3ª jornada: Domingo 11 junio
Cataluña ha sido la vencedora por selecciones en las pruebas élite y sub23 de los Campeonatos de España de pista que se han celebrado hasta hoy en el velódromo Lluis Puig de Valencia. Y en este éxito en el medallero ha jugado un papel importante Helena Casas, con sus cuatro victorias en las pruebas de velocidad, llevando a su selección al triunfo en la velocidad por equipos y obteniedo la victoria en el keirin.
Alejandro Martínez lideraba el triunfo de la Comunidad Valenciana en esta disciplina y también triunfaba en el keirin, con la cuarteta de Baleares llevándose la persecución y el triunfo de Ziortza Isasi (BePink) y Albert Torres (Movistar) en las puntuaciones, siendo el segundo título del menorquín en este Nacional de su regreso.
Como era de esperar, Cataluña (Helena Casas, Laura Rodríguez y Marta Vilanova) se imponía a Madrid (Almudena Morales, Izzy Escalera y Eva Anguela en la final de velocidad femenina, 44.097 a 54.661, en una serie en la que dominó Madrid hasta la posta final en la que Casas impuso su velocidad, sumando su tercer título de los Campeonatos. Navarra (Amaia Esparza, Goretti Sesma y Saioa Orgambide) completaba el podio en base a su resultado de ayer.
En la versión masculina, Comunidad Valenciana (David Ramón Ramos, David Lucas y Alejandro Martínez) volvió a superar a Cataluña (Manel Usach, Itmar Esteban y Gerard García), como hace un año. La fuerte salida de los catalanes se igualó en el segundo relevo, para rematar Martínez, 47.131 a 48.135. Castilla-La Mancha (Carlos López, Francisco Javier Perona y Pepe Moreno) no tenía problemas para batir a Madrid en la lucha por la tercera plaza del podio, llevando en todo momento la delantera, 48.409 a 49.357
En cuanto a la persecución por equipos, que sólo tuvo versión masculina, se saldaba como era de esperar con la victoria de Baleares (Joan Martí y Francesc Bennassar, Llorenç Tomás y Xavi Cañellas, con Sergi Amengual como quinto hombre), pero mucho antes de lo esperado ya que en solo seis vueltas doblaba a la cuarteta de la Comunidad Valenciana (José Segura, Alejandro Merenciano, Mario Álvarez y Agustí Sebastiá que salía por Ricardo Díaz en la final).
En la final por el bronce, Murcia (José María García, Pedro Izquierdo, Eloy Teruel y Alberto Pérez, con Francisco Rus como quinto integrante, que sólo corrió ayer) doblaba a Cataluña a falta de dos vueltas y media.
Tardó en definirse el panorama de la puntuación femenina, con mucha igualdad, aunque las dos vueltas ganadas por Ziortza Isasi (Be Pink) la permitieron consolidarse en cabeza en la segunda parte de la prueba, y además ejercer como líder sin permitir ningún ataque. Eso sí, la prueba llegaba con una máxima igualdad en lo referido a las medallas de plata y bronce, con Marina Garau, Isabel Ferreres y Laura Rodríguez en apenas dos puntos. La segunda posición de la valenciana le permitía hacerse con la segunda posición, por delante de la balear y la catalana, que se quedaba fuera del podio, con 40, 39 y 35 puntos, frente a los 50 de la campeona. Garau, además, se hacía con el maillot sub23.
En la versión masculina Albert Torres (Movistar) dejó claro que iba en ‘capo’ y fue metiendo puntos en los sprints, aunque fueron las tres vueltas ganadas en distintos momentos de la prueba las que marcaron el desenlace, ya que en todas ellas estuvo acompañado de Xavi Cañellas (Baleares) y de Eloy Teruel (Murcia), que serían quienes le acompañarían en el podio final, con 84 puntos y 65 frente a los 102 del ganador, sin que los últimos giros pudieran cambiar estas posiciones.
Eso sí, la última vuelta ganada de este trío, a falta de 18 vueltas, tuvo un cuarto protagonista, el valenciano Alejandro Merenciano que andaba metido en la pelea por el podio sub23, con Jaime Romero (Laboral Kutxa), Telmo Semperena (Eibar) y Álvaro Navas (Madrid), aunque el bonus ganado le permitió consolidarse como cuarto clasificado y campeón sub23, con 65 puntos.
Finalmente, el keirin femenino tuvo la esperada victoria de Helena Casas, por delante de Eva Anguela, campeona sub23, y de Saioa Orgambide, en un cerrado final en lo que se refiere a las medallas.
El masculino también estuvo claro para Alejandro Martínez, aunque la decisión sobre la segunda plaza mantuvo la incertidumbre hasta que se pronunció el Colegio de árbitros, que ratificó la plata para el madrileño Esteban Sánchez, mejor sub23 además, y el bronce para Llorenç Tomás, que hizo un carrerón, con un ataque lejano a falta de vuelta y media pero que murió en la recta de llegada pero le sirvió para estar en el podio.
Paraciclismo
Kilómetro y scratch, que además completaban el ómnium, ocuparon la última jornada de los Campeonatos de España, en lo relativo al paraciclismo, donde se registró el triunfo del Hyundai-Marcos Automoción como mejor escuadra de estos Nacionales.
La prueba del kilómetro, para bicicletas, registraba como vencedores a varios ciclistas que ayer ya habían triunfado en la persecución como Ricardo Ten, de Hyundai-Marcos Automoción (C1, 1:17.751), el madrileño Luis Javier Arcega (C2, 1:18.182), que dejaba nuevamente a Maurice Eckhard, de Hyundai-Marcos Automoción , con la plata (1:24.902), demostrando sus opciones de una mayor presencia internacional, y el navarro Eduardo Santas (C3, 1:12.102). Por el contrario, el vasco Oscar Higuera se tomaba la revancha en C4 ante el madrileño Julio Enrique Bermejo (1:12.379 a 1:14.210) y en C5 se confirmaba el triunfo esperado del especialista Alfonso Cabello (Murcia), con un tiempo de 1:04.493 que ayer le hubiera dado la cuarta plaza absoluta, por delante de Pablo Jaramillo (Hyundai-Marcos Automoción), con 1:09.020.
En cuanto a los tándems, los triunfos se los adjudicaron
Inmaculada Martínez y Melisa Gómez (Hyundai-Marcos Automoción), en el apartado femenino, y Joan Sansó-Francisco Rus (Baleares), en el masculino.
A continuación, se disputaba el scratch C1-C3 donde Ten y Santas rodaron escapados casi toda la prueba, haciéndose con la victoria en sus clases respectivas, así como en el omnium, aunque el navarro entraba por delante del levantino, mientras que en la C2 continuó el marcaje Arcega-Eckhard, con triunfo en esta ocasión del local, aunque para el madrileño le quedaba el triunfo del omnium.
La prueba C4-C5 también tuvo otro duelo entre los C4 Higuera y Bermejo, con triunfo del vasco, que también le permitía ganar el ómnium, mientras que Rubén Tanco (Extremadura) hacía lo propio entre los C5, y también con esa consecuencia de ganar las dos pruebas.
También se disputó la velocidad por equipos tándem, con triunfo del equipo sde Hyundai Marcos Automoción con Martínez-Gómiz y Cristian Venge-Eloy Teruel.
2ª jornada: Sábado 10 junio
Tania Calvo y Francesc Bennassar, en eliminación, Helena Casas en 500 metros y Alejandro Martínez en kilómetro han sido los vencedores absolutos en la segunda jornada de los Campeonatos de España élite-sub23 y de paraciclismo -Gran Premio Hyundai Marcos Automoción que se está celebrando en el Velódromo Lluis Puig de Valencia.
La prueba femenina determinaba el primer título de la jornada, sabiendo que quien ganase sería por primera vez campeona, sucediendo a la ausente Eukene Larrarte. Y fue Tania Calvo la que se impuso haciendo gala de su colocación principio, para superar con su punta de velocidad a la valenciana Isabel Ferreres y a la catalana Laura Rodríguez.
Antes de ese sprint se había caído Lucia García, perdiendo sus opciones de entrar en el podio, pero con una cuarta posición que le suponía el título sub23.
En cuando a la masculina, el que llevó el control en todo momento fue Albert Torres, pero llegó al final contra uno de los peores adversarios posibles, el balear Francesc Bennassar para imponer su rapidez en el sprint y llevarse el triunfo, dejando al de Movistar con la plata… y sin el único título de fondo que falta en su palmarés. Y eso que aguantó un primer envite de su paisano, pero no el segundo. Completaba el podio el madrileño Mario Anguela.
La segunda parte de la jornada de los élite y sub23 se dedicó a la contrarreloj, es decir a 500 metros y kilómetro. La prueba femenina suponía el segundo triunfo de Helena Casas en los presentes Campeonatos y el noveno de su vida en esta disciplina, marcando un tiempo de 35.186, muy inferior a los 37.522 de Eva Anguela, mejor sub23, con Isabel Ferreres, tercera, con 37.930.
Por su parte Alejandro Martínez se tomaba la revancha de su derrota de ayer en la velocidad ante Pepe Moreno y le superaba en el kilómetro, 1:00.446 a 1:02.691, completando el podio Ekain Jiménez, mejor sub23 un año más, con 1:03.849.
PARACICLISMO
La persecución individual ocupó gran parte de la segunda jornada de los Campeonatos de España, en lo relativo al paraciclismo que hoy se estrenaba en el Lluis Puig. Y Ricardo Ten (C1), Luis Javier Arcega (C2), Eduardo Santas (C3), Julio Enrique Bermejo (C4) y Damián Ramos (C5) eran los que lograban los títulos, mientras Jennifer Feijoo (Madrid) y Rosa Sansaloni (Comunidad Valenciana) resultaban vencedoras en sus categorías femeninas, WC2 y WC5.
En la clase C1 Ten (Hyundai Marcos Automoción) ratificaba su condición de favorito doblando en la final a Juanjo Méndez (Cataluña), aunque continuaba para marcar un tiempo de 3:57.704, siendo el bronce para el madrileño Carlos Javier Mozos.
El madrileño Luis Javier Arcega le puso las cosas difíciles a Maurice Eckhard (Hyundai Marcos Automoción) en la clasificatoria matinal en la que el valenciano solo dominó en los últimos compases y con una mínima diferencia de 9 décimas. Pero por la tarde la apuesta le salió y se llevó el oro tras dominar de principio a fin, impidiendo la reacción de su rival (3:52.784 a 3:54.438). La medalla de bronce, para el vasco Markel Alonso.
Tampoco dio opción Eduardo Santas (Navarra) en la categoría C3, a pesar del cansancio de las pruebas de la víspera que disputó en la categoría élite, y en la final doblaba al vasco Aitor Oleaga, aunque también completaba su distancia, con 3:40.541. Daniel Miñana (Hyundai Marcos Automoción) terminaba tercero en esta categoría.
El madrileño Julio Enrique Bermejo estrenaba categoría C4 tras una nueva calificación internacional y lo hacía con triunfo al superar holgadamente en la final a Oscar Higuera (Euskadi), que también resultaba doblado, mientras que el ganador terminaba en 5:00.715. Más competida parecía que iba a estar la final B entre el andaluz José Manuel Dosdad y Jorge Orejón (Hyundai Marcos Automoción), a tenor de la máxima igualdad vivida en la clasificatoria, pero el primero de ellos conseguía el bronce con una holgada diferencia de 2,6 segundos.
De esta forma, Bermejo dejaba abierto el triunfo en C5, que logró el pasado año, y de ello se aprovechó Damián Ramos (Lasal Cocinas) para llevarse el triunfo, también por la vía rápida, tras marcar un tiempo, 4:47.282, que no habría estado lejos de los mejores de ayer. La plata fue para Ander Albizu (Euskadi) y el bronce para Manuel Moyano (Andalucía)
En cuanto a los tándem, el debut de Christian Venge y Eloy Teruel (Hyundai Marcos Automoción) se saldó con la victoria, al derrotar en la final a Joan Sanso-Francisco Rus (Baleares), 4:22.344 a 4:42.581 El bronce se quedaba en la Comunidad Valenciana, en poder de Nacho y Julio Rodrigo, padre e hijo en una dupla con un carácter muy especial. Por su parte, el título femenino de tándems recaía en Inma Martínez y Melisa Gomiz (Hyundai Marcos Automoción).
La velocidad por equipos terminaba con el sexto triunfo consecutivo de Hyundai-Marcos Automoción (Ricardo Ten, Jorge Orejón y Pablo Jaramillo) que superaba al trío de Madrid (Jaime Andrés, Luis Javier Arcega y Christian Silva), 54.558 a 56.866. El bronce se lo llevaba Euskadi (Oskar Garro, Oscar Higuera y Ander Albizu).
También se disputó la velocidad tándem, exclusivamente con un 200 metros, que registró los triunfos de Martínez-Gómiz entre las féminas, y de Oscar Perales-Francisco Javier Vaquero, en la prueba masculina, con un tiempo de 12.116 en un podio íntegro de la Federación Valenciana.
La jornada finalizó con los 200 metros, prueba que no tiene título propio, pero que suma para el omnium, que se completará mañana con el kilómetro y el scratch.
Participación y programa final de los Campeonatos
1ª jornada: Viernes 9 junio
Joan Martín Bennassar e Isabella Maria Escalera, en persecución, Albert Torres y Laura Rodríguez, en scratch, y Pepe Moreno y Helena Casas, en velocidad, han sido los triunfadores en la primera jornada del Campeonato de España de pista élite-sub23 y de paraciclismo-Gran Premio Hyundai Marcos Automoción que se disputa hasta el domingo en el velódromo Lluis Puig de Valencia. Seis primeros títulos en una jornada en la que no hubo aún pruebas de paraciclismo, que se comenzarán a disputar mañana.
La final de persecución masculina tuvo como protagonistas a los dos hermanos Bennassar, con triunfo de Joan Martí, aunque a Francesc le quedaba, aparte de la plata, el honor del título sub23. Por la mañana había sido más rápido el menor, pero por la tarde ambos cambiaron su desarrollo, beneficiando al mayor, que no daba opción en ningún momento, para terminar imponiéndose 4:32.435 a 4:37.77.
La medalla de bronce fue para el valenciano Alejandro Merenciano en una final B que se decidía por la vía rápida, al doblar a un Eloy Teruel que tuvo un problema con el manillar, pero que no pudo parar para optar a una segunda salida ya que no era un accidente reconocido.
En la final femenina, Tania Calvo llegaba avalada con el mejor tiempo en la clasificatoria y así dominó hasta casi el último kilómetro, cuando Izzy Escalera comenzó a hacer mejores tiempos y ponerse por delante, para imponerse finalmente, 3:42.538 a 3:44.165. Un título que se puede considerar doble al ser también la mejor sub23.
La lucha por el bronce no tuvo color y la valenciana Isabel Ferreres dominó en todo momento para aventajar al final a la catalana Laura Rodríguez en nueve segundos (3:45.932 a 3:54.910).
En velocidad Helena Casas ratificaba su condición de favorita y no daba ninguna opción a Saioa Orgambide, que por segundo año se llevaba el título sub23, mientras que la catalana sumaba su decimotercer triunfo nacional en esta disciplina, en un podio que completaba otra catalana, Lucía García, que derrotaba en dos enfrentamientos a Melisa Gómiz (Hyundai-Marcos Automoción).
Por el contrario, en la prueba masculina, Alejandro Martínez no pudo revalidar su triunfo. Desde por la mañana se vio que Pepe Moreno estaba muy cerca de las prestaciones del alicantino (10.160 a 10.173) y tras pasar sin problemas sus eliminatorias, el castellano-manchego no perdonó y en dos enfrentamientos, y de forma muy distinta pero igualmente efectivas, se hacía con el triunfo en esta prueba que no conocía desde 2019.
El scratch femenino se decidió con un ataque de Ziortza Isasi (BePink) a falta de ocho vueltas que supuso el contraataque de Laura Rodríguez, rodando juntas hasta el final, cuando un sprint lejano de la catalana le daba el título ante la vasca. Por detrás el grupo solo se movió de cara a la lucha por el bronce con un primer ataque de Eva Anguela que fue remontado por Tania Calvo que era quien completaba el podio, aunque la madrileña, cuarta, también subía al podio como ganadora sub23.
En cuanto a la prueba masculina, fue mucho más dura, con un Albert Torres interesado en endurecer la prueba. Al final provocó un corte con tres paisanos de la selección balear que ganaron vuelta a 25 vueltas del final y aunque posteriormente, a falta de 10, lo lograron otros tres corredores. Eso sí, las medallas se las jugaron tres de los baleares, con Torres por delante de Sergi Amengual, con el título sub23, además, y de Xavi Cañellas.
Participación y programa final de los Campeonatos
8 junio
La persecución individual, el scratch y la velocidad, para los dos sexos, serán las pruebas que adjudiquen los primeros seis títulos en los Campeonatos de España de pista élite y sub-23 y de paraciclismo, cuya primera jornada no contará con pruebas de ciclismo adaptado.
Esta primera jornada se desarrollará mañana viernes de 9:30 a 12:30 y de 16:30 a 19:45 y todos los títulos se pondrán en juego en la sesión vespertina, en la que el poco tiempo de descanso entre las finales de persecución y el scratch, sobre todo el femenino, será el principal lastre.
El balear Joan Martí Bennassar superaba al vasco Jaime Romero en la persecución masculina el año pasado en este mismo escenario, mientras en la femenina, la vasca Ziortza Isasi se imponía a la madrileña Izzy Escalera. El mayor de los Bennassar será el gran favorito, con permiso de su hermano Francesc, ya que Romero, aun convaleciente de su caída, no saldrá en esta prueba, en la que hay que destacar la ‘rentrée’ de Sergi Escobar.
En lo que se refiere al scratch, los triunfos correspondieron al murciano Alberto Pérez y a la balear Marga López, una de las grandes ausencias de los presentes Campeonatos, con la catalana Helena Casas y el valenciano Alejandro Martínez cumpliendo hace un año el papel de favoritos en la velocidad, que volverán a tener en este 2023, aunque en la prueba masculina Pepe Moreno y Ekain Jiménez intentarán plantar cara a su compañero de selección.
Destacar que el scratch será una de las tres pruebas en las que intervenga el balear Albert Torres, junto a la eliminación el sábado y la puntuación el domingo. Y en toddas ellas será necesaria la clasificatoria, no así en las femeninas.
7 junio
La Fundación Deportivo Municipal de Valencia ha sido el escenario de la presentación de los Campeonatos de España élite y sub23 y paraciclismo en pista-Gran Premio Hyundai Marcos Automoción, organizados por DSTREL Cycling & Paracycling Club.
Un acto ha contado con la presencia de Javier Mateo, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, de José Ricardo Vila, representante de la Consellería, de José Enrique Gutiérrez, presidente de la FCCV, de Norbey Andrade, coordinador de pista de la Española, de Pablo Estrela, organizador del evento, y de dos de los corredores valencianos que participarán en el evento, el ciclista Alejandro Martínez, actual subcampeón de Europa y tercer clasificado en el último Mundial, en la disciplina del kilómetro, y el paraciclista Maurice Eckhard.
Por primera vez en la historia coincidirán estos dos eventos, en lo que significa un claro paso en pro del deporte inclusivo, y que tendrá su máximo exponente este mes de agosto en el Mundial de Glasgow donde volverán a coincidir en fechas y sede estas dos disciplinas. Y aunque la tarea no es fácil, en DSTREL están volcados para que el evento sea todo un éxito.
En total hay 81 ciclistas de las categorías élite y sub23, así como 39 paraciclistas y tándems, con sus correspondientes pilotos, que durante tres días de competición, en cinco sesiones, optarán a los 17 títulos ciclistas -sin olvidar el maillot adicional para el mejor sub23 siempre que no se lleve el triunfo absoluto en las 14 disciplinas individuales- y 40 para los paraciclistas: 33 para los ciclistas encuadrados en categorías que van de C1 a C5 según el grado de discapacidad- y 7 para los tándems.
El viernes, de 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 20:45 solamente habrá competiciones para élites y sub23, con seis títulos en juego, en persecución individual, scratch y velocidad para ambos sexos.
La jornada del sábado, de 8:00 a 13:00 y de 15:00 a 21:30 supondrá la entrada en liza del mal llamado ciclismo paralímpico, con las competiciones individuales de persecución individual -bicicletas y tándems-, la velocidad tándem y las colectivas de velocidad por equipos de bicicletas y tándem. En el ciclismo absoluto, cuatro títulos en juego: eliminación masculina y femenina, 500 metros (mujeres) y kilómetro (hombres).
Por último, el domingo, en una sesión única (8:00 a 15:20), élites y sub23 dirimirán los siete últimos títulos, la velocidad y persecución por equipos, la puntuación y el keirin, mientras que los paraciclistas se coronarán en kilómetro, scratch y ómnium.
Participación y programa final de los Campeonatos
6 junio
Durante los últimos días, hemos estado hablando de todos los detalles relativos a la participación en los Campeonatos de España élite y sub23, que se disputarán este fin de semana en el Velodromo Lluis Puig, de Valencia. Pero no debemos olvidar que, de forma paralela, se disputará el Nacional de paraciclismo.
Por primera vez en la historia coincidirán los dos eventos, aunque no se debe olvidar que no hace mucho tiempo era habitual que los tándems de la ONCE formasen parte del Nacional absoluto, tato en pista como en carretera, e incluso en 2009 y 2017 coincidió con las categorías inferiores.
En total participarán casi 40 paraciclistas en este evento, que se presentará oficialmente mañana, con todas las grandes figuras nacionales como Ricardo Ten (C1), Maurice Eckhard (C2), Eduardo Santas (C3) o Alfonso Cabello (C5). El navarro aprovechará para competir en alguna prueba ‘absoluta’; en cambio, el andaluz se centrará en la competición paraciclista y no correrá el kilómetro élite en el que ya sabe lo que es estar en el podio.
En esta ocasión, habrá participantes de las cinco clases masculinas -C1 a C5-, así como en C2, C3 y C5 femeninas.
La gran novedad de este Nacional estará en los tándems, ya que, por decisión técnica federativa, Christian Venge y Eloy Teruel competirán juntos por primera vez, como una prueba para ver su viabilidad de cara a París 2024. Por otro lado, destacar la ausencia del balear Joan Sansó, que en los últimos tiempos contó con Francisco Rus como piloto, aunque en el reciente Nacional de carretera tuvo a Noel Martín como compañero, así como la del valenciano Héctor Catalá, que, a pesar de su notable actuación en 2022, se centrará en el paratriatlón, debido a las escasas oportunidades que se le ofrecían en el paraciclismo. Por su parte, Inmaculada Martínez y Melisa Gómiz serán la única dupla femenina.
Por lo demás, las pruebas de ciclismo adaptado se concentrarán en los dos últimos días del Campeonato de España. El sábado, en la sesión matinal (9:20 a 13:00), se afrontarán las clasificatorias de la velocidad por equipos, y la persecución individual, mientras en la vespertina (16:00 a 21:30) se disputarán las finales de estas dos disciplinas, así como la velocidad por equipos tándem mixtos y la prueba de los 200, segunda puntuable del ómnium.
Finalmente, en la sesión única dominical (9:00 a 15:20) se afrontará la final directa del kilómetro y el scratch, en dos pruebas C1-C2-C3 y C4-C5 y con ello se completará el ómnium que, recordemos, consta de persecución, 200, kilómetro y scratch.
Programa final de los Campeonatos de España
Palmarés del Campeonato de España
5 junio
El viernes, a las tres de la tarde, se cerraban las inscripciones para los Campeonatos de España de pista, que se celebrarán del 9 al 11 de junio en el velódromo Lluis Puig de Valencia. Y lo harán con una cifra de corredores muy similar a la del año pasado, 75 corredores frente a los 72 de entonces, aunque habrá alguna baja más, con un leve aumento en los hombres (46 a 54) y un descenso que debería preocupar entre las mujeres (26 a 21). En todo caso, lejos de los 84 inscritos de 2019 (55 y 29) y los 92 (63 y 29) de 2018. A ellos habrá que añadir los participantes en el Nacional de Paraciclismo, que analizaremos en otro post aparte.
Pese a la poco afortunado de las fechas, por la coincidencia con la Vuelta a Navarra y la Vuelta a Castellón, el número de ciclistas masculinos ha aumentado levemente, aunque con sensibles bajas como las de Sebastián Mora, que debutará con el Burgos-BH es esas mismas fechas, Erik Martorell o Álvaro Navas -pese a estar inscrito-, también con compromisos de carretera, por no hablar de jóvenes como Marc Terrasa, Eder Moreno, Iker Bonillo, Daniel Cavia, Javi Serrano o Pau Llaneras, que apuntaban fuerte pero parecen haber dado de lado la pista, por razones sobradamente comentadas. Por el contrario, destacar la presencia de Albert Torres, que, sin compromisos de carretera con Movistar, se dejará ver por el Lluis Puig el próximo fin de semana.
Menos juniors, seis, que hace un año
De nuevo habrá ciclistas juniors en el Nacional absoluto, al haber disputado su Campeonato en Semana Santa, aunque en esta ocasión con seis ciclistas en vez de los nueve de 2022, quizá también por la coincidencia con una prueba de la Copa de España, y porque buena parte de los que brillaron en Galapagar son de primer año y no pueden intervenir. Se trata de los valencianos Mario Álvarez, Ricardo Díaz y Sergio Serrano, del castellano-leonés Arturo Barros, del andaluz Hugo Sánchez y del vasco Tasio Semperena.
No obstante, lo más destacado será nuevamente la diferencia cuantitativa entre sexos, con apenas 21 corredoras, y con bajas como las lesionadas Eukene Larrarte y Ainara Albert, pero también buena parte de ciclistas nacionales que, teniendo o no la pista como objetivo prioritario, se han dejado ver en los velódromos en los últimos años, caso de Naia Amondarain, María Banllés, Iurani Blanco, Marga López, Isabel Martín, Irene Méndez, Ainhoa Moreno, Nerea Nuño o incluso Sandra Alonso.
En lo relativo a las selecciones, estarán presentes en Valencia nueve Federaciones Autonómicas: Andalucía -aunque sea con un solo corredor y porque no tiene más remedio que competir así-, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y Navarra. Euskadi volverá a hacer lo mismo que en 2022, es decir con los corredores interviniendo a título individual y con los coloresde sus equipos.
11 abril
La Federación Española ha hecho público el programa de los Campeonatos de España de pista open y de paraciclismo, que se disputarán en el velódromo Lluis Puig de Valencia entre el 9 y el 11 de junio.
Un denso programa que mantiene en dos días y medio dos Campeonatos que normalmente duran esos dos días y medio sólo el élite y sub23, y otro día y medio el de ciclismo adaptado. Y lo hace extendiendo la duración de las sesiones y, sobre todo, previendo una más baja participación de lo habitual por las fechas, las menos adecuadas por la coincidencia con la temporada de carretera.
Y es que durante los Campeonatos se celebrarán dos de las más prestigiosas pruebas del calendario élite y sub23, como son Vuelta a Castellón y Vuelta a Navarra, pero también una de las pruebas de la Copa de España junior, la IV Clásica Araba Vitoria-Gasteiz, lo que también recudirá la posibilidad de que participen juniors de segundo año que podrían asistir. Afortunadamente, en esta ocasión la coincidencia de pruebas femeninas de carretera es de menor importancia. Quizá por ello no sean necesarias las clasificatorias y se aligere en algo el programa.
Volviendo al Campeonato de España-GP Hyundai Marcos Automoción, patrocinio del que se olvida nuevamente la Española, tanto en su información como en el programa, la sesión matinal del viernes (8:30 a 13:10), constará de las clasificatorias de persecución, de scracth y de la velocidad desde los 200 metros hasta los cuartos.
Por la tarde, de 15:30 a 19:45 se disputarán las finales de las cuatro pruebas de fondo, así como semifinales y finales de velocidad.
El paraciclismo entrará en liza el sábado por la mañana (8:00 a 12:45, aproximadamente) con las clasificatorias de velocidad por equipos y persecuciones B y C, junto a las clasificatorias open de velocidad y persecución por equipos y las de eliminación, si fueran necesarias.
Por la tarde, desde las 15:30 hasta cerca de las 21:30, se sucederán eliminación femenina y masculina, finales de persecución de paraciclismo (clases C y B), 500 metros/kilómetro (final directa), finales de velocidad por equipos de paraciclismo (clases C y B), series de clasificación de puntuación, si fueran necesarias, 200 metros (prueba del ómnium de paraciclismo) y velocidad paraciclismo clase B.
La última jornada, el domingo desde las 8:00 hasta más allá de las 15:00 tendrá las finales de velocidad y persecución por equipos, las finales del kilómetro de paraciclismo, las dos puntuaciones, los dos scratch de paraciclismo y finalmente el keirin.
Un programa que se ha hecho público hoy, una vez disputados los Nacionales de Galapagar, aunque estaba confeccionado desde hace tiempo, quizá para que los técnicos autonómicos no tuvieran conocimiento durante la celebración del pasado Campeonato y pudieran manifestar sus ‘inquietudes’ al respecto.
14 diciembre 2022
Ya figuran en el calendario de la Española las sedes de los Campeonatos de España de pista, confirmados en las fechas que ya adelantamos hace casi un mes.
La celebración del Nacional de omnium y madison en Palma de Mallorca, con ocasión del Gran Premio Tóni Cerdá era lo esperado, los días 25 y 26 de marzo, unas fechas más retrasadas de lo habitual y que coinciden ya con algunas competiciones de carretera.
Finalmente Valencia repetirá como sede del Nacional elite y sub23, que se disputará junto al de paraciclismo, entre el 9 y el 11 de junio. En este caso, se aprovecha una iniciativa privada, a cargo del DStrel Cycling Team,para juntar ambos eventos, después de haber organizado el de ciclismo adaptado este año. La denominación oficial será Campeonato de España – Gran Premio Hyundai Marcos Automoción.
En este caso, se han programado solamente tres días para los dos eventos, por lo que es de esperar que haya un ajuste de fechas para que “quepan” todas las pruebas.