Juan Tomás Giménez, comisario de ciclismo del Colegio de Alicante, acaba de publicar ‘Ciclismo adaptado’, que se puede encontrar en Editorial Formación Alcalá, un libro de 138 páginas cuya temática resulta evidente.
“Como gran aficionado de este gran deporte y siendo comisario empecé a recopilar información sobre las diferentes clases de ciclismo, me sorprendió desagradablemente la escasa o nula información publicada sobre ciclismo adaptado y mas bien teniendo en cuenta que la selección española es una de las que mayores éxitos obtiene en las grandes competiciones a nivel mundial, pasando desapercibido por la gran mayoría de los aficionados”, comenta el autor.
“Escribir este libro, me ha llenado de vivencias personales de esos ciclistas, que surgen en mi una admiración infinita, a los que por situaciones de la vida no pueden competir en esos grandes equipos de nivel pro-Tour, pero sí siguen luchando para poder practicar su deporte, ya que para ellos el simple hecho de practicarlo ya es ganar. Practicarlos les produce una independencia y les llena de vida e libertad”.
El libro pretende introducir al lector en el mundo del ciclismo adaptado, su historia, sus clases y los los proyectos que a nivel nacional se realizan para promocionar dicho deporte como los que se llevan a cabo en Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo a través de la FUCICAM (Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha) o el de Génesis Cycling Team, también conocidos como Los Piratas Team en Barcelona, los cuales están consiguiendo una mayor repercusión de este deporte a nivel nacional. “Pero bajo mi punto de vista existe una parte del libro fundamental, que son las entrevistas personales a los ciclistas, en esta parte son ellos y ellas los que toman protagonismo, explicando sobre sus vivencias y situaciones vividas, las cuales a personas en situaciones similares les pueden ayudar a decidirse a practicar este deporte. Por ello, este libro intenta ser una herramienta de trabajo para esas personas que hayan sufrido o pasado por situaciones similares, para darles ejemplos de superación y de que puedan animarse a practicar este deporte”.
Fuente: RFEC