Ciclo 21 se desplazó hasta Ifema para visitar a los expositores de Expobike y pudo comprobar que a este certamen aún le falta solera para convertirse en el salón de referencia que necesita el sector, pues al profesional del ámbito ciclista le dejó un sabor agridulce. La feria de Ifema sumó algunos expositores más que en su primera edición, algunos de ellos de un peso incontestable en el mercado español. Pese a ello, no ha conseguido, al menos de momento, situarse como la principal feria del sector. El apoyo de AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España) es sin duda un factor positivo para lograr ese objetivo, pero mientras tanto tenemos un sector dividido en dos exposiciones en un mismo fin de semana que, para mayor confusión del aficionado, compartieron espacio «demo show» (prueba de bicicletas) en el parque de la Casa de Campo. Algo completamente insólito y poco comprensible.
La principal novedad de Expobike fue la incorporación de algunos expositores importantes a nivel nacional: Trek, MMR y Cube, Orbea, Scam Astur (Kuota, Salice y Sportful), Canyon… además, de mantener algunos clientes de prestigio del año anterior como Pinarello, Giant, Catlike, Rotor… Sin embargo, el traslado al Pabellón 12 de Ifema jugó en contra del ambiente ferial, ya que el espacio, aunque ideal para un salón, era excesivamente grande y daba cierta sensación de vacío y también de austeridad. Aún así, Expobike ha mejorado en cuanto a expositores y presencia de marcas, respecto a 2012, sin embargo aún tiene varios aspectos que mejorar. La parte positiva es que el recinto ferial de Ifema ofrece unas comodidades de trabajo indispensables y está situado junto al aeropuerto de Barajas.
Aparte de la presentación por parte de las firmas más prestigiosas del mercado de sus nuevas gamas tanto de bicicletas como de componentes, nos sorprendieron algunos stands por lo novedoso de sus productos, como por ejemplo, los reflectantes de la firma sueca Glimmis, ofreciendo unos diseños atractivos y variados, a unos precios bastante asequibles.
Otra firma que expuso un producto muy interesante, práctico y funcional fue Codylife, un identificador para deportistas basado en códigos QR en formato pulsera. Mediante el escaneado del código QR grabado en la pulsera, con cualquier lector de QR para smartphone o a través de la web www.codylife.com, se rellena una ficha con los datos personales, contactos en caso de emergencia, datos sanitarios de interés… que faciliten la tarea médica en caso de un percance.
Por último, resaltar los stands de Umit Europe, S. L., división en Europa de la empresa turca que lleva más de 20 años en el mercado, ofreciendo unos simpáticos diseños y coloridos en sus bicicletas para niños, y el de Bicichic, empresa dedicada a la distribución de bicicletas urbanas y accesorios con estilo y un punto “chic”, de las marcas Schindelhauer y Viva Bikes.