Carta abierta de Valentino Sciotti, consejero delegado del Vini Farnese a Danilo di Luca
“Queridísmo Danilo, han pasado muchos días desde tu salida del Giro de Italia y del mundo del ciclismo. Desde aquel día no hemos vuelto a vernos, pero hoy, víspera de tu audiencia, me siento en la necesidad de escribirte esta carta abierta con el fin de que reflexiones sobre la importancia de lo que ocurrirá en los próximos días.
Estás, de hecho, en las puertas de algo que para ti podría ser (quizá) un evento poco importante o de “rutina” mientras que, en realidad, se trata de una óptima oportunidad para salir dígnamente de este mundillo al que le has dedicado tantos años. Tus cualidades son indiscutibles aunque las hayas ofuscado tomando atajos que han hecho mucho daño a todo el sector y a las personas que han creído en ti. Mi empresa y yo hemos confíado e invertido para darte esa última oportunidad que nos juraste que habrías sabido aprovechar de una manera mejor que en el pasado.
Desafortunadamente hoy nos encontramos todos defraudados y damnificados por tu enésimo error. Pero, creo que todavía puedes remediar en parte el daño que has hecho en este último año y salvar al equipo, con todo el personal y tus compañeros, cooperando de manera incondicional con los organismos competentes, con la finalidad que el ciclismo del futuro sea más limpio, atraiga patrocinadores para que inviertan y padres que hagan practicar este deporte a sus hijos.
Te pido que seas el punto de inflexión entre el ciclismo dudoso y opaco y el ciclismo transparente, donde todos deben poder aplaudir el espectáculo que ven, con la certeza que el futuro no pueda desmentir la confianza y el entusiasmo que las grandes prestaciones deportivas suscitan. Poco puedo ofrecerte porque lo que podía darte ya te lo dí, solamente puedo decirte que apreciaría una “plena colaboración” hasta el punto de comprometerme a renunciar a cualquier acción legal por los daños y perjuicios que nos has ocasionado y concederte mi estima.
Espero sinceramente que esta llamamiento sea escuchado por ti y puedas abrir el camino a otras colaboraciones, empezando por tu compañero de equipo Mauro Santambrogio y otros tantos que tengan ideas para dar y hacer que este deporte se pueda correr solamente con las piernas, corazón y cabeza, dejando fuera del sector oscuros médicos y traficantes que solamente ven en los atletas una fuente de ingresos.
Serán después los entes federales quienes valoren la posibilidad de tomar otras acciones para hacer que los resultados del mañana puedan ser certificados por controles a posteriori que puedan desenmascarar sistemáticamente los tramposos del deporte, privándolos de sus éxitos y confiscando todo cuanto han ganado ilícitamente.
Te espero con la conciencia tranquila para acompañarte con mi amistad hacia una nueva vida donde podrás tener y dar muchísimo, incluso sin el ciclismo”.
Un cordial saludo, Valentino Sciotti