Azanza (Navarra) y Mario Anguela (Madrid) y finalmente Martzel Echevarria (Navarra), jugándose entre ellos la victoria que correspondía al abulense por delante de los dos madrileños. Para el futuro ganador, una séptima plaza que no era demasiado buena pero tampoco algo de que preocuparse.
La carrera tempo, tras un mano a mano inicial del valenciano Alejandro Gómiz y del castellano-leonés Unai Diez que sumaron muchos puntos, aunque no vuelta, se decidió cuando Martorell, Telmo Semperena (Eibar) y Alberto Pérez (Murcia) ganaban cuatro puntos cada uno y luego el bonus, por lo que se jugaban en el último sprint el triunfo, con la mejor posición del catalán, que pasaba a liderar la prueba por delante de Semperena y Martín.
Martín y Romero perdían aparentemente sus opciones al caer muy temprano en una eliminación que fue un mano a mano entre Amengual y Navas que se saldaba a favor del primero, aunque la cuarta plaza de Martorell le permitía no solo mantener su liderato sino aumentar su renta a 6 puntos sobre Semperena, con Navas tercero provisional a 8.
Y finalmente en la puntuación se evidenció el poderío de Martorell, solo que Navas se le soldó muy bien en los momentos clave para asegurar la segunda plaza final. Inesperadamente, el tercer lugar del cajón sería para Martín, no por desdeñar la clase del abulense sino por su mala eliminación. Pero con dos vueltas ganadas se metió en carrera, y aunque no pudo aspirar a los dos primeros puestos, sí entró en el podio con solvencia.
Laura Rodríguez consigue su primer título de campeona de España de ómnium
La catalana Laura Rodríguez hizo buenos los pronósticos y se llevaba su primer título nacional de ómnium, tras haber sido segunda el año pasado. En una carrera que fue de menos a más, terminaba con 136 puntos, frente a los 128 de la balear Marina Garau, nueva campeona nacional sub23, y los 121 de la madrileña Eva Anguela.
La prueba femenina comenzaba con la ausencia de la valenciana Isabel Ferreras que pasó una mala noche con problemas estomacales, aunque se espera que pueda competir mañana en la madison, pero se perdía una corredora que podría haber dado mucho juego.
En el scratch, Garau y la madrileña Izzy Escalera se destacaron en la parte final para jugarse el triunfo entre ellas, que sería favorable para la primera. Posteriormente, en la carrera tempo mucho control, con seis ciclistas ganando vuelta y con Rodríguez haciendo valer los tres puntos ganados frente a los mismos de Anguela gracias a su mejor puesto en el último sprint.
Garau también ganaba una luchada eliminación demostrando que no iba de farol por delante de Orgambide. Con ello la isleña se colocaba con 6 puntos sobre Rodríguez y ocho sobre Anguela, que serían las tres integrantes del podio final, aunque en distinto orden.
Y es que Garau, pese a la ayuda de sus compañeras de selección como Marga López y Ainhoa Moreno, no pudo contrarrestar los puntos de los sprints de la catalana. El mayor protagonismo en esta última prueba correspondió a la valenciana Ainara Albert, que ganaba dos vueltas que le pusieron a un paso del podio, aunque se precipitó a la hora de doblar, ya que se la veía con bastante gas como para haber ganado alguna puntuación intermedia y haber logrado un mejor balance.
Por ello no le quedó más remedio que jugárselo con un ataque lejano en el último sprint, a ver si superaba a la madrileña Anguela, que hizo valer su mejor sprint para mantener el bronce y dejar a la valenciana en cuarto lugar.
Pleno valenciano en categorías inferiores del Nacional de omnium
Si las pruebas élite y sub23 conocieron el triunfo de los dos favoritos catalanes, las de las categorías inferiores del Campeonato de España-GP Toni Cerdá se saldaron con las victorias de cuatro ciclistas de la Comunidad Valenciana, haciendo pleno: los cadetes Leyre Almena y Oscar Orts y los juveniles Daniela Grañana y Héctor Álvarez.
La prueba cadete comenzaba con un scratch marcado por el control de las valencianas, para imponer Leyre Toledo su punta de velocidad por delante de su compañera Leyre Almena. Sin embargo, en la carrera tempo la misma táctica no valió ya que la escapada de la vasca Izaro Etxarri en las últimas cuatro vueltas le valía para conseguir la victoria.
Etxarri volvía a eliminación por delante de Almena y Toledo, a pesar del control que hizo la selección levantina durante toda la carrera con lo que las dos Leyre quedaban separadas por dos puntos de cara a la prueba final. Destacar la nota negativa de la caída de Ane Berastegui, justo cuando era tempranamente eliminada, perdiendo sus opciones del podio por el que estaba luchando, aunque afortunadamente sin consecuencias, después de ir al hospital.
Finalmente en la puntuación el mano a mano entre las dos Leyres se saldó para Almena, que totalizaría 132 por los 126 de Toledo, con Etxarri aguantando muy bien el contrataque de la tercera valenciana, Noa Jiménez, que se quedaba a cuatro puntos de la vasca, 101 a 97. De esta manera Almena pasa del bronce de 2022 al oro de 2023.
En la categoría masculina, dominio inicial del murciano José David Tomás, demostró muchas ganas ya desde el scratch cuando se escapó en solitario, uniéndosele el valenciano Orts y el navarro Benjamín Muzyka, aunque el pelotón se les echó encima en la misma llegada, aguantando solamente Tomás y Orts que se llevaban las dos primeras posiciones. Y en la tempo también atacó en la parte final para llevarse los diez últimos sprints y con ello el triunfo, con ese liderato con pleno de 80 puntos.
La eliminación suponía el protagonismo de los tres primeros de la general en las tres primeras posiciones, con Orts, por delante de San Martín y Tomás, con lo que el murciano veía reducida su renta con el valenciano a dos puntos.
Finalmente Orts fue a más en la puntuación donde adelantaría a su rival y al final le dejaría con la plata, 122 a 118 puntos, mientras que en la lucha por el bronce, el segundo valenciano, Eric Igual no pudo desbancar al local, que completaba el podio con 105 por 98 del levantino.
Pasando a las juveniles, Daniela Grañana se llevaba el scratch gracias a un fuerte ataque en la última vuelta, para superar a las tres baleares, aunque el poderío de la selección local se notó en la carrera tempo, en la que se llevaba el triunfo Valentina Ferreyra, aunque era Clara Martínez quien se colocaba líder.
Grañana volvía a imponerse en la eliminación por delante de Ferreyra, que se colocaba al frente de la general provisional con dos puntos sobre la valenciana, por la temprana eliminación, por decisión técnica, de Martínez, lo cual terminaría siendo clave para el desenlace del Campeonato.
Y es que Martínez se lanzó a un desesperado ataque en la parte final que le serviría para volver a entrar en el podio al ganar la última puntuación, con lo que llegaba a 116 puntos igualando y superando a su compañera Valentina Ferreyra. Eso sí, Grañana controló bien la situación para asegurar el triunfo, con 120 puntos, y repetir el triunfo del pasado año, aunque entonces militaba en la categoría cadete.
También pasaba del título cadete al junior el valenciano Álvarez, que estaría acompañado en el podio por el madrileño Rubén Sánchez y el también valenciano Toni Ramírez, con 139, 124 y 119 puntos, respectivamente.
El scratch comenzaba con cuatro corredores ganando vuelta, a los que se le uniría uno más. Y entre ellos el madrileño Sánchez era el más rápido. Sin embargo, la tempo tuvo otro desarrollo muy distinto aunque nuevamente con los Álvarez como protagonistas. Primero Héctor se ‘cansaba’ de ganar sprints en solitario; luego su hermano Mario tomaba la delantera gracias a una vuelta ganada y luego el menor contrarrestaba ganando también bonus, para obtener el doblete con otro levantino que gano vuelta, Ramírez en tercer lugar.
Mario Alvarez perdía sus opciones por una temprana eliminación que ganaba el madrileño Rafa Martínez por delante de Ramirez y el pequeño de los Alvarez que consolidaba su liderato con 112 por delante de su paisano, con 102, y con los dos madrileños al acecho.
La puntuación se presentaba como un duelo valenciano-madrileño, aunque estaba claro que nadie iba a estar al nivel de Álvarez, que para demostrar su potencial ganaba incluso una vuelta en solitario. El duelo fue por las otras dos plazas del podio, con Madrid jugando muy bien sus bazas. Cuando parecía que Sánchez comenzaba a hacer aguas, el complutense sacó su poderoso final para ganar el último sprint y hacerse con la plata, relegando a Ramírez al bronce.
La Federación Española ha colgado esta tarde el programa de los Campeonatos de España de ómnium y madison-Gran Premio Toni Cerdá que se celebrarán en el velódromo Illes Balears de Palma de Mallorca los días 25 y 26 de marzo, organizados por la Federación Balear y Unisport Consulting, para las tres categorías: élite-sub23, junior y cadete, masculina y femenina.
El programa es exactamente el mismo del año pasado, con la jornada del sábado para el ómnium y la del domingo para la madison. La única duda es la hora del comienzo de la sesión matinal, que dependerá de las clasificatorias que sean necesarias. Así, el sábado se comenzaría entre las 9:00 y las 9:50 para acabar a las 12:30 tras la celebración del scratch y la carrera tempo, las dos primeras pruebas del ómnium. En cuanto a la sesión de tarde, con la eliminación y la puntuación, se extenderá de 15:30 a 21:00.
Los élites Sebastián Mora (Comunidad Valenciana) y Tania Calvo (Euskadi), los sub23 Daniel Cavia (Castilla y León) y Naia Amondarain (Euskadi), los juniors José Segura (Comunidad Valenciana) y Ainhoa Moreno (Baleares) y los cadetes Daniela Grañana y Héctor Álvarez, ambos de la Comunidad Valenciana, fueron los vencedores en 2023.
Para el domingo, el inicio se prevé entre las 9:00 y 9:30, sean o no necesarias esas series clasificatorias, para terminar a las 13:30, hora en que se conocerá a los sucesores de los élites Sebastián Mora-Iker Bonillo (Comunidad Valenciana) y Naia Amondarain-Tania Calvo (Euskadi), los juniors Mario Anguela-Rafa Martínez (Madrid) y Saioa Orgambide-Ana Estella (Navarra), y los cadetes Héctor Domínguez-Héctor Álvarez y Daniela y Andrea Grañana (Comunidad Valencianas).
Más información cronológica a continuación:
23 marzo
La segunda y última jornada de los Campeonatos de España-Gran Premio Toni Cerdá estará dedicada a las madison. Sin necesidad de clasificatoria en ninguna de las pruebas, aunque aún no conocemos la participación definitiva, el programa se desarrollará de 9:30 a 13:30, con los seis títulos en juego para cadetes, juniors y élite-sub23, pero este orden, primero las mujeres y luego los hombres.
De esta forma, conoceremos los sucesores de los élites Sebastián Mora-Iker Bonillo (Comunidad Valenciana) y Naia Amondarain-Tania Calvo (Euskadi), de los juniors Mario Anguela-Rafa Martínez (Madrid) y Saioa Orgambide-Ana Estella (Navarra), y de los cadetes Héctor Domínguez-Héctor Álvarez y Daniela y Andrea Grañana (Comunidad Valenciana).
Aunque ayer ya hicicmos mención a la baja de Sebastián Mora en el ómnium, el castellonense sí estará en la madison junto a Iker Bonillo, defendiendo el título logrado el pasado año. Una prueba en la que será una lástima no poder ver en acción a la más prometedora pareja nacional, los baleares Francesc Bennassar y Marc Terrasa, y en la que la mayor amenaza puede venir de jóvenes duplas como Telmo Semperena-Jaime Romero, Mario Anguela-Álvaro Navas, Ibai Azanza-Martzel Etxebarria o José Segura-Alejandro Merenciano. En esta categoría la duda es si Erik Martorell saldrá finalmente con Jaume Villar, tras la baja de Tomás Deosdat por estudios.
Entre las féminas, la pujanza de las jóvenes es todavía más acusada. Si tenemos en cuenta su notable resultado este invierno en Anadia, podríamos señalar como favoritas a las valencianas Isabel Ferreres-Ainara Albert, así como a las madrileñas Eva Anguela-Izzy Escalera, vigentes subcampeonas, in olvidar a las catalanas Laura Rodríguez-Lucía García, a las navarras Saioa Orgambide-Ana Estella y a las baleares Marga López-Ainhoa Moreno.
En el momento de escribir estas líneas, aún no se había oficializado la composición de las parejas de las distintas selecciones, por lo que resulta complicado hacer pronóstico en las categorías inferiores, especialmente entre los cadetes. Entre los juniors, destacaremos a los hermanos valencianos Mario y Héctor Álvarez, campeones hace dos años juntos en cadetes, a los madrileños Rafael Martínez, campeón vigente pero con Anguela, y Rubén Sánchez, a los vascos Tasio Semperena y Urko Vidal y naturalmente las dos duplas catalanas, en principio Pareta-Zafra, Viladrich-Garmendia, sin olvidarnos de los baleares Joan Roca-Elies Ros.
Continuando con las féminas de esta categoría, habrá que seguir a otra pareja de hermanas valencianas, las Grañana Andrea y Daniela, vigentes rojigualdas cadetes, a las catalanas Ainara Inarejos-Irune Sánchez o a las vascas Izaro Oliveira-Arene Pérez, mientras que la composición de las dos parejas baleares no se conocerá hasta que se dispute el omnium.
Finalmente entre los cadetes, señalemos a los valencianos Oscar Orts-Eric Igual, a los vascos Eñaut Urcaregui-Unai Morán, a los baleares Marc San Martín-Lluc Dols, a los murcianos Luis Cayuela-José David Tomás o a los catalanes Ferrán Marcé-Hugo Vicente, así como en féminas a las valencianas Leyre Almena-Leyre Toledo, a las catalanas Nuria Hidalgo-Adriana Vargas. sin olvidarnos de la presencia de dos parejas navarras en cada sexo, ratificando el trabajo de base que se hace en la Comunidad Foral, y que también lucharán por ser protagonistas, especialmente Ana Berastegui y Siets Goikoetxea.
Programa de competiciones definitivo
22 marzo
Aunque esta mañana anunciábamos la presencia del hoy por hoy mejor especialista nacional y vigente campeón, Sebastián Mora, como gran atractivo del Campeonato de España de ómnium, que se disputa este sábado en el Velodrom Illes Balears de Palma de Mallorca, el ciclista castellonense tampoco disputará esta prueba, centrando su participación en el madison del domingo. Una baja más en un Nacional marcado por las ausencias.
Unas ausencias que, desde el punto de vista cuantitativo, suponen que no sea necesario que haya clasificatorias en ninguna categoría, por lo que el evento se desarrollará de 9:30 a 12:10, con el scratch y la carrera tempo, y de 15:30 a 21:00, con la eliminación y la puntuación.
Y como no hay mal que por bien no venga, el Campeonato estará mucho más abierto, con el catalán Erik Martorell, campeón en 2021, como principal referente, sin olvidarnos de los vascos Telmo Semperena, que ha mostrado este fin de semana un buen punto en las pruebas de Zamora, o Jaime Romero, así como del veterano Noel Martín.
Pero como decíamos, las bajas son las dominantes, ya que no estarán otros siete de los diez corredores que entraron en el ‘top ten’ en los últimos Nacionales, algunos por dar prioridad a las pruebas de carretera en estos días, caso de Joan Martí Bennassar, al igual que su hermano Francesc o de Marc Terrasa, o de forma permanente, como Xavi Cañellas, Pau Llaneras o Daniel Cavia -vigente campeón sub23-, o incluso que han dejado desmotivados el ciclismo, como sucede con Marcel Pallarés. Tampoco estarán dos ilustres veteranos, pero protagonistas de las últimas ediciones, como Eloy Teruel o Illart Zuazubiskar. Y por supuesto, Albert Torres, cuyo nivel le permite no tener que ‘probarse’ en este tipo de eventos, aunque ahora tampoco podría estar por su fractura de clavícula en Bélgica.
Afortunadamente, confiamos en que la presencia de los nuevos sub23 que tan buena impresión causaron el año pasado en Valencia, puedan paliar estas ausencias, caso de los valencianos José Segura -vigente campeón junior- y Alejandro Merenciano, del navarro Ibai Azanza o de los madrileños Mario Anguela y Álvaro Navas.
Y un detalle que puede parecer anecdótico, pero que es tremendamente significativo: solamente hay un élite UCI, es decir, un profesional, entre todos los inscritos, el valenciano Iker Bonillo, al que parecen haber olvidado en la selección, a pesar de sus notables prestaciones hace un par de años como junior.
Entre las féminas, también son las ausencias la nota dominante, en este caso más en calidad que en cantidad. No estarán últimas campeonas absolutas, Eukene Larrarte y Tania Calvo, ni tampoco la vigente sub23, Naia Amondarain, por lo que se queda un Campeonato muy abierto, en el que la catalana Laura Rodríguez y la vasca Ziortza Isasi parecen ser las grandes favoritas, con permiso de las madrileñas Eva Anguela e Izzy Escalera -máximas aspirantes al título sub23-, de las valencianas Ainara Albert e Isabel Ferreres o de la balear Marga López.
Y también en este caso habrá que ver a las ciclistas que ‘promocionan’, que tampoco están teniendo presencia en la selección, como la balear Ainhoa Moreno -avalada por tres títulos consecutivos en las categorías inferiores-, la catalana Lucía García, la madrileña Almudena Morales o las navarras Saioa Orgambide y Ana Estella.
Pasando a las categorías juniors, en la vertiente masculina debemos destacar primero a ciclistas que ya se dejaron ver el año pasado como el vasco Urko Vidal, bronce, el madrileño Rafael Martínez, cuarto, o el murciano José María Mompeán, junto a otros juveniles de primer año como el valenciano Héctor Álvarez -vigente campeón cadete y en un gran momento-, el madrileño Rubén Sánchez o la potente escuadra catalana con Adriá Garmendia, Roger Pareta o Marc Zafra, sin olvidarnos del vasco Tasio Semperena, del balear Joan Roca, o del castellano-leonés Arturo Barrios.
La versión femenina debe tener como principales protagonistas a la valenciana Daniela Grañana, campeona saliente cadete, a la catalana Irune Sánchez, a la navarra Raquel Erdociain, a la vasca Izaro Oliveira o a cualquiera de las distintas representantes baleares, entre las que estará al final la canadiense-irlandesa Julia Ellen Murphy.
Terminamos el repaso con la categoría cadete, que estrenará campeones, aunque, como siempre, es bastante complicado aventurar quienes pueden ser. El balear Marc San Martín, los valencianos Oscar Orts y Eric Igual, los catalanes Joan Vicente y Ferrán Marcé, el vasco Eñaut Urcaregui o los murcianos Luis Cayuela o Pedro José Nicolás han destacado en algún momento de la campaña y por ello deben ser tenidos como posibles protagonistas, mientras que en féminas se prevé un duelo de bloques entre valencianas, catalanas, navarras y valencianas, con Leyre Almena, bronce el pasado año, como principal referencia.
Programa de competiciones definitivo
22 marzo
La presencia del hoy por hoy mejor especialista nacional y vigente campeón, Sebastián Mora, contrasta con las numerosas ausencias que habrá en las pruebas élite del Campeonato de España de ómnium, que se disputa este sábado en el Velodrom Illes Balears de Palma de Mallorca.
Unas ausencias que, desde el punto de vista cuantitativo, suponen que no sea necesario que haya clasificatorias en ninguna categoría, por lo que el evento se desarrollará de 9:30 a 12:10, con el scratch y la carrera tempo, y de 15:30 a 21:00, con la eliminación y la puntuación.
Mora, que sólo tiene el título sub23 de 2010 y el absoluto del pasado año en esta disciplina, tendrá al catalán Erik Martorell como el máximo rival, sin olvidarnos de los vascos Telmo Semperena, que ha mostrado este fin de semana un buen punto en las pruebas de Zamora, o Jaime Romero, asi como al veterano Noel Martín.
Pero como decíamos, las bajas son las dominantes, ya que no están siete de los diez corredores que entraron en el ‘top ten’ en los últimos Nacionales, algunos por dar prioridad a las pruebas de carretera en estos días, caso de Joan Martí Bennassar, al igual que su hermano Francesc o de Marc Terrasa, o de forma permanente, como Xavi Cañellas, Pau Llaneras o Daniel Cavia -vigente campeón sub23-, o incluso que han dejado desmotivados el ciclismo, como sucede con Marcel Pallarés. Tampoco estarán dos ilustres veteranos, pero protagonistas de las últimas ediciones, como Eloy Teruel o Illart Zuazubiskar. Y por supuesto, Albert Torres, cuyo nivel le permite no tener que ‘probarse’ en este tipo de eventos.
Afortunadamente, confiamos en que la presencia de los nuevos sub23 que tan buena impresión causaron el año pasado en Valencia, puedan paliar estas ausencias, caso de los valencianos José Segura -vigente campeón junior- y Alejandro Merenciano, del navarro Ibai Azanza o de los madrileños Mario Anguela y Álvaro Navas.
Y un detalle que puede parecer anecdótico, pero que es tremendamente significativo: solamente hay un élite UCI, es decir, un profesional, entre todos los inscritos, el valenciano Iker Bonillo, al que parecen haber olvidado en la selección, a pesar de sus notables prestaciones hace un par de años como junior.
Entre las féminas, también son las ausencias la nota dominante, en este caso más en calidad que en cantidad. No estarán últimas campeonas absolutas, Eukene Larrarte y Tania Calvo, ni tampoco la vigente sub23, Naia Amondarain, por lo que se queda un Campeonato muy abierto, en el que la catalana Laura Rodríguez y la vasca Ziortza Isasi parecen ser las grandes favoritas, con permiso de las madrileñas Eva Anguela e Izzy Escalera -máximas aspirantes al título sub23-, de las valencianas Ainara Albert e Isabel Ferreres o de la balear Marga López.
Y también en este caso habrá que ver a las ciclistas que ‘promocionan’, que tampoco están teniendo presencia en la selección, como la balear Ainhoa Moreno -avalada por tres títulos consecutivos en las categorías inferiores-, la catalana Lucía García, la madrileña Almudena Morales o las navarras Saioa Orgambide y Ana Estella.
Pasando a las categorías juniors, en la vertiente masculina debemos destacar primero a ciclistas que ya se dejaron ver el año pasado como el vasco Urko Vidal, bronce, el madrileño Rafael Martínez, cuarto, o el murciano José María Mompeán, junto a otros juveniles de primer año como el valenciano Héctor Álvarez -vigente campeón cadete y en un gran momento-, el madrileño Rubén Sánchez o la potente escuadra catalana con Adriá Garmendia, Roger Pareta o Marc Zafra, sin olvidarnos del vasco Tasio Semperena, del balear Joan Roca, o del castellano-leonés Arturo Barrios.
La versión femenina debe tener como principales protagonistas a la valenciana Daniela Grañana, campeona saliente cadete, a la catalana Irune Sánchez, a la navarra Raquel Erdociain, a la vasca Izaro Oliveira o a cualquiera de las distintas representantes baleares, entre las que estará al final la canadiense-irlandesa Julia Ellen Murphy.
Terminamos el repaso con la categoría cadete, que estrenará campeones, aunque, como siempre, es bastante complicado aventurar quienes pueden ser. El balear Marc San Martín, los valencianos Oscar Orts y Eric Igual, los catalanes Joan Vicente y Ferrán Marcé, el vasco Eñaut Urcaregui o los murcianos Luis Cayuela o Pedro José Nicolás han destacado en algún momento de la campaña y por ello deben ser tenidos como posibles protagonistas, mientras que en féminas se prevé un duelo de bloques entre valencianas, catalanas, navarras y valencianas, con Leyre Almena, bronce el pasado año, como principal referencia.
21 marzo
El Campeonato de España de ómnium y madison-Gran Premio Toni Cerdà, que se celebrará este fin de semana en el Velòdrom Illes Balears de Palma de Mallorca, ha soltado amarras esta mañana con la presentación oficial, que ha contado con la presencia de Carles Gonyalons, director general d’Esports del Govern balear; Marga Portels, directora insular d’Esports del Consell de Mallorca; Pere Joan March, gerente de la Fundació per a l’Esport Balear; Fernando Gilet, presidente de la Federació de Ciclisme de les Illes Balears; Joan Llaneras, director deportivo del Velòdrom; Norbey Andrade, coordinador de pista de la Española, y Manuel Hernández, máximo responsable de Unisport Consulting.
Un evento destinado para las tres categorías habituales, élite-sub23, junior y cadete, tanto masculinas como femeninas, por lo que habrá un mínimo de doce títulos en juego, más los correspondientes a los sub23 en el omnium, en el caso de que no fuesen los vencedores absolutos.
118 ciclistas figuran preinscritos -aunque nos consta que habrá alguna baja- una vez que anoche se cerraran las inscripciones, con nueve selecciones autonómicas, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Madrid, Murcia y Navarra, más un corredor andaluz a título individual y ciclistas de tres equipos comerciales. De ellos, 42 ciclistas élite y sub-23 -24 hombres y 18 mujeres-, 38 juniors -23 y 15-, y otros tantos cadetes -20 y 18-.
Con ello, no será necesario que se disputen mangas clasificatorias, ni en ómnium ni en madison, por lo que el programa se desarrollará el sábado de 9:50 a 12:30 y de 15:30 a 21:00, en lo referido al ómnium, de 9:30 a 13:30, el domingo, destinado a las madison.
Ya analizaremos de forma más pormenorizada la participación, pero en principio, la presencia del mejor especialista nacional, Sebastián Mora, contrasta con la gran cantidad de bajas que se han producido, en la categoría élite y sub23.
Los élites Sebastián Mora (Comunidad Valenciana) y Tania Calvo (Euskadi), los sub23 Daniel Cavia (Castilla y León) y Naia Amondarain (Euskadi), los juniors José Segura (Comunidad Valenciana) y Ainhoa Moreno (Baleares) y los cadetes Daniela Grañana y Héctor Álvarez, ambos de la Comunidad Valenciana, fueron los vencedores del ómnium en 2023.
En madison el triunfo correspondió a los élites Sebastián Mora-Iker Bonillo (Comunidad Valenciana) y Naia Amondarain-Tania Calvo (Euskadi), a los juniors Mario Anguela-Rafa Martínez (Madrid) y Saioa Orgambide-Ana Estella (Navarra), y los cadetes Héctor Domínguez-Héctor Álvarez y Daniela y Andrea Grañana (Comunidad Valenciana).
CARTEL OFICIAL