Los Campeonatos del Mundo de carretera del 9 al 16 de octubre de 2016, que se disputarán en Doha (fondo), la capital de Catar, y en Katara (contrarrelojes) ya van tomando forma, tras la presentación hoy en el país arábigo, en la víspera de la ronda 2.HC UCI que se inicia mañana. Los adoquines formarán parte de un trazado ideal para velocistas ante la ausencia de dificultades orográficas, pero con la sempiterna y peligrosa presencia del viento desértico.
John Lelangue, director técnico de la federación catarí, dio los detalles en una rueda de prensa a la que acudieron Boonen y Sagan. «Los recorridos incluirán un circuito de 80 kilómetros sobre una zona ventosa ideal, paralela al mar en una especie de isla, para que las selecciones más fuertes hagan abanicos y hacer la carrera mucho más selectiva».
Otra de las preocupaciones y clave del evento será el calor. «He mirado el tiempo desde hace diez años a ahora en las mismas fechas que será el mundial. El año que más calor hizo fue 2008 con una máxima de 39 grados. Por eso estamos considerando con la UCI poner motos neutras con agua como en el Tour de Francia».
El exdirector belga del Phonak y despedido del BMC en 2013 añadió que también habrá adoquines sobre otro bucle de 19 kilómetros al norte de Doha, «pero de los buenos, nada como la París-Roubaix o la Ronda a Flandes. Nada del recorrido será artificial».
El comité organizador presentará los detalles este septiembre en los próximos Mundiales de Richmond, Virginia, Estados Unidos.
Eddy Merckx, organizados y copropietario del Tour de Catar junto con ASO, dijo no recordar un Mundial con abanicos. «Si es como es las pasadas ediciones del Tour de Catar o como en la pasada prueba femenina en la segunda etapa, cuando Ellen Van Dijk ganó, vamos a ver la carrera rota en pedazos«, auguró.