El periódico italiano La Gazzetta dello Sport ha entrevistado a Fabian Cancellara, el ciclista suizo del RadioShack, a falta de pocos días para la disputa de los Mundiales en Toscana, donde competirá en las tres especialidades.
En el Mundial, para no equivocarnos, cuando se habla de favoritos salen a relucir al menos una decena de nombres. Pero si para el domingo 29, día de la prueba arco iris de carretera, queremos indicar «el favorito”, la elección no puede no recaer sobre Fabian Cancellara. A Spartacus se le iluminan los ojos, sabe muy bien que sería la coronación perfecta a una carrera de ensueño. Una San Remo, dos Flandes, tres Roubaix, 4 maillots arco iris (más dos de júnior), oro olímpico contrarreloj en Pekin 2008 y plata en carretera.
En las 17 etapas disputadas en la Vuelta, Cancellara ha demostrado ser el de la pasada primavera, el dominador del pavé. Tony Martin, derrotado en la contrarreloj de Tarazona es la prueba más flagrante, pero en el éxito de Horner, su compañero en RadioShack, hay mucho trabajo de Cancellara. Sobre el sillín y bajo él: antes y después de la salida intenta formar grupo. Porque el nuevo Trek, que tiene como jefe de filas a Luca Guercilena (quien también es su entrenador y C. T. de Suiza), probablemente sin él nunca hubiera visto la luz.
Y Spartacus, que desde el lunes se encuentra retirado en Montecatini Terme, se encuentra tan bien que no le basta un desafío y triplica: Además de la prueba en línea, contrarreloj por equipos e individual. Uno tiene ganas de decir que Fiesole y, sobre todo, Via Salviati son tramos duros del circuito del Mundial. En Flandes los Muros no son un paseo sobre terciopelo.
Fabian, suizo de origen lucano, que rompe una cadena en Flandes y la coloca alrededor de su cuello como un trofeo. Fabian es Espartaco, un héroe en bicicleta. Cualquiera que salga un día en bicicleta sueña con ser Cancellara, que con su fuerza deja a todos atrás. Fabian, que por su rostro y su físico gusta a todas las mujeres, sólo tiene ojos para su esposa Stephanie y sus hijas, Giuliana de 6 años y Elina de 14 meses.
-Fabian, ¿por dónde empezamos?
-Por la contrarreloj por equipos, porque es la primera (domingo, n. d. r.) y porque la tengo muy en cuenta. Para el equipo es importante, así que me quiero dedicar al 100%. Aquí se aplica una de las primeras lecciones recibidas en Mapei:» Vivir juntos «. Puede ser un día especial también para algún compañero que durante la temporada haya sido menos visible porque trabaja para los demás. Me gusta esta carrera, aunque podría ser más espectacular. Yo la haría con ocho corredores en lugar seis y podría un límite de 50 kilometros, 57 son demasiados y no sirven. Incluso para la contrarreloj individual: 57 km. Y para la carretera, 272. Las distancias, según mi opinión, son excesivas.
-¿Los equipos rivales?
-OmegaPharma y BMC. Sky podría ser la sorpresa. Nosotros, ya lo hemos demostrado en la Vuelta, vamos muy fuerte.
-Contrarreloj individual: desafío abierto con Martin.
-No lo sé. Tomaré la salida y luego veremos con qué intensidad haré la prueba. Mis favoritos son Wiggins, Martin y Phinney, No sé en qué orden, aunque creo que el inglés puede ganar.
-¿Qué satisfacción le ha producido batirlo en España?
-Lo importante es ganar, no batir esto o aquello. De todos modos me he quitado un peso de encima.
-Algunos sostienen que el recorrido de la prueba en línea es demasiado duro para Cancellara.
-¿Y Pekin que era? Pero ahí estaba yo. Todos hablan del tramo de Via Salviati: es duro, pero es un minuto y medio de esfuerzo “a tope”. Veremos en carrera lo que ocurre. De todas formas pienso que tendré que vérmelas con Gilbert. El belga solo tiene una carta y sabe que tiene que jugarla bien. Después, si se ponen de acuerdo, los españoles.
-¿Sagan, olvidado?
-No, pero Peter ha corrido en América. No creo que tenga fondo suficiente. La Vuelta es sin duda mejor cara al Mundial. Para coger fondo y ritmo tienes que pasar por aquí. Se puede decir que he hecho 16 etapas sin relax.
-¿Los italianos se quedan fuera, entonces?
-Nibali hará un gran Muncial porque en la Vuelta ha demostrado estar en muy buenas condiciones. Pero será muy difícil para él ganar. ¿Pozzatto? No y ¿qué puede hacer? Si yo estuviera en su lugar ni siquiera habría venido.
-¿Las enseñanzas de Londres?
-Como las de Flandes: hay que aprovechar cada ocasión, no hay mañana.
-Observándole, usted transmite optimismo. ¿A qué se debe?
-La vida es demasiado corta para pensar en negativo. Debes ser feliz donde estás y por lo que tienes. Yo soy un campéon, tengo carisma, algunos me ponen como ejemplo, pero mi mentalidad es como la de un obrero. Puedo comprar casi de todo, pero no lo que de verdad cuenta en la vida: salud, afecto, felicidad… Yo, con poco, puedo ser feliz.