La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha comunicado la recepción de la decisión del Comité de Arbitraje del Comité Olímpico Checo (CAC) en el caso Roman Kreuziger, que ha decidido absolverlo de presunto dopaje por irregularidades en su pasaporte biológico cuando militaba en el Astana. El corredor ha dado sus explicaciones que han convencido al máximo organismo deportivo de su país.
El organismo que preside Brian Cookson ha anunciado que «ha tomado nota de la decisión de absolver al ciclista y considerará la posibilidad de apelar la decisión ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), según lo dispuesto en las Reglas Antidopaje de la UCI» y se reserva hacer más comentarios sobre el caso.
El Comité Olímpico Checo (CAC) ha expresado en un comunicado que «la Comisión tuvo en cuenta el hecho de que los valores del pasaporte biológico no excedieron los valores basales, así como las opiniones expresadas por los expertos de la Unión Ciclista Internacional y por el propio ciclista, que explicó la anomalía».
Stefano Feltrin, gerente del Tinkoff, tambien ha afirmado que «es de gran importancia que la UCI actúe con rapidez para permitir su vuelta a la competición . El equipo felicita a Roman y a sus abogados por este resultado tan merecido».
El pasad0 28 de junio, el Tinkoff-Saxo anunció que uno de sus corredores principales, el checo Roman Kreuziger se quedaba fuera del Tour de Francia -quinto en 2013 tras el madrileño- ya que la UCI estudiaba iniciar procedimientos disciplinarios en su contra derivados de una supuesta violación de sus normas antidopaje debido a anomalías detectadas en su pasaporte biológico en 2011 -donde acabó como mejor joven del Giro- y 2012, en la que ganó una etapa de la ronda italiana en Alpe di Pampeago en las fechas en la que está siendo investigado.
El 20 de agosto el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) le dio al razón a la Unión Ciclista Internacional (UCI) por lo que Roman Kreuziger siguió suspendido por sus presuntas irregularidades en su pasaporte biológico. En un comunicado oficial, el organismo jurídico superior con sede en la ciudad de Lausana, manifestó su apoyo el expediente abierto por la UCI que impedía al corredor competir oficialmente hasta que no se resuelva la investigación.
Kreuziger había pedido el levantamiento cautelar de la suspensión para poder participar en la Vuelta a España -donde no estaba preinscrito- y en los Campeonatos del Mundo de Ponferrada. El caso pasó a su país y hoy el Comité Olímpico Checo ha decidido absolver a su deportista, lo que devuelve el asunto a una nueva decisión del TAS si la UCI quiere apelar dicha decisión.
Roman Kreuziger admitió en 2013 -tras ganar la Amstel Gold Race- que trabajó con el médico italiano Michele Ferrari -sancionado de por vida por el CONI y la USADA- desde el otoño de 2006 hasta 2007 pero que no hizo nunca uso de dopantes.