Redacción / Ciclo 21
Sábado 1 julio. Tercera jornada
Los Campeonatos de España escolares ya son historia. Después de las pruebas contrarreloj del jueves y las pruebas en línea del sábado, la carretera y la velocidad han dado paso al XCO y a la Gymkhana.
La jornada comenzaba a las 9:00, con la salida de las corredoras cadete femenino. Una manga dominada de principio a fin por la corredora gallega Lorena Patiño. La gran favorita para la victoria no ha dado lugar a la sorpresa, y ha completado las tres vueltas al circuito (de 3.800 metros) en 49 minutos y 28 segundos, logrando su segundo título consecutivo. Un minuto más rápida que su primera perseguidora Mónica Estrada, ganadora de la Copa de España.
En infantiles, el guión ha sido similar. La castellanoleonesa Gisela Herrero ha impuesto un ritmo durísimo de inicio que solo ha podido seguir, de lejos, Noa Vega.
La carrera cadete masculina ha estado mucho más igualada. Se ha rodado en grupo hasta que Marc Cubí, Rodrigo Sánchez y Guillermo Parrado han roto a falta de una vuelta. La caída del corredor madrileño dejaba la carrera entre Cubí, catalán, y Parrado, andaluz. Sabedor de la imposibilidad de adelantar en la recta de meta, Cubí ha mantenido la posición cabecera para lograr ser Campeón de España.
Los problemas sufridos por Pablo Rodríguez no han impedido que se reenganchase a la lucha por las medallas. En la última vuelta, el corredor canario ha lanzado un ataque imposible para sus rivales, ganando por 27 segundos sobre el balear Xavi Marí. Al cruzar la línea de meta, sus compañeros han explotado de alegría, dejando una imagen preciosa que deja constancia del enorme valor de ser Campeón de España.
La tarde ha estado dedicada a los infantiles. La gymkhana ha puesto el punto y final a los campeonatos escolares con la victoria de Hugo Delmiro y Carla Bañuls.
Viernes 30 junio. Segunda jornada
Con los campeonatos contrarreloj finiquitados, comenzaban las pruebas en línea de los Campeonatos de España Escolares de Cartagena. Tanto los cadetes como los infantiles han corrido en una jornada protagonizada por un calor que si bien no ha hecho tanta mella como en la jornada del viernes, ha vuelto a suponer un test importante para la gestión de la carrera por parte de cada corredor.
Las féminas cadete han abierto la jornada con una carrera disputada a 57 kilómetros, con principio y final en el Palacio de los Deportes de Cartagena y las durísimas ascensiones al Alto de la Cuesta y al Alto del Cedacero. Tras una calma inicial, Leyre Toledo ponía tierra de por medio con el pelotón. Un movimiento que, a priori, no ponía en peligro la lucha por las medallas. Sin embargo, la corredora de Comunidad Valenciana ha llegado a contar con más de dos minutos. Situación que ha precipitado el ataque de Paula Ostiz.
La corredora navarra atacaba coronando el Alto de la Cuesta y ha alcanzado a Toledo después de que la carrera alcanzase la costa del Mar Mediterráneo. Tras el Alto del Cedacero, Ostiz ha lanzado su ataque definitivo. La navarra cogía la directa y se iba en solitario en búsqueda de reeditar el éxito del pasado año. Con casi dos minutos de ventaja, Paula Ostiz lograba su segundo triunfo en estos Campeonatos, en las pruebas en línea cadete (2022 y 2023) y el tercer triunfo en la Región en dos semanas: la Copa de España de Abanilla y los Campeonatos de España de Contrarreloj y En Línea cadete femenino.
Por detrás, siete corredoras han luchado por las restantes posiciones de podio. Pese a los intentos de la Comunidad Valenciana, que contaba con Leyre Almena y la ya cazada Leyre Toledo, han sido Izaro Etxarri y Lidia Castro la que han conseguido llevarse el gato al agua. Resultado de gran mérito, ya que ambas venían de cazar al grupo anteriormente mencionado.
Rocío Álvarez ha sido la murciana mejor clasificada. 11ª, a las puertas del Top-10. Amaya Hernández ha sido 22ª, y Luz Márquez 31ª.
Acto seguido comenzaba la carrera cadete masculina. En esta ocasión, Aitor Arlandis y Carlos Moreno eran los corredores que conformaban la fuga. Su aventura ha durado hasta el Alto del Cedacero, cuando las selecciones aspirantes a la victoria han puesto un punto más.
El guion de los últimos 20 kilómetros ha sido el mismo. Atacaba la Comunidad Valenciana, y cerraban el resto de selecciones. Muy atento ha estado Luis Cayuela. El totanero ha saltado en primera instancia a los ataques, pero la imposibilidad de estar en todos los cortes ha permitido que Enrique Maranchón se escapase y cogiese 20 segundos irrecuperables. Sin ritmo y a ataques, el pelotón ha dicho adiós primero al oro, y después a la plata y al bronce.
Maranchón completaba la misma gesta que Paula Ostiz, adjudicándose los campeonatos contrarreloj y en ruta. Por detrás, Eñaut Urkaregui batía a Oscar Orts por la plata. El pelotón ha llegado a 36 segundos. La actuación de la selección regional ha tenido premio, en forma de medalla de bronce en la clasificación por equipos. La cuarta en los campeonatos de casa.
La tarde ha estado reservada a las carreras infantiles. Dos carreras disputadas en un circuito de 3 kilómetros, que han sido muy rápidas y nerviosas. Vega Iglesias (Castilla y León) y Hugo Gómez (Comunidad de Madrid) han sido los vencedores de las dos pruebas que han puesto punto y final a la jornada. Un final agrio para nuestra selección. Todos los corredores masculinos se han visto involucrados en caídas. Una suerte que también han corrido dos de las tres componentes de la prueba femenina.
Jueves 29 junio. Primera jornada
Debut soñado de la selección regional murciana cadete y junior en los campeonatos de España de casa. En un día muy caluroso y en el que el viento ha tenido gran incidencia, han logrado tres medallas de bronce en la jornada del jueves, que abría los campeonatos con la contrarreloj.
A las tres y cuarto de la tarde, las tres ciclistas de la Región participantes en la contrarreloj por equipos daban el pistoletazo de salida. Luz Márquez, Amaya Hernández y Rocío Álvarez abrían el primer recorrido del día. 12 kilómetros contra el crono principalmente llanos para los cadetes.
Casi una hora después, salía la cuarteta masculina, defensora del título. José Antonio González y Ricardo Giner han cumplido su cometido al lanzar a Luis Cayuela y a José David Tomás de cara a meta. El ritmo impuesto por el ciclista local ha estrangulado las fuerzas del totanero al máximo, y ha servido para conseguir la medalla de bronce. Por segundo año consecutivo, la selección regional ha subido al podio, confirmándose como una potencia en la especialidad. La victoria en ambas contarreloj por equipos ha sido para el País Vasco.
Salvador Ayala ha sido el único representante de la selección en la crono individual cadete. El ciclista lorquino ha sido 11º, en su puesta a punto para la jornada de mañana. Sus características se adecúan perfectamente a la exigencias de un recorrido que incluye el Alto de la Cuesta y el Alto del Cedacero, por lo que será uno de los grandes nombres a vigilar en la carrera cadete en línea.
En juveniles, la selección ha logrado subirse al podio con Tania Silvente. La corredora de Valverde Team-Ricardo Fuentes ha logrado colgarse el bronce justo por delante de otra corredora regional, Violeta Hernández. Almudena Vargas, encargada de abrir la prueba, ha sido 13ª.
El último podio del día lo ha firmado uno de los grandes protagonistas del momento. Álvaro García ha volado en la carretera de Mazarrón para afirmarse como una referencia a seguir en la categoría y en la prueba en línea del domingo. Redondeaba así el gran papel de la selección, con la participación también de Luis Alberto Lajarín y Ángel.
Markel Beloki y Julia Ellen Murphy han ganado las contrarrelojes juveniles. En cadetes, Paula Ostiz cumplía todos los pronósticos y se ha impuesto con autoridad. Enrique Maranchón ha ganado la contrarreloj cadete masculina.