Jonathan Castroviejo afronta desde hoy su primera carrera en suelo europeo con el equipo Sky, al que ha llegado esta temporada para apuntalar el bloque que ha dominado con absoluta solvencia el panorama de las grandes vueltas, especialmente el Tour de Francia, en los últimos años. El todoterreno vasco se ha adaptado rápido a su nuevo equipo tras seis temporadas en el Movistar y asegura que tiene ambiciones colectivas, como ganar el Tour de Francia, y personales, como el el campeonato del mundo contrarreloj.
– Su debut con el Sky fue en Colombia y Abu Dhabi, ¿cómo se ha encontrado?
– La verdad es que estoy contento por cómo ha empezado el año, aunque ha sido un poco extraño por todos los cambios horarios.
– ¿Qué tal fue la experiencia en la Colombia Oro y Paz?
– Fue una experiencia muy buena y pienso que es una carrera que va a crecer en los próximos años. La afición fue una pasada, ver cómo se volcaba toda la gente durante todas las etapas y también los días previos. Me vine a España con un buen recuerdo.
– Y ya en Abu Dhabi se mostró competitivo, segundo en la contrarreloj.
– Era la primera del año y tenía respeto, por adaptarme a la bici, por el viaje, por el cambio horario. Me encontré bastante bien la verdad. No me quedó sinsabor por no ganar porque sobre todo lo que cuenta es el rendimiento. Hacer segundo está bien y el ganador fue Rohan Dennis prácticamente el mejor en esas distancias. Estoy contento con el nuevo equipo, la nueva bici…
– Cambió de ciclo después de seis años en el Movistar Team, ¿qué ha encontrado en el Team Sky?
– Otra mentalidad, otra experiencia personal y deportiva que es lo que estaba buscando. Yo creo que he acertado. Pienso que puedo aprender en muchas facetas y mejorar en general. En tres o cuatro meses que llevo aquí me he adaptado al idioma, al inglés, y eso te abre a la gente anglosajona. Eso que he ganado también que era algo que también lo buscaba.
– ¿Qué le han pedido en el Team Sky?
– No me ha pedido nada pero es lógico por ser un corredor de mi experiencia. Mi función es similar a la que ha sido en el Movistar; en las grandes vueltas apoyar a los líderes, y disputar al máximo las cronos por equipos e individuales.
– ¿Cuáles son sus objetivos personales? ¿Qué le gustaría conseguir?
– Personalmente, ganar un Tour con el equipo sería algo muy bonito, así como un Campeonato del mundo, bien por equipos o individual. El objetivo personal es el Mundial de crono. Es duro pero muy largo, casi 60 kilómetros. Tiene el mismo desnivel que el año pasado, unos 600 metros, pero fueron 30 kilómetros y este año son casi el doble. Es totalmente diferente.
– ¿Cuál será su próximo calendario?
– Vuelta al País Vasco y Tour de Romandía, seguramente Dauphiné y Tour de Francia. He visto por encima las etapas de la Itzulia, es dura aunque no excesivamente como en otras ediciones. La crono me puede ir bien.
– ¿Piensa en disputar la crono final de la Tirreno-Adriático?
– Estará difícil. Es una crono que ha pasado de gustarme muchísimo y de conseguir puestos entre los cinco primeros y, sin embargo, en los dos últimos años no me ha terminado de salir bien y no me ha dejado buen sabor de boca. Espero este año cambiar eso y acabar la Tirreno con un buen resultado. Mi trabajo va a ser ayudar al equipo a ganar y espero contribuir a la victoria final si se consigue.