Redacción / Ciclo 21
La IV Jornada de Destinos Nacionales organizada por Hosteltur, en formato virtual, analizó cómo se potencian los diferentes destinos turísticos españoles y que variaciones se perciben entre los clientes a la hora de decantarse por un destino u otro. De esta manera, el medio especializado ha trasladado la información más importante del sector a los agentes de viajes nacionales.
Diversos representantes públicos, de diferentes destinos españoles, han puesto en común sus criterios y valoraciones en torno a lo que perciben respecto a lo que más influye en los turistas a la hora de elegir un destino y las razones para ello.
En este espacio ha participado el director gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, quien ha destacado el turismo deportivo como gran nicho de mercado para los que visitan la isla. “El turismo deportivo ha cogido mucha fuerza por la tipología del cliente, ya que elige destino por su hobby. Se ha socializado el deporte y por ello hay más gente que lo practica”. En relación a este punto destacó que Gran Canaria ofrece la posibilidad de practicar deporte durante los 365 días al año y que “por ello, el 13% de los turistas que nos visitan lo hacen para practicar sus deportes favoritos”. Lo que representa que, cada año, 600.000 turistas llegan a la isla por el reclamo del deporte como su motivación principal para viajar.
Llinares destacó que “los turistas vienen eligiendo Gran Canaria como destino para practicar deporte, no es que cuando llegan a la isla quieran practicarlo, sino que lo tienen muy claro antes de viajar”. En la segunda intervención en el panel dedicado al turismo activo-deportivo, Llinares recalcó que la climatología es una de las razones principales por las que un turista escoge Gran Canaria, pero también su orografía. “El contraste de montañas con una costa sorprendente representa el mejor escenario posible. Todo son opciones positivas para el viajero”.
Además, apuntó que Turismo de Gran Canaria está realizando una intensa labor por apoyar y patrocinar pruebas deportivas pero no sólo en la isla, sino también de cara a que se lleve el nombre de Gran Canaria por todo el mundo, como sucederá con la Worl Trail Majors. Prueba en la que será el patrocinador principal y nominal ya que pasará a llamarse: “Gran Canaria World Trail Majors”.
Gran Canaria es como “un gimnasio al aire libre” para muchos deportistas durante todo el año, que quieren realizar una prueba “outdoor” con el clima suave, la escarpada orografía y la diversidad por: aire, mar y tierra con la que cuenta la isla. Por ello es un destino turístico en esta área: sugerente, activo y deportivo.
El director gerente de Turismo de Gran Canaria, afirmó que “pretendemos seguir impactando respecto a que se puede practicar cualquier deporte durante todo el año y destacar todos los beneficios y opciones que un visitante encuentra en Gran Canaria”. En este sentido también subrayó que: “contamos con pruebas internacionales que llevan años realizándose en Gran Canaria como la prueba de cruceros ARC que parte de la isla y llega al Caribe; la prueba del mundial de bodyboard con la ola izquierda más importante del mundo que se celebra en la costa de Gáldar o el Campeonato Mundial de Windsurf de la PWA de Pozo Izquierdo entre otras”.
Pablo Llinares recalcó que “nos eligen también por ese plus de la increíble naturaleza que ofrece Gran Canaria por los paisajes impresionantes que ofrece mientras entrenan, tanto amateurs como campeones del mundo u olímpicos”. Gran Canaria es líder en recibir a turistas que quieren practicar, por este orden: senderismo, natación, Trail, carreras, ciclismo, surf, buceo, golf y windsurf. “Contamos con las mejores condiciones climatológicas, pero también con infraestructuras de alto rendimiento que se adaptan a diferentes modalidades deportivas” destacó Llinares.
Una vez el turista está en Gran Canaria para practicar deporte “también aprovecha para disfrutar de la oferta alojativa, gastronómica, de descanso o de ocio con la que cuenta la isla”.
Por otro lado, durante la Jornada de Hosteltur se llevó a cabo un sorteo que consistía entre otros premios, en un viaje para dos personas a Gran Canaria para disfrutar de la isla durante cuatro días, que recayó en Eva Carrasco, una de las participantes como asistente virtual de las jornadas y potencial turista.
Entre los responsables públicos que intervinieron en la jornada, Antonio Díaz, director gerente de Turismo de Costa del Sol subrayó que “debido a los cambios en el clima y en las temperaturas que se registran en España en los últimos años, parece que se está rompiendo la estacionalidad a la hora de viajar”. Y destacó también que “cada vez se percibe más afluencia de un viajero más joven y muy interesado en destinos que apuesten por la sostenibilidad y en tener una inmersión total en el destino, como si fuera alguien local, del lugar que se visita”.
Por su parte, Carme Ferrer, alcaldesa de Santa Eulària des Riu (Ibiza), reconoció esa tendencia a un turista de menor edad que “busca lo más tradicional, el respeto medioambiental y que cuando viaja, fuera de temporada, aumenta los días de estancia en el lugar que visita”.
Al término de estas intervenciones, los agentes de viaje y asistentes virtuales han podido conocer los atributos y la oferta de Gran Canaria a través de un vídeo en el que se ha presentado al destino como el lugar perfecto para unas vacaciones inolvidables. Pablo Llinares, antes de la emisión del vídeo, volvió a potenciar las bondades del destino de Gran Canaria y a recordar todo lo bueno que se puede disfrutar en la isla.
Se puede acceder a la IV Jornada de Destinos Nacionales para AAVV 2024 completa en este enlace, estando la intervención del director gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, a partir del punto 1:06:00 y el vídeo promocional del destino en el minuto 1:41:09.