La Unión Ciclista Internacional (UCI) anuncia que los 80 firmantes fundadores ya se han comprometido con su Carta de Acción Climática. Los equipos profesionales UCI masculinos y femeninos, las federaciones nacionales y los principales organizadores de eventos, como Amaury Sport Organisation (ASO), RCS Sports y Flanders Classics, se encuentran entre las partes interesadas del ciclismo que ya han firmado la carta.
La Carta de Acción Climática de la UCI, adoptada por el Comité de Dirección de la UCI en septiembre, fue desarrollada conjuntamente con la Comisión de Ciclismo para Todos y Ciclismo Sostenible de la UCI. Proporciona una oportunidad para que las organizaciones que operan dentro de nuestro deporte se comprometan públicamente a reducir el impacto medioambiental del ciclismo, a avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y a promover el ciclismo cotidiano.
Al firmar esta Carta, se comprometen a medir e informar sobre las emisiones según normas reconocidas internacionalmente y a tomar medidas concretas para reducir los residuos y la demanda de energía. La Carta de Acción Climática de la UCI y sus ocho compromisos están publicados en el sitio web de la UCI.
La UCI ayudará a los firmantes a cumplir estos compromisos mediante un apoyo continuo y proporcionará las herramientas y los recursos necesarios para las iniciativas a favor de la estrategia de sostenibilidad de la UCI.
La Carta de Acción Climática de la UCI es un paso importante antes de que las obligaciones de sostenibilidad se formalicen en los próximos años en colaboración con las partes interesadas del deporte, en línea con la Agenda 2030 de la UCI y el trabajo en curso para reformar el ciclismo profesional y actualizar los reglamentos de la UCI, los requisitos de los contratos y las guías de los organizadores.
La UCI informará sobre los progresos realizados para impulsar la acción climática en todo el ciclismo en su próximo informe anual. En 2024 se publicará una actualización más detallada de la situación tras una auditoría de los firmantes y un análisis de los informes de emisiones.
El presidente de la UCI, David Lappartient, dijo: «Estoy encantado de que tantas partes interesadas se hayan comprometido con nuestra Carta de Acción Climática de la UCI. Nuestro objetivo al adoptar esta Carta era unir a las partes interesadas del ciclismo para reducir las emisiones de nuestro deporte y ayudar a frenar el cambio climático. Tenemos que trabajar juntos, aprender los unos de los otros y colaborar en la búsqueda de soluciones para los retos comunes a los que nos enfrentamos para lograr la neutralidad climática de nuestro deporte. Está claro, por la respuesta inicial, que nuestras partes interesadas comparten nuestras preocupaciones y el deseo de contribuir a un mundo mejor, y espero ver cómo se alarga la lista de firmantes».