Castroviejo defiende el oro contrarreloj

Castroviejo, en Suiza con el mailot de campeón de España

Castroviejo, en Suiza con el mailot de campeón de España

Jonathan Castroviejo (1987, Movistar) vuelve “muy contento” del Tour de Suiza y con la moral reforzada porque ha demostrado que su condición física es buena para afrontar el próximo Tour de Francia al lado de Nairo Quintana. “Esperemos que este año sea el definitivo”, dice después de los segundos puestos del colombiano en 2013 y 2015. Para empezar, el jueves defenderá su título en el Campeonato de España contrarreloj. Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro también están en su agenda.

Castroviejo sufrió una grave caída en febrero, cuando se dirigía al autobús de su equipo una vez finalizada la Volta ao Algarve. El resultado, una doble fractura en la vértebra C7 y una fisura en la C1, y la consecuencia, un corsé hasta el 9 de abril y después un collarín. Su rendimiento en Suiza –fue sexto en la contrarreloj- le hace pasar página y ser optimista.

-¿Qué balance hace de su actuación en el Tour de Suiza?

-La verdad es que vuelvo muy contento. Para mí ha sido como una pequeña victoria. Era muy complicado, estrenarme en una vuelta como Suiza, con su recorrido y con el tiempo que nos ha hecho por desgracia, no era lo mejor para empezar. Estoy muy contento por cómo he acabado la vuelta y porque mi estado de forma es bueno.

-Tras la contrarreloj escribió en Twitter “supone el final del túnel”.

-La crono era de estar en una condición física buena y estoy contento porque de hecho ahí estuvieron los mejores de la general. Por eso, verme en Suiza cómo he acabado y en la montaña casi a mi nivel con los mejores es muy importante. Todo el sacrificio que ha hecho uno por lo menos lo ves recompensado. En las primeras etapas quería verme en el pelotón, rodar, pero fueron tres jornadas complicadas. Y en la montaña he ido a más. Ion (Izagirre), además, ha estado muy bien, todos los días, muy fuerte. Habría sido un justo vencedor, pero un segundo puesto está bien.

-Entiendo que han sido meses duros tras su caída en Algarve.

-Quizá más difíciles de lo que han parecido. Sí han sido meses complicados. Casi ni ha sido volver a empezar, porque solo había corrido dos vueltas como Dubái y Algarve, y me tengo que remontar al Tour del año pasado para hacer más de cinco días seguidos.

Y ahora llega el Campeonato de España donde defiende el título del año pasado.

-Sí, es una crono en la que no tengo presión. Hace unos días pensaba que era imposible ganar y ahora sí pienso que tengo una pequeña opción; y si no se puede, tampoco pasa nada, que salga lo que salga. Después de Suiza, se trata de descansar, asimilar todo el trabajo que he hecho y hacer un entrenamiento en el Campeonato de España en línea. Está claro que mi condición es ascendente. Mi nivel será otro tras el descanso.

-De paso en Suiza, ha demostrado que está preparado para disputar el Tour de Francia.

-Ese era el objetivo. Para eso me he sacrificado estos meses. Es un poco lo que te da moral para entrenar día a día. Yo soy el primero que si no estuviera a un buen nivel, no querría ir al Tour, pero me he visto bien en esta vuelta a Suiza, muy dura, y he recuperado día a día, lo que significa que estoy bien físicamente. Yo pienso que sí estoy a un buen nivel para ir al Tour de Francia, luego la selección no me corresponde. Me gustaría ir al Tour, sería un pequeño regalo en este año difícil. Y al final es el camino a los Juegos Olímpicos. El Tour es el paso. Yo creo que es una buena preparación, la carrera perfecta, porque son unos 15 días después.

-Y el sueño amarillo de Nairo Quintana tiene que ser otra motivación.

-Los dos años que hemos corrido el Tour (2013 y 2015), nos hemos quedado a las puertas, con una sensación de que podía haber sido algo más y que quizá podría haber ganado. Esperemos que este año sea el definitivo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*