Challenge Mallorca 2018: Landa se une a Valverde

El inicio del curso ciclista en España será, a la vez, la primera ocasión que tendrán los aficionados de ver compartiendo maillot a Alejandro Valverde y Mikel Landa. El murciano ya había anunciado, tiempo atrás, que la prueba balear iba a ser la primera para él en este 2018. El Bala está ansioso por volver a ponerse un dorsal, algo que no hace desde aquel funesto 1 de julio en Düsseldorf, cuando se partió, literalmente, la rodilla contra una valla en el transcurso de la primera etapa del Tour de Francia. La sorpresa es la confirmación de que Mikel Landa también será parte del potente Movistar que formará en la prueba mallorquina.



El alavés tenía inicialmente previsto arrancar su campaña en la Vuelta a Andalucía, pero aprovechando su presencia en la concentración que el equipo telefónico está haciendo estos días en el Rafa Nadal Sports Centre Landa acumulará los primeros kilómetros de competición del año. Falta ahora por ver en cuántas pruebas decide tomar la salida.

La presentación de la Challenge / © Challenge Mallorca

En el plano extradeportivo, el Consolat del Mar de Mallorca ha acogido el acto de presentación de esta vigésimo séptima edición de la prueba con la que arranca el calendario español y europeo de ciclismo después de que Australia, Gabón, Nueva Zelanda o Argentina hayan sido los más madrugadores como viene sucediendo ya desde hace alguos años.

En este acto de presentación han estado presentes numerosas autoridades mallorquinas.

PRUEBAS Y EQUIPOS

La Challlenge de Mallorca, denominación bajo la que se agrupan cuatro pruebas independientes 1.1 UCI, ya tiene los planos de las cuatro carreras y sus rutómetros.

Muchos de los mejores nombres del pelotón internacional volverán a competir en dos semanas en la isla. La XXVII Playa de Palma Challenge Ciclista Mallorca vuelve a reunir a grandes ciclistas. Estos son los nombres principales que han ido confirmando los diferentes equipos:

Movistar Team: el equipo español no falta la cita con la Challenge, así como tampoco Alejandro Valverde, que volverá a abrir la temporada ciclista en Mallorca. Junto a el estarán José Joaquín Rojas, Carlos Barbero, Jorge Arcas…

Team Sky: otro de los clásicos de la Challenge presentará en nómina al español David de la Cruz, uno de los grandes fichajes de esta temporada, y también traerá a una de sus “perlas”, como Gianni Moscon. También volveremos a ver en Mallorca a Vasil Kiryienka, bielorruso campeón mundial en contrarreloj 2015 y campeón mundial en pista 2008, al excampeón mundial en 2014 Michal Kwiatkowski, o a Wouters Poels entre otros.
Un verdadero equipazo.

Trek Segafredo: el equipo estadounidense también llegará a Mallorca con un verdadero arsenal de ciclistas del máximo nivel. Bauke Mollema, Gianluca Brambilla (ganador de trofeo en la Challenge Ciclista Mallorca), así como otros dos sus fichajes de esta temporada, Grmay y Skujins.

Bora-Hansgrohe: el equipo alemán incluye en sus filas al italiano Cesare Benedetti corredor con una gran potencia en el llano, así como al hermano del tricampeón mundial, Juraj Sagan, o a Gregor Mühlberger, campeón de fondo en carretera Austriaco.

Fortuneo-Samsic: el equipo francés de la categoría Continental Profesional ya destacó el año pasado y viene con un grupo de corredores jóvenes entre los que destacan Elie Gesbert, un autentico “cazador” de etapas, y Kevin Ledanois, campeón del Mundo ruta sub23 en 2015.

Caja Rural-Seguros RGA llega a la Challenge con Sergio Pardilla, un ciclista de equipo que sabe como nadie leer el recorrido y colaborar con sus compañeros entre ellos el colombiano Nelson Andres Soto un ganador de etapas.

Euskadi-Murias: Con Fernando Barcelo conocedor del ciclismo vasco y que inicia su etapa profesional con el equipo que dirige Jon Odriozola, y con buenos sprínters como Jon Aberasturi y Enrique Sanz, una dupla que se dejará ver en las llegadas masivas.

Roompot-Nederlandse Loterij: acude con sus mayores baluartes, Jesper Asselman y Pim Ligthart, dos especialistas tanto en pista como en ruta.

Sport Vlaanderen-Baloise: es imposible hablar de la historia del ciclismo, sin hacer una referencia a Flandes. Su afición, sus corredores, sus carreras, en definitiva su historia estará representada en la Challenge por el equipo belga con un grupo de corredores totalmente joven y renovado.

Fundación Euskadi: La Fundación Euskadi ha dado el salto a la categoría Continental con el objetivo de seguir creciendo. Su debut en la Challenge a Mallorca estará acompañado de una mezcla de experiencia y juventud, por un lado, Ricardo García, el más veterano, o Egoitz Fernández, y por otro lado los más noveles como Ibai Azurmendi, el mallorquín Marc Buades, Mikel Alonso y Gotzon Martin.

Sauerland con una plantilla totalmente germana, como Louis Leinau o Aaron Grosser.

Biesse Carrera: el equipo más joven para la XXVII Challenge con Alberto Amici, Nicolo Gozzi, Simone Ravanilli, y un grupo de corredores que combinan los rodadores con los escaladores.

Selección Española PistaAlbert Torres, Sebastián Mora, Eloy Teruel, Illart Zuazubiskar, Xavi Cañellas, Jesús Alberto Rubio, Julio Alberto Amores, Vicente García de Mateos, Unai Iribar y Joan Martí Bennassar son los diez ciclistas elegidos. Junto a la concentración que desarrollarán en febrero, también en Palma, la cita mallorquina servirá para que los ‘pistards’ españoles ultimen su preparación para el Campeonato del Mundo de Apeldoorn (Países Bajos), que se celebrará entre el 28 de febrero y el 4 de marzo. Por ello, la idea del seleccionador, Raúl Mena, es que los corredores compitan en el mayor número posible de pruebas de la Challenge, con esa limitación reglamentaria de siete ciclistas en cada una. En cuanto a Iribar y Bennassar, que debutan en la categoría sub-23, tan sólo participarán en una de las citas, bien en el Trofeo Campos-Porreres,-Felanitx-Ses Salinas, el jueves 25, bien en el Trofeo Platja de Palma-Palma, el último día.

En los próximos días seguirán anunciando los nombres de los ciclistas que en dos semanas ya rodarán en la 27ª edición de la Challenge Ciclista Mallorca.

LAS 4 PRUEBAS 1.1 UCI

Jueves 25 enero: Trofeo Campos, Porreres, Felanitx, Ses Salines (rutómetro)

Prueba totalmente llana de 177, 7 kilómetros de recorrido. En estas poblaciones estarán los campeones mundiales de pista, Guillermo Timoner y Joan Llaneras, además del corredor de Caja Rural Lluis Mas.

Plano Trofeo Campos-Ses salines

Viernes 26 enero: Trofeo Serra de Tramuntana (rutómetro)

La prueba reina de la Challenge de 140,1 kilómetros. Recorrerá unos paisajes que han sido declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Plano Trofeo Serra Tramuntana

Perfil de la 2ª prueba

Sábado 27 enero: Trofeo Lloseta – Andratx (rutómetro)

De 165.8 kilómetros. Lloseta, ubicado en el corazón rural de la isla, debuta en la historia de la Challenge. Situado en la vertiente sur de la Serra de Tramontana, la mitad norte del municipio es montañoso y la mitad sur  terreno totalmente llano.

Plano Trofeo Lloseta Andratx

Perfil de la 3ª prueba

Domingo 28 enero: Trofeo Palma (rutómetro)

Sobre 160 kilómetros, prueba en línea llana donde se finalizará dando dos vueltas al Paseo Marítimo de Palma de Mallorca, que dará como vencedor a un velocista como viene siendo habitual.

Plano Trofeo Playa Palma-Palma

Perfil de la 4ª prueba

16 diciembre.

La Challlenge de Mallorca, que aglutina cuatro pruebas independientes 1.1 UCI, ha anunciado más equipos para su pelotón que discurrirá por la isla del jueves 25 al domingo 28 de enero.

Movistardonde dará comienzo la temporada Alejandro Valverde-, el Sky británico -en medio del caso Cris Froome-, el Bora alemán de Peter Sagan, el Lotto belga -dominador el año pasado con Greipel y el doblete de Wellens– y el Trek estadounidense son los equipos de la primera división que han confirmado su presencia.

LAS 4 PRUEBAS

Jueves 25 enero: Trofeo Campos, Porreres, Felanitx, Ses Salines

Viernes 26: Trofeo Lloseta – Andratx

Sábado 27: Trofeo Serra de Tramuntana

Domingo 28: Trofeo Palma

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*