Richard Carapaz (1993, Movistar Team) afronta el Giro de Italia “de la mejor forma” después de su doble triunfo en la Vuelta a Asturias, vencedor en el Santuario de El Acebo y de la general de la Vuelta a Asturias. El ecuatoriano se estrenó en profesionales y, de paso, hizo historia para el ciclismo de su país. Carapaz ya dejó destellos el año pasado pese a ser neoprofesional (2º Ruta del Sur y GP Industria&Artigianato). El siguiente paso, el de ganar, ya lo tiene en su palmarés.
-Qué mejor forma de disputar el Giro de Italia tras sus dos victorias en Asturias.
-Estoy muy contento porque, primero, da confianza, llevas ese as bajo la manga, y, por otro lado, sabes que llegas bien preparado al Giro. Me da moral, confianza en mí mismo, y al equipo en mí, para afrontar el Giro de la mejor forma.
-Se puede decir que Asturias ha sido la guinda, podio en la Coppi&Bartali y 11º en toda una París-Niza.
-Asturias es una recompensa, un triunfo muy trabajado, y pienso que me lo merecía. El primer triunfo siempre se queda para recordar. La primera temporada traté de hacer mi trabajo lo mejor que pude y ahora estoy muy concentrado. Estoy muy contento por la temporada. La oportunidad de ganar llegó en Asturias y la aproveché.
-Y el doblete fue para su país con Jonathan Caicedo segundo.
-A Caicedo le conozco desde hace mucho tiempo; ha sido compañero de toda la vida, incluso es mi vecino. La verdad es que estoy muy contento; poder disfrutar de este podio junto a otro compatriota es lo mejor que puede haber. No solo estamos demostrando que tenemos nivel en nuestro país, sino que lo estamos certificando ahora en Europa.
-¿Cómo se ha vivido este resultado en Ecuador?
-Lo de Asturias ha sido grande, es una fiesta que se está viviendo en nuestro país porque es la primera vez que un ecuatoriano gana una carrera en Europa y con doblete. Quedará en la memoria porque es algo histórico, una fecha para recordarla. Nunca ha habido ciclistas de esta categoría y ahora se está demostrando casta y carácter de campeones.
-A partir del viernes, ¿cuál es su objetivo en el Giro de Italia?
-El Giro son tres semanas, no son tres días. Entonces, la diferencia es importante. Quiero hacerlo lo mejor posible y aprender, como siempre. Estoy teniendo la fortuna de debutar en carreras tan importantes y es mi segunda grande después de la Vuelta a España del año pasado. El Giro será diferente, se trata de experimentar y, si hay la oportunidad de ganar, intentarlo. Daré lo mejor de mí sin duda.
-Sin un líder claro, Quintana, Landa y Valverde, las puertas se abren para todos los compañeros en el Giro.
-Hay ilusión en el equipo. Será como la última Vuelta a España que teníamos la oportunidad de mostrarnos un día uno, un día otro. Y ayudar al que quería pelear la general. Buscar oportunidades, en definitiva. Cada uno la va a tener y el que esté mejor buscará hacer una buena general, y yo soy uno de ellos.
-Su carrera deportiva es incipiente, ¿qué espera de ella?
-Yo tengo muchas ilusiones y ganas. Sé que tengo mucho por aprender y pienso que lo puedo hacer de la mejor forma porque tengo un equipo que me está apoyando al máximo. Hay mucho futuro por delante.