Cañellas, velocidad y nervio balear para Caja Rural

Cañellas, sin rival en Zegama © FVC

Román Mendoza / Ciclo 21

Cinco victorias, trece puestos en el podio y 28 ocasiones en el ‘top ten’ esta temporada avalan la llegada de Xavi Cañellas al profesionalismo, tal y como anunciaba ayer el que será su equipo en 2019, el Caja Rural-Seguros RGA, con cuyo filial ha competido las tres temporadas de sub23. Un ciclista rápido y nervioso que intentará consolidarse como esprinter en la máxima categoría.

La noticia fue oficializada ayer, pero Cañellas ya la conocía desde mediados de septiembre, “desde después de la carrera de Alsasua, en la cena de final de temporada del equipo. Justo en el momento en que me lo dijeron no me lo esperaba. Y aunque es cierto que después de la temporada que había hecho pensaba en que podía dar el salto, éramos varios en el equipo los que lo teníamos en la cabeza, y sólo había hueco para dos. Por eso no podía hacerme ilusiones”. En todo caso el balear nunca pensó en los meses anteriores que podría quedarse en el camino. “Hubiera sido una decepción, porque tenía mucha confianza en mí. Pero nunca pensé en eso de ‘¿y si no paso?’, porque te hubiera bloqueado mucho. Yo sólo pensaba en hacer las carreras bien, ir a tope en todas y al final me ha llegado la oportunidad. Sabes que es algo muy difícil, e intentaré aprovecharla”.

Curiosamente para el ya profesional de Caja Rural-Seguros RGA lo peor de estas semanas ha sido “no poder dar a mis amigos la noticia, ya que tenía que esperar a que lo anunciase al equipo”. Especialmente complicado conociendo el carácter nervioso de Cañellas. “Me gusta tener esa espontaneidad, ser un poco niño, y no voy a cambiar, aunque con la edad y siendo profesional ya te haces un poco más reservado”.

Destaca “la regularidad que he tenido todo el año, pero es un esfuerzo en las tres temporadas que llevo como sub23. Este año han sido cinco victorias –Amorebieta, Macario, cuarta etapa de Castellón, Zegama y Zaldibia-, pero el año pasado fueron cuatro”. Sin destacar ninguna, se muestra especialmente satisfecho “por la victoria en el Macario, después de cuatro días de competición seguidos en Bidasoa y del viaje la tarde anterior desde allí”.

Podio final de la Copa de España © Román Mendoza

La Copa de España, en la que terminó tercero y segundo sub23, fue una ligera decepción “porque comencé con el pie izquierdo en las dos primeras carreras y aunque luego fui remontando, no hubo posibilidad”, lo mismo que el Campeonato de España. “Tenía mucha confianza, pero ese día me fallaron las fuerzas, lo mismo que otro día en León”. Pero Cañellas también sacó una importante conclusión: “No voy mal en la montaña, pero los recorridos de subir y bajar sin descanso no me van. Si puedo tener una parte de llano, recupero rápido y llego con todas las opciones de poder disputar una llegada”.

También reconoce que después del Campeonato de España “tuve un mes malo. No iba mal de forma, pero no llegaba la victoria, aunque sí estaba en el podio. Por ello no me puse nervioso”.

Aparte del cambio de estatus, poco sabe de la próxima campaña. “Aún no me han concretado nada. Supongo que será como otros años, que haremos una primera concentración de toma de contacto en diciembre, y luego otra en enero en Alicante, pero no me han dicho nada”. Aun así, Cañellas ya ha comenzado con el trabajo de pretemporada. “Descansé dos semanas tras el Campeonato de España de pista y esta he comenzado muy suave. La semana que viene ya comenzaré a hacer algo más de carga y luego continuaré haciendo trabajo para mejorar mis cualidades de velocista”.

Pese a ello, tiene muy claro lo que va a ser su primera campaña. “Aprender y tratar de devolver al equipo la confianza que han depositado en mí. Trabajar para los compañeros y hacer todo lo que me digan y más”. De forma más concreta, y sabiendo que es un esprinter, “supongo que me tocará hacerle la llegada a los compañeros, aunque si se me presenta alguna oportunidad…”. Eso sí, tiene claro que “no voy mal en la montaña y aunque debo mejorar, no voy a sacrificar la velocidad que tengo por subir mejor. Este primer año no van a ser las carreras con montaña en las que tenga que estar más adelante. Aunque como te decía, lo importante es aprovechar esta oportunidad, dándolo todo por el equipo”.

Y aunque ha sido una faceta importante en su trayectoria, Cañellas es claro respecto a su futuro en pista. “Ahora mismo soy un corredor de carretera y es en lo que me voy a centrar. Está claro que me gustaría poder ir a alguna competición en pista, pero eso dependerá del calendario del equipo, de poder tener hueco en esas fechas de los Campeonatos, por ejemplo. Pero desde luego a estas alturas, es algo que no me planteo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*