Ciclo 21 entrevista a Jesús Herrada, campeón de España

Jesús Herrada, en el podio del Campeonato de España / Foto Movistar

Jesús Herrada, en el podio del Campeonato de España / Foto Movistar

Fernando Ferrari / Ciclo 21 /

Jesús Herrada (26.07.90, Mota del Cuervo, Cuenca) es el actual campeón de España elite UCI de fondo en carretera, su primer título como profesional y su segunda victoria en la máxima categoría tras la etapa de la Vuelta a Asturias el año pasado. Tricampeón nacional contrarreloj en júnior (2) y sub-23, debutó en 2011, siempre en Movistar, y es una de las esperanzas del ciclismo español por su calidad y proyección. Actualmente se encuentra entrenando en Navacerrada junto a su hermano José y varios de sus compañeros, esperando si Eusebio Unzué decide si debuta en una gran vuelta, la próxima Vuelta a España y aguardando también el estreno de su nuevo maillot. Un corredor que en diez días cumple los 23 años y que protagoniza la primera entrevista en exclusiva para Ciclo 21.

-¿Cómo cambia tu vida profesional al pasar a ser todo un campeón de España?

-En general no cambia mucho, solo que una victoria como ésta te da mucha moral y fuerza para seguir trabajando y ver que pueden llegar más victorias.

-Por cierto, ¿hubieras preferido el otro diseño del maillot de campeón?

-Creo que es una buena mezcla entre los colores de Movistar y los colores de España.

-¿Cómo analizas la carrera de Bembibre, pasadas ya unas semanas?

-Fue una carrera muy dura desde el principio, por el ritmo, por el calor y por el terreno. Tratamos de endurecer la carrera en la zona de repechos a falta de 25 kilómetros y así fue donde se formó la fuga de seis. Al final después del último puerto nos quedamos Ion Izagirre y yo solos hasta que en el último kilómetro me pude marchar solo y llegar con unos metros a meta.

-¿Era uno de tus objetivos de 2013? ¿Se están cumpliendo?

-Los Campeonatos de España siempre son objetivos para mí y para todo el equipo. La verdad que quería hacerlo bien en la crono, pero ahí no fue demasiado bien y lo recompensé con la línea. En general el año va bien excepto las clásicas belgas de pavés que se me atragantaron un poco por un par de caídas.

-Estás entrenando para la Vuelta a España. ¿Estarás? ¿Cuándo estrenarás el maillot?

-Por ahora estoy de reserva para la Vuelta, pero si no es en un sitio, será en otro así que hay que entrenar bien igualmente. Supongo que estrenaremos el maillot en Ordizia.

-¿Qué recuerdo tienes de tu debut como profesional y qué te impresionó más?

-Recuerdo que fue en la Challenge de Mallorca. Me impresionaron cosas como el kilometraje o el ritmo en carrera, pero a todo se acostumbra uno.

Su primera victoria en Asturias / Foto Movistar

Su primera victoria en Asturias / Foto Movistar

-Llevas dos victorias como profesional. ¿Qué diferencia hay entre las sensaciones de la primera en la Vuelta a Asturias y la del Nacional?

-Son dos victorias especiales, tanto la de Asturias por la ilusión de conseguir la primera como la segunda por lo que significa ser campeón de España y llevar durante todo un año el maillot de campeón.

-¿Qué carrera te gustaría ganar como campeón de España?

-Creo que ganar en cualquier carrera con el maillot de campeón de España es especial. No sabría decir una en concreto. Sería bonito ganar una etapa en la Vuelta a España como campeón de España.

-Con casi 23 años y tres años en la máxima categoría, ¿te defines como corredor? ¿Te ves en clásicas, en vueltas, en grandes vueltas?

-Por ahora me gustan y se van adaptando vueltas medianamente duras y con crono. Creo que se pueden adaptar bien a mí. También carreras de un día, como las de Canadá, me vienen bien, porque son carreras sin puertos largos pero muy selectivas por los repechos de 2 o 3 kilómetros.

-¿Que tal las contrarrelojes en profesionales?

-Ahora para ganar cronos hay que ser muy especialista y trabajarlas mucho. La verdad que no van mal pero hay mucha gente buena en crono.

-¿Te ves en otro equipo?

-Por ahora no. Estoy bien en Movistar y creo que el ambiente que hay entre los corredores no lo encontraría en otro sitio.

-¿Y en el Tour de Francia?

– Claro, ¿por qué no?

-¿Y en un Campeonato del Mundo?

-Ya estuve en 2011 en Copenhague compitiendo en la contrarreloj individual junto a Castroviejo. Era el primer año de profesionales y el resultado no fue demasiado bueno pero fue una muy buena experiencia. Y en el de línea, claro que me gustaría .

Herrada cruza la meta en Bembribre / Foto Movistar

Herrada cruza la meta en Bembribre / Foto Movistar

-¿Tu sueño como profesional?

-Poder disfrutar muchos años de profesional y que me respeten las lesiones. Y por pedir, una etapa en una grande o un Mundial.

-¿Qué pensaste cuándo viste el percance de Valverde en el Tour?

-Que hay que tener muy mala suerte para tener una avería en ese momento. Creo que ni Valverde ni el equipo se merecía algo así, pero así es el ciclismo, unas veces le toca a unos y otras veces le tocará a otros.

-¿Froome ganará este Tour de Francia?

-Por ahora está siendo el más fuerte, pero queda una semana muy dura en la que pueden pasar muchas cosas.

-Todo el mundo habla del Sky, sus métodos, sus entrenamientos… ¿Os impresiona, os sorprende? 

-Creo que para todo el mundo Sky es un referente en el ciclismo por los resultados que están consiguiendo, pero no hay obsesionarse con los demás equipos y hay que seguir trabajando bien uno mismo para conseguir buenos resultados.

-¿Qué te viene a la cabeza cuando ves corredores de tu quinta como Trentin ganando una etapa del Tour de Francia?

-Que hay futuro para el ciclismo.

-¿Qué corredor de tu generación crees que va a ser el dominador de ese futuro?

-Para las clásicas, Peter Sagan y para las vueltas grandes, Nairo Quintana.

-¿Qué te parece el recorrido de la Vuelta? ¿Favoritos? 

-Muy duro, pero muy atractivo para el espectador. Muchos finales en alto tanto en puertos largos como subidas de 2 o 3 kms que pueden dar mucho juego. Si Valverde va finalmente a la Vuelta será uno de los favoritos junto a Nibali.

-¿Qué significa tu hermano José en tu carrera?

-Pues un ejemplo a seguir, un referente en el ciclismo, el que me ha ayudado a ser profesional.

Prueba biomecánica / Foto Movistar

Prueba biomecánica / Foto Movistar

-Acaba de entrar en vigor la nueva Ley Antidopaje en España. ¿Estás de acuerdo con las actuales normas que manda la UCI, la RFEC y el resto de instituciones y a lo que os obligan?

-Una de las normas no me parece bien. Creo que ya pasamos bastantes controles al cabo del año como para que vengan a media noche a casa (23:00 a 6:00) a despertarte a ti y a tu familia. Creo que no es normal.

-¿Crees que el ciclismo va por el buen camino o siempre hay ovejas negras en materia de dopaje?

-Ha habido tramposos y los habrá aunque esperemos que cada vez menos, solo que el ciclismo está muchísimo más controlado que el resto. Por eso que salgan mas casos, pero en general el ciclismo va a mejor con los años.

-El Euskaltel está en vías de desaparición; en España hay cada vez menos carreras ¿Cómo os afecta la crisis? ¿Ves luz?

-La crisis afecta en todas partes y en el ciclismo se está notando mucho también. Cada vez menos carreras y menos equipos pero nunca hay que perder la esperanza de que iremos mejorando.

-Una gran empresa como Movistar apuesta por el ciclismo, pero no hay otras que hagan lo mismo. ¿Te lo explicas? ¿Cómo se lo dirías a un empresario para que invirtiera en ciclismo?

-Pues sí, creo que una de las mejores formas de representar una marca. En el deporte se fija todo el mundo y es una muy buena inversión.

-Veo que tienes perfil en twitter. ¿Eres activo en las redes sociales? ¿Qué valor le das a la comunicación del ciclista?

-Normalmente sí soy activo. Twitter no lo utilizo demasiado, en general solo para ver noticias y subir alguna foto. Cada vez está cogiendo más importancia porque te acerca mucho con el aficionado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*