Redacción / Ciclo 21
«He luchado bastante contra la depresión». Habla Mark Cavendish (Bahrain-McLaren), uno de los grandes velocistas de la historia en el ciclismo y que admite sus problemas psicológicos en una entrevista con el diario británico The Times.
«No solo ha sido la salud física la que sufrió un duro golpe en los últimos años», reconoció Cav, afectado por el virus de Epstein-Barr, una dolencia que le privó de alcanzar un rendimiento óptimo las últimas temporadas. «Me diagnosticaron depresión clínica en agosto de 2018, pero no tomé ningún medicamento. Me sentía oscuro, pero recibí ayuda y ahora estoy del otro lado. Creo que ya he salido de eso», añadió.
Vencedor de 30 etapas en el Tour de Francia, 15 en el Giro de Italia, la Milán-San Remo en 2009 o el Mundial de fondo en 2011, entre casi 150 triunfos, Cavendish se recuperó del virus de Epstein-Barr en abril de 2019, pero no ha vuelto a ganar desde el Tour de Dubai en febrero de 2018.
En su primera temporada con la estructura Bahrain-McLaren acumula diez días de competición entre el Tour de Arabia Saudí, eclipsado por su compañero Phil Bauhaus, y el UAE Tour, la primera prueba cancelada por el coronavirus. «Poder hacer lo que hacen los papás y mamás me mantiene feliz, súper motivado y cuerdo para cuando termine todo esto», aclaró el británico, que no está preocupado por la vuelta a la competición, una sensación que admite haber vivido durante dos años.
Cavendish se declara contento y feliz en McLaren: «Cuando eres un niño, la idea de correr para McLaren, me hubiese dejado boquiabierto. A veces todavía tengo que frenar mi actitud de fanático, pero me encanta su atención al detalle y la gente que entiende esa filosofía. Es por eso que Rod (Ellingwort, manager general de Bahrain-McLaren) encaja tan bien».