Redacción / Ciclo 21
Tadej Pogacar ha anunciado sus planes de cara a 2025, algo que el mundo del ciclismo esperaba con ansias. El esloveno volverá a afrontar una temporada cargada de retos y objetivos y lo hace con varios puntos fuertes en su calendario. Defender su corona en el Tour, el título Mundial y la San Remo serán tres de sus grandes desafíos para el nuevo año, después de completar un 2024 inolvidable.
Sobre sus grandes planes no está la París Roubaix, aunque no cierra la puerta del todo. «Creo que no es la mejor clásica para mí», ha explicado en la presentación del equipo UAE. También ha rechazado la opción de estar en las tres grandes en 2025. «No es algo que vaya a hacer este año. En el equipo no corro yo solo, somos 30 ciclistas», ha seguido explicando, aunque no descarta que sea un desafío en el futuro.
«Este año descubrí la sensación de disputar dos grandes. Lo importante es ver cómo estamos y planificar los entrenamientos. Y descansar, que también es importante», ha seguido diciendo. Aunque parece que no disputará la Roubaiz, sí hará un nuevo intento por conquistar la San Remo, una de las pruebas que más se le resiste. «El ciclismo es un deporte muy abierto y me gusta que sea impredecible»
Sobre si estará en el Giro o en la Vuelta, Josean Fernández Matxin, el director del equipo, afirma que dependerá de los recorridos de ambas, «aunque todavía estamos en diciembre, ha contado. «La Vuelta es una posibilidad en 2025» han sido las palabras exactas de Pogacar.
Lo que también ha dejado claro el director es que estará en cuatro de los cinco monumentos, pero no en la París Roubaix. También ha confirmado que Juan Ayuso saldrá al Giro a intentar ganarlo. «Siempre que salimos a una carrera es para intentar ganarla, pero tenemos que repartir el calendario y ser competitivas. Para nosotros no hay carrera pequeña y todas las intentamos ganar”, añadió el responsable del mejor equipo del mundo en 2024.
Matxín tuvo palabras de elogio para el esloveno, al que calificó como el mejor corredor que ha visto en sus 30 años al frente de equipos ciclistas. «No vi los tiempos de Mercx, pero de lo que he visto es el más grande y con mucho. No es solo el mejor del mundo sobre la bici, también lo es con los aficionados. Siempre tiene tiempo para la foto y la firma».
Juan Ayuso quiere llegar a ser el mejor del mundo
Por lo que respecta a Juan Ayuso, su 2024 ha tenido altibajos, sin embargo, parece que el Giro de Italia será su gran reto de cara a 2025. «Es el gran objetivo de la temporada, junto al Mundial y los Europeos», ha dejado claro, además de apuntar que no eso no depende de si va o no Pogacar al Giro. «Si va, iremos los dos», ha explicado un ciclista que parece que su relación con el equipo y el esloveno ha mejorado tras el Tour. «Estuvimos un tiempo sin coincidir y en Canadá, cuando volvimos a vernos, hablé con él en privado para dejar claras algunas cosas que se habían dicho en la prensa y que no eran ciertas. Él lo sabía, lo entendió y me dijo un par de cosas de vuelta que también me gustaron mucho».
Por otra parte, Ayuso muestra su ambición: «Tengo que mejorar en todos los aspectos, pero de momento me centro sobre todo en la montaña. Me considero un escalador, pero cuando miro mis victorias, la mitad de ellas han sido en contrarreloj», afirma y añade: «Quiero convertirme en el mejor corredor del mundo. De momento, es Tadej, así que escribirán que quiero ser mejor que él. Pero no es eso lo que quiero decir. Sueño con ser el mejor algún día, así que tendré que ser mejor que él. No es un rival, pero marca mi objetivo», matiza.
Otro de los ciclistas de renombre del equipo es el belga Tim Wellens, quien ha contado que, de cara a su nueva temporada, «todavía» hay cosas por hablar «con más detalle», pero que será «un copia y pega de 2024. No habrá Ardenas, pero sí algunas clásicas flamencas y después el Tour de Francia». Cuenta que ya mueve los vatios por kilo necesarios para los finales de las clásicas de las Ardenas y que le convienen más otro tipo de carreras. «Antes no me interesaban mucho las clásicas flamencas y no conocía las carreteras de Flandes, pero ahora las espero con impaciencia, sobre todo desde que no estoy en las valonas»