El próximo domingo se habrán acabado los test y comenzará lo realmente serio. La Milán-San Remo, primer Monumento del año, marcará el inicio oficial de esa parte de la temporada en la que un sector del pelotón, el de los llamados clasicómanos, se juega una gran porción de su año. Para muchos, de sus actuaciones en las próximas semanas dependerá su futuro profesional. Sabedores de ello, tanto la París-Niza como la Tirreno-Adriático han sido para casi todos ellos la última oportunidad para afinar su estado de forma.
Uno de los grandes nombres que ha pasado más desapercibido este año ha sido Fabian Cancellara, que hoy 18 de febrero cumple 33 años de edad. El suizo, que como ya hiciera el pasado año, ha optado por no tomar parte en las primeras clásicas flamencas y ha copiado su preparación del pasado año incluyendo, eso sí, cuatro días de competición en el Dubai Tour, prueba en la que en 2013 no estuvo presente. Antes de afrontar la Classicissima, como ya hiciera hace un año, tomará parte en GP Nobili Rubinetterie.
Espartaco, al igual que en 2013, llega –salvo que lo solucione en la contrarreloj de hoy de San Benedetto del Tronto– sin ninguna victoria a La Primavera, algo que no le preocupa ya que asegura que “me encuentro muy bien”. Lo que sí ha hecho Cancellara es estudiar a sus rivales ya que durante los días de competición “como corredor lo ves todos. Puedes ver si alguien tiene algún problema, si va muy suelto. En eso te fijas constantemente”.
Con los rivales estudiados Cancellara analiza quiénes serán los favoritos en la Milán-San Remo y, aunque lo tiene claro, tampoco despeja demasiadas incógnitas. “Peter Sagan es el que mejor lo ha hecho hasta ahora y ya le hemos visto ganar una etapa –se refiere a la tercera jornada de la Tirreno-Adriático, a la que hay que sumar la cuarta del Tour de Omán–. También hemos visto muy activos a Gilbert y Roelandts, al igual que a Sep Vanmarcke. Por supuesto, los belgas estarán listos y en la París-Niza han estado a muy buen nivel Boonen, Stybar o Degenkolb. La lista de favoritos para este año es muy larga, quizá la más larga de la historia”.
El motivo para ello, a pesar de que para la Milán-San Remo se espera lluvia, ha sido, según Espartaco “el invierno tan suave que hemos tenido en Europa, que ha permitido que todos entrenemos muy bien, algo que se refleja en la buena condición de todos”. Tras reconocer en Dubai que su preparación estaba un poco retrasada respecto al resto de los grandes nombres de la primavera, esas sensaciones han cambiado por completo y ahora el de Trek asegura que “estoy muy bien. En la Strade Bianche pude comprobar dónde tenía que mejorar y en la Tirreno-Adriático he podido trabajar muy bien para el equipo. Las próximas cinco carreras son, por supuesto, las que tengo marcadas en mi lista de prioridades. Son carreras de un día, por lo que tengo que conseguir estar bien ese día concreto, no durante cuatro o cinco jornadas”.