Fernando Ferrari / Ciclo 21 / Valencia
Alexandr Vlasov, 25 años; Remco Evenepoel, 22, y Carlos Rodríguez, 21. El joven podio -que no inexperto- de una Volta a la Comunitat Valenciana decidida en la etapa del polémico tramo de tierra en las Antenas del Maigmó, que benefició al ruso del Bora, desbancó al belga del Quick-Step y comfirmó al español del Ineos. Un Rodríguez -primer español y sub-26- que sigue paso a paso en su progresión como ciclista con su primer podio de una prueba por etapas (categoría 2.ProSeries) tras su cuarto el año pasado en la Vuelta a Andalucía y el segundo -con España- en el Tour de Porvenir, prueba no profesional UCI.
Un saldo que deja satisfecho al andaluz en su primera carrera de 2022 tras incubar buen número de glóbulos rojos en la altitud colombiana junto al accidentado Egan Bernal, el campeón olímpico Richard Carapaz y el campeón de España, Omar Fraile, entre otros. Acabar tercero quizás haya sido en parte sorprendente teniendo en cuenta siempre lo que implica el debut. No competía desdel el pasado 26 de septiembre en el Mundial de Flandes. «Al final estar en forma es cuestión de detalles, del trabajo de todo el equipo y está dando sus frutos. Ha sido una vuelta de gran nivel y empezar con un tercer puesto en la general es un balance más que satisfactorio para mí. Me recompensa y me da energías para seguir trabajanbndo duro y seguir progresando esta temporada. Todas las etapas han tenido algo especial. La primera fue muy bonito para mí el estar delante y más teniendo en cuenta que era el día de mi cumpleaños. Y en la etapa del sterrato, también verme delante y acabar segundo fue increíble. Esta vuelta la voy a tener llena de recuerdos de cara al futuro».
Preguntado sobre el relevo generacional en España y centrar buena parte de las miradas, Rodríguez Cano lo tiene claro. «Yo soy el que me exijo a mí mísmo, trabajando duro y ya vendrá lo que tenga que ser. No puedo decir que quiero ganar determinada carrera porque luego puede haber alguno más fuerte y ganarme. Somos nuevos ciclistas que intentaremos hacerlo al menos igual de bien que como nos tenían acostumbrados Alejandro Valverde, Alberto Contador, Purito… Pero nos lo tomaremos día a día y dando lo mejor de nosotros. Mi idea es seguir disfrutando, progresando y aprendiendo cada día».
El ciclista de Almuñécar fue testigo directo del terrible accidente de Egan Bernal en Colombia que lo mantiene ingresado. Desde su equipo se les recomienda no hablar del asunto con los medios de comunicación. De ahí que no dé detalles del suceso ni de las consecuencias deportivas que tiene la baja del sudamericano para su formación. «Es algo que no tenemos que pensar. Solo en que se mejore y dejar esas preguntas de lado. No pensar en que vuelva a la bicicleta, sino primero que se recupere y que se quede lo mejor posible».